El Nuevo Paradigma del Tráfico Web

nuevo paradigma trafico webLos tiempos están cambiando.

Hace unos años tener una página web de éxito era relativamente sencillo. Hacías una búsqueda de palabras clave, publicabas contenidos optimizados para esas palabras clave y mandabas a esas páginas de contenidos unos cuantos enlaces.

Eso se acabó. La competencia creciente y los cambios recientes de Google (y los que se avecinan) han subido el listón de exigencia para tener un blog de éxito.

Hoy en día depender de Google como única o principal fuente de tráfico es una mala estrategia de negocio, suicida diría yo.

Aquí tienes algunas razones:

En otras palabras, cada vez es más difícil para los pequeños negocios (y profesionales) tener visibilidad en Google. ¿Por qué esta tendencia? Unos dicen que es para mejorar la relevancia y la calidad de los resultados de Google, otros que es para “obligar” a los pequeños negocios a comprar campañas de publicidad en AdWords.

Yo digo que hay parte de verdad en las dos respuestas.

Nada de esto debería extrañarnos pues Google, a fin de cuentas, es un negocio y su objetivo principal no es otro que maximizar beneficios.

¿Qué pasaría si mañana Google actualiza su algoritmo y tu página web se ve afectada?

En serio, hazte esta pregunta: ¿Si mañana Google derrumba las posiciones de las páginas de mi sitio web qué pasaría con mi negocio?

En la inmensa mayoría de los casos 0 visitas de Google es lo mismo que decir NO negocio.

Todos los años de tu vida invertidos en ese proyecto se han ido al traste.

¿Cómo evitarlo?

Aquí es donde entra en juego el nuevo paradigma del tráfico web.

El Nuevo Paradigma del Tráfico Web: Acabando con la Dependencia de Google

Este nuevo paradigma se centra en tres pilares:

1. Diversidad en las Fuentes de Tráfico Web.

Disminuye la dependencia que tiene tu sitio web de Google trabajando desde hoy mismo en hacer crecer diferentes fuentes de tráfico web.

A pesar de que Google sigue siendo el rey en términos de tráfico web hay muchas otras fuentes de tráfico en las que puedes trabajar: redes sociales, YouTube (y otras plataformas de vídeo), iTunes (y otras plataformas de podcasts como iVoox), guests posts o entrevistas en blogs populares de tu nicho, colaboraciones con otros bloggers, aparición en medios offline, una lista de emails de suscriptores, tu propia base de datos de teléfonos móviles, marketing de artículos (bien hecho), campañas AdWords, publicidad en blogs de tu nicho, etc.

No hace falta que las utilices todas, la idea es que poco a poco diversifiques cada vez más las fuentes de tráfico y restes importancia al peso que Google tiene en las visitas que recibe tu sitio web.

¿Quiere esto decir que puedo desatender a Google para centrarme en estas otras fuentes de tráfico? NO, pues la principal fuente de tráfico web sigue siendo Google, y con diferencia.

Trabaja en estas otras fuentes de tráfico sin afectar a tu estrategia de publicación de contenidos. Google aprecia la regularidad, no le falles. Pero, a medida que puedas, empieza a emanciparte poco a poco de su influencia.

2. Céntrate en el Branding y No en la Cantidad de Visitas.

TODO el mundo parece obsesionado con las visitas y apenas dan importancia al branding.

Puesto que la forma más fácil de obtener visitas es publicando muchas páginas de contenidos en el blog (que se indexan en Google) la mayoría de bloggers y webmasters es lo que hacen.

Publican muchos contenidos, refritos en su mayoría y de dudoso valor para la comunidad, que tratan sobre temas de moda o actualidad, con el único objetivo de cosechar cuantas más visitas mejor. ¿El problema? Eres uno más en un mar de bloggers sin nombre, sin rostro, sin marca.

Hoy en día hay algo mucho más importante que esas visitas de Google: tu marca. Esa fiel compañera que irá a tu lado durante todo el camino. Trabaja en tu marca y no te preocupes tanto por las visitas.

Yo es lo que llevo haciendo desde el día uno en este blog. Ahora sabes la razón que hay detrás de artículos como estos:

Pero la verdad es que podría decir lo mismo de la mayoría de artículos que habitan en este blog. Averígualo aquí [Mejores Posts] por ti mismo.

No es tanto lo largo del artículo sino lo que se dice en este (ver por ejemplo el caso de Seth Godin). Hay que mojarse (requiere coraje y confianza), hay que tratar de superarse uno mismo con cada nueva entrada (requiere ambición y perseverancia) y, en definitiva, hay que aportar verdadero valor a la comunidad (requiere generosidad y trabajo).

Nuestros contenidos son nuestra mejor carta de presentación. Hablan de nuestra marca 24 horas al día 365 días al año. Por eso, desde el día 1 debes producir contenidos que hablen bien de ti, de tu producto, de tu empresa, etc.

Para mí sería mucho más provechoso seguir una estrategia centrada en conseguir más tráfico web publicando más posts, más cortos y de temas más populares, pero no me interesa. No me sentiría a gusto conmigo mismo proyectando una imagen mediocre de mi marca un día tras otro.

En vez de eso me estoy centrando en el branding. Me estoy centrando en proyectar una imagen de mi marca de la que me sienta orgulloso y que me represente adecuadamente cuando yo no esté físicamente en el lugar.

En el corto plazo esta estrategia puede parecer un error pero…

… las cursas no se ganan poco después de sonar el disparo de salida sino al cruzar la línea de meta. Elige caballo ganador, elige branding.

Por ello: “No te obsesiones por obtener más visitas, obsesiónate por posicionar mejor tu marca”. [Retweet]

Trabaja en mejorar la reputación de tu marca, en convertirte en un referente en tu nicho al que todos respetan y escuchan, en presentar tu mensaje de una forma más clara y atractiva para que llegue a más personas, pero más importante aún, para que cause un mayor impacto en aquellas que lo reciban.

El objetivo: tener seguidores que acudan a tu blog directamente (sin pasar por Google) un día tras otro, durante meses, años, una vida y que compartan por ti tus contenidos. Deja que sean ellos tus embajadores.

¿Esto funciona? En vista a mensajes como este yo diría que sí que funciona.

esto funciona

Hay blogs que visitas una vez (tras una búsqueda o tras clicar un enlace en una red social) y ya no vuelves. En cambio, hay otros blogs que visitas una y otra vez sin necesidad de que nadie te mande a ellos.

Hemos de trabajar activamente en crear una comunidad alrededor de nuestra marca, crear fans y seguidores que estén deseando volver a nuestros contenidos una y otra vez sin importar el posicionamiento que tengas en Google.

Lo bueno del asunto es que una cosa lleva a la otra. Si tu marca es conocida y respetada, si lo que publicas aporta verdadero valor a tu audiencia y si tienes una comunidad que sigue de cerca tus pasos y que comparte tu mensaje, terminarás por tener un buen posicionamiento en Google y recibirás tanto tráfico como pidas.

Algunas Formas para Potenciar Tu Marca:

  • Publica contenidos relevantes para tu audiencia y que aporten verdadero valor. Hazlo de forma constante y regular en el tiempo. Cumple con la frecuencia de posteo que te hayas marcado.

Ver: La Mejor Estrategia de Publicación de Contenidos (para ti)

  • Empieza desde hoy mismo a crear y publicar vídeos. Es el “futuro” de internet y del marketing online. ¿Quieres que tu marca crezca rápido? Entonces haz vídeo.

Descubre aquí: Mis 17 Mejores Razones para Crear y Publicar Vídeos

  • Crea un podcast sobre la temática en la que quieras posicionar tu marca. Ahora ya no tan sólo eres un blogger, ahora eres también un podcaster. Además, tus seguidores pueden escuchar tu voz con sus dispositivos electrónicos en cualquier parte y en cualquier momento del día. Esto es poderoso. Por si esto fuera poco, la competencia en estos momentos es mínima. Aprovéchalo.

Mira (y escucha) aquí cómo lo hago yo.

  • Crea una newsletter. Aquí me estoy refiriendo a una lista de suscriptores a la que de forma regular le mandas tus mensajes. No tengo suficientes palabras para decirte lo importante que puede llegar a ser para tu marca y para tu negocio el tener una lista de suscriptores. Así que ya sabes, utiliza un servicio de email marketing de tu confianza, crea tu newsletter y empieza desde hoy mismo a mandarles tus mensajes y a estrechar tu relación con tus seguidores.

Tutorial: Cómo Crear Tu Newsletter Hoy Mismo Paso a Paso

  • Haz entrevistas a personas influyentes y conocidas de tu nicho. Hacer entrevistas es un potente catalizador para tu marca. ¿Por qué? Dos razones: (1) te permite acercarte y conocer a otras personas con las que te interesa relacionarte; (2) das lugar al conocido efecto de la asociación entre marcas.

Lo creas o no, que alguien conocido (incluso famoso) te conceda una entrevista es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. Tienes una plataforma, tienes una audiencia y todos tenemos un ego que alimentar. Aprovéchalo.

Haz una lista de personas a las que te gustaría entrevistar y mándales tu propuesta. La entrevista la puedes hacer en tres formatos distintos.

a) Por escrito (en tu blog): Descubriendo las Claves para Ser un Buen Emprendedor con Dídac Lee

b) Por audio (en tu blog y podcast): Hablando de Emprendimiento y del Mundo del Podcast con Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox

c) Por vídeo (en tu blog y canal de YouTube): La Nueva Economía de Internet: Marketing Online para Empresas y Profesionales

  • Recibe entrevistas. Aquí se trata de ser tú el entrevistado. Que otros te entrevisten mejora tu reputación de marca, más si los entrevistadores o sus plataformas son conocidas en tu nicho.

¿Cómo ser entrevistado? A medida que te hagas popular en tu nicho te empezarán a llegar propuestas para ser entrevistado. Pero no tienes porque esperarte a que eso ocurra, puedes ser tú mismo quien busque esas entrevistas. Observa que medios o blogs están entrevistando a otros bloggers de tu nicho, acércate a ellos y proponles cubrir en una entrevista un tema relacionado con tu especialidad y que sea relevante para su audiencia.

Algunas entrevistas recientes que he concedido:

Entrevista en Webpositer: “Internet Es Un Juego de Activos”

Entrevista en PrensayComunicación: “El Que No Promociona Su Negocio de Forma Efectiva Es Porque No Quiere”

No te limites a entrevistas en otras páginas web, si puedes aparecer en una revista, periódico, radio o televisión hazlo, pues te reportará incluso más reputación de marca.

  • Crea un producto. Los productos no tan sólo sirven para obtener ingresos sino que además te ayudan a posicionarte como un experto en la materia. Escribir libros para venderlos puede no ser el mejor de los negocios pero hacerlo tiene un excelente efecto en tu marca, posicionándote como experto y abriéndote puertas que antes tenías cerradas.
  • Charlas y presentaciones en conferencias y eventos. Lo mismo, no tan sólo puedes ganar dinero de tus charlas y presentaciones sino que además sirven para mejorar la reputación de tu marca. Asegúrate de que el organizador grabe tu intervención (y si no lo hace entonces hazlo tú mismo) y que puedes utilizar esa grabación para tus propios usos particulares (reventa, promoción, etc.).

De nuevo, a medida que te hagas popular recibirás propuestas de este tipo, pero no tienes porque esperarte sentado a que eso ocurra. Contacta con los organizadores de este tipo de eventos y proponles tu participación.

Estos contactos los puedes hacer a distancia por email, a través de algún conocido e incluso de forma presencial en un evento. ¿Sabías que en las conferencias y eventos hay ojeadores? Conócelos, pásales tu tarjeta y muéstrales lo que puedes ofrecer a los visitantes de su evento. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué tal un dvd o una URL de la página en la que promociones tu actividad como conferenciante?

Estas son tan sólo algunas de las maneras que están a tu alcance para potenciar tu marca. A lo mejor no son las más efectivas en términos de tráfico web pero a la larga son las que te permitirán conseguir el éxito que esperas de tu actividad.

3. Crea Activos para Aplicar Tu Marketing de Permiso

¿Sabías que el consumidor medio recibe una media diaria de 3.000 mensajes de marketing? Esto viene a representar una media de 1.000.000 de mensajes de marketing al año.

Esta avalancha de mensajes a propiciado que los consumidores rebajaran su atención a esta clase de mensajes. Por lo tanto, cada vez es más difícil conseguir que el prospecto reaccione a nuestro marketing. Demasiados mensajes compitiendo por su atención.

¿Cómo podemos lograr abrirnos paso ante tanta competencia y ganarnos la atención del prospecto?

Con el permission marketing o marketing de permiso.

El marketing de permiso se produce cuando es el propio consumidor quien voluntariamente da su permiso para que le manden mensajes de marketing. Es decir, el consumidor consiente recibir determinados mensajes de una persona o empresa a lo largo del tiempo.

Nuestro trabajo es doble: (1) crear activos con los que aplicar nuestro marketing de permiso; y (2), crear campañas que nos permitan ganarnos la confianza del prospecto (para mantener una relación provechosa a largo plazo) y generar conversiones (ventas, clics, shares, etc.).

Los Activos del Marketing de Permiso

Aquí me estoy refiriendo sobre todo a la creación de bases de datos que contienen la información de contacto de tus prospectos, quienes te han dado su permiso para que les mandes tus mensajes de una forma regular en el tiempo.

Tus prospectos voluntariamente te dan su información de contacto y su permiso para que les mandes mensajes. Éstos no se sorprenderán al ver tus mensajes, te conocen y  esperan de ti esas comunicaciones.

Gracias a ello, tus campañas de marketing serán leídas por más gente y, por consiguiente, obtendrás un mayor porcentaje de conversiones.

Estos (junto al desarrollo y posicionamiento de tu marca) son los activos de marketing más importantes que puedes desarrollar para tu negocio.

3 Activos para Aplicar Tu Marketing de Permiso

Hay más, pero para mí estos son los tres más rentables y de los que mejores resultados puedes esperar.

1. Lista de suscriptores por email para aplicar campañas de email marketing

Sea cual sea tu negocio necesitas una lista de suscriptores por email. No es la primera vez que lo digo ni será la última. Es así: el email marketing (bien hecho, como todo) sigue siendo a día de hoy una de las mejores formas (y más rentables) de comunicarte con tus prospectos.

Nunca había sido tan fácil y económico llevar a cabo campañas de email marketing como lo es ahora. Quien no lo esté aprovechando está perdiendo una oportunidad de oro de ver crecer su negocio.

De nuevo, aquí te dejo un Tutorial Paso a Paso para que puedas empezar a construir hoy mismo una lista de suscriptores por email.

2. Lista con números de teléfonos móviles para aplicar campañas de mobile marketing

Esta es la nueva forma de permission marketing del siglo XXI.

En Estados Unidos se está popularizando su uso tanto por grandes empresas como por pequeños negocios o profesionales. En España, en cambio, sólo la están utilizando las grandes empresas, pero esto poco a poco va a cambiar, por su efectividad y por su bajo coste.

¿Sabías que el ratio de apertura de los mensajes de texto es superior al 90%? Además, estos mensajes son leídos en una media de 15 minutos desde que se reciben y se responden en menos de una hora. Ninguna plataforma puede competir con esos números.

Si a esto le sumamos que cada vez más personas tienen un smartphone con el que tienen acceso inmediato a internet y con el que pueden hacer compras (ver por ejemplo Google Wallet para compras online y en tiendas), tenemos una fórmula ganadora. ¿Se te ocurre un activo mejor para tu negocio?

Cómo Funciona el Mobile Marketing

Explicado rápido y sencillo es como sigue. Tú capturas los teléfonos móviles de tus prospectos y entonces les mandas tu campaña de mensajes. Todo esto, por supuesto, contando con su permiso.

Es decir, el proceso se divide en dos fases diferenciadas: (1) captura de datos y (2) respuesta o envío de mensajes.

Diferentes métodos de captura de datos:

  • Por email.
  • Por SMS. El prospecto manda un SMS / mensaje de texto al número de tu campaña (por ejemplo indicando su email) y su número de móvil automáticamente queda registrado en tu base de datos. Así consigues su email y teléfono de una sola vez.
  • Formularios de captura de datos. Yo mismo en esta web uso varios.
  • Páginas de captura. Son páginas especialmente diseñadas para capturar estos datos para una campaña concreta. ¿Qué te parece la idea de usar códigos QR en tus materiales promocionales físicos (flyers, posters, tarjetas, etc.) para mandar a tus prospectos o clientes a tu página de captura optimizada para móviles? Es económico, efectivo y muy rentable. Más no se puede pedir.

QRCode

  • Otros métodos.

Diferentes métodos de respuesta:

  • Por SMS / mensaje de texto. El más común.
  • Por mensaje de voz dejado en el buzón.
  • Llamada directa.
  • Por email (si has capturado también su email).

El mobile marketing es el futuro inmediato del marketing. Poco a poco va a ir ganando más protagonismo en las campañas de marketing de toda clase de negocios, sean estos grandes, medianos o pequeños. Nadie está excluido de su uso ni de sus beneficios.

3. Lista de direcciones postales para aplicar direct mail marketing

Se trata de tener una lista con los datos de dirección postal de tus prospectos para mandarles por correo tus materiales promocionales.

Por curioso que sea, esta forma de marketing (bien hecha) hoy es más efectiva de lo que era antes de la llegada de internet. ¿La razón? Cada vez se aplica menos por las empresas en detrimento de otras formas digitales, en especial el email. Lo que supone menos competencia en el buzón por la atención del consumidor.

Tal vez no sea tan vistoso o popular como el social media, y es posible que no sea la mejor forma de promoción para toda clase de negocios, pero el direct mail marketing sigue funcionando.

Lo mejor del asunto es que ahora puedes conectar el direct mail marketing con otras formas digitales para lograr que sea todavía más efectivo y rentable para ti.

Por ejemplo, mandas una carta por correo que contiene información de tu servicio / producto (o bien una oferta o promesa de regalo) y un código QR (indicando también por escrito la URL) que les manda a una página de captura (una vez dejen sus datos: nombre, email, teléfono móvil, etc., recibirán algo gratis a cambio, por ejemplo un vídeo, un descuento, etc.) o a una página de venta. Nada mal. ¿Verdad?

En Conclusión…

Ni Google es la única fuente de tráfico web ni es aconsejable que centres todos tus esfuerzos en conseguir más visitas.

El tráfico web es importante, sin duda, pero hay otras cosas en las que podrías estar trabajando que todavía lo son más. Como ya has visto, aquí me estoy refiriendo al desarrollo y posicionamiento de tu marca y a esos activos de tu propiedad que te permitirán aplicar un marketing de permiso para mantener una comunicación continuada con tus prospectos, ganarte su confianza y, en definitiva, para vender más.

Ahora me gustaría saber tu opinión sobre el nuevo paradigma del tráfico web.

¿Y tú qué dices? ¿Tráfico web centrado en Google o nuevo paradigma? ¿Cuál vas a seguir en los próximos años?

Deja tu comentario abajo y comparte esta entrada en Twitter y Facebook si te ha gustado. Gracias y hasta pronto.

42 Responses to El Nuevo Paradigma del Tráfico Web
  1. Bitacoras.com
    June 18, 2012 | 3:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los tiempos están cambiando. Hace unos años tener una página web de éxito era relativamente sencillo. Hacías una búsqueda de palabras clave, publicabas contenidos optimizados para esas palabras clave y mandabas a esas p……

  2. Supplos-MªJosé-No Gravatar
    June 18, 2012 | 7:04 am

    Brillante!!! Gracias por ofrecernos tanto conocimiento.
    David, tus post “se devoran”. El ritmo dinámico, la cantidad de aportaciones relevantes y relacionadas, el estilo sencillo y directo…chapeau!

  3. Jose Maria GilNo Gravatar
    June 18, 2012 | 8:45 am

    ¡Muy buen post David! 100% de acuerdo en que hay que diversificar las fuentes de tráfico del mismo modo que hay que diversificar las vías de ingresos en un negocio. Sigue así, este es sin duda uno de los mejores blogs de Marketing en español, un excelente trabajo de branding. Un abrazo!

  4. Carlos AlcántaraNo Gravatar
    June 18, 2012 | 4:17 pm

    Un análisis muy completo David, y sobre todo tienes razón absoluta, hay una obsesión completa por el número de visitantes sin hacer énfasis en el proceso de relación con el visitante. Yo tengo una frase que me identifica: “El marketing por Internet es cosa de seres humanos” y siempre lo recalco a mis seguidores.

    Felicidades por tu trabajo.

  5. Adrian MartinezNo Gravatar
    June 18, 2012 | 4:30 pm

    David, muy bueno el post.
    Para mi que hace poco que estoy con mi blog me es de mucha utilidad.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Saludos desde Argentina!!!

  6. anaNo Gravatar
    June 18, 2012 | 4:36 pm

    hola david,tienes mucha razon en lo que dices,puse un anuncio en google adwors y lo han rechazado dos veces luego de haberlo aceptado.

  7. wilmerNo Gravatar
    June 18, 2012 | 4:41 pm

    Hola David me gustó mucho tu articulo, de hecho ahora mismo estoy empezando a reformularme… saludoss

  8. Carlos VasquezNo Gravatar
    June 18, 2012 | 6:03 pm

    Ciertamente es muy buen analisis y el mejor de los consejos, tratar de diversificarse, ahora bien con lo de branding pienso que con el tiempo necesitaras trafico igualmente, asi que mejor opto por diversificar las fuentes de trafico. Pero esta muy bien explicado. Felicidades.

    • David CantoneNo Gravatar
      June 18, 2012 | 9:29 pm

      Gracias Carlos.

      Cierto, el tráfico siempre es necesario. El problema es cuando uno se obsesiona con los números de las visitas que recibe y pierde de vista el posicionamiento de su marca.

      Gracias por comentar, un saludo.

  9. Pilar Montes LunaNo Gravatar
    June 18, 2012 | 6:22 pm

    Vaya cantidad de información, me lo voy a tener que leer todo con detenimiento, bueno muchos de los enlaces ya los tengo leídos.
    Desde luego llevas toda la razón, lo que pasa es que todavía sigue siendo google el que parte el bacalao y cada vez es más difícil saber que hacer para posicionarse, por ese motivo yo prácticamente no hago mucho en ese sentido y trato de potenciar el contacto directo con los demás a través de las redes. Aun no he probado lo de crear videos y las newsletter, tengo que hacerlo.
    Muchas gracias por el post David
    Un saludo
    Pilar

    • David CantoneNo Gravatar
      June 18, 2012 | 9:22 pm

      Hola Pilar,

      Es verdad, Google sigue dominando. Por eso no podemos desatender la estrategia de publicación de contenidos que estemos siguiendo y que nos esté dando buenos resultados. Pero como comento en el post, hay tres acciones que hemos de ir potenciando poco a poco: (1) más diversidad en las fuentes de tráfico web, (2) el posicionamiento de nuestra marca y (3) los activos para aplicar un marketing de permiso.

      En cuanto al vídeo y a la newsletter ya sabes cual es mi opinión, son clave. Cuanto antes empieces antes podrás sacarles partido.

      Un saludo,

      • Pilar Montes LunaNo Gravatar
        June 19, 2012 | 7:49 am

        Pues voy a tener que ponerme las pilas con ambos a ver que resultados obtengo. Gracias de nuevo
        Un saludo

  10. Javier Ruiz-GagoNo Gravatar
    June 18, 2012 | 6:31 pm

    Un post genial y completísimo como todos David.
    Me ha chocado lo del direct mail marketing, ni me lo había planteado y la verdad es que tiene mucho sentido. Lo probaré !

    • estherNo Gravatar
      June 18, 2012 | 10:36 pm

      genial el artículo, estoy totalmente de acuerdo con la diversificación y sobre todo con el posicionamiento de marca,aunque hay que trabajar mucho sobre ello, tengo que leer tu artículo con mucha mas calma porque das un montón de buenas ideas que hay que ir poniendo en práctica poco a poco

      • David CantoneNo Gravatar
        June 19, 2012 | 10:29 pm

        Gracias Esther. Es buena idea eso que dices de leer el artículo con tiempo y calma. Hay entradas que merecen ese privilegio y esta creo que es una de esas :). Merci por ello y un saludo.

  11. Javier GazquezNo Gravatar
    June 18, 2012 | 10:13 pm

    Soy seguidor tuyo desde hace 1 par de meses y tengo que decir que estoy encantado de poder leerte. Coincido en muchas cosas contigo y para mi eso significa que estoy en el buen camino.
    Un abrazo y gracias.
    Bajar los brazos nunca, rendirse jamás!!!

    • David CantoneNo Gravatar
      June 19, 2012 | 10:09 pm

      Gracias Javier. Yo estoy encantado de tenerte como lector :).
      Saludos.

  12. santiagiNo Gravatar
    June 18, 2012 | 10:20 pm

    Buena información:
    Lista de suscriptores por email para aplicar campañas de email marketing.
    Es lo que más visitas y dinero me deja en mis blogs. Sin esta lista definitivamente no ingresaría lo que ingreso ahora. Mi base de datos supera los 50 mil y llevo trabajando ya más de 3 años en ella.

    Me interesa por lo mismo las campañas con números de teléfono. Pero me pregunto ¿como podría utilizarla bien o que tipo de mensajes podría enviar? Y si enviar campañas por teléfono no me haría céntrame en determinado país. Me vienen mil preguntas con esto. Me parece excelente pero me vienen mil preguntas
    Estaré al pendiente de tus comentarios

    Saludos Santiago

    • David CantoneNo Gravatar
      June 19, 2012 | 10:22 pm

      Tienes razón, la lista de suscriptores es un activo clave.
      50.000 en 3 años está muy bien. Enhorabuena. Me puedo imaginar la importancia que tiene para tu negocio una lista como esa.

      En cuanto al mobile marketing es normal que te vengan muchas preguntas a la cabeza, no en vano es todavía poco conocido y justo ahora se empieza a utilizar en el marketing de pequeños negocios.

      Más adelante publicaré más contenidos sobre el tema.

      Un saludo,

  13. Lolo GonzalezNo Gravatar
    June 19, 2012 | 10:48 am

    Hola David,

    Muy interesante el artículo. A partir de ahora parte de mi esfuerzo estará centrado en este sistema sin dejar a google de lado. Por supuesto seguiré tus post y espero que me ayuden en mi trabajo.

    saludos.

  14. Gorka CorresNo Gravatar
    June 19, 2012 | 11:52 am

    Muy completo el post como siempre David!

    He aprendido cosas nuevas para aplicarlo en mi día a día!

  15. Sylvia Chapa RomeroNo Gravatar
    June 19, 2012 | 3:51 pm

    David:
    Quiero agradecerte toda la información que nos has proporcionado. Me parece muy interesante lo que aquí mencionas y pues ahora si que nos toca poner en práctica lo que sugieres.
    Te mantendré informado como vamos para recibir tus sugerencias.
    Saludos desde Monterrey, N.L. México
    Sylvia

  16. Miguel Angel OropezaNo Gravatar
    June 19, 2012 | 4:44 pm

    ¡Felicidades David! Un artículo muy completo y muy interesante, sobre todo afianzado en la congruencia de lo que postulas y haces.
    Definitivamente es necesario crear estrategias multimedia sencillamente con el uso de las herramientas online y algunas offline. La ventaja actual de las primeras es que son muy económicas (tiempo y costo)y que cada vez se multiplican más. Por otra parte tambien se pueden usar los medios tradicionales pero tienen un costo elevado, aún así sea el envío postal y ya no digamos los medios masivos.
    Me gustó el énfasis que haces en el manejo del Branding, posicionamiento de marca y creación de activos.
    Saludos desde Guadalajara, México.

    • David CantoneNo Gravatar
      June 19, 2012 | 10:48 pm

      Hola Miguel Ángel. Gracias por comentar.

      Los envíos postales se utilizan para capturar datos y para vender y hoy en día siguen siendo el principal medio de marketing de muchos pequeños negocios. Eso sólo quiere decir una cosa: siguen funcionando (si se sabe utilizar, claro).

      Pero tienes razón con lo que comentas del coste y del riesgo que entraña embarcarse en envíos postales si no se tiene experiencia. Ahora bien, es interesante la idea de que cada vez menos empresas mandan sus campañas por correo postal, lo que significa menos ruido en el buzón y más oportunidades para quien sí lo haga.

      Un saludo.

  17. ManuelNo Gravatar
    June 19, 2012 | 5:12 pm

    Hola David, buen post como siempre.

    Esta es una de esas veces que tras leer diversas opiniones sobre el tema, acabas un poco saturado y a la vez desconcertado. Lo que hace unos días servía hoy puede resultar un grave problema para tu trabajo.
    En lo único que parece que se está de acuerdo es en potenciar el contenido de calidad, como plataforma adecuada para mejorar nuestro posicionamiento. Y en cuanto a las fuentes de tráfico, diversificar es lo más inteligente.

    Por lo que respecta a la “marca”, pienso que es lo más complicado de conseguir, ya que como bien dices, existe mucha gente hablando de lo mismo, con lo que destacar será una tarea más que complicada, sobre todo para alguien que empieza, donde su primera sensación es pensar: “visto lo visto, solo sé que no sé nada”.

    La práctica hace al maestro y con ella, mas una buena dosis de pasión y constancia hará que consigamos nuestras metas.
    Gracias David

    • David CantoneNo Gravatar
      June 19, 2012 | 10:55 pm

      Hola Manuel. Gracias por comentar.

      Entiendo lo que dices. Lo que hace unos años/meses era norma ahora entraña riesgo (véase el uso de palabras clave en el texto ancla de los enlaces entrantes). Había que vigilar con los ratios pero no tanto como ahora.

      Ahora bien, en cuanto a lo que comentas del posicionamiento de marcas, he conocido casos de bloggers que se han posicionado en sólo un mes, ocupando un mejor lugar que el que tienen otros bloggers después de años de publicar contenidos. Éstos bloggers que tan rápido se han posicionado han seguido esto que aquí he venido a llamar “el nuevo paradigma”.

      Un saludo.

  18. MiguelNo Gravatar
    June 20, 2012 | 12:44 am

    Habia estado entrenandome con las informaciones de otros expertos en el marketing on line y los principios de los negocios en internet y desde que me tope con tu blog he descubierto que en el esta todo lo que se debe buscar para tener exito.

  19. Josefina DominikNo Gravatar
    June 21, 2012 | 2:49 pm

    Hola David!
    Ante todo, agradezco toda la información que das. Te encontré en la web a través de un video y realmente me sirven muchísimo tus aportes. Tengo una página web que no me trajo los beneficios que pensaba, por tal razón la estoy dando de baja en breve y decidí armarme un blog. Tomo las ” riendas ” del sitio. Todo el contenido que subiste me es de gran utilidad para lo nuevo que voy a hacer. Sabés de algún sitio gratuito para poder mantener mi dominio, es decir, para poder seguir recibiendo emails? ya que dada de baja la página web, también desaparece esa dirección de correo.
    Nuevamente gracias por el contenido subido y la claridad con que hablás y escribís.
    A seguir con toda la dedicación y optimismo !
    Un saludo, Josefina.

    • David CantoneNo Gravatar
      June 23, 2012 | 9:24 am

      Hola Josefina,

      Gracias por tus palabras.

      Si quieres hospedar tu blog en un sitio gratuito tienes Blogger o WordPress.com.

      Dicho esto, yo no recomendaría a nadie que se tome en serio el futuro de su página web el hospedarla en un sercicio gratuito.

      La mejor solución es que compres tu dominio, montes tu blog en WordPress.org y lo hospedes en un hosting de tu confianza, en mi caso es Hostgator, pero hay otros que yo he usado y que funcionan bien y son económicos. A la larga es la mejor inversión. Tu blog es tu casa. No cedas las propiedad de tu casa a un tercero. Querrás libertad y flexibilidad a la hora de implementar cambios en esta. Pues bien, esto no será posible si hospedas tu blog en un servicio gratuito.

      Un saludo,

  20. Bruno VillarNo Gravatar
    June 21, 2012 | 10:28 pm

    Como siempre excelente.

    Bueno, yo te encontré tu blog gracias al ranking de blogs de ebuzzing.es (aunque antes ya te había visto por tu canal de Youtube) y cada vez que entro aquí es porque me llegan tus e-mails a mi bandeja de entrada 😉

    En mi blog, Google se encuentra en la 3ª posición como proveedor de tráfico, con diferencia es Youtube quien me trae más tráfico y después Facebook.

    • David CantoneNo Gravatar
      June 23, 2012 | 9:10 am

      Hola Bruno, gracias por tu comentario.

      Qué interesante. La mayoría de blogs tienen como principal fuente de tráfico a Google, en cambio en el tuyo es la 3ª en importancia.

      Lo que dices al principio es el ejemplo perfecto de lo que explico en este artículo: diversidad en las fuentes de tráfico, posicionamiento de marca y activos del marketing de permiso.

      Gracias y un saludo.

  21. Luis Miguel DelgadoNo Gravatar
    June 25, 2012 | 4:43 pm

    Muy buen artículo,

    Como bien dices hay que diversificar las fuentes de tráfico, y para mi son clave tres patas en tu estrategia de negocio online:
    – Google
    – Redes Sociales
    – La Newsletter (o lista de futuros clientes)
    Repartiendo el tráfico en un 33% para cada uno. El blog recibirá visitas constantes y les dará un valor a los lectores. El que consiga esto ya tiene el 90% de su negocio montado en internet, puesto que vender productos digitales, o productos físicos hay un pequeño paso.

    Yo creo que una Cafetería no va a vender más por estar en internet, pero si monta un blog y habla de como se hace el café, pone fotos de sus productos en foursquare, hace preguntas en facebook, … y genera contenido de valor, empezará a tener más clientes en la cafetería, y de ahí a montar una tienda donde te vendan los productos para hacerte tu propio capuchino en casa, o un libro de las recetas de productos que venden en la cafetería, es un paso.

    En este artículo doy mi pequeña opinión: http://www.asesorenredesociales.com/planificar-tu-negocio-en-internet/

    Mi blog acaba de empezar espero que os guste.

    Saludos.

  22. GustavoNo Gravatar
    June 26, 2012 | 6:06 am

    Excelente publicación!

    Saludos.

  23. Gabriel CastroNo Gravatar
    July 4, 2012 | 8:15 am

    Muy interesante el artículo veremos si lo pongo en práctica, estoy comenzando con mi web, que está dedicada a servicios de diseño web y la verdad es que las entradas que obtengo son muy pobres, ya te contare como van los resultados.
    Saludos

  24. Luis A. Matos MoralesNo Gravatar
    July 4, 2012 | 2:40 pm

    David,

    Segunda ves que paso por aquí,:)estas en lo cierto, yo como redactor publicitario te puedo decir que si te quedas esperando que Google te traiga trafico solo te mueres de hambre. Tienes que poner tus huevos en diferentes canastas para que todos aprovechen lo que tienes, este sitio esta buenísimo y pasara por aquí mas a menudo.
    Ciao,
    Luis

  25. […] La calidad de tus contenido, su utilidad, el interés para tu nicho de mercado, son la mejor forma de aumentar el trafico web. […]

  26. […] como ya dijera aquí, no todas las visitas nos valen, al menos no nos valen por […]

  27. Oscar HerreraNo Gravatar
    August 27, 2012 | 7:37 pm

    Qué tal David,
    Me parece uno de los mejores análisis en cuanto al trafico web y personal branding. Sin lugar a dudas existe esa obseción entre la cantidad vs la calidad; en el aspecto de que muchas personas (no sólo novatos) se enfocan en tener muchas visitas diarias en su sitio web, perdiendo de vista que es más importante la calidad y conversión.

    Un abrazo desde México.

  28. RogelioNo Gravatar
    November 4, 2012 | 8:38 pm

    Tienes razón en todo lo que mencionas; Google es un “socio” difícil de complacer y me ha dado un par de cachetadas a pesar de que trato de cumplir sus caprichos.

    Pero qué le hacemos… sigue siendo el que tiene el 70% de la búsqueda y, aunque me he diversificado, todavía la gran mayoría del tráfico viene de ahí.

    Saludos

  29. Cómo Generar Confianza
    February 14, 2013 | 5:35 pm

    […] Lectura relacionada: El Nuevo Paradigma del Tráfico Web […]

  30. José RamónNo Gravatar
    February 14, 2013 | 9:38 pm

    Caramba David, hace algún tiempo que te sigo en el blog (Recibo los feeds en mi lector) y desde el principio he visto cosas en tu blog que me han atraído, como un imán. Hoy me decido a comentar por primera vez, pues este post es MUY bueno, o sea, relevante, profundo, inspirador… y un largo etcétera. Me gano la vida gracias a Internet y hay varios puntos del post que me han hecho pensar, especialmente en el control que Google está teniendo y puede llegar a tener sobre nuestros negocios (nuestro dinero y pan de cada día). ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana nuestras tiendas online dejaran de aparecer en el Buscador??? Aterrador, de verdad.

    Brandind, el caballo ganador. Muy bueno. Soy consciente que escribir un post como este requiere (además de conocimientos, claro) mucho tiempo y esfuerzo.

    Gracias.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 15, 2013 | 1:17 pm

      Muchas gracias José Ramón por animarte a comentar y por tu apoyo.

      Sin duda, tenemos una importantísima dependencia con Google (y cada vez más con YouTube, que también es de Google :)).

      Lo mejor es llevarse bien con Google aplicando sólo buenas prácticas y evitando por todos los medios aquellas prácticas que no le gustan. El problema es cuando un supuesto profesional de SEO o Agencia de SEO aplica esas prácticas negativas en clientes que no saben cómo funciona este mundillo.

      Por nuestra parte, seguir produciendo contenidos de calidad, diversificar las fuentes de tráfico y seguir trabajando en nuestros activos de marketing online.

      Un saludo,

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/nuevo-paradigma-trafico-web/trackback/