El Futuro de Internet ¿Vas a Dejar Escapar el Tren?

Futuro Internet

¿Estás creando vídeos y subiéndolos de forma regular a internet?

Si la respuesta es negativa tal vez estás perdiendo la posibilidad de subirte al carro a tiempo.

El futuro inminente de internet es el vídeo online. [Retweet]

El vídeo online es responsable de más del 40% del tráfico global en internet y las predicciones son que esta cifra va a seguir aumentando en los próximos años.

Además, la proliferación en el uso de dispositivos móviles, tipo tablets y smartphones, no hacen más que asegurar que así sea. Los hábitos de consumo de contenidos en internet están cambiando.

De hecho, pronto, con la llegada de los televisores que llevan internet incorporado no distinguiremos entre vídeo y vídeo online. Dará lo mismo si vemos MarcaTV o el canal de YouTube de un blog de fútbol. Ambos estarán a un clic del mando del televisor.

A pesar de ello, hoy sigue siendo uno de los medios menos explotados tanto por empresas como por particulares.

Es una tierra llena de oportunidades que justo ahora empieza a poblarse de colonos.

El momento para posicionarse es ahora.

(Clica aquí para ver 6 Razones para Empezar a Crear y Subir Vídeos a Internet en YouTube)

Desmontando los 3 grandes mitos del vídeo online

Hace 10 años crear y publicar vídeos en internet no era fácil y posiblemente tampoco era lo más acertado: ancho de banda limitado; conexiones a internet lentas; equipo de grabación y edición caro y difícil de manejar; mala calidad de los vídeos; etc.

Hoy quien no crea vídeos y los utiliza en el marketing de su negocio es simplemente porque no quiere. No hay excusas.

Los viejos mitos del vídeo online carecen hoy más que nunca de ningún sentido.

Mito #1 – Crear vídeos y subirlos a internet es difícil

Si alguien piensa eso es que no se ha mirado bien las herramientas que hoy tenemos disponibles. El proceso de crear un vídeo y subirlo a internet es tan sencillo que se puede hacer en apenas unas pocas horas, desde que surge la idea hasta que el vídeo está subido y listo para verse. Y sí, cualquier persona que quiera interntarlo puede hacerlo.

Los programas de edición de vídeo son cada vez más sencillos de usar.

Uno de los más utilizados por su sencillez en el manejo y por sus buenos resultados (y el que yo mismo uso) es ScreenFlow (sólo Mac). Con este programa además puedes hacer screencasting, es decir, grabar la pantalla del ordenador y tu voz, ideal para hacer vídeo-presentaciones (como ésta) con Keynote o PowerPoint. Para PC tienes Camtasia. Yo mismo lo he utilizado en el pasado y es prácticamente idéntico a ScreenFlow.

Algunas cámaras incluso permiten que subas el vídeo directamente a Youtube, sin necesidad de pasarlo al ordenador.

Por lo tanto, nunca había sido tan fácil como ahora el crear y subir vídeos online.

Mito #2 – Crear vídeos es muy caro

Esto hasta hace unos pocos años era cierto. Lo recuerdo perfectamente de mi época como estudiante de cine. Si quería rodar un cortometraje, cosa que hice, tenía que usar sí o sí la cámara de la escuela, el programa de edición de la escuela y los ordenadores de la escuela. No me quedaba otra: el material era demasiado caro.

Hoy crear un vídeo, con una mejor calidad visual que la de antes, no cuesta ni una décima parte de lo que te podía costar por aquel entonces.

Hoy hasta la cámara más sencilla graba en HD, incluso el iPhone.

Mi cámara, una Kodak Zi8, la cual parece que ya no se encuentra a la venta, me costó menos de 150 €, graba en HD y tiene entrada de micro. Dicho esto, con estas cámaras de bolsillo para que la imagen se vea nítida necesitas una buena iluminación (cosa que faltaba en este vídeo que he colgado).

Más adelante me compraré una segunda cámara de bolsillo, para poder grabar desde dos ángulos a la vez. Por si te interesa, cuando la tenga compartiré el modelo en el blog.

En cuanto a los programas de edición, si usas uno de los que vienen de serie con Windows (Movie Maker) o Mac (iMovie) te sale gratis. Si buscas algo más profesional pero económico entonces de nuevo te recomiendo el que yo uso, ScreenFlow (Mac) o Camtasia (PC).

El hospedaje de los vídeos si los subes a YouTube, Vimeo o a cualquier otra plataforma de vídeo te sale también gratis.

En cuanto al sonido te recomiendo que compres un micro de corbata. Lo puedes conectar a la cámara, si tiene entrada de micro, o a una grabadora, como yo hago.

Cómo ves, hoy en día no hace falta invertir mucho dinero para crear buenos vídeos y subirlos a internet.

Mito #3 – Crear vídeos es un proceso demasiado lento

Es práctica. En cuanto te habitúes a ello cada vez necesitarás menos tomas para completar tus vídeos.

Existen muchos trucos y prácticas recomendadas que sirven para acortar el tiempo que se tarda en terminar un vídeo. En otro vídeo-post que publicaré más adelante compartiré algunas de ellas. Si quieres estar al corriente cuando lo publique suscríbete a mi canal de YouTube siguiendo el enlace.

De hecho, en cuanto cojas práctica es muy posible que prefieras grabar vídeos a escribir artículos. Simplemente preparas unos puntos a tratar en el vídeo, enciendes la cámara, te pones a hablar, lo pasas a tu programa de edición de vídeo, lo exportas, lo subes a YouTube y luego lo insertas al post de tu blog. En dos o tres horas lo tienes listo. Eso sí, cuando tengas práctica.

Si aún no estás convencido de que sea una buena idea el producir vídeos, aquí te dejo mis mejores razones para hacerlo… cuanto antes mejor.

17 Razones para crear y publicar contenidos en vídeo

1. Te humaniza. Nada mejor que el vídeo para que los demás conozcan la persona que hay detrás de los contenidos. Tu forma de vestir, los gestos que utilizas para acompañar tus palabras, aquellos pequeños errores que cometes al hablar, tu sentido del humor, etc., sirven para que el espectador te conozca mejor.

2. Genera un grado mayor de confianza. El vídeo es el medio idóneo para generar confianza, es decir, para que tu audiencia confíe en ti y en tu marca. Ni el texto ni el audio se pueden comparar al efecto que produce el ver a una persona hablar delante de la cámara. Obviamente, lo que digas y cómo lo digas también influirá, pero lo mismo sucede con cualquier otra forma de comunicación.

3. Acelera el crecimiento de tu marca. ¿Quieres que tu marca crezca rápido? Entonces haz vídeo. Esto es especialmente cierto para aquellos que pretendan dar a conocer su marca personal [Personal Branding].

4. Te ayuda a posicionarte como experto en tu nicho. La realidad es que muy pocos profesionales están publicando vídeos. Ahora es tu momento para tomar la delantera y destacar en tu nicho.

5. Genera el Efecto Fama. Es mucho más sencillo conseguir fama a través de vídeos que con contenidos escritos o en audio. ¿Para qué quiero ser famoso de nicho? Muy fácil: más oportunidades de negocio; sube tu caché y tus precios; más ventas de tus productos y servicios; te invitan a entrevistas; otros profesionales de tu sector estarán más dispuestos a colaborar contigo; invitaciones a dar charlas en conferencias y eventos; etc.

6. Manda tráfico web a tu página. Si publicas tus vídeos en YouTube debes aprovechar las visitas que recibes ahí y mandarlas a tu página web. Simplemente coloca un enlace en la descripción de tus vídeos y pídeles a tus espectadores (hablando y/o con texto) que se pasen por tu página. [5 Formas de Atraer Visitas a tu Página Web]

7. Es la forma más efectiva que existe de vender en internet. Bien usado el vídeo marketing online no tiene rival a la hora de vender y conseguir cualquier tipo de conversión que se busque. No es casualidad que todos los grandes gurus en sus respectivos campos estén usando el vídeo como el medio elegido para vender sus productos, cursos, seminarios, etc. [El Impacto del Vídeo Como Herramienta de Marketing Online].

8. Tiene un mayor valor percibido. Las personas percibimos que un contenido en vídeo tiene más valor que uno en texto o en audio. Es por eso que un mismo contenido se puede vender a diferentes precios según esté en formato libro, en formato audio-cd o en formato vídeo-dvd.

9. Llega a otro tipo de audiencia. No a todo el mundo le gusta leer. Hay quien prefiere consumir contenidos de una forma más pasiva, en este caso viendo un vídeo. De hecho, con la popularización del uso de las tabletas y los smartphones, cada vez serán más los que preferirán el vídeo como medio de transmisión de información, entretenimiento y conocimiento. Si no publicas vídeo imposibilitas que esas personas te conozcan, compartan tus contenidos y compren tus productos y servicios.

10. Hay temas que son más fáciles de explicar en vídeo que por escrito o en audio. Con el vídeo puedes hablar, mostrar objetos, escribir, hacer gestos, etc. Es la forma más completa que existe de enseñar.

11. Creas un activo que será tuyo de por vida. Los vídeos que produzcas hoy y que los publiques tanto en YouTube como en tu blog estarán comunicando tu mensaje 24 horas al día durante 7 días a la semana, de por vida. Imagina el efecto que podría tener el publicar un buen vídeo a la semana (o cada dos semanas) para tu negocio de aquí a unos años. Como dice ese conocido proverbio chino: “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es AHORA”. Cuanto antes empieces antes hablarán por ti tus vídeos.

12. Consigue suscriptores en YouTube. El alcance de tu marketing online va a depender en gran medida de la cantidad de seguidores que tengas en social media y de la relación que tengas con éstos. Por lo tanto, al igual que nos esforzamos por acrecentar los followers que tenemos en Twitter, los fans en Facebook, los suscriptores de nuestra newsletter, también debemos tratar de conseguir suscriptores en YouTube. La única manera para ello es publicando vídeos.

13. Consigue más visibilidad en Google. Si tu vídeo lo publicas en YouTube y a la vez lo publicas en un post en tu blog o página web, ahora tienes dos piezas de contenido indexadas en Google y posicionadas en su página de resultados. Consecuencia: más visibilidad en Google. Si este mismo proceso lo repites de forma regular en el tiempo estarás multiplicando las probabilidades de que otros te descubran tras una búsqueda en Google. Un truco: no utilices el mismo título para ambas entradas. El vídeo debería tener un título diferente al del post.

14. Consigue beneficios SEO. (1) Si publicas tu vídeo en YouTube puedes colocar, en la descripción del vídeo, un enlace que apunte a la entrada que le has dedicado en tu blog. (2) Si tienes un vídeo las visitas pasan más tiempo de media en tu página. Desde Google Panda la métrica del uso y comportamiento de las visitas en tu sitio web ha ganado relevancia como factor de posicionamiento web. (3) Google favorece el posicionamiento de aquellas entradas que tienen contenidos multimedia, especialmente vídeo.

15. Evitas que te copien el contenido. A lo largo de tu andadura como blogger te encontrarás con todo tipo de scrapers y plagiadores que tratarán de beneficiarse de tu esfuerzo sin darte el debido reconocimiento. Una forma de evitar o minimizar ese plagio de contenidos es publicando vídeos. Piénsalo, los scrapers lo único que quieren es nutrirse de tu texto para atraer visitas a sus páginas por la cara. Pueden hacerlo porque el texto lo podría haber escrito cualquiera. Así que lo copian, lo pegan en sus páginas y aquí no ha pasado nada. Con el vídeo esto no es posible. No sólo no lleva ese texto que tanto ansían conseguir sino que además en el vídeo sales tú mismo presentándote y explicando el contenido. El vídeo eres tú. Si el vídeo es una grabación de tu pantalla dando una presentación en PowerPoint o Keynote asegúrate de mostrar tu marca y la URL de tu blog (Cómo aquí).

16. Desarrolla tus habilidades comunicativas. Cuanto antes empieces y cuanto más practiques más rápido vas a mejorar tus habilidades comunicativas delante de la cámara. Si quieres que tu mensaje llegue a cuanta más gente mejor, si quieres vender de forma efectiva usando vídeo, vas a tener que desarrollar tus habilidades de comunicación. No te queda otra. ¿Qué mejor ejercicio puede haber para ello que crear y subir vídeos a internet de forma sistemática? Además, ser un buen comunicador es algo que te servirá para muchas otras esferas de la vida y te acompañará por el resto de tus días.

17. Desafías y combates tus miedos. El mayor obstáculo al que te enfrentas si quieres conseguir aquello que te propongas en la vida es ese demonio de mil caras al que llamamos miedo. Si quieres aprovechar las oportunidades que te brinda la vida vas a tener que desafiar ese miedo, adopte la forma que sea, y seguir avanzando sin mirar atrás. Grabarse uno hablando delante de la cámara y luego subir el vídeo a YouTube y al blog (exponiéndote a la crítica e incluso a la burla ajena) no es cosa fácil, sobre todo las primeras veces, pero vas a tener que superar ese miedo si no quieres dejar escapar esta gran oportunidad. Tú decides.

Ya lo sabes. El vídeo online es el futuro de internet y, por supuesto, del marketing online. Piénsatelo dos veces antes de dejar escapar este tren. AHORA es el momento de empezar a posicionarse.

¿Te ha gustado? Ayúdame compartiendo la entrada en Twitter y Facebook clicando para ello los botones de abajo. Tan sólo te llevará unos segundos. Gracias!

17 Responses to El Futuro de Internet ¿Vas a Dejar Escapar el Tren?
  1. Bitacoras.com
    January 27, 2012 | 6:17 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Estás creando vídeos y subiéndolos de forma regular a internet? Si la respuesta es negativa tal vez estás perdiendo la posibilidad de subirte al carro a tiempo. El futuro inminente de internet es el vídeo online. [Retw……

  2. Borja UrretaNo Gravatar
    January 27, 2012 | 7:27 am

    Buenos días David,

    Una vez más, un gran post. Da gusto leer tu blog. Es una gran fuente de aprendizaje.

    Sin duda, el vídeo es una gran oportunidad. La primera es mi razón favorita. Creo que es una gran herramienta para humanizar una empresa o marca. Al fin y al cabo, como dice Isra García, siempre hay personas detrás de las empresas y marcas (Human media, human interactions,…).

    Me surge una pregunta al respecto. ¿Qué uso le ves al uso del vídeo en empresas B2B? En tu opinión ¿Que podría mostrar una empresa industrial en un vídeo?

    Gracias,

    Borja Urreta.-

    • David CantoneNo Gravatar
      January 27, 2012 | 12:40 pm

      Hola Borja,

      Cualquier tema que sea de interés de los prospectos y de los clientes de la empresa.

      – Vídeos sobre oportunidades, novedades e información del sector en el que estés. Hay que educar a los clientes y hacerles comprender la necesidad de adquirir vuestros productos y servicios.
      – También puedes mostrar vídeos de cómo se trabaja en la empresa.
      – Vídeos de casos de estudio de clientes que han usado vuestros productos y han obtenido buenos resultados.
      – Vídeos con testimonios de clientes.
      – Vídeos acerca de vuestros productos y sus utilidades.
      – Vídeos de cómo usar vuestros productos.
      – Etc.

      Las posibilidades son muchas, lo importante es empezar a hacerlo poco a poco.
      El sonido influye mucho en la percepción de calidad del vídeo. Si cuidáis el sonido y creáis contenidos de verdadero interés para vuestros prospectos y para vuestros clientes es que lo estaréis haciendo bien.

      Un saludo,

  3. Iñigo EcheverriaNo Gravatar
    January 28, 2012 | 3:13 pm

    Hola David:

    Me ha parecido muy bueno este articulo. Todo lo que dices es cierto. El mundo audiovisual se esta llevando a internet y viceversa. Pronto habrá canales, escuelas y otros servicios montados a partir de plataformas de video.

    Actualmente ya hay casos de empresas que venden videotutoriales o bloggers que, como tu, transmiten con videos parte del contenido.

    A veces el problema es no disponer de medios para la realizacion de videos con gran calidad. Porque si algo es importante en el marketing, es la calidad del producto.

    Una saludo!

  4. De Moños TVNo Gravatar
    January 28, 2012 | 3:39 pm

    David!
    Para Mito #2 – Crear vídeos es muy caro
    Hasta el año pasado usabamos el Adobe Premier 6.2 con la mayoria de los formatos si es que no trabajan en HD, este programa salio alla por el ´89. Para HD tuve q pasarme una decada y usar Premier CS5.5
    Bajados por el ya no existente Megaup 🙁

  5. […] artículos sobre los beneficios de el uso de vídeo en Internet para potenciar la marca personal. En su último vídeo apuesta decididamente por este medio de difusión en internet. En Twitter: […]

  6. kikoNo Gravatar
    February 6, 2012 | 1:05 am

    Muy bueno tambien. Te sigo desde hace mucho tiempo, esta semana estare por Barcelona, me gustaria poder invitarte a un cafe, es posible? kiko

  7. Carles AlonsoNo Gravatar
    February 8, 2012 | 11:42 am

    Muy buenas!
    Enhorabuena por tu blog. GENIAL!
    Tal es el impacto causado que he hecho un vídeo en mi web sobre del artículo de la semana.

    El jueves lo colgaré por si a alguien le hace gracia verlo en http://www.sidiez.es

    Felicidades de nuevo y muchos éxitos!

    • David CantoneNo Gravatar
      February 9, 2012 | 1:04 pm

      Hola Carles,

      ¡Excelente! He visto tus dos vídeos. Buen trabajo.

      En adelante voy a subir más vídeos de cómo conseguir más visionados en Youtube y de cómo mejorar los contenidos y la calidad de los vídeos.

      De veras, ta animo a que sigas así. El vídeo online es clave para posicionarse y para generar esa confianza con tu audiencia y con tus potenciales clientes.

      Un saludo,

  8. Cómo Conseguir Más Visitas en YouTube
    February 14, 2012 | 5:18 am

    […] apenas unos días publiqué una entrada (con vídeo) acerca de la importancia de crear y subir vídeos a internet para potenciar tu presencia […]

  9. Roberto velizNo Gravatar
    February 15, 2012 | 3:42 am

    Felicidades excelente gracias

  10. […] El vídeo online es el futuro de internet. […]

  11. […] ciertos mitos y falsedades sobre la creación de vídeos como que se trata de un proceso caro, lento y […]

  12. […] entre los más importantes para la mayoría de las personas. Completa esta lectura también con este artículo de David Cantone y éste otro de Franck Scipion. El “cono de Dale” refleja que el […]

  13. […] y visionado de vídeos online. Por lo tanto, hay que crear vídeos y hay que estar en YouTube. Yo vengo diciéndolo (y haciéndolo) desde hace […]

  14. cristianNo Gravatar
    July 31, 2014 | 1:37 am

    Hola David, veo que tu web luce muy bien, estas informaciones deberá, que son muy buena. Y creo que tienes razón, el vídeo se esta popularizado mucho en estos últimos tiempos, yo estoy iniciando en esto de los vídeos tenia conocimiento de que Google le gusta esto, pero no sabia con tantos detalles su importancia. Muchas gracias y que tengas un excelente día

  15. […] lo que yo llamo “el crecimiento exponencial de YouTube”, una de las razones por las que aposté hace ya algún tiempo por esta plataforma. ¿De qué se trata? Como su nombre indica, hace referencia a un crecimiento […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/futuro-internet/trackback/