Una Tendencia Inquietante: Google Margina los Resultados Orgánicos

Google Margina

Todos sabemos lo importante que es para cualquier página web aparecer en la primera página de resultados de Google.

Un reciente estudio de Opitify lo deja claro: entre los tres primeros resultados orgánicos se llevan de media el 58,4% de todos los clics. El primero en el ranking atrae el 36,4% de los clics y el segundo el 12,5%.

Es decir, o estás arriba o te pierdes la mejor parte del pastel.

Eso ya lo sabíamos, el problema que te vengo a contar aquí es que ese competitivo pastel cada vez se está haciendo más pequeño.

Google margina los resultados orgánicos

Hoy, para determinadas búsquedas (sobre todo de productos), estar entre los 3 primeros resultados en Google ya no es tan provechoso como solía serlo.

La culpa de ello es una nueva práctica de Google que consiste en copar los primeros puestos de la página de resultados con sus propios anuncios (AdWords) y servicios (Google Images, Google Shopping, Google Places, Google Local, búsquedas relacionadas, top referencias, etc.).

La tendencia es clara: ¿quieres estar visible en los listados de Google? Entonces paga.

Esto no debería extrañarnos pues Google es una empresa y su objetivo primordial no es otro que el de maximizar beneficios. ¿Los perjudicados? Todos los que luchamos por atraer tráfico “gratuito” de las búsquedas en Google; o sea, la inmensa mayoría de los que tenemos una página web.

Lo pongo entre comillas lo de gratuito pues en realidad no es gratis. Todo tiene su coste, lo hagas tú mismo el trabajo (tiempo invertido y esfuerzo dedicado) u otro a quien contrates o pagues para ello (producción de contenidos, generación de backlinks, otras tareas de seo, etc.).

Los más afectados son pequeños negocios que estuvieran bien posicionados y los creadores de sitios de nicho.

3 Ejemplos que hablan por sí solos

Te voy a presentar tres ejemplos de búsquedas hechas en inglés en Google.com. ¿Por qué en inglés? Porque por ahora esta tendencia a la marginación es más patente en búsquedas en inglés, pero ya se empieza a notar también en búsquedas en español. Con el tiempo esta tendencia será más evidente.

1. Búsqueda: restaurant san francisco

[Above the fold] (parte visible de la página en la pantalla sin tener que desplazarla hacia abajo. La cantidad de página visible variará según la resolución de tu pantalla).

Como ves toda la pantalla muestra resultados de Google Places. Si nos desplazamos hacia abajo aparecen los 3 primeros resultados orgánicos a los que le siguen 2 entradas de Google News.

Consecuencia: los tres primeros resultados orgánicos no aparecen en la pantalla a simple vista sino que hay que desplazarla hacia abajo. El cuarto resultado orgánico y siguientes aparecen debajo de resultados de Google News, por lo que se encuentran en la parte baja de la pantalla. Esto significa una menor visibilidad y, por lo tanto, menos visitas e ingresos.

2. Búsqueda: lcd monitors

[Above the fold]

Los 2 primeros resultados son anuncios pagados de Google AdWords. Le siguen las búsquedas relacionadas de Google de tiendas y marcas. El cuarto elemento es un resultado orgánico pero se trata de Wikipedia, muy difícil de batir en los rankings. El quinto y último elemento visible en la pantalla está dedicado a Google Shopping.

Consecuencia: Ningún resultado orgánico, sin contar Wikipedia, aparece a simple vista en la pantalla. Para verlos hay que desplazar la pantalla hacia abajo. Lo que significa menos visibilidad, menos tráfico y menos ingresos.

3. Búsqueda: shampoo for thinning hair

[Above the fold]

1- Tres anuncios de Google AdWords. 2- Búsquedas relacionadas mostrando tiendas y marcas de champús. 3- resultado orgánico. 4- Google Shopping. En condiciones normales (según mi pantalla) deberían aparecer 4 resultados orgánicos, sin tener que desplazar la página hacia abajo, y aparece sólo uno.

Aunque la marginación de los resultados orgánicos es más patente en las búsquedas hechas en inglés en Google.com, en España (al igual que en otros países) no nos escapamos de esta tendencia. Busca en Google.es: bicis – seguros – discoteca – pizza – película  – y tantas otras y lo verás por ti mismo.

La curiosidad

Si buscas google seo en Google.com te aparece un anuncio de Google promocionando Google Adwords.

Más claro el agua: ¿Quieres tener visibilidad en Google? Entonces paga.

Dos lecciones:

1 – Tenemos que diversificar las fuentes de tráfico para no depender tanto de Google. A pesar de que en términos de tráfico Google sigue siendo el rey no dejes de trabajar en otras fuentes de tráfico.

Tu negocio no puede depender de una única fuente de visitas. Google está en continúo cambio y nunca sabes cuando te vas a ver afectado (cambios en el algoritmo, penalizaciones, marginación de tus resultados, etc.).

Existen muchas opciones para diversificar tus fuentes de tráfico: twitter, facebook, youtube, G+,  publicidad online y offline, tener una newsletter, tener un podcast en iTunes y en iVoox, pagar por campañas de email marketing, hacer marketing de artículos, etc.

Más info: Las 5 mejores fuentes de tráfico web

2 – Tenemos que prestar atención a aquellos servicios que Google más promociona en las búsquedas relacionadas con nuestro negocio y aprovecharnos de ello en nuestro beneficio.

¿Cómo? Teniendo presencia en esos servicios. Ya sea pagando por publicidad o saliendo en Google Shopping (en España está en beta), Google Images, Google Places, etc.

Sólo hay una cosa clara: hay que prestar atención a los cambios para saber actuar en consecuencia. Por mi parte, trataré de informarte cuando tengan lugar o, como hoy, cuando se apunten tendencias que te puedan afectar.

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada en Twitter y Facebook. Gracias!

5 Responses to Una Tendencia Inquietante: Google Margina los Resultados Orgánicos
  1. Bitacoras.com
    December 17, 2011 | 1:06 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. josepovedaNo Gravatar
    December 18, 2011 | 1:23 am

    Los que tenemos una web o blog tendremos que reinventarnos,que podemos hacer frente al poder de Google?La solucióna ello puede llamarse video marketing con Youtube?No crees?Yo creo que el video marketing y video blog sera la tendencia.

    Brillante artículo como siempre

    (Nota:Para mi eres el Cervantes del siglo XXI,esperamos mas videos para el 2012.)

    • David CantoneNo Gravatar
      December 18, 2011 | 9:46 pm

      Hola,

      Sí, el vídeo es el paso más acertado que puede dar un blogger. El único problema es que no siempre es fácil ponerse delante de la cámara a hablar pero todo es empezar y coger práctica.

      Saludos.

  3. adripecyNo Gravatar
    December 25, 2011 | 9:58 am

    Si, ya lo vengo viendo… es más te mande un mail con una informacíon de AdWord Billboards no se si lo recibiste y no estaba segura si es de googl?.
    Gracias

  4. Miguel Angel OropezaNo Gravatar
    June 19, 2012 | 3:51 pm

    Gracias, un artículo muy interesante y relevante. Muy claro, descriptivo y bien fundamentado.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/google-margina/trackback/