Google Ataca de Nuevo Y Cambia el Panorama, Otra Vez!

google ataca

Las aguas están de nuevo revueltas en el mundo del posicionamiento web.

Muchos propietarios de páginas web y de negocios entorno al mundo SEO se tiran de los pelos ante lo que se avecina.

¿La causa de todo este alboroto?

Una acción llevada a cabo por Google que ocurrió el pasado 19 de marzo, 2012.

BuildMyRank (BMR), una de las redes privadas de blogs más respetadas y usadas para mejorar el posicionamiento web, de la noche a la mañana ha visto como casi la completa totalidad de su red de blogs (estamos hablando de miles de blogs!) había sido desindexada de los listados de Google.

A consecuencia de ello han cerrado el negocio (al menos temporalmente) y han tenido que reembolsar el dinero a sus clientes.

La noticia corrió como la pólvora por la blogosfera especializada (ver por ejemplo: postpostvideo) y todavía no se conoce cuál será el alcance de los cambios que se avecinan.

¿Ha sido un hecho aislado o le seguirán por el mismo camino el resto de redes privadas de blogs? ¿Se extenderá la purga a otras fuentes dudosas de enlaces?

Ahora mismo hay mucha confusión entorno a qué pasará. Lo que está claro es que esto no ha sido una casualidad.

Qué Significado Tiene Todo Esto

Con esta acción Google ha mandado un mensaje doble:

1. Para los proveedores de enlaces

Todo proveedor de enlaces (directorios web, portales de artículos, pero en especial las redes de blogs) debe replantearse su modelo de negocio si no quiere quedarse sin negocio.

No olvidemos que BuildMyRank se trataba de una de las redes de blogs más respetadas, precisamente porque eran especialmente cuidadosos con la “calidad” (contenidos únicos, en el sentido de no duplicados, y bien escritos, en el sentido de inteligibles) de los contenidos que publicaban en su red de blogs.

Por ello, que Google “atacara” a BMR, lo interpreto como un mensaje de ¡Eh! Ni siquiera los que pensáis que estáis haciendo las cosas bien estáis a salvo”.

Quien pretende hacer un negocio del mercadeo masivo de enlaces, incluso aquellos que se esconden bajo un velo de aparente licitud (en términos de avenencia con las reglas de Google) están bajo el radar de Google.

Así mismo lo decía Matt Cutts, el responsable del equipo webspam de Google, en un tweet el día 15 de marzo, 4 días antes de conocerse la desindexación de BuildMyRank.

En otras palabras, esta acción bien puede interpretarse como una clara declaración de intenciones de Google y pueden estar preparando el terreno a lo que se avecina (mi predicción de lo que se avecina la encontrarás más abajo).

2. Para los propietarios de páginas web y para los profesionales del SEO

Vigila de donde sacas tus backlinks (enlaces entrantes) porque en cualquier momento pueden dejar de pasarte su jugo (link juice) y tu posicionamiento caerá”.

En otras palabras, todo el esfuerzo en cuanto al dinero y al tiempo invertido en la consecución de esos preciados enlaces entrantes puede haber sido en balde.

¿Por qué?

Si el posicionamiento de tu página web se sustenta básicamente gracias a enlaces construidos en los blogs que ahora han sido desindexados, esos cientos o miles de enlaces por los que pagaste ya no tendrán ningún valor para tu página web.

¿Y sabes qué?

La mayoría de compañías y servicios de posicionamiento web se sirven de esas mismas redes privadas de blogs que ahora están amenazadas de desaparecer para posicionar las páginas web de sus clientes.

El problema no es que usaran estas redes privadas de blogs para cumplir con sus encargos, pues es bien sabido que funcionaban muy bien para cumplir con su cometido, sino que centraran su estrategia de posicionamiento en exclusiva o en gran parte a la compra de enlaces de estas redes privadas de blogs.

El no diversificar las fuentes de enlaces entrantes lo suficiente de inicio puede suponer que sus clientes ahora sufran las consecuencias en forma de caídas considerables en los listados, con la consiguiente pérdida de negocio.

No nos engañemos. Todos sabíamos que era tan sólo cuestión de tiempo que algo así sucediera.

Google ya había avisado por activa y por pasiva que estas redes privadas de blogs no le gustaban ni un pelo.

Así Que Una Doble Advertencia…

… tanto para aquellos de vosotros que pretendéis contratar un servicio de posicionamiento web como para los proveedores de estos servicios.

1. Para los primeros (clientes)

Preguntad a la empresa o profesional de dónde pretenden sacar los backlinks que van a enviar a vuestra página web. Si van a servirse de redes privadas de blogs debes saber que están bajo amenaza de desindexación por parte de Google. De producirse esta desindexación, como ya sabes, los enlaces que hayas construido en esta dejarían de tener ningún efecto positivo en el posicionamiento de tu página web, con la consiguiente pérdida de posiciones en las páginas de resultados de Google.

Ojo! no quiero decir que todas las redes privadas de blogs vayan a desaparecer de la noche a la mañana. Simplemente quiero que seas consciente del riesgo que entraña para tu negocio el centrar tu estrategia de posicionamiento web en la obtención de esos enlaces.

Asegúrate de que la empresa o profesional sigue un plan diversificado en cuanto a las distintas fuentes de enlaces que va a utilizar para el posicionamiento de tu página web.

2. Para los segundos (proveedores)

(1) Informa a tus clientes de los riesgos que entraña la estrategia de posicionamiento que planeas implementar en su web. (2) Obtén su consentimiento por escrito de que se dan por enterados de los riesgos que entraña y que aceptan las consecuencias negativas en el caso de que esta saliera mal.

Todo esto se resume en dos palabras: consentimiento informado.

Hay mucho en juego, tanto por parte de unos (clientes) como por parte de los otros (proveedores). Así que más vale que todos sepan de antemano con que cartas se está jugando la partida. Una partida arriesgada y de reglas cambiantes en la que Google decide en cada momento cómo se juega.

Lo Que Se Avecina

No soy futurólogo, pero no hace falta serlo para deducir lo que puede pasar en un futuro próximo.

  • Más redes privadas de blogs van a sufrir desindexaciones masivas de sus blogs. Surgirán otras, evolucionarán, pero siempre estarán bajo el radar de Google y la amenaza constante de penalizaciones.
  • Asimismo, otras fuentes artificiales de enlaces empezarán a perder peso de forma paulatina, llegando incluso en algunos casos a la desindexación.

En otras palabras, cada vez será menos probable encontrarnos con casos como el que relatan en este interesante artículo, en el que páginas de baja calidad se encuentran en los primeros puestos de Google, incluso en nichos supercompetidos.

Ya lo avancé aquí [Ver: El Futuro del SEO Ya Está Aquí], cuando hablé con detalle de Google Panda. La senda está marcada desde entonces y acciones como esta (desindexación de redes de blogs) no hacen más que confirmar ese rumbo.

Los enlaces obtenidos artificialmente irán perdiendo en efectividad, en especial aquellos que provengan de estas fuentes:

  • Comentarios en blogs.
  • Marketing de artículos en portales y directorios de artículos.
  • Enlaces tipo blogroll, enlaces en la sidebar y en el footer de los blogs.
  • Directorios web.
  • Y, por supuesto, redes privadas de blogs.

La Alternativa: 4 Consejos para Reforzar Tu Estrategia de Backlinking

A pesar de todo lo dicho, la captación de enlaces entrantes sigue siendo muy importante en el posicionamiento de tu página, menos que ayer y más que mañana, pero todavía muy importante.

Por ello, hemos de seguir trabajando en buscar formas de captar enlaces entrantes a nuestras páginas web. La única diferencia con antes, es que ahora debemos encontrar una fórmula para hacerlo que sea más efectiva y segura a largo plazo.

Aquí es donde entran en juego estos 4 consejos:

1. ¿El Zumo? Orgánico y Natural, Gracias!

Como si se tratara de un zumo, los enlaces entrantes que reciba tu página web idealmente deben haberse generado de una forma orgánica y natural.

El link building orgánico es aquel en el que otros te enlazan sin que tú se lo pidas. Por ejemplo, si alguien decide mencionar y enlazar este mismo artículo en su blog producirá un enlace entrante orgánico a mi blog.

La mejor forma de conseguir esa clase de enlaces es publicando en tu blog contenidos de gran valor y calidad, en otras palabras, creando contenido épico para tu audiencia y, por extensión, para la de otros bloggers de tu nicho.

Si tus posts aportan una y otra vez un gran valor a la comunidad, no tardarás en posicionar tu blog como uno de referencia en tu nicho. Entonces, poco a poco, los enlaces entrantes empezarán a llegarte de otros blogs con los que compartas temática.

Así que ya sabes, posiciónate como alguien a quien hay que escuchar cuando habla y otros hablarán de ti (y de tus contenidos) y te empezarán a enlazar.

Otras recomendaciones para obtener enlaces orgánicos: sé controvertido, crea posts en formato lista, habla sobre temas populares y de actualidad (ej: Pinterest), presenta hechos poco conocidos, comparte una herramienta que sea útil, etc.

En cuanto a la naturalidad de tus enlaces…

Matt Cutts deja claro en su blog que Google quiere enlaces naturales: “El objetivo no es hacer que tus enlaces parezcan naturales, el objetivo es que tus enlaces sean naturales“.

Pero, por mucho que diga el bueno de Matt, en muchos nichos no será suficiente con tener enlaces naturales para estar bien posicionados, sino que tendremos que salir afuera a crearlos por nuestra cuenta, por ejemplo, escribiendo un guest post en otro blog de nuestro nicho.

En estos casos en los que nosotros artificialmente intervenimos en la creación de los enlaces que recibimos hemos de tratar que estos parezcan naturales. Es decir, que los buscadores no perciban que han sido manipulados artificialmente (por nuestra cuenta).

Para ello:

1. Diversidad en los dominios que nos enlazan.

Si siempre recibes enlaces de los mismos dominios parecerá que los consigues gracias a algún tipo de acuerdo entre las dos páginas. Así que trata de conseguir una cierta variedad en los enlaces en cuanto a los dominios de los que provienen. Eso los hará parecer más naturales.

2. Evita los enlaces recíprocos.

Yo te enlazo a ti y tú me enlazas a mí“. Eso es lo que dicen. O pero aún: “Estos dos blogs se enlazan porque los dos son míos“. Los enlaces recíprocos lucen poco naturales y por eso apenas tienen peso. Por esta razón se han creado las ruedas de enlaces, para evitar enlaces recíprocos y que así los enlaces luzcan naturales.

3. Diversidad en el texto ancla (texto enlazado) de esos enlaces.

Si la mayoría de enlaces que apuntan a tu sitio tienen como texto ancla las mismas frases clave estarás mandando una señal a Google de que esos enlaces son resultado de una manipulación artificial por tu parte.

Muchos de tus enlaces deberían ser del tipo:

  • Tu Nombre de Dominio
  • TuDominio.com
  • http://www.tudominio.com
  • Clica aquí; Sigue el enlace; Más info; Como esto; y otras formas parecidas.

¿Por qué? Simplemente porque son los textos enlazados más populares y eso les hace parecer naturales.

Y, por la misma razón, NO enlaces siempre a tu blog con la misma combinación de palabras clave porque resultaría a ojos de Google algo muy poco natural.

4. Los enlaces naturales llegan despacio.

Los enlaces naturales van aumentando poco a poco a medida que tu blog gana en visitas y reputación, cosa que no ocurrirá de un día para otro. Por ello, evita a toda costa la aparición súbita de una gran cantidad de enlaces entrantes a tu página web. Los cambios bruscos no gustan a Google. Si de la noche a la mañana pasas de tener 50 enlaces entrantes a 1.000, Google se olerá el tufillo de manipulación detrás de esos resultados.

5. Los enlaces naturales son relevantes.

Los enlaces naturales acostumbran a venir de páginas relevantes al contenido de tu post y de tu blog, es decir, de otras páginas de contenido similar.

En cambio, si escribes un post sobre marketing y te enlazan páginas poco relevantes en atención a tus contenidos (de mascotas, de moda, etc.) estarás mandando la señal a Google de manipulación artificial.

Ahora bien, la diversidad siempre es deseable y también aquí. Es decir, evita que todos los enlaces provengan de páginas relevantes y da cabida a enlaces de otras páginas menos relevantes a tus contenidos.

2. No Dependas Demasiado de Google

En términos de tráfico web Google sigue siendo el rey indiscutible.

Por ejemplo, en este blog, a día de hoy, un 76,89% del total de las visitas que recibe provienen de Google. Es decir, apenas un 23% de las visitas provienen de otras fuentes de tráfico web: tráfico directo (9,8%), tráfico de referencia (12,12%) y campañas (1,2%).

Y todo esto a pesar de tratarse éste de un blog que funciona MUY bien en las redes sociales, con algunos posts alcanzando más de 800 “Me Gusta” en Facebook y más de 1.100 RTs en Twitter.

A esto, además, hemos de añadirle las visitas que provienen de YouTube y del podcast BloggerCast, de iTunes e iVoox.

Pues bien, como has visto, nada de eso es comparable con la importancia de Google en términos de tráfico web. Ahora bien, aunque esto es cierto también lo es que depender demasiado de Google es peligroso y poco aconsejable. [ReTweet]

¿Por qué?

Simplemente porque Google tiene la sartén por el mango y no tú. Si decide cambiar las reglas de juego (cosa que hace constantemente con las actualizaciones de su algoritmo) y por la razón que sea tu sitio web no se ajusta a esas reglas, puedes perder algo más que visitas, puedes perder incluso tu negocio.

O bien, si con razón o sin razón tu sitio sufre una penalización, prepárate a pasarte un largo período en la sombra y remando a contracorriente.

Por todo ello, mi recomendación es que desde hoy mismo trabajes de forma activa y constante en desarrollar otras fuentes de tráfico web para tu negocio. [Ver: Los Activos del Marketing Online]

Yo mismo, desde hace ya algún tiempo, estoy tratando de potenciar otras fuentes de tráfico (Ver por ejemplo: mi newsletter de marketing mi canal de YouTube mi podcastmi página de Facebook – etc.), precisamente para ganar en autonomía frente a Google.

[¿Quieres crear tu propia newsletter hoy mismo? Aquí Te Explico Cómo].

Nunca se sabe lo que pasará en el futuro, y mucho menos con Google, así que más vale que estemos preparados tanto para la bueno como para lo malo.

Así que diversifica en las fuentes de tráfico y tú también podrás relajar esa dependencia.

3. Diversifica en el Origen de Tus Backlinks

Sabemos que hoy en día sigue siendo MUY importante para el posicionamiento web el tener backlinks que apunten a tu página.

Algunos blogs, en especial los que son un referente en sus nichos, apenas necesitan construir artificialmente enlaces entrantes, pues el mero hecho de publicar contenidos de calidad de forma regular ya les proporciona orgánicamente esos enlaces.

Ahora bien, muchas veces el crear buenos contenidos no será suficiente para estar bien posicionado en la página de resultados de Google, precisamente porque habrán otras páginas competidoras que estarán construyendo artificialmente enlaces entrantes que apunten a sus páginas de contenidos y a su dominio.

Por ello, muchas veces si quieres poder subir escalones en Google vas a tener que entrar en ese juego de construir tú mismo los enlaces que apunten a tu página.

Es triste, pues las páginas deberían posicionarse más arriba o más abajo en atención al valor que aportan sus contenidos y no según quien es el más listo a la hora de crear enlaces entrantes haciéndolos pasar por naturales.

Pero la realidad presente es esta: en la mayoría de casos (salvo blogs de referencia), los contenidos de por sí no son suficientes para posicionar bien una página.

De ello se desprende que, salvo que tu blog sea de referencia, vas a necesitar una estrategia de backlinking, es decir, una estrategia para conseguir enlaces entrantes.

Ahora bien, no cometas el error de centrarla demasiado en un sólo método de conseguir esos backlinks.

Diversifica!

De lo contrario, te puede ocurrir como todos aquellos que centraron su estrategia de backlinking en generar enlaces de las redes privadas de blogs, que ahora están siendo desindexadas o que seguirán funcionando bajo la amenaza de poder desaparecer en cualquier momento. Estas personas / empresas, a pesar de haber invertido una gran cantidad de dinero en la obtención de esos enlaces, ahora van a experimentar caídas severas en Google.

Es lo que tiene el tratar de ser más listos que Google. A corto plazo puede salir bien la jugada, pero a la larga seguro que pasa factura; y con Google, la principal fuente de tráfico web con diferencia, no se juega, pues hacerlo es poner en riesgo tu negocio.

¿De dónde puedo sacar esos enlaces? Aquí tienes una lista con las fuentes para generar enlaces más utilizadas:

  • Directorios web
  • Directorios de artículos
  • Propiedades web 2.0 (tipo Squidoo, Blogger, WordPress.com, Tumblr, etc)
  • Comentarios en otros blogs
  • Social Bookmarking sites (Pinterest, Digg, StumbleUpon, Reddit, Delicious, etc.)
  • Redes privadas de bogs
  • Redes sociales
  • Enlaces Blogroll en la sidebar de otros blogs de tu nicho
  • Guests posts en otros blogs de tu nicho
  • Técnicas de link baiting
  • Foros
  • Perfiles en redes sociales y otras plataformas de social media
  • YouTube y otras plataformas de vídeo
  • Relación de amistad / colaboración con otros bloggers de tu nicho
  • Contenidos épicos en tu blog (de gran valor y utilidad para la comunidad)
  • Etc.

4. Prioriza la Calidad de los Enlaces a la Cantidad

Como ves, opciones hay muchas.

Ahora bien, ¿en cuáles nos centramos?

Mi consejo es que en vez de dedicar mucho tiempo (y dinero) a conseguir muchos enlaces entrantes pero de dudosa calidad, te centres en construir menos enlaces pero de mejor calidad, es decir, que provengan de sitios web populares y reputados en tu nicho y que tu enlace (o enlaces) aparezca en el cuerpo del artículo, a poder ser en la parte superior de este (y si puedes colocar más, incluye también uno en la parte inferior).

Sin abandonar las otras fuentes de enlaces (por aquello de la diversidad), aquellas en las que me voy a centrar yo en el futuro próximo son:

  • Técnicas de link baiting.
  • Guests posts en blogs de referencia en mi nicho.
  • Redes sociales.
  • Contenidos épicos.
  • Colaboraciones con otros bloggers de mi nicho.
  • Seguir posicionando el blog como una referencia en el nicho (la persona / blog a la que dirigirse cuando quieras saber sobre X tema concreto).

A estas alturas ya tan sólo me queda cerrar este artículo con una frase: todo cambio lleva aparejado una nueva oportunidad. No te resistas al cambio. Evoluciona, adáptate, progresa.

¿Y tú qué opinas? ¿Hacia dónde se dirige el SEO? ¿Te gusta el camino al que nos dirige Google? Todo sea con vistas a conseguir que quien lo merezca de verdad esté bien posicionado.

Ahora te pido un favor: comparte esta entrada en Google +. Y si te animas, en Twitter y Facebook también, y así poder yo conseguir esos preciados enlaces entrantes :). Gracias!

15 Responses to Google Ataca de Nuevo Y Cambia el Panorama, Otra Vez!
  1. Bitacoras.com
    April 5, 2012 | 2:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las aguas están de nuevo revueltas en el mundo del posicionamiento web. Muchos propietarios de páginas web y de negocios entorno al mundo SEO se tiran de los pelos ante lo que se avecina. ¿La causa de todo este alboroto? U……

  2. Lo que se avecina con Google
    April 5, 2012 | 6:44 am

    […] […]

  3. […] = [];}Hoy me he levantado y he encontrado una artículo que habla sobre los cambios de google (ver artículo), lo he visto gracias a mi amigo Daniel. La verdad que el artículo fijo un poco mas ideas y mis […]

  4. Julio Rodríguez CruzNo Gravatar
    April 5, 2012 | 12:40 pm

    Hola,

    realmente muy interesante, y me has hecho llegar a unas ideas en mi mente que ya rondaban.

    tienes un nuevo lector para tu blog ^^ y en mi marcador, solo tengo un sitio que es para comprarme unas medicinas para la espalda jajaja ahora también estas tu.

    si te interesa puedes leer la url que puse en mi website (un artículo) que hice apartir de este sobre mi opinión sobre ¿Enlaces o reseñas? me interesaría ver tu punto de vista.

  5. DoctorPCNo Gravatar
    April 5, 2012 | 8:42 pm

    Efectivamente el mercado español está bastante más atrasado respecto a redes de blog como la mencionada en el artículo.

  6. Natalie BrenesNo Gravatar
    April 5, 2012 | 9:22 pm

    Muy buen artículo, explica de una forma muy clara lo sucedido en los últimos días en google. Por dicha nuestro sitio a sido favorecido con estos cambios. Saludos 🙂

  7. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Google Ataca de Nuevo Y Cambia el Panorama, Otra Vez! davidcantone.com/google-ataca/  por puesunomas hace […]

  8. TrubluxNo Gravatar
    April 9, 2012 | 8:45 am

    Lo que ha hecho Google me parece bastante mal, sin sentido y va encontra de la calidad de sus resultados.

    Se supone que el problema es que la gente pagaba para que les enlazasen en esos blogs, ¿no?… Pero por otro lado los blogs eran de “calidad, citando el artículo:
    eran especialmente cuidadosos con la “calidad” (contenidos únicos, en el sentido de no duplicados, y bien escritos, en el sentido de inteligibles) de los contenidos que publicaban en su red de blogs

    En ese caso lo mejor hubiese sido no desindexar los blogs pero no dar ningún valor a los enlaces salientes de ellos.

  9. AlbertoNo Gravatar
    April 13, 2012 | 6:26 am

    Creo que tu post es “excepcional” te lo pillo para compartirlo e el mío, gracias por este trabajo de “información aclaratoria”. 😉

  10. […] ello, tal y como recomendé en este otro post, es aconsejable rebajar el porcentaje de enlaces entrantes que contienen en su texto ancla palabras […]

    • jose perezNo Gravatar
      May 13, 2015 | 2:09 am

      esto de google sinceramente ya viene siendo como la epoca medieval donde si estas en contra de la iglesia (en este caso google) ya te agarra la inquisicion

  11. Adolfo Ibarra LandeoNo Gravatar
    May 5, 2012 | 7:20 am

    Pero que forma de cambiar las cosas… bueno gracias por el artículo, lo encuentro muy útil, me diste muchas nuevas ideas para empezar a levantar mejor mi página, gracias nuevamente

  12. […] te acuerdas, hace apenas dos meses, Google inició un “ataque” contra algunas redes de blogs muy conocidas que comerciaban con sus enlaces desindexándolas de sus […]

  13. LIDIA M.Y.No Gravatar
    September 27, 2013 | 7:10 pm

    Un Cordial Saludo:

    Gracias por contestar mis dudas, porque es el primer artículo que encuentro donde explica todo a la perfección. Durante semanas he estado buscando todo tipo de información sobre si poder enlazar todos mis blogs de manera recíproca, entre ellos, pero tal como dices, no sería recomendable. Supongo, que si se realizara con “nofollow” no habría problema de sufrir una penalización ¿No?

    Muchas Gracias

  14. ¿Que es mejor? Reseñas o Enlaces
    April 9, 2014 | 8:56 am

    […] me he levantado y he encontrado una artículo que habla sobre los cambios de google (ver artículo), lo he visto gracias a mi amigo Daniel. La verdad que el artículo fijo un poco mas ideas y mis […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/google-ataca/trackback/