fbpx

Los Activos del Marketing Online: ¿Estás Trabajando en Ellos?

escrito por  David Cantone

Activos Marketing Online

El marketing es muy amplio. Existen incontables acciones que podemos llevar a cabo para promocionar nuestra marca, productos y servicios.

Sin embargo, no todas esas acciones van a darnos el mismo rendimiento a largo plazo.

Por lo tanto, como no podemos hacerlas todas, pues nuestros recursos son limitados, vamos a tener que elegir muy bien aquello en lo que trabajamos e invertimos nuestro capital.

¿Dónde deberías centrar tu foco de atención? Construye y haz crecer los activos del marketing online.

¿Qué es un activo del marketing online?

Es todo aquel bien de tu propiedad que tiene un valor por sí mismo y que está llamado a perdurar en el tiempo y a generar rendimientos. Cuanto más inviertes en él mejor es el rendimiento que te proporciona.

O bien, en palabras de Seth Godin, un activo del marketing es:

Para un profesional del marketing, un activo es una herramienta o una plataforma, algo que lo puedes usar una y otra vez sin gastarlo. De hecho, cuanto más inviertas en él mejor se vuelve”.

Y sigue: “Sacar un anuncio es un gasto. Construir una marca en la que confía la gente es un activo”. Traducción suplida.

Dicho en plata:

Un activo del marketing es la reputación de tu marca y la confianza que esta genera en tus clientes y prospectos; tu lista de suscriptores y la relación que tienes con éstos; los contenidos de tu newsletter; tu canal de YouTube, sus contenidos y los suscriptores que en este tienes; tu podcast, sus contenidos y sus suscriptores; tu cuenta de Twitter, sus followers y la relación que tienes con éstos; tu página de Facebook, sus fans y la relación que tienes con éstos; lo mismo con tu página de Google+; las páginas de captura de emails que tengas en internet; las secuencias de lanzamiento de productos que tengas funcionando; tu página web optimizada para obtener conversiones; todos los contenidos de tu blog; etc.

Muchas empresas, en vez de estar invirtiendo su esfuerzo, tiempo y capital en construir y hacer crecer estos activos del marketing, prefieren invertir en la compra de tráfico para mandarlo a su página web, la cual además no está optimizada para obtener conversiones.

A corto plazo, pagar por tráfico (visitas), puede resultar lo más cómodo y en apariencia rentable. Por contra, invertir en los activos del marketing puede parecer un gasto innecesario del que no se obtienen resultados tangibles, al menos no hasta pasado un largo tiempo.

La realidad, en cambio, es bien distinta. Las visitas que compraron de inicio ya no volverán. ¿Por qué tendrían que hacerlo? No hay nada de valor, a parte de la oferta inicial que se les mostró, que les retenga.

Por contra, de haber utilizado ese dinero para construir activos y alimentarlos de forma regular, ahora tendrían una corriente inagotable de tráfico, una mejor reputación de marca, una relación más estrecha con sus clientes y prospectos y, en definitiva, un negocio más rentable a largo plazo.

El problema no es pagar por el tráfico, por ejemplo comprando publicidad, sino el limitar o centrar una estrategia de marketing a la compra de tráfico.

¿De qué te sirve comprar tráfico si tu página no está bien optimizada para vender tus productos o servicios ni tampoco tienes un sistema de captura de emails en funcionamiento?

Por lo tanto, cuando gastes hazlo siempre pensando en el activo que estás creando y no tanto en el rendimiento a corto plazo. Dicho en otras palabras, si compras tráfico asegúrate de que podrás sacarle provecho y retenerlo para que sigan contigo un largo tiempo.

Te recomiendo que leas o refresques esta valiosa entrada: El Permission Marketing

24 horas al día – 7 días a la semana – 365 días al año

Tu activos trabajan por y para ti a todas horas y en cualquier parte del mundo. Tus artículos, tus vídeos, tus podcasts, tus seguidores, tus suscriptores, tus páginas de captura, tus secuencias de lanzamiento, tus páginas de venta, etc., van a estar comunicando tu mensaje sin descanso.

Planta hoy esas semillas que mañana germinarán en nuevas oportunidades para ti y tu negocio. O dicho de una forma más directa:

El trabajo de hoy es el fruto del mañana. [Retweet]

En cambio, el que hoy no invierta en sus activos de marketing en unos años puede darse cuenta de que se ha quedado atrás. Cada vez le cuesta más atraer a potenciales clientes a sus vitrinas y retener a los que algún día le compraron.

Aquellos de entre su competencia que aprovechen hoy la oportunidad para construir y mejorar sus activos son los que mañana se quedarán con su trozo de tarta.

Por lo tanto, la próxima vez que dudes acerca de cuál debería ser el objeto de tu trabajo en cuanto al marketing online, pregúntate a ti mismo:

¿Estoy construyendo un activo?

3 Activos en los que deberías estar trabajando:

  • Tu reputación de marca y posicionamiento en tu nicho.
  • Amplía tu audiencia y el número de seguidores que tienes (Blog, YouTube, Facebook, iTunes, Twitter, etc.) y estrecha la relación que tienes con éstos.

¿Te ha gustado? Entonces ayúdame compartiendo la entrada en Twitter y Facebook clicando para ello los botones de abajo. Sólo te llevará unos pocos segundos. Gracias!

Únete a más de 19.000 suscriptores y recibe consejos prácticos cada semana sobre productividad, hábitos, creatividad, monetización de habilidades y más.