¿Estás Haciendo Algo de Valor con Tu Tiempo?

Tiempo Valor
Creative Commons License photo credit: jaci XIII

Las horas y los días pasan y no parece que hagamos nada de verdadero valor para el mercado. No es que estemos todo el día ociosos sino, más bien al contrario, nos mantenemos ocupados la mayor parte del día. Esta misma sensación la tengo yo desde hace ya algunas semanas.

Trabajo duro pero no me siento satisfecho con el valor que estoy produciendo para el mercado (entiéndase mercado como los receptores de mi trabajo). ¿Te pasa lo mismo? ¿Sientes que a pesar del trabajo duro no dejas todo el valor que te gustaría? Te voy a explicar el plan de choque que voy a utilizar desde hoy mismo para un uso más productivo de mi tiempo.

El problema

Cómo muchos ya sabréis hace cosa de 3 meses y medio inicié un blog de Tablets llamado TabletManiac. Los resultados hasta el día de hoy han sido notables, con alrededor de 700 a 1.000 visitas únicas diarias, 240 followers en Twitter y 75 “fans” en Facebook.

Ahora bien, para conseguir estos números he tenido que escribir mucho contenido, de calidad y optimizados para Google. Esto lleva tiempo y no precisamente poco. Sé que estoy remando en la buena dirección, pero la pregunta sigue rondando mi cabeza: ¿Estoy creando el máximo valor posible de mi tiempo?

“Como todo hijo de vecino” trabajo en una empresa hasta las 5 pm y por la tarde me pongo el antifaz dispuesto a trabajar en mis propios proyectos. Es por esta limitación de mis horas disponibles que le doy tantas vueltas al tema del uso productivo del tiempo. Ocupado está claro que lo estoy. Ahora bien, ¿estoy creando todo el valor que mis conocimientos y destrezas permiten? Yo tengo la sensación de que NO. Es por eso que te voy a explicar cómo pienso superar esta sensación y cómo podrías tú también hacerlo.

Qué es trabajo de valor

Trabajo de valor, para mí, es crear algo que reporte beneficios al mercado durante largo tiempo. A mayores beneficios reporte y más tiempo perdure su utilidad para el mercado mayor será el valor del trabajo hecho.

Sometiendo nuestro trabajo a un análisis aplicando esta fórmula arriba enunciada podremos saber si nuestro trabajo (diferentes tareas que hacemos) es de valor o no y el grado de valor que tiene.

El trabajo de valor necesita la mejor porción de tu tiempo disponible

Estarás de acuerdo conmigo en que debemos destinar nuestros mejores esfuerzos y la mayor cantidad de nuestro tiempo disponible precisamente a aquellas tareas que más valor representan. Y aunque no podamos dejar de hacer otras tareas de menor valor sí que podemos decidir reducir el tiempo que a estas destinamos. Por lo tanto, a mayor valor tenga la tarea más tiempo le deberías dedicar y, por lo mismo, a menor valor menos tiempo.

Lista de tareas, proyectos o actividades ordenadas por su grado de valor

Aplica la fórmula de arriba y haz una lista de aquellas tareas o proyectos que consumen tu tiempo, o que te gustaría hacer pero no encuentras tiempo para ello, y ordénalas por su grado de valor.

Mi lista:

1- Libro sobre SEO para blogs (máximo valor para el mercado).

Actualmente este proyecto es el que reportaría un mayor valor al mercado. Condensar en un libro todos mis conocimientos sobre SEO para blogs podría ayudar y mucho a otros bloggers así como a pequeños y medianos empresarios que quieran atraer más tráfico interesado en sus nichos, productos o servicios. ¿Durante cuánto tiempo reportará ese valor al mercado? Años, pues aunque Google varíe sus criterios de posicionamiento web las bases seguirán siendo las mismas. Además, siempre puedo revisar el contenido del libro una vez al año y lanzar nuevas ediciones actualizadas, con lo que se vida útil se alargaría.

2 – Artículos de gran valor en DavidCantone.com

Los artículos de gran valor, siguiendo la fórmula de arriba, son aquellos que identifico como los artículos de largo recorrido. Es decir, aquellos artículos que no pierden su utilidad con el paso del tiempo. Por ejemplo, a día de hoy, después de más de 7 meses desde que publicara el artículo 51 Consejos para Vivir una Vida Mejor este sigue siendo igual de útil que lo fue entonces. Esto es un artículo de largo recorrido.

3 – TabletManiac

El valor que reporta una página de tecnología y videojuegos al mercado es bastante más limitado. Simplemente brindas información útil para que personas puedan hacer una compra bien informada de unos productos, o bien para que le puedan sacar a ese producto que ya tienen el máximo provecho posible. También hay que contar como valor el entretenimiento que proporciona  consumir los contenidos de una página de este estilo. ¿Es esto útil? Sí, acabamos de verlo. ¿Cuánto valor tiene? Supongo que dependerá de según quien lo mire, pero para mí esto tiene un menor valor que las dos tareas arriba comentadas.

A pesar de eso, sería tonto si desaprovechara esta oportunidad que tengo de posicionar TM como un referente mundial del nicho de las tabletas en la blogosfera hispana. No lo haré, sino que seguiré trabajando por conseguirlo.

4 – Otros

Básicamente son Twitter y Facebook.

Nota: Mi lista contiene más elementos pero con estos coges la idea. Además, estos elementos variarán con el tiempo según sean las circunstancias en cada momento. Nada quita que en unos meses haya nuevas prioridades de tipo profesional en mi vida. Nuevos libros, nuevos proyectos online, nuevos retos. Por ello, siempre hablamos del momento actual. Por ejemplo, en breve quiero relanzar BloggerCast y mi canal de Youtube con nuevos contenidos.

Plan de choque

Si hemos dicho que al trabajo de valor hay que destinarle la mayor porción de nuestro tiempo y nuestras mejores energías; y, además, si ya hemos hecho una lista ordenada por el grado de valor de nuestros proyectos o tareas, el plan de choque se diseña “solo”.

La distribución del tiempo según el valor de cada tarea

Ahora hay que distribuir el tiempo disponible que tenemos y asignarlo a las tareas en atención a su grado de valor. Por ejemplo, si contamos con 10 unidades de tiempo una buena distribución para mi lista sería como sigue: Libro sobre SEO (3 unidades); DC (2 unidades); TM (1-1,5 unidades); ocio (1-2 unidades); lectura (1-2 unidades). Cómo puedes ver, un 60%-70% de mi tiempo disponible lo dedico a crear cosas. Sólo el 40%-30% restante lo dedico a leer, escuchar podcasts y estar ocioso.

Haz el mismo ejercicio pero con tu lista. Y lo más importante, ponlo en práctica desde hoy mismo.

Otros consejos para hacer más trabajo de valor

  • Elimina de tu vida aquellas tareas o proyectos que no aporten ningún valor o aporten muy poco valor. Si no las puedes eliminar reduce al máximo el tiempo que les destinas.
  • Limita el tiempo que destinas a consumir contenidos de otros y asegúrate que al menos estás leyendo lo mejor sobre el tema.
  • Escribe en una hoja y de forma clara en letras grandes aquello que pretendes conseguir con tu trabajo. Ahora ponla justo delante tuyo para que siempre que alces la mirada la veas y te recuerde cual es el trabajo que suma enteros en tu camino.
  • Utiliza el portátil o el ordenador de sobremesa para trabajar (hacer trabajo de valor) y el iPad (u otro ordenador diferente) para jugar, enviar emails, utilizar las redes sociales, leer blogs, y otras tareas de bajo valor. Con esto buscamos separar el trabajo del ocio. El problema de trabajar en el ordenador es que tenemos la distracción a un sólo clic. Separa físicamente el trabajo del ocio (o las tareas de poco valor) y te será más fácil producir valor cuando te sientes delante del ordenador que dediques al trabajo. Consejo via Seth Godin.
  • Limpieza extrema y orden. Elimina todo lo que ya no te valga de tu mesa de trabajo. Sé un poco más ordenado de hoy en adelante con todo lo que implique trabajo de valor. La limpieza y el orden despejan la mente y aclaran las ideas. El exterior afecta al interior.
  • Leer sin subrayar o tomar notas es casi como no leer. Gracias al subrayado que hago en mis libros puede volver a refrescar todo lo más importante de estos en menos de 1 hora.
  • Los descansos son clave para trabajar adecuadamente. Los estiramientos de piernas, espalda y cuello también ayudan. Pasear o echarse unos minutos (sin dormir) ayuda a desconectar. No desconectes demasiado. Entre tarea y tarea tiene que haber un descanso de mínimo 15 minutos.

Y bueno estos son algunos de los consejos que se me ocurren para ayudarte a ser más productivo y hacer más trabajo de verdadero valor. Espero que te sea de utilidad lo que has leído. De ser así querrá decir que este artículo ha sido un trabajo de valor por mi parte 🙂

¿Cómo lo haces tú para distribuir tu tiempo disponible? ¿Qué significa para ti el trabajo de valor?

Si te ha sido útil o crees que este artículo puede interesar a alguien que conoces no dudes en hacérselo llegar, o bien dale a cualquier botón de abajo para compartirlo. Gracias.

7 Responses to ¿Estás Haciendo Algo de Valor con Tu Tiempo?
  1. Bitacoras.com
    March 24, 2011 | 6:03 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: jaci XIII Las horas y los días pasan y no parece que hagamos nada de verdadero valor para el mercado. No es que estemos todo el día ociosos sino, más bien al contrario, nos mantenemos ocupados la mayor parte ……

  2. Ainhoa JuliánNo Gravatar
    March 24, 2011 | 3:25 pm

    Hola David, buen post… sin embargo creo que te dejas una cosa sin mencionar: los apagafuegos. Te haces tu planificacion, tu lista de tareas de valor, etc. pero… Dime qué semana no surje otra cosas urgente que te desbarata todo el plan. Un saludo!

    • David CantoneNo Gravatar
      March 26, 2011 | 8:56 pm

      Hola Ainhoa. Cierto, por eso comento que hay tareas de menor valor que tenemos que hacer queramos o no. En ese caso mi solución es dedicarles el menor tiempo posible. La planificación no está pensada tampoco para seguirse a rajatable. Por ejemplo, el viernes salió el iPad 2 y dediqué la mayor parte de mi tiempo disponible a TM. Hoy sábado lo dedico al libro. Lo importante es que nos demos cuenta de cuales son las tareas que realmente tienen valor para nosotros y para el resto y que, por ello, les dediquemos el tiempo y el esfuerzo que merecen.

      ¿Sabes qué pasa? Las personas acostumbramos a dedicar demasiado tiempo a cosas que no suman o suman poco. Y luego cuando toca la tarea que de verdad suma no le dedicamos ese tiempo que merece.

      Espero que responda tu cuestión.

      Saludos Ainhoa,

  3. Sin nada que decir | Is Mari
    March 24, 2011 | 9:35 pm

    […] útiles, el tema de organizarnos suele ser complejo… en fin os dejo una referencia a un blogger que toco hoy este tema y me motivo a ordenar un poco mi espacio virtual y os dejo un vídeo […]

  4. AlfredoNo Gravatar
    March 24, 2011 | 11:19 pm

    Ainhoa me quitó las palabras de la boca, ¿cómo haces para cubrirte ante imprevistos?

  5. […] 5. ¿Estás Haciendo Algo de Valor con Tu Tiempo? http://t.co/dcPGkVu […]

  6. […] Recuerda: todos tenemos problemas, todos tenemos poco tiempo disponible. Lo que realmente cuenta es lo que has producido de valor en acabar el día, la semana, el mes, el año, la vida. ¿Qué has hecho hoy de valor con tu tiempo? […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/tiempo-valor/trackback/