BLOGGING: La Tecnica de la Acumulacion y los Articulos de Largo Recorrido

Show a little blogger love?
Creative Commons License photo credit: lisaclarke

¿Pasa el tiempo y sigues recibiendo más o menos las mismas visitas que siempre? ¿Te gustaría recibir más tráfico a tu blog? Yo te digo cómo: escribe artículos de largo recorrido.

Cuando deambulo por la blogosfera ojeando blogs uno de los errores más comunes que veo en la mayoría de ellos es que muchos de sus artículos son de corto recorrido. ¿Qué quiero decir con artículos de corto recorrido? Pues simplemente esos artículos que son de usar y tirar. Pueden resultar interesantes por su temática en el momento en que se escribieron pero en un corto periodo de tiempo ya no interesan a nadie. Por ejemplo, todos aquellos artículos que hacen referencia a noticias, a temas de moda, a estrenos de películas, a eventos deportivos, y un largo etc. Pongamos por caso que sale una noticia sobre Google y tú quieres escribir un artículo dando tu opinión. Como la noticia es una bomba tu artículo recibe bastantes visitas e incluso genera cierto debate en los comentarios. Tras una semana ese mismo artículo ya no le interesa a nadie. Es  agua pasada.

Pan para hoy y hambre para mañana

Con los artículos de corto recorrido no vas a ningún lado salvo que publiques muchos artículos y lo hagas con una frecuencia diaria. ¿Por qué? Porque aunque sean indexados por Google nadie va a buscar información sobre algo que ya es prehistoria. Una vez el asunto deja de estar de moda esa clase de artículo, aparte de registro histórico, no aporta ninguna otra utilidad. Puedes tener Google lleno de esos artículos pero el tráfico que te generarán será mínimo. Y el poco tráfico que llegue de búsquedas en Google será de poca calidad y permanecerá en tu sitio poco rato.

Aquí un ejemplo de artículo de corto recorrido: Pandora adds “Genre” Option to Station Creation. Ten en cuenta que sitios como Mashable.com o Techcrunch.com se pueden permitir ese lujo porque ellos (1) publican más de 10 artículos al día y, además, (2) son ellos la fuente de noticias de casi toda la blogosfera. Sin mencionar que también tienen muchos artículos de largo recorrido.

Artículos de largo recorrido

Yo lo que recomiendo, y que te propongo hoy aquí, es basar tu blog en artículos de contenidos de largo recorrido. ¿Qué son artículos de largo recorrido? Son aquellos que no pierden su utilidad con el tiempo. Son igual de interesantes hoy que de aquí diez años. Se podría decir que su vigencia no tiene fecha de caducidad o la tiene pero a muchos años vista. Normalmente estos artículos hablan de problemas que o cuestiones que de una manera u otra siempre están presentes en nuestro día a día. Por lo tanto, de aquí cinco años la gente seguirá buscándolos en Google o cualquier otro buscador y los visitantes que atraigan serán de calidad, pues estarán verdaderamente interesados en su contenido.

Te voy a dar una serie de ejemplos. Fíjate cómo estos artículos en cinco años vista pueden resultar igual de útiles que lo son hoy:

Pillas la idea ¿verdad? Estos artículos son cómo lecciones que impartes a tus visitantes en las que explicas cómo resolver problemas o cómo hacer algo concreto.

Cómo hacer artículos sobre temas de moda pasajera pero de largo recorrido

Este es un truquillo que yo mismo utilizo muchas veces. Se trata de coger un tema de máxima actualidad y escribir un contenido que sea de largo recorrido, es decir, que con el paso del tiempo no pierda su valor. La gracia está en saber mezclar lo pasajero con lo permanente. Mira el ejemplo: 10 Razones que Hacen de Lady Gaga la Reina de Social Media. (Ojo, elegí Lady Gaga porque tiene toda la pinta de ser estrella de moda durante muchos años – como Madonna, su archienemiga).

La técnica de la acumulación

La técnica de la acumulación es simplemente escribir muchos artículos, buenos y de contenidos de largo recorrido. ¿Qué conseguiremos con eso? Ingentes cantidades de tráfico proveniente de los buscadores. No tendremos que mover un dedo y día tras día ese tráfico llegará a nuestro sitio web. Google (y los demás buscadores) habrá indexado cientos de nuestros artículos geniales, algunos de los cuales tendrán un buen posicionamiento y nos traerán la mayoría del tráfico orgánico (aquel que proviene de los resultados de buscadores o de directorios). A medida que vayamos publicando nuevos artículos estos se irán acumulando generando cada vez más resultados positivos.

La clave está en que a medida que pase el tiempo cada vez recibamos más visitas de los buscadores. Eso nos permitirá  cada vez tener más visitas sin tener que promocionar directamente los artículos. Ten en cuenta que si aplicamos de forma sistemática técnicas de SEO la cantidad de tráfico que nos puede llegar de los buscadores con el tiempo es muy importante. Ya te adelanto que en próximos artículos voy a tratar con detalle el SEO y el posicionamiento en buscadores. Estate pendiente porque valdrá la pena.

Ahora mira a tu blog y dime: ¿cómo son la mayoría de tus artículos? ¿De corto o de largo recorrido? Deja tu comentario abajo o hablemos de ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

6 Responses to BLOGGING: La Tecnica de la Acumulacion y los Articulos de Largo Recorrido
  1. Bitacoras.com
    August 24, 2010 | 5:16 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: lisaclarke ¿Pasa el tiempo y sigues recibiendo más o menos las mismas visitas que siempre? ¿Te gustaría recibir más tráfico a tu blog? Yo te digo cómo: escribe artículos de largo recorrido. Cuando deambu……

  2. mktfan.com
    August 24, 2010 | 5:25 pm

    BLOGGING: La Tecnica de la Acumulacion y los Articulos de Largo Recorrido…

    ¿Pasa el tiempo y sigues recibiendo más o menos las mismas visitas que siempre? ¿Te gustaría recibir más tráfico a tu blog? Yo te digo cómo: escribe artículos de largo recorrido….

  3. ARIEL CastellanosNo Gravatar
    October 29, 2010 | 4:39 am

    Uff David, curioso toparme con este articulo hoy, fijate que hace un par de semanas note como otro blog que comenzo el mismo dia que yo estaba recibiendo el doble de trafico.

    ¿Cual era la causa?

    El estaba escribiendo “articulos de largo recorrido” y yo estaba escribiendo “noticias interesantes” como si mi blog fuera igual que Mashable xD

    Hoy haber leido tu articulo me confirma que el cambio de direccion que hice hace un par de dias solamente es correcto.

    Lo que si no sabia, era el truquillo de combinar lo actual con lo que no pasa de moda, ya lo habia detectado en otro blog pero no lo habia comprendido bien sino hasta hoy.

    Muy provechoso tu articulo, ya lo recomende en mi twitter, merece la pena ser leido.

    Salu2

    • David CantoneNo Gravatar
      October 29, 2010 | 4:04 pm

      Hola Ariel.

      Pues sí esto de los posts de largo recorrido no es cosa de broma. Es un error que muchos bloggers cometen y luego con el tiempo pasa factura.

      Los de largo recorrido a lo mejor reciben menos visitas los primeros días pero luego siguen recibiendo visitas incluso después de haber pasado años. En cambio, los de corto recorrido tan sólo reciben visitas al principio y luego ya se acabó. Normal, son cosas que ya no interesan a andie. Y luego te preguntas: ¿Cuál ha sido mi contribución? ¿Tocar temas de actualidad? ¿Y a quién le hace bien eso?

      Me alegro de que cambiarás el rumbo, es lo acertado.

      Saludos compañero.

  4. Como aumentar las visitas a mi blog
    June 10, 2011 | 6:45 am

    […] NOTICIAS! Escribe articulos q sean vigentes a traves del tiempo y posicionalos! Aqui mi fuente: BLOGGING: La Tecnica de la Acumulacion y los Articulos de Largo Recorrido COMPRA: Blogs de Tecnologia (Geek) ESCUCHO cualquier oferta Responder Citando   […]

  5. Juan CarlosNo Gravatar
    April 15, 2013 | 3:02 pm

    Muchas gracias por este artículo, explicas muy bien algo que estoy convirtiendo en normas, de hecho, esto resulta hasta divertido porque si lo haces bien, generas resultados sorprendentes.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/blogging-la-tecnica-de-la-acumulacion-y-los-articulos-de-largo-recorrido/trackback/