Cómo Conseguir que Personas Influyentes Hablen de tu Marca [Caso de Estudio]

Personas Influyentes
¿Quieres que personas influyentes de internet hablen de tu marca? Seguro que sí, todos queremos. A nadie le viene mal un poco de promoción.

En marzo de 2011 publiqué una entrada en la que, entre otras cosas, explico quienes son los líderes de opinión, quienes son los influenciadores que deberíamos influenciar y cómo podemos conseguir que éstos hablen bien de nuestra marca. Te animo a que lo leas de nuevo: [Cómo influenciar a los influenciadores].

Hoy te traigo un caso de estudio que ilustra cómo algunas empresas españolas están aplicando lo que yo en su día expliqué en ese artículo.

Estas empresas tratan de forma activa que líderes de opinión de internet propaguen sus campañas de marketing en Twitter, Facebook, G+ y en sus blogs, y sin tener que pagarles por ello.

¿Cómo lo hacen? Te lo explico. . .

Cómo lograr que influenciadores hablen de tu marca [Caso Estrella Galicia]

Existen muchos influenciadores a los que puedes acudir, los principales son: medios tradicionales de comunicación, medios online, celebridades, personalidades de social media, líderes de opinión en tu campo de especialidad y bloggers.

En este caso, los influenciadores elegidos para que les ayudaran en la promoción de su campaña han sido los bloggers.

1. Se manda un email al blogger

Estrella Galicia, a través de una persona conocida y respetada en la blogosfera, me manda un email diciéndome que con motivo de la Navidad me quieren hacer un regalo sorpresa.

Aunque en el email no lo desvelaban yo ya sabía muy bien cuál sería ese regalo y el porqué me lo querían mandar a mí (y a otros bloggers). El regalo sería su materia prima (cerveza) presentada de una forma especial y creativa que tuviera alguna relación con social media. La finalidad última no podía ser otra que yo me hiciera eco de una campaña de marketing que estaban a punto de lanzar enfocada a un público joven entre 20 y 35 años.

En el email dejan claro que sólo unos cuantos bloggers van a recibir este regalo sorpresa, con lo que le otorgan al evento un cierto aire de exclusividad. Se trata además de una muestra de reconocimiento por la labor del blogger. Le hacen sentir como alguien especial.

En el email también te piden que no hables del asunto en Twitter o en tu blog hasta que recibas el regalo. Una vez lo recibas eres libre de hablar de ello. Como ves, ya anticipan que les gustaría que les ayudaras con la promoción de algo, pero lo hacen de una forma soft, sin obligarte a ello y sin ofender tu ego de blogger.

El objetivo de este email no es otro que conseguir que el blogger clique un enlace que le manda a una página de aterrizaje de captura de información.

2. La página de captura de información del blogger

Ese enlace, como digo, manda al blogger a una página de aterrizaje con un formulario para capturar sus datos (nombre y apellidos, email, dirección, código postal, ciudad, provincia y teléfono).

Para evitar cualquier tipo de fraude te piden que introduzcas el mismo correo al que te han mandado la invitación. Así se aseguran que sólo se manda un regalo.

Una vez das el OK ya sólo falta esperar el regalo sorpresa y ver qué se traen entre manos.

3. Llega el regalo: ¿Qué será?

Aquí tienes el regalo: una caja que simula un diseño Apple que contiene 12 cervezas de Estrella Galicia y un lápiz USB (que además es un abridor de botellas) pegado a un panfleto.

El panfleto contiene un texto en el que me piden que siga un enlace (o acceda a través de un código bidi) para ver en primicia su nueva campaña antes de que se emita al público en general y que le dedique un “me gusta”.


Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente ver cómo han trabajado el aspecto del diseño, tanto de la caja como del panfleto. También está bien el detalle de dirigir a mi nombre todas las comunicaciones que me han mandado (email, panfleto y página de la campaña) y cómo destacan la exclusividad de poseer esta información.

¿Recuerdas? Hay que hacer sentir al receptor del mensaje como alguien especial. Todo el mundo quiere sentirse reconocido por su trabajo.

4. Página de la campaña

Ahora llega el momento de la verdad: la página de aterrizaje de la campaña que contiene lo que quieren promocionar.

El objeto principal de la promoción es un vídeo de un nuevo anuncio publicitario sobre la cerveza Estrella Galicia.

Nada más aterrizar a la página me encuentro con un mensaje “personalizado” de bienvenida con mi nombre y la temática de mi blog.

El texto dice así:Hola David! Desde Estrella Galicia queremos agradecerte el trabajo que compartes desde tu blog y que nos sirve, como marca, a mejorar en cuanto a temas de marketing. Por ello queremos que seas uno de los primeros en mostrarte nuestra campaña y que nos comentes que te parece…”.

Fíjate cómo tratan de reconocer el trabajo del blogger para hacerle sentir valorado. Aunque el mensaje no es personalizado, pues se nota que el mismo mensaje (o con alguna mínima variación) ha servido para los demás bloggers, es un detalle que se agradece.

Justo debajo del texto aparece este vídeo con el spot:

Debajo del vídeo muestran 3 opciones: (1) spot 40 segundos, (2) spot 20 segundos y (3) making of del spot.

Justo debajo están los botones que te dirigen al canal de Vimeo y de Youtube de Estrella Galicia y, más importante, los botones para twittear el video con el hashtag #exageradamentebuena y para darle un “me gusta” a través de Facebook.

Justo debajo te permiten ver y participar en la conversación que se está produciendo sobre el nuevo spot y la marca Estrella Galicia en Twitter y Facebook.

Y ahora lo que estabas esperando. . .

Los resultados

Yo no dispongo de los datos concretos de los resultados de la campaña. Si Estrella Galicia lo cree conveniente me los mandará para que actualice esta entrada.

Dicho lo cual. . .

De pronto ya puedo ver como el vídeo de su recién estrenado Spot ya es el más popular de cuantos vídeos tienen publicados en su canal de YouTube, con más de 16.000 visionados. Teniendo en cuenta que lo publicaron el día 19 de diciembre la cosa pinta bien.

En Twitter también están recibiendo bastantes tweets con el hashtag #exageradamentebuena y, por ahora, figuran más de 500 “me gusta” en Facebook.

Sin contar, que decenas de personas que no conocían o no habían probado Estrella Galicia ahora sí la conocen. Yo, por ejemplo, estas cervezas las voy a compartir con mis amigos en la típica quedada de fin de semana.

Ahora te toca a ti

Sí, tú no eres una marca de cerveza, ni tienes spots televisivos, pero seguro que tienes a tu alcance el emular lo que aquí se ha hecho, aunque sea de una forma más modesta.

Algo de creatividad y ganas de trabajar es cuanto necesitas para sacar adelante un campaña de marketing con social media. Otros ya lo están haciendo, logrando muy buenos resultados (por ejemplo: aquíaquíy aquí también), ¿por qué no hacerlo tú también?

El mismo Tim Ferriss (autor de los bestsellers “The 4-Hour Work Week” y “The 4-Hour Body”) ha reconocido en varias ocasiones que utilizó este acercamiento de “influenciar” a bloggers para que le ayudaran en la promoción de sus libros. (mira aquí cómo lo hizo, lo cuenta a partir del min 27:30).

La verdad del asunto

Lo cierto es que son muy pocas las empresas (del tamaño que sea) que estén apostando por este acercamiento de influenciar a los influenciadores.

Las que no lo hacen se están equivocando. Ya sea por desconocimiento o por falta de astucia y ambición están desaprovechando la oportunidad de darse a conocer y estrechar lazos con aquellas personas que están en posición de ayudarles con su negocio.

No se trata de mandar regalos a bloggers de forma indiscriminada sino de empezar a conectar con aquellas personas que te pueden ayudar y ofrecerles algo de valor para ellos y para su audiencia. A cambio, si tú juegas bien tus cartas y siempre que ellos lo crean conveniente, obtendrás de su parte un buen apoyo.

Todo está a tu alcance: toda la información que necesitas está a tu disposición en internet, las herramientas para hacerlo nunca fueron tan económicas, incluso las estrategias y tácticas de marketing son públicas (como has visto aquí). No hay excusa, si no lo haces es porque no quieres y no porque no puedas.

Invertir en marketing (ya sea en formación, en consultoría o en el diseño y ejecución de campañas) debería ser siempre una prioridad para el negocio. Si no tienes recursos para que otros lo hagan por ti entonces te tocará a ti formarte lo mejor que puedas y aplicarlo por tu cuenta.

Con esta entrada espero haber aportado a la causa mi granito de arena.

Aporta ahora tu granito de arena compartiendo la entrada en Twitter y Facebook clicando para ello los botones de abajo. Te llevará tan sólo 5 segundos. Gracias por tu apoyo!

3 Responses to Cómo Conseguir que Personas Influyentes Hablen de tu Marca [Caso de Estudio]
  1. Bitacoras.com
    January 2, 2012 | 5:56 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quieres que personas influyentes de internet hablen de tu marca? Seguro que sí, todos queremos. A nadie le viene mal un poco de promoción. En marzo de 2011 publiqué una entrada en la que, entre otras cosas, explico quien……

  2. […] la entrada anterior a esta expuse un caso real de cómo influenciar a los influenciadores. Estrella Galicia se puso en contacto conmigo para hacerme un regalo sorpresa. Si yo no hubiera […]

  3. Google AMA los Blogs ¡Aprovéchalo!
    April 13, 2013 | 10:40 am

    […] En este artículo hablo sobre esto: Cómo Conseguir que Personas Influyentes Hablen de Tu Marca […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/personas-influyentes/trackback/