Twtvite: Organiza un Evento a través de Twitter [Caso de Estudio]

Evento Twitter

¿Quieres reunir a un grupo de twitteros para un evento, una reunión o una fiesta?

Twtvite es la solución que andas buscando. Ahora ya puedes organizar eventos a través de Twitter de una forma organizada.

Con esta fantástica herramienta de 63 Squares, planificar una fiesta social media, un evento o simplemente una reunión entre amigos twitteros ahora es más fácil que nunca.

Seas un particular o alguien a cargo de un negocio esto te interesa. Sigue leyendo y descubre lo que Twtvite puede hacer por ti.

Qué es Twtvite

¿No puedes ver el vídeo? Sigue el enlace para verlo directamente en Vimeo.

El vídeo lo explica bastante claro. Twtvite es una herramienta que te permite organizar cualquier tipo de evento a través de Twitter, lo que viene a llamarse un Tweetup (Twitter + Meet up).

Además, podrás buscar otros Tweetups que hayan sido organizados con Twtvite buscando por palabra clave o bien por zona geográfica.

Lamentablemente en España se organizan pocos Tweetups con Twtvite, así que por ahora esta funcionalidad tiene poco uso para nosotros. Eso no quita que la idea de incluir un buscador de Tweetups sea genial. A ver si nos animamos más twitteros a usar esta herramienta y así siempre tendremos siempre eventos a los que acudir en nuestra ciudad.

Tanto para usos particulares como profesionales esta herramienta merece mucho la pena. Es sencilla de usar, cumple a la perfección su objetivo y, además, es gratis (aunque hay versiones más completas del servicio que son de pago).

Están trabajando para mejorar Twtvite incluyendo en su servicio cosas como: el envío de invitaciones, la posibilidad de imprimir las entradas del evento,  la venta de entradas, el pago proveniente de los sponsors, analytics, etc. Para disfrutar de estas mejoras, cuando estén operativas, hace falta tener una versión de pago de Twtvite.

Échale un vistazo a los diferentes planes que tienen por si te interesara usar esta herramienta para tu negocio. Lo normal es que empieces con una cuenta gratis, pues es bastante completa, y luego más adelante, de ser necesario, mejorar tu cuenta a una de pago.

Crea tu Twtvite en minutos

Crear un twtvite es muy sencillo y te llevará únicamente unos minutos. Simplemente clica en “Schedule a Tweetup” y rellena todos los campos.

El evento (Tweetup) puede ser público o privado. Puede haber uno o más organizadores. Puedes añadir también a los colaboradores y sponsors del evento (de tenerlos). Puedes añadir una imagen e incluso un vídeo (esto da muchas posibilidades para presentar y promocionar el evento).

Incluso te permite decidir a ti la URL del twtvite. Por ejemplo, si el evento lo llamara “Social Media Cantone”, la URL que elegiría podría ser: http://twtvite.com/smcantone. El sistema te dice si está disponible o no.

Elige la dirección y la ciudad en la que tendrá lugar el Tweetup. Escoge el día y las horas en las que tendrá lugar (inicio-fin) y la franja horaria de tu zona.

Cuando se publique el twtvite aparecerá un mapa de Google Maps integrado con la localización exacta del evento.

El siguiente paso es fijar las reservas (RSVPs limitadas – ilimitadas) y si admites la opción “puede que vaya” (“maybe” RSVPs). Verás las siglas R.S.V.P. (en francés: répondez s’il vous plaît) que viene a significar “responded por favor”.

Resumiendo, lo primero es gente que confirma su asistencia y lo segundo gente que puede que asista pero que no lo saben seguro.

Para que la gente haga sus reservas hay 2 opciones: via Twitter o via email.

Por último, pones el #hashtag que se usará en Twitter para hablar de tu Tweetup (asegúrate que nadie más usa ese #hashtag en Twitter). Yo colocaría sólo uno. En el caso del ejemplo sería #smcantone.

Twtvite se servirá de este #hashtag para recopilar todos los tweets que se manden y que lo contengan.

Ahora clicas en “Create Twtvite” y listos. Ya tienes un Tweetup programado y con su página dedicada para que todo el mundo se pueda unir al evento.

Cuando creas un Twtvite te dan un enlace acortado para que lo puedas compartir en Twitter, Facebook o cualquier otra red social que uses. Obviamente, también puedes compartir el enlace por email.

Así es cómo ha quedado mi Twtvite.

Es un Twtvite ficticio (CocaCola de sponsor y Gary Vaynerchuk de colaborador :)) para que veas cómo queda. De crear un evento real habría añadido una imagen o un vídeo y una descripción que incitara a las visitas a registrarse para el evento.

Importante: para modificar o eliminar el Tweetup simplemente tienes que ingresar a Twtvite a través de Twitter. El sistema automáticamente te reconocerá como el organizador del Tweetup y te permitirá administrar la página creada.

Para acceder a tu cuenta desde donde podrás administrar todos tus Tweetups simplemente ingresa en Twtvite a través de Twitter y clica en “My Twtvite”.

Ahora veamos de qué es capaz esta herramienta.

Características más destacadas

Estas son algunas características de Twtvite para que conozcas mejor las posibilidades que ofrece:

  • Sistema de reservas con tres opciones (sí – tal vez – no). Las visitas pueden modificar su decisión en cualquier momento. Cuando el evento tenga plazas limitadas y esté lleno, de forma automática, se activa una lista de espera, por si luego quedaran vacantes.
  • Puedes añadir el Tweetup a tu calendario (Google Calendar, Outlook, iCal o Yahoo Calendar).
  • Mapa. En la página del Tweetup se muestra un mapa con la localización exacta en la que tendrá lugar. Puedes ajustar el puntero del mapa manualmente.
  • Widgets. Integra Twtvite a tu página web (en la barra lateral de tu blog o en un post).
  • Twtvite genera un archivo para que lo imprimas, si quieres, con todos los nombres de las personas que reservaron plaza diciendo (1) que sí asistirían o (2) que tal vez lo harían.
  • Lleva Integrado Facebook Comments para que las visitas puedan dejar sus comentarios y preguntas sobre el Tweetup.
  • Recoge y muestra todos los tweets que se hacen con el #hashtag (#smcantone) o la URL del evento (http://twtvite.com/smcantone).
  • Otros eventos. Muestran una lista con otros eventos organizados por la misma persona que ha creado el Twtvite en el que estás.
  • Branding. En Twtvite te dan la opción de integrar el diseño de tu cuenta de Twitter (por defecto blanco) y la información de tu cuenta de Twitter (imagen de perfil, followings, followers, número de tweets y descripción). Es de pago (aunque sugieren $20 puedes pagar lo que tú creas conveniente).
  • Se pueden intercambiar tarjetas de presentación con TwtBizCard (muy interesante) y hacer encuestas con TwtPoll (ambas apps son del mismo desarrollador) en la misma página del Twtvite que hayas creado.
  • Pronto se podrán enviar anuncios e invitaciones, permitir que los que se registren impriman sus entradas, vender entradas y recibir pagos de los sponsors del evento (sólo para versiones de pago).

161 Clientes en 1 Día Gracias a Twtvite, Twitter y Foursquare [Caso de Estudio]

Bueno hemos llegado a la parte más interesante: los resultados. Veamos cómo integrar Twtvite en una campaña de éxito de social media marketing para negocios.

Joe Sorge se las ingenió para mandar a su hamburguesería (AJ Bombers) de Milwaukee a 161 clientes gracias a social media.

Al parecer, por aquel entonces en Milwaukee sólo habían unos 400 usuarios de Foursquare. Es decir, casi un 50% de todos los usuarios pasaron por su restaurante en un mismo día.

¿No puedes ver el vídeo? Sigue el enlace para verlo directamente en Youtube.

¿Cómo lo hizo?

Joe convocó un evento en Twtvite (que puedes ver aquí) y lo mandó a sus seguidores a través de Twitter (@AJBombers) y Facebook.

El objetivo era recaudar dinero para la Milwaukee Social Media Community Party que tendría lugar en la conferencia SXSW.

El desafio: conseguir desbloquear en Foursquare la preciada Swarm Badge (insignia enjambre). La cual para su obtención requiere que por lo menos 50 personas hagan check in en un mismo lugar al mismo tiempo.

Joe se puso en contacto con Foursquare para pedirles consejo y respuesta a algunas preguntas que tenía sobre logística y sobre cómo desbloquear la Swarm Badge. Según Joe, los de Foursquare se mostraron muy implicados con el evento hasta el punto que incluso mandaron un tweet sobre este.

Foursquare hoy tiene más de 300.000 followers, así que no es nada despreciable un tweet suyo. La próxima vez que organices un evento no estaría de más ponerte en contacto con ellos. Haz que sepan de tu iniciativa.

Al terminar el Tweetup hasta 161 usuarios de Foursquare hicieron check in en el restaurante. Lo que supuso un incremento en las ventas del 110%. Más del doble de un domingo típico. Nada mal.

Una vez desbloqueada la Swarm Badge para los presentes, ésta la pudieron obtener también los que llegaron con posterioridad al local durante las 3 horas siguientes.

Sin duda, lograron los objetivos que se habían propuesto: por un lado, las visitas se lo pasaron en grande, conocieron a otros twitteros y usuarios de Foursquare y consiguieron la preciada Swarm Badge. Por su parte, Joe pudo recaudar el dinero que necesitaba para la fiesta y de paso ganó unos cuantos clientes y nuevos seguidores para su restaurante en las redes sociales.

Resumiendo. . .

Social Media bien utilizado es un medio muy poderoso para atraer nuevos clientes a tu negocio, sobre todo cuando se utilizan sus plataformas de forma combinada. En este caso los protagonistas han sido: Twitter, Twtvite y Foursquare.

Haz lo propio, prueba cosas por el estilo y sigue mejorando en tus campañas con social media. Te lo pasarás bien tú y tus seguidores y además harás negocio. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te ha gustado? Comparte este artículo en Twitter para que más twitteros se animen a organizar Tweetups. Gracias.

3 Responses to Twtvite: Organiza un Evento a través de Twitter [Caso de Estudio]
  1. Bitacoras.com
    November 4, 2011 | 5:58 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quieres reunir a un grupo de twitteros para un evento, una reunión o una fiesta? Twtvite es la solución que andas buscando. Ahora ya puedes organizar eventos a través de Twitter de una forma organizada. Con esta fantást……

  2. Abner PantojaNo Gravatar
    November 5, 2011 | 12:51 am

    Excelente aporte, lo acabo de implementar y a testear este recurso.

  3. YrmaNo Gravatar
    November 5, 2011 | 4:51 am

    David, excelente información sobre esta herramienta, mil gracias por tu aporte. Me gustaria comunicarme contigo. Saludos

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/evento-twitter/trackback/