Marketing Online para Restaurantes

Marketing Restaurantes

En España hay más de 300 mil bares y restaurantes. Estamos muy por encima de la media europea. Al parecer, a pesar de la crisis, esta cifra sigue creciendo.

Esto contrasta con la caída en el volumen de negocio que se ha producido en este sector durante los últimos tres años y que se cifra en un 16%.

Por lo tanto, tenemos que hay una enorme competencia en el sector y una tendencia de caída de ventas que viene de largo.

No son buenos tiempos, lo sé. PERO. . .

. . . no podemos permanecer de brazos cruzados.

Hoy más que nunca son necesarias todas las iniciativas de marketing que puedas llevar a cabo para atraer más clientes a tu restaurante. De ello depende el futuro de tu negocio.

Con el objetivo de servirte de inspiración y estímulo voy a compartir contigo algunas buenas prácticas de marketing online que propietarios de restaurantes de todo el mundo están llevando a cabo.

Todo sobre la página web del restaurante

La página web es el epicentro de tu actividad online. Es aquí a donde querrás mandar las visitas que provengan de toda la Red.

Que necesitas una página web de tu restaurante es evidente. Ahora bien, ¿cómo ha de ser ésta para cumplir mejor con tus objetivos? Esto es lo que vamos a ver.

Flash NO Gracias

Antes que nada y muy importante. Olvídate de hacer tu página web en Flash. No sirven. Estoy “harto” de ver como estudios de diseño encasquetan estas páginas a sus clientes. En España un GRAN número de páginas de restaurantes son en flash. Fallo grave.

Dicho esto, ya podemos entrar en materia. . .

1. La cabecera

La cabecera, arriba de todo de la página, es un lugar privilegiado y por regla general muy descuidado. Has de aprovechar ese espacio. No lo dejes vacío y evita que ocupe demasiada pantalla.

La cabecera de la página es un buen sitio para colocar 5 elementos: (1) logo y nombre del restaurante; (2) teléfono; (3) dirección del restaurante con un enlace a Google Maps; (4) los botones de tus cuentas de Twitter y Facebook (aquí preferiblemente que sean los botones oficiales – botón follow de Twitter y botón “me gusta” de Facebook – que simplemente pulsándolos ya te siguen en las respectivas redes sociales); y (5), un botón de suscripción a tu newsletter o un formulario de captación de mails (preferible).

Aunque esta cabecera está bien lograda no es ideal. Yo la habría hecho un poco más espaciosa (más altura). Además, habría destacado más los símbolos del teléfono y de places, o bien aumentando levemente su tamaño creando una desproporción con la información que les sigue, o bien probando con otro color que destacara del fondo y no fuera el blanco. Los botones, como ya he dicho, colocaría los oficiales de Facebook y Twitter, uno debajo del otro. Así con un sólo clic consigues que ya te sigan. Además, colocaría una palabra como “únete” o “síguenos”. En cuanto al botón de la newsletter habría que hacer que se iluminara si pasas el puntero por encima de este; o bien, preferiblemente, colocar un formulario en el que directamente te puedan dejar su email sin necesidad de ir a otra página para ello.

Sea como sea, esta cabecera tal y como está supera a las de la gran mayoría de restaurantes.

2. La barra de navegación

Las diferentes secciones de tu página deben de estar incluidas aquí. Dependiendo de los servicios que ofrezcas en tu restaurante habrán más o menos pestañas.

Un consejo: no abarrotes la barra de navegación con pestañas innecesarias.

La primera pestaña debería ser la de inicio (homepage) en la que das la bienvenida a las visitas y presentas el restaurante.

El resto de pestañas no tienen un orden concreto que debas seguir. Tú decides. Ahora bien, es recomendable que el orden sea por importancia de izquierda a derecha, con la salvedad de la pestaña dedicada a las reservas online que ahora veremos.

Por ejemplo, una buena barra de navegación podría ser como sigue: Inicio Menú Catering Banquetes / Eventos privados / Grupos Galería / Fotos Noticias / Novedades Tarjeta regalo Contacto Reserva online / Reserva mesa. (8 pestañas).

Otras pestañas que puedes colocar: Chef (página dedicada al chef, con una buena foto y una descripción de su experiencia y logros) Sobre “nombre del restaurante” (aquí das información del restaurante, su historia, las personas que lo dirigen y cosas por el estilo) Premios (página dedicada a los premios que ha recibido el restaurante) Prensa (críticas y artículos de los medios favorables).

Es recomendable no tener más de 7-8 pestañas en la barra de navegación.

La pestaña “reserva online” es recomendable ponerla en el extremo derecho de la barra de navegación y con otro color distinto (más llamativo) del que tienen el resto de pestañas. Rojo o verde suelen funcionar bien. Con ello conseguimos destacarla del resto de pestañas. Por su relevancia para el negocio está justificado.

3. Información que mostrar en la homepage

La homepage o página de inicio es la página a la que por defecto aterrizarán la mayoría de tus visitas.

En muchos casos será la primera impresión que otros tengan de tu restaurante. Es por eso que tienes que presentar la información básica de tu restaurante de una forma sugerente y visual. Veamos cómo hacerlo.

A (1) – Secuencia de imágenes

Quien visita una página de un restaurante por primera vez quiere saber cómo es el lugar y la comida que sirven.

Una buena forma de presentar esta información en la misma homepage es con una secuencia de imágenes. Es decir, cada 2 segundos pasa una imagen nueva de la secuencia que se repite en bucle.

Las imágenes idealmente tienen que mostrar el local por fuera y por dentro, la comida, los empleados del local trabajando (chef y demás cocineros en la cocina, los camareros sirviendo las mesas, etc.), los comensales disfrutando de su experiencia en el restaurante y, como no, la comida del restaurante. Si muestras rostros has de pedir permiso.

Las fotografías tienen que tener calidad. Aquí sería recomendable que contactaras con un fotógrafo amigo o profesional.

A modo de ejemplo: The Paramount

B (2) – Prueba social

Demuestra la valía de tu restaurante. Si ha recibido algún premio, una buena crítica de una revista especializada o algo similar, asegúrate de ponerlo a la vista en tu homepage.

C (3) – Breve descripción del restaurante

No necesita ser muy extensa. Con 3 o 4 líneas es suficiente, aunque puede ser un poco más larga. Habla de la historia del restaurante, del ambiente, del año de fundación (si fuera antiguo), de los alimentos, de la cultura del restaurante, etc. Tú mismo, pero que no sea pesado de leer. Unas pocas líneas bastarán.

Justo encima de la descripción, como encabezado, yo pondría una frase que distinguiera tu restaurante de la competencia. Tu propuesta única de venta. Esto es importante.

4. La reserva online

A pesar de que ya hemos colocado en la barra de navegación una pestaña de “reserva online” que si se clica lleva a la visita al sistema de reservas online, esto no es suficiente.

En la misma página de bienvenida/inicio (homepage) hay que colocar de forma visual la opción de reserva online.

Se coloca un gráfico o un botón (bien visible) en el que si se clica te lleva a la página de reservas online. Este gráfico o botón debería contener un texto como “reserva una mesa ahora” o algo similar que incite a hacer la reserva.

Incluso puedes colocar un avance del sistema de reservas directamente en la homepage para que den el primer paso y escojan día y hora de la reserva. Si le dan a “continuar” se les manda a la página de reservas para que completen la reserva.

Open Table es el principal proveedor de software de reservas y administración de mesas y clientes para restaurantes.

5. La newsletter

Coloca un formulario de captación de emails en un lugar visible de la homepage para que se suscriban a tu newsletter.

En vez de llamarlo newsletter lo puedes llamar “Club (nombre de tu restaurante)”. Por ejemplo, Club Versailles.

Únete al club Versailles (es gratis!) y recibe nuestras actualizaciones y ofertas especiales”. Por ejemplo.

Consejo: suscríbete a 10 newsletters de restaurantes parecidos al tuyo para ver qué clase de mensajes envían a sus suscriptores.

Sigue el enlace para más información sobre la importancia de tener una newsletter y cómo crear la tuya hoy mismo.

6. Estamos aquí

Es muy importante que el nuevo visitante tenga a un solo clic encontrar la localización del restaurante.

A pesar de que ya lo hemos puesto en la cabecera (dirección del restaurante con texto enlazado a su localización en Google Maps), no estaría de más poner una referencia visual a simple vista en la homepage.

Por ejemplo, colocar una captura de la pantalla de Google Maps bajo el encabezado “estamos aquí”, “sitúanos en el mapa”, “ver mapa”, o algo por el estilo. La imagen está enlazada a la página de Google Maps mostrando la localización del restaurante. Si clican la imagen van a esa página. Más fácil imposible.

Otra opción que tienes es incluir una pestaña en el navegador que diga “estamos aquí”, “donde estamos” o “localización”.

Si clican la pestaña van a parar a una página de tu sitio web en la que tienes insertado el mapa de Google maps con la localización de tu restaurante. Sigue el enlace para más información sobre cómo insertar mapas en tu web.

7. Tarjetas regalo

Muy popular en toda clase de restaurantes. Se trata de vender tarjetas que se pueden canjear en tu restaurante por el importe de ésta o bien por una comida.

Las personas las compran como regalo para parientes o amigos. Así, no sólo vendes sino que puedes conseguir nuevos clientes.

Ejemplo: The Mermaid Inn

8. La opción minimalista

¿No te quieres romper la cabeza? Entonces puedes optar por la opción minimalista.

Elegante y funcional. En mi opinión es útil como remedio pasajero hasta que montaras una web más completa.

Esta opción, aunque cumple con tus objetivos básicos (marca del restaurante, menú, notas de prensa, dirección, teléfono y, sobre todo, reservas online) deja otras muchas cosas importantes sin tratar. Como digo, como solución pasajera está bien pero yo aspiraría a una solución más completa.

Ejemplo: Canteen San Francisco

9. Música maestro

Muchas páginas de restaurantes cuando se cargan salta una música de fondo. Al parecer les han debido de contar que la música ayuda a crear ambiente en el visitante y eso de alguna manera mejora su experiencia en la página. Yo no lo creo.

A mí personalmente me disgusta bastante entrar en una página y que salte música.

Si, a pesar de todo, decides poner música en la página asegúrate que sea fácil para el visitante encontrar los controles para detenerla.

Un consejo: evita la música cantada. Funciona mejor la música instrumental tranquila. Aunque ya te digo que yo no incluiría música.

10. El Blog

¿Debe un restaurante tener un blog? Depende. Mi respuesta sería que idealmente sí salvo que no pueda actualizarlo con contenidos de calidad con cierta regularidad (al menos una entrada a la semana).

Para tener un mal blog mejor no tener nada, pues puede dañar la imagen de tu restaurante. De hecho, la inmensa mayoría (98%) de restaurantes con presencia online no tienen blog.

Ahora bien, si puedes mantener un blog de calidad creo que merece la pena el esfuerzo.

¿Por qué un blog?

  • Captas visitas de Google de las cuales algunas pueden terminar yendo a tu restaurante.
  • Es una forma fácil de conseguir nuevos suscriptores para tu newsletter que estén interesados en el buen comer.
  • Es una forma de continuar la conversación con tus clientes fuera del restaurante.
  • Un blog puede ser tu aportación a la comunidad. Educas a la gente a conocer las propiedades de los alimentos, a apreciar los vinos, a cocinar buenos platos, etc.
  • Ayuda a posicionar mejor tu página, siempre y cuando el blog esté integrado en tu sitio web y éste no sea externo. Ejemplo: .
  • Te facilitará que otros compartan tu página en las redes sociales. Es más fácil que la gente comparta contenidos de su interés que promociones y anuncios del restaurante.
  • Podrás publicar las imágenes y los vídeos que subas a otras plataformas como Flickr y Youtube.
  • Te ayudará a conseguir seguidores en Facebook y Twitter, que luego te ayudarán a promocionar tu marca.
  • El blog ayuda a crear comunidad alrededor de tu marca.

Contenidos: artículos dedicados a las propiedades y beneficios de los alimentos que utilizas en tus platos; tutoriales en vídeo de cómo preparar ciertos platos; demostración de la elaboración de platos que se sirven en el restaurante; recetas de cocina; artículos dedicados a la relación comida-salud; artículos sobre vino; etc.

La Red está llena de blogs sobre vino y comida de los que puedes coger ideas para tus contenidos.

Distinción entre el blog y las noticias o novedades del restaurante

Una cosa es el blog y otra bien distinta la página de noticias, también dentro de tu sitio web. Por ejemplo:

El blog lo utilizas para comunicarte con la comunidad y aportar contenidos de su interés.

Las noticias o novedades son cualquier actualización que tenga que ver con tu restaurante y que interesan sobre todo a tus clientes. Por ejemplo: nuevo chef, cambios en el menú, nuevo vino en la carta de vinos, promociones especiales, nuevos servicios, si patrocinas algún evento, si actúa un artista en tu local, si hay una mención o crítica del restaurante en la prensa, cambios en el local, etc.

De nuevo, si no puedes mantener un blog de calidad es mejor que te limites a tener Noticias / Novedades. Es como un blog pero más centrado en temas propios del restaurante que interesan al cliente habitual.

Social Media Marketing para restaurantes

Lo dicho hasta ahora es tan sólo referente a la página web del restaurante. Aún quedan muchos puntos importantes por tocar que tienen que ver con el social media marketing, entre otras cosas:

  • El uso de Facebook para restaurantes.
  • El uso de Twitter para restaurantes.
  • El uso de Google Maps y cómo conseguir comentarios favorables.
  • El uso de Yelp y de otros directorios de restaurantes.
  • El uso de Youtube.
  • El uso de Foursquare.
  • Email Marketing para restaurantes.
  • Publicidad en Google, Yahoo y Facebook.
  • ETC.

Imposible de tratar todo en este artículo. Así que yo doy por terminada esta entrada y ya en el futuro iré tocando algunos de estos puntos con más detalle.

¿Te ha gustado? Entonces ayúdame compartiendo este artículo en Twitter y Facebook. Gracias!

5 Responses to Marketing Online para Restaurantes
  1. Bitacoras.com
    October 30, 2011 | 6:03 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En España hay más de 300 mil bares y restaurantes. Estamos muy por encima de la media europea. Al parecer, a pesar de la crisis, esta cifra sigue creciendo. Esto contrasta con la caída en el volumen de negocio que se ha pr……

  2. CarlosNo Gravatar
    November 8, 2011 | 9:37 am

    Muy buenas fotos las de ‘The Paramount’. Lástima que la web esta hecha en flash 😛

    • David CantoneNo Gravatar
      November 9, 2011 | 1:13 am

      Cierto y además tiene música! Una lástima, para ellos. Son ejemplo por su secuencia de imágenes pero para el resto lamentablemente no lo son.

      Es francamente difícil dar con una página de restaurante que esté bien optimizada. Es por eso que he tenido que coger un poco de cada y hacer un collage.
      Sólo así podía ilustrar con imágenes lo que pretendía decir en palabras.

      Un saludo Carlos,

  3. William MorenoNo Gravatar
    March 1, 2012 | 7:28 pm

    Me parecio un post muy interesante. Tengo una pregunta para ti David. Yo personalmente me aburre un poco visitar las paginas de las empresas para ver sus productos y/o servicios, prefiero meterme en facebook y buscar la pagina, si es que tiene… Sino, me meto en google y busco la empresa por su nombre, esperando que esta aparezca. Entonces, que crees tu que las personas prefieren, meterse en Facebook o visitar las paginas oficiales? De esta manera puedo saber en que me puedo enfocar mas.

    • David CantoneNo Gravatar
      March 1, 2012 | 11:58 pm

      Hola William,

      Para el caso concreto del restaurante, deberías tener ambas, página web y página de Facebook. ¿En cuál centrarse? En la página web, pues es tu centro de operaciones de todo lo que hagas en internet. Eso no quiere decir que no debas sacar el máximo partido posible a tu página de Facebook, haciendo promociones especiales, conectando con tus clientes a un nivel más personal, informando de novedades en el menú, mostrando imágenes de platos, etc. Además, tu página web es tuya en cambio en Facebook estás en la propiedad de un tercero, el cual puede imponer cambios a su gusto y tiene unas normas que hay que cumplir.

      En esta entrada hablo un poco más al detalle sobre esta idea de la página web como “hub” o centro de operaciones.

      Un saludo,

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/marketing-restaurantes/trackback/