Social Media Marketing para Peluquerías y Salones de Belleza [Caso de Estudio]

Marketing Peluquerias

Ando por la calle y veo los comercios vacíos. La crisis. Dicen todos.

¿Qué hacen los propietarios y los que trabajan ahí para remediar la situación?

Están de brazos cruzados y mirando las musarañas. Siempre. Es tal y como lo cuento.
La verdad, no me extraña que tantos negocios se vayan a pique.

En vez de no hacer nada que tal ponerse manos a la obra para captar nuevos clientes.

Este es el primero de una serie de artículos dedicados a casos de éxito de uso de social media como herramienta de marketing para pequeños negocios.

Hoy hablamos de social media para peluquerías y salones de belleza.

El caso de estudio que usaré de ejemplo es el de Emerson Salon de Seattle, Estados Unidos.

Si tienes una peluquería o un salón de belleza y te gustaría ver crecer tu negocio gracias al uso de social media, sigue leyendo y sírvete del ejemplo de Emerson como incentivo e inspiración.

Vamos a ello. . .

Los resultados

Gracias a su actividad en social media más de un 75% de sus clientes provienen de Facebook, Twitter y de su blog. ¡Nada mal!

Es raro incluso para un cliente que entra de la calle que no haya leído nuestro blog o visto nuestros tweets” – Matt Buchan, cofundador de Emerson Salon.

1. El blog

La página web de Emerson es un blog. Aquí creo que se han equivocado, pues la solución ideal habría sido tener un sitio web del negocio con blog integrado. Pero, a pesar de ello, han encontrado una solución intermedia que también funciona: un blog optimizado para el negocio.

Si te fijas en la imagen eso es lo que ve el visitante cuando entra a su blog. Está especialmente diseñado y estructurado para conseguir 4 objetivos:

1. (color rojo) – Conseguir reservas. Sin duda lo más importante para el negocio.

2. (color verde) – Conseguir seguidores en las redes sociales, comentarios en Yelp y suscriptores al RSS del blog.

3. (color naranja) – Que los visitantes conozcan a los estilistas. Esto me parece muy interesante. Cada estilista tiene una página del blog dedicada a su persona, con una pequeña bio y sus respuestas a una serie de preguntas (corte de pelo favorito, restaurante favorito, música favorita, dónde me puedes encontrar un viernes noche, etc.).

4. (color amarillo) – productos que se venden en el local y servicios que ofrecen.

No es la solución ideal pero supera con creces a la mayoría de páginas del sector.

El problema que tiene es que los posts del blog aparecen con la misma información de arriba como si se tratara de la homepage. Eso es un error. La gente cuando entra en un post tendría que ver directamente el contenido de este sin necesidad de tener que buscarlo más abajo en la pantalla.

Antes de pasar a otro punto me gustaría destacar su sistema de reservas.

Cuando clicas en el botón de reservas (el cual lamentablemente no se ilumina cuando pasas el puntero por encima) te salta esta ventana.

En esta ventana de reservas aparece lo siguiente: Lo primordial (1) los datos de contacto incluido el email y el teléfono; (2) escoge al estilista que prefieras; (3) fechas y horas preferidas; (4) comentario para el estilista, qué servicio quieres y si estás participando en alguna promoción.

Cuando mandas tu reserva te aparece otra ventana dándote la posibilidad de compartir en Twitter y Facebook un mensaje que mencione esta reserva que acabas de hacer.

Si bajamos la barra del explorador entonces ya vemos la típica disposición de blog con la sidebar y sus posts.

Lamentablemente aquí la cosa empieza a fallar bastante. Lo único positivo es que ponen la Like Box de Facebook arriba del todo en la sidebar, facilitando que les sigan en la red social y creando sensación de comunidad alrededor de su marca.

Debajo de la Like Box aparece una lista con un sinfín de categorías en las que se reparten los contenidos del blog; otra lista con los archivos del blog; y, por último, una lista Blogroll con otras páginas externas de interés. Han desaprovechado todo el espacio de la sidebar llenándola con elementos poco importantes. Una pena.

En vez de ello, podrían (1) haber puesto la sidebar a la derecha de la pantalla; (2) hacer una Like Box más amplia y visible; (3) colocar un formulario de captura de emails en el que dieran a cambio promociones y ofertas exclusivas o algún otro aliciente para el suscriptor como una newsletter con consejos de belleza; (4) un testimonio corto de un cliente sobre el servicio; (5) una breve lista con sus mejores posts; (6) un banner anunciando alguna promoción u oferta que tengan activa; (7) colocar un banner que enlace a su página de Yelp e incitar a las visitas a que le dejen una recomendación; etc.

La producción de contenidos para el blog

Los contenidos son importantes para el marketing del negocio. No sólo sirven para atraer visitas de Google, sino que además los utilizan para atraer visitas de las redes sociales, donde los comparten.

Por si esto fuera poco, como los producen los mismos estilistas empleados en el salón, estos contenidos ayudan a las visitas a conocerles mejor.

Esa relación entre el lector y el autor del post, aunque sea a través de contenidos, crea una cercanía que luego se verá recompensada en persona en forma de cliente-estilista.

Por ejemplo, un post puede dar lugar a una conversación; a solicitar un corte específico; a preguntarle sobre un producto que menciona en el post y que venden en el salón; etc. Además, ese acercamiento entre el cliente y el estilista ayuda a fidelizar al cliente.

Los contenidos

Entre los temas que tratan en sus contenidos destacan:

  • Análisis de cortes de pelo de celebrities o actrices/actores en películas.
  • Recogen comentarios positivos que les dejan en Yelp y los publican en el blog.
  • Cortes que aparecen en certámenes de belleza, nuevas tendencias y cortes innovadores.
  • Posts dedicados a productos que venden.
  • Cortes que hacen a modelos a cambio de que puedan sacarlos en el blog.
  • Cortes de pelo que se hacen ellos mismos.
  • Etc.

Llamada a la acción

Al final de cada post colocan una llamada a la acción para que la visita pase de lector a cliente.

Por ejemplo:reserva una cita con John!“; “¿Te gustaría probar alguno de estos productos? Pásate hoy por Emerson Salon”; “¿Crees que este look te quedaría bien? Ven hoy al Emerson Salon”; etc.

Frecuencia de publicación

Escriben una media de 10 posts al mes. Son 8 estilistas a día de hoy. Eso es 1,25 posts por estilista al mes. Fácil.

2. El uso de Facebook

Tienen una página de Facebook con 2.044 fans a día de hoy. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que se trata de una peluquería.

Página del muro

La fotografía que tienen a mano izquierda muestra cómo es el salón por dentro. Es demasiado pequeña y tiene un texto que no se lee. Eso habría que mejorarlo haciendo la imagen más alargada.

La descripción (información) es correcta pero debería mostrar el enlace al blog sin necesidad de que haya que clicar en “ver más”.

Las 5 fotografías de la parte alta del muro son adecuadas: caras de modelos y clientes con los cortes de pelo que se han hecho en el salón. Cada cierto tiempo las actualizan añadiendo nuevas fotografías.

Contenidos

Entre los contenidos que publican en el muro se encuentran:

  • Posts del blog.
  • Fotos de cortes de pelo que hacen a modelos (o de clientes que dan su permiso).
  • Peticiones a los fans para que comenten en Yelp su experiencia en el Salón.
  • Comentarios sobre conciertos, eventos y otras actividades de ocio sin fines promocionales.
  • Etc.

La landing page

Tienen una landing page sencilla pero que cumple con sus objetivos a la perfección.

1. Flecha con texto que incita a las visitas a hacerse fans de la página.

2. Imagen del salón y logo.

3. Dirección, teléfono y email.

4. Descripción de la actividad del salón.

5. Botón para que reserves cita (en realidad el botón no funciona sino que toda la landing page está enlazada al blog).

Sencilla pero efectiva.

3. El uso de Twitter

4.385 tweets – 14.415 siguiendo – 13.609 seguidores – 239 listas

Publican una media de 1 tweet al día.

Contenido de los tweets

  • Comparten los posts que publican en el blog. Entre estos hay posts en los que recogen comentarios positivos que clientes suyos han dejado en Yelp.
  • Respuestas a tweets que les mencionan.
  • Presentación de un nuevo estilista del Salón con enlace a su página dedicada en el blog.

  • Promociones activas.

  • Oferta del día.

4. El uso de Youtube

Sí, también tienen canal de Youtube. Aunque aquí tienen todavía mucho camino por recorrer.

Ni siquiera colocan un enlace en la descripción del vídeo que apunte a su blog.

23 vídeos subidos. 50 suscriptores. 65.099 reproducciones totales de los vídeos subidos.

Contenidos

  • Vídeos presentando a los estilistas. No te pierdas la presentación de Rusty. Aparece él cortando el pelo a una mujer mientras su voz en off explica su forma de trabajar y de tratar con los clientes.
  • Vídeos de Kevin Murphy dando consejos de estilismo. Kevin es un reconocido estilista australiano. La mayoría de vídeos son de Kevin. ¿Por qué suben vídeos suyos? Emerson Salon vende sus productos.

Un ejemplo de casa: Canal de Youtube de la Barberia de Gràcia.

Conclusión

Como has podido ver en este artículo, se pueden conseguir resultados excelentes para el negocio gracias a social media sin necesidad de romperse uno mucho la cabeza.

Todo cuanto has visto aquí requiere bastante poco esfuerzo para mantenerlo funcionando y una inversión de dinero muy moderada. Nada que no pueda afrontar cualquier negocio. Dedica un porcentaje fijo de los ingresos que obtienes cada mes a invertirlos en la presencia online de tu negocio.

No tienes porque hacer todas estas cosas de una tacada. Empieza poco a poco y ves incorporando, a medida que puedas, nuevas formas de promoción y de conectar con tus clientes.

Una de las claves del éxito de Emerson Salon en social media es que todos los que trabajan en la peluquería participan en la creación de contenidos. Eso es algo que deberías emular en tu empresa. ¿Quieres trabajar aquí? Estás son las condiciones.

Busca oportunidades de colaborar con otras empresas o con eventos que se produzcan en tu ciudad. Crea promociones especiales por un tiempo limitado. Por ejemplo, córtate el pelo en (tú peluquería) antes del día X y recibe una copa gratis en (local con el que colabores). La promoción debe ser de interés para tu cliente objetivo.

Otra cosa que hacen bien en Emerson Salon es que siempre que pueden toman fotos de los cortes de pelo que hacen, las publican en un post del blog y luego lo comparten en las redes sociales.

También inciden mucho en mandar a sus clientes a Yelp (página de recomendaciones muy popular en USA) para que dejen su comentario del salón. Cada vez que reciben una recomendación favorable la publican en un post que también la comparten en las redes sociales.

En España también tenemos Yelp, aunque no es tan popular como en Estados Unidos. Otras páginas de recomendaciones son 11870.com y PáginasAmarillas.es.

Otra cosa que deberías hacer es añadir tu empresa a Google Maps (para ello entra en Google Services) y así que otros la puedan encontrar fácilmente. Además, podrán puntuar y comentar su experiencia con tu servicio. No hay nada como unos buenos testimonios favorables para convencer a la gente de que tu servicio merece la pena.

Cuanto has visto aquí es tan sólo una muestra de las posibilidades que brinda internet para promocionar tu peluquería o salón de belleza.

Cualquiera que se lo proponga puede lograr lo que han conseguido en Emerson Salon. Tan sólo es cuestión de un poco de inversión de capital, algo de tiempo y mucha pasión por tu negocio.

Te animo a que te pongas con ello cuanto antes.

Una última cosa…

Me gustaría que hicieras algo por mí. . .

A estas alturas ya debes saber que dedico una enorme cantidad de tiempo en producir contenidos como este para ti.

Lo único que te pido es que si te ha sido útil el contenido de este artículo me ayudes compartiéndolo en Twitter y Facebook con los botones de abajo. Yo te lo agradecería mucho.

(Nota: ¿Eres nuevo por aquí? Entonces te recomiendo que te inscribas – es gratis!- a la Newsletter en la que comparto contenidos exclusivos de Marketing que NO publico en el blog).

24 Responses to Social Media Marketing para Peluquerías y Salones de Belleza [Caso de Estudio]
  1. Bitacoras.com
    October 7, 2011 | 5:20 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ando por la calle y veo los comercios vacíos. La crisis. Dicen todos. ¿Qué hacen los propietarios y los que trabajan ahí para remediar la situación? Están de brazos cruzados y mirando las musarañas. Siempre. Es tal y c……

  2. Javier M.No Gravatar
    October 7, 2011 | 11:12 pm

    Un artículo muy interesante, gracias. Es muy útil para empresas pequeñas en España, que como dices al principio, están de brazos cruzados viendo cómo se les viene todo encima. Los tiempos están cambiando y quien no se adapte pagará las consecuencias.

  3. josepovedaNo Gravatar
    October 8, 2011 | 12:51 am

    David no tengo ninguna peluqueria,pero me ha interesado mucho este artículo,como todos los que escribes.
    Toda la información que aportas es de gran valor.Para mi es de los mejores blogs qu e leo.Tendrias que presentarte a los premios Bitacoras seguro que ganarias.
    Saludos y fuerzas para seguir,espero nuevos estudios de otros negocios.
    Saludos

    • David CantoneNo Gravatar
      October 8, 2011 | 4:39 pm

      Hola Jose,

      Muchas gracias. Tus palabras me animan a seguir así.

      Sí, esa es la idea que tengo. Me gustaría seguir sacando casos de estudio como este para otros negocios.
      Pienso que a más de uno le puede ayudar ver qué cosas están funcionando en su sector.

      Lo de los premios Bitacoras no me lo había planteado.

      Un saludo,

  4. […] Cantone acaba de publicar un artículo que viene como anillo al dedo a este artículo: un caso de estudio de social media marketing para peluquerías y salones de belleza. Os lo recomiendo encarecidamente. // Tagged with: adsense • aumentar ventas con […]

  5. […] afamado David Cantone habló hace un tiempo en uno de sus post de lo que suponía integrar el Social Media Marketing en peluquerías o salones de belleza y ponía […]

  6. IkerNo Gravatar
    November 17, 2011 | 11:33 am

    Muchas gracias por tu post. Me parece que explicas de una forma genial como integrar el social media en un mundo un poco alejado de ello. Sin duda hablaré de este caso a mis alumnas de peluquería y estética.

  7. Jordi PerezNo Gravatar
    December 15, 2011 | 11:47 pm

    Hola David.

    Soy Jordi Pérez propietario de La Barberia de Gràcia, estoy navegando en Internet consultando webs que hablen de Marketing para peluquerías, cuando encuentro este caso de estudio, muy interesante por cierto, y cual sería mi sorpresa cuando ¡pones mi canal de Youtube como ejemplo local! He alucinado a la vez que me ha parecido muy gratificante el hecho de que me destacases como ejemplo. Ya puestos, te invito a que entres a la web y me des tu opinión.

    Un abrazo y hasta pronto

    Jordi Pérez
    La Barberia de Gràcia

    • David CantoneNo Gravatar
      December 16, 2011 | 6:45 pm

      Hola Jordi, qué bueno que lo vieras mientras navegabas. Menuda sorpresa :).

  8. AlbertoNo Gravatar
    October 31, 2012 | 3:32 pm

    ¡Estupendo artículo!. Permíteme una “micro-aportación”, me ha funcionado bastante bien (esa sensación tengo, vamos) el incluir la posibilidad de que mis clientes pudieran pedir cita previa online, via ordenador y móvil. Yo lo tengo con micitaprevia.com y he notado mayor “compromiso” por parte de mis clientes, sea porque piden ellos mismos las citas (algunos, no todos, ¡ojalá! jajaja) pero, bromas a parte, ha sido un granito que ha aportado.

  9. LauraNo Gravatar
    January 9, 2013 | 1:08 pm

    hola David,tengo un proyecto y me gustaria conversarlo contigo,mandame un mail y lo analizamos juntos….gracias me encanto el articuo.

  10. RosaNo Gravatar
    January 23, 2013 | 12:04 am

    Hola,
    Es un buen artículo, estructurado muy didacticamente y en el que se subrayan ideas que aunque a veces pueden parecer básicas pasamos demasaido amenudo por alto.
    Muchas gracias

  11. MariaNo Gravatar
    August 11, 2013 | 2:09 am

    Excelente, voy a montar una peluqueria y seguire cada uno de tus consejos!
    Mil Gracias

  12. Alberto PravelaNo Gravatar
    October 30, 2013 | 12:17 am

    Hola, me ha encantado tu post.
    Muy ilustrativo y didáctico.
    Soy propietario de 2 salones de peluquería (Pravela Peluqueros), trabajamos mucho con facebook y citas online desde la web… y la verdad es que nos va muy bien, aunque es un trabajo constante y siempre innovando ideas.
    Agradecería que visitases nuestra pagina de face y web para que dieses tu opinión, siempre se podrá mejorar mucho mas.
    Saludos y felicitaciones.

  13. […] recomiendo que veas el post de David Cantone sobre este […]

  14. helenaNo Gravatar
    January 4, 2014 | 11:20 am

    Me gustaria recibir mas informacion sobre marketing en peluquerias

  15. joseNo Gravatar
    March 29, 2014 | 11:01 am

    Muy buen articulo David .

    Me he suscrito por que me a gustado mucho lo que as escrito , casualmente te encontré por que estoy buscando nuevas ideas para acometer un nuevo proyecto de peluquería, que es la ampliación del negocio de mi mujer.
    Claro esta que lo que busco son mas clientes para ella y este articulo me a dado una linea que seguir , aunque mi principal freno es el pueblo donde esta ubicado el salón.
    Gracias.

  16. MilagrosNo Gravatar
    June 25, 2014 | 8:42 pm

    Me ha gustado mucho el post. Son ideas muy buenas y el ejemplo de Emerson salon es muy bueno. Ahora hay que adaptarlo a un salon mas pequeño. Pero un muy buen ejemplo a seguir. Gracias!!!

  17. maria olveraNo Gravatar
    August 13, 2014 | 3:56 pm

    me gustaria promocionar mi pequeno negocio a traves de este metodo,graciaspor tan valiosa ayuda

  18. dixa pachecoNo Gravatar
    December 30, 2014 | 11:36 pm

    me encanta tu articulo porque me describes exacta me gustaria hacerlo practico

  19. FranNo Gravatar
    March 26, 2015 | 3:01 pm

    Compartido en facebook! Buen articulo David! A ver si ciertos “empresarios” empiezan a ser un poco más proactivos.

  20. Patricio deramoNo Gravatar
    June 6, 2015 | 4:40 am

    Estimado excelente tu información sobre salón de belleza , estoy en reestructuración de mi página , redes, y en construcción de un blog de mi salón ! Me gustaría tu asesoría para. Ser líder en mi ciudad. De Concepción y de los mejores de Chile ! Espero. Tu respuesta urgente . Saludos Patricio. De ramo .

  21. […] Social Media Marketing para Peluquerías y Salones de Belleza [Caso de Estudio] [340 shares] […]

  22. Bárbara MaynardNo Gravatar
    February 7, 2016 | 6:28 pm

    Muchas gracias por darte el tiempo para hacer un post tan bueno y completo.
    Realmente esta buenísimo.
    Es muy coherente lo que escribes, creo que me puede ayudar mucho en mi proyecto.
    Gracias otra vez

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/marketing-peluquerias/trackback/