Cómo Lograr que los Usuarios Más Influyentes de Twitter Hablen de tu Marca

Influyentes Twitter

¿Sabías que el 50% de todos los tweets que se leen en Twitter los han producido tan sólo 20.000 twitteros? ¡Eso equivale a un 0,05% del total de usuarios de Twitter! En otras palabras, el material que estos usuarios de Twitter producen captan el 50% del total de la atención de todo Twitter.

La conclusión es clara: en Twitter existe un grupo muy activo de usuarios que “dominan” la temática y la dirección que toman los tweets que se envían en Twitter. O dicho en otras palabras, este grupo de líderes de opinión o personas influyentes, cómo prefieras llamarlos, intervienen como mediadores entre la información de origen (hechos, noticias, productos, marcas, y cualquier otra fuente de información) y la opinión final de la inmensa mayoría de usuarios de Twitter.

Quiénes son estos líderes de opinión

Esta élite de Twitter que domina el 50% de los contenidos que se tweetean está formada por: los medios de comunicación (cadenas de radio, periódicos, revistas, cadenas de TV, etc.), celebridades, personalidades de Social Media, Bloggers y líderes de opinión en sus respectivos campos de especialidad.

Pues bien, las buenas noticias son que los medios de comunicación, a pesar de figurar entre los usuarios de Twitter más activos, han cedido su protagonismo en la formación de la opinión de la gente a otros actores. Según revela el estudio sólo el 15% del total de tweets que recibe un usuario medio de Twitter proviene directamente de los medios. El resto proviene de los demás integrantes de ese grupo de influenciadores arriba citado.

El origen del boca a boca en Twitter

En Twitter, como en el mundo “real”, la mejor forma de promocionar algo y con el menor coste posible es el boca a boca. De hecho en Twitter el efecto boca a boca tiene más fuerza que nunca, pudiéndose propagar un mensaje positivo o negativo de tu marca en cuestión de horas (sino que se lo pregunten a David Bisbal :)). El boca a boca en Twitter nace de ese grupo de influencia.

Si decimos que tan sólo el 0,05% de usuarios de Twitter forman ese grupo de influenciadores y líderes de opinión está bastante claro que si queremos que nuestra marca crezca en Twitter, mediante ese boca a boca del que hablamos, debemos conseguir que éstos hablen bien y con frecuencia de nuestra marca. Esto está claro: cuantas más veces y mejor hablen éstos de nuestra marca mejor que mejor.

Cómo influenciar a los influenciadores

Para influenciar a los influenciadores necesitamos primero identificarlos. Una vez identificados los hemos de clasificar o distribuir entre diferentes grupos o colectivos según sus características comunes. Una vez los tengamos clasificados hemos de saber qué piden éstos a cambio de pasar nuestro mensaje a la Twitteresfera a través de sus tweets. Tranquilo, te voy a allanar el camino y lo voy a hacer por ti.

Los medios tradicionales de comunicación ya no son lo que eran; éstos, en la Red, han cedido gran parte de su protagonismo en la formación de opinión a otros colectivos. Además, si quieres que un medio hable de tu marca necesitas una de estas tres cosas: (1) pagarles una buena cantidad de dinero  para que lo hagan en forma de publicidad; (2) tener contactos con los responsables de contenidos de estos medios; (3) ofrecer historias curiosas, interesantes o entretenidas para sus lectores o espectadores. Es decir, influenciar a un medio tradicional no es fácil ni barato. Descartado.

Las celebridades colaborarán contigo sólo si les ofreces alguna de estas tres cosas: (1) dinero contante y sonante (y no precisamente poco); (2) una causa justa por la cual sienta una especial sensibilidad (algunas celebridades consideran que por su posición tienen cierta responsabilidad con la sociedad y, por ello, no es extraño verles encabezar diferentes tipos de lo que llamaríamos “causas justas”); (3) que te conozca y te deba una o te haga un favor.

Existe una cuarta opción que puede motivar a una celebridad a hablar de tu marca pero es tan remota su posibilidad que ni la he puesto entre las 3 seleccionadas. Se trata de que de alguna manera tus contenidos o productos (tus libros, vídeos, fotografías, juegos, aparatos de tecnología, cuadros, dibujos o lo que sea que produces) les gusten tanto que ellos mismos lo promocionen por iniciativa propia. Para ello primero tienes que lograr que la celebridad conozca tu trabajo o producto y luego que ésta quiera hablar de este en público, cosa que se cuidan mucho de no hacer, pues saben que sus palabras valen su peso en oro. Es difícil ver a un famoso hacer publicidad gratis de algo.

Los elegidos

Las personalidades del social media, los bloggers y los líderes de opinión de su campo de especialidad (que no sean famosos) son los elegidos, son los influenciadores a influenciar.

Aunque estos tres colectivos tienen sus diferencias, a efectos de acortar y simplificar mi exposición en este artículo, los voy a encuadrar en uno sólo que llamaremos “líderes de opinión”. Cualquier individuo que tenga una cantidad considerable de followers y que éstos escuchen y RTeen lo que este tweetea es un líder de opinión (la mayoría son bloggers o miembros activos de la comunidad online).

La gente confía en ellos porque no sólo son expertos en su materia sino que además son personas que no se venden. Es decir, no venden sus opiniones al mejor postor. Eso no quiere decir que no pongan precio a sus artículos promocionales de productos o marcas de terceros, sino que cuando lo hagan así lo harán saber a sus seguidores y nunca comprometerán su buen nombre por una cantidad de dinero. Es decir, que aunque te paguen por algo no falsearás tu opinión. Así se gana la confianza de la gente. Comparte tu opinión sincera y sin favoritismos día tras día y los demás verán en ti persona confiable.

Cómo influenciar a los líderes de opinión [La Clave del Asunto]

Los líderes de opinión son personas y, como tales, les gusta el reconocimiento, el trato especial, la información privilegiada (información no disponible al resto de la comunidad), el respeto y sentirse de valor para su comunidad a la que se deben.

Trata diferente a lo que es diferente. Alguien que dedica su tiempo, esfuerzos (y en ocasiones dinero) a compartir con la comunidad sus conocimientos sobre una materia, día tras día, merece un reconocimiento. Busca formas de reconocer a esta persona su labor.

A todos nos gusta sentirnos especiales. No te engañes, todo el que es líder de opinión en social media es porque en parte anhela que los demás le digan o le demuestren que es especial, que destaca del resto.

El interés verdadero no se compra con dinero. Un verdadero líder de opinión puede prestarse a promocionar algo de un tercero a cambio de dinero pero lo que nunca hará es falsear su opinión sobre lo que promociona. Si le gusta le gusta y si no le gusta no le gusta. No engañará a su audiencia por dinero porque la confianza que le tienen es su principal activo. Sin confianza no hay líder. Por lo tanto, si quieres que alguien promocione algo por ti y su crítica o mensaje sea positivo hazle llegar tu mensaje de una forma no intrusiva y asegúrate antes que sea algo de su interés, de su audiencia y que le va a gustar. Es tan fácil como eso.

Conclusión

No me cabe en la cabeza que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) no estén aprovechando la oportunidad que estos líderes de opinión ofrecen en los social media (Youtube, Twitter, Facebook, blogs, iTunes, etc.). Nunca antes un líder de opinión estuvo tan accesible como ahora. Son personas, como tú y como yo, y como tales sólo buscan un poco de reconocimiento y, sobre todo, que compartas con ellos cosas de valor que sean de su interés y de su comunidad.

Seas empresa o una persona que quieres promocionar algún producto o servicio, o simplemente quieres dar a conocer tu blog y lo que escribes, ahora es más fácil que nunca conseguir que otros inicien el boca a boca y que las buenas críticas hacia tu marca se propaguen por todos los confines de la Red.

Fuente de los datos: Estudio de Twitter llevado a cabo por Yahoo! (Te lo puedes descargar gratis)

¿Y tú qué opinas? ¿Quienes son según tú los líderes de opinión en Twitter? ¿Deberían éstos jugar un papel importante en las estrategias de marketing de las empresas? ¿Crees que los líderes de opinión están recibiendo el protagonismo que merecen?

¿Crees que este artículo puede interesar a tus seguidores o amigos? Échame un cable y compártelo clicando los botones de abajo de Twitter y Facebook. Gracias.

5 Responses to Cómo Lograr que los Usuarios Más Influyentes de Twitter Hablen de tu Marca
  1. mktfan.com
    March 29, 2011 | 11:08 pm

    Cómo Lograr que los Usuarios Más Influyentes de Twitter Hablen de tu Marca…

    Tan sólo 20.000 usuarios de Twitter producen el 50% de los contenidos que se consumen en la Red Social. En este artículo explico cómo captar su atención y lograr que hablen de tu marca en Twitter….

  2. Bitacoras.com
    March 29, 2011 | 11:10 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabías que el 50% de todos los tweets que se leen en Twitter los han producido tan sólo 20.000 twitteros? ¡Eso equivale a un 0,05% del total de usuarios de Twitter! En otras palabras, el material que estos usuarios de Tw……

  3. […] 2º Observa y aprende de los demás: Cómo Lograr que los Usuarios Más Influyentes de Twitter Hablen de tu Marca […]

  4. […] En marzo de 2011 publiqué una entrada en la que, entre otras cosas, explico quienes son los líderes de opinión, quienes son los influenciadores que deberíamos influenciar y cómo podemos conseguir que éstos hablen bien de nuestra marca. Te animo a que lo leas de nuevo: [Cómo influenciar a los influenciadores]. […]

  5. […] En marzo de 2011 publiqué una entrada en la que, entre otras cosas, explico quienes son los líderes de opinión, quienes son los influenciadores que deberíamos influenciar y cómo podemos conseguir que éstos hablen bien de nuestra marca. Te animo a que lo leas de nuevo: [Cómo influenciar a los influenciadores]. […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/influyentes-twitter/trackback/