Marketing Online para Diseñadores

marketing online diseñadores
Creative Commons License photo credit: Adn Montalvo

Por más talento que tengas diseñando si tus trabajos no son conocidos por los demás difícilmente encontrarás nuevas oportunidades de calidad. Curiosamente, los diseñadores (en su mayoría) son uno de los colectivos que peor promocionan su trabajo por la Red. Sé que muchos de los que me leéis sois diseñadores, por eso se me ha ocurrido hacer esta lista en la que os doy algunas sugerencias para que deis a conocer al mundo vuestro talento y para que atraigáis más clientes a vuestro negocio.

1. Optimiza tu página web para obtener más clientes

Esto es realmente curioso. La inmensa mayoría de diseñadores no saben, o no quieren por holgazanería o dejadez, optimizar su propia página web. Que quede claro: un blog no es una página optimizada. Tú necesitas una página optimizada para obtener clientes (eso no quita que integres un blog en una pestaña). Tal vez suene un poco duro pero es la realidad que me encuentro cada día que visito la página de un diseñador (no todos). Y siempre que les hago algún comentario siempre me cuentan la misma respuesta: “sí, estamos trabajando en un nuevo diseño”. Pues eso es bueno, la iniciativa, pero por lo que más queráis optimizar la página pensando en que os contraten y dejaros de inventos y demás lucimientos que nada aportan a ese objetivo.

Hablaré en detalle sobre la optimización de páginas web para negocios de diseño en otro post más adelante. No te lo pierdas porque considero que es importante lo que en este otro post voy a compartir. Suscríbete al Feed via RSS o via Email y así te aseguras de no perdértelo cuando lo saque.

2. Muestra el trabajo que has hecho para otros clientes

Esto es crucial. Necesitas un buen portafolio en el que muestres tus mejores trabajos (no las chapuzas) que has hecho para tus clientes. Cuando acabes un trabajo pídeles que te dejen un testimonio de qué les ha parecido trabajar contigo y el resultado obtenido. Es muy raro que un cliente satisfecho se niegue a darte su testimonio. Los testimonios venden. Yo los colocaría o en la página de inicio abajo o en la página que muestres esos trabajos que has hecho para ellos. Otra opción es crear una pestaña dedicada a tus clientes donde podrías incluir más testimonios. Los testimonios son recomendables que vayan acompañados de una foto de la persona que lo hace. La gente siente empatía con otras personas y no con entidades abstractas.

3. Llena tu portafolio tengas o no clientes

Puede que aún no hayas tenido suficientes clientes para dar forma a un buen portafolio en el que mostrar tu talento. En ese caso diseña trabajos aunque no tengas clientes para esos trabajos. Haz diseños que creas que les pueden interesar a aquellos que van a visitar tu página y que sean potenciales clientes. ¿Por qué no hacer algún trabajo gratis para personas que lo necesiten a cambio de que te ayuden a promocionarte? Tú obtienes promoción y una buena pieza para tu portafolio que mostrar a tus visitas. Una cosa está clara: si tu portafolio está prácticamente vacío de trabajos o si estos no son de suficiente calidad dudo mucho que consigas clientes que valgan la pena.

4. Incorpora un blog a tu página web

Está demostrado que una de las mejores maneras de captar visitas a tu página web es incorporando un blog en esta, donde de forma más o menos constante en el tiempo publiques contenidos de su interés. Con ello, conseguirás captar visitas interesadas en el diseño y en contratar los servicios de un diseñador o de un estudio de diseño, tanto aquellas que provengan de las búsquedas de Google como de los que estén en las Redes Sociales en las que promociones tus posts.

¿Qué contenidos publicar en tu blog para atraer tráfico que sean potenciales clientes?

Dependerá de tus servicios y del público al que apuntes (no es lo mismo un diseñador de portadas de ebooks que un diseñador web o un diseñador de apps). Pero los contenidos que puedes crear son más o menos los siguientes:

  • Tutoriales de cómo hacer algo que ese colectivo necesite. Cuando vean los resultados de lo que consigues y lo difícil de lograrlo por ellos mismos no dudarán en ponerse en contacto contigo. ¿Por qué no poner una nota al final del post/tutorial en la que informes tu disponibilidad para ser contratado y hacer esto para otros? Por ejemplo, yo ahora mismo busco diseñadores de portadas para mi próximo ebook sobre SEO; pues bien, si buscando por la Red tutos me encuentro a alguien que demuestra que sabe hacer buenas portadas y veo una nota al final del post sobre su disponibilidad para ser contratado con tal fin yo no dudaré en darle un toque.
  • Infografías. Las infografías están de moda. Hay infografías de todo lo que te puedas imaginar. ¿Por qué no recoger los datos de algún estudio sobre social media que sea interesante y hacer tu propia infografía? Las infografías son fáciles de promocionar, pudiendo llegar a ser virales. Y lo mejor de todo, son tu mejor carta de presentación pues estás mostrando tu talento como diseñador y como creativo. Dentro de la infografía pones tu nombre y apellido o el nombre del estudio y el enlace a tu web (hazlo de una forma estética y que no quede como un parche mal puesto). Las infografías se Retweetean con mucha facilidad. Deja que estas hablen por ti. Yo si fuera diseñador haría infografías, las publicaría en el blog de la página y las promocionaría. Con suerte consigues que sean virales y atraigas ojos a tu trabajo.
  • Posts en los que explicas los beneficios para los negocios de tener un buen diseño (más tráfico, más ventas, más tiempo en el sitio, más páginas vistas, más clics, etc.). También tendrías que explicar de forma visual y con texto en qué consiste un buen diseño y el razonamiento detrás de cada sugerencia de buen diseño.
  • Mostrar ejemplos de buenos diseños que están dando buenos resultados y analizar las claves de su éxito.

Todos estos contenidos deben de estar dirigidos a aquel colectivo que más creas tú que les pueda interesar contratar tus servicios como diseñador.

5. Escucha detenidamente lo que te dice Twitter

Twitter es un muy buen sitio para encontrar trabajos y para darte a conocer en el colectivo de diseñadores. Si utilizas Twitter Search y haces las búsquedas acertadas puedes encontrar fácilmente gente interesada en contratar diseñadores. Puedes limitar los resultados de las búsquedas por idioma. Mi recomendación es que si te defiendes con el inglés también hagas las búsquedas para el idioma inglés. ¿Si el mundo ahora es plano gracias a internet por qué limitar tu cliente a los países de habla hispana? Una vez encuentres un tweet que ofrezca una oportunidad visible o encubierta (es decir, no te dice claramente que necesito un diseñador pero tú lo deduces) le mandas un tweet o, mejor aún, buscas su web, si la tiene, y le envías un email.

Algunas búsquedas que puedes hacer en Twitter Search: diseñador; diseño; busco diseñador; diseño logos; diseñador logos; diseño web; looking designer; graphic designer; web designer y un largo etc.

Mira mientras escribo esto estoy haciendo las búsquedas de arriba y ya he encontrado unas 10 oportunidades (¡en 30 segundos!). Imagínate lo que puedes encontrar si paras el oído 1 hora al día o 1 día entero cada semana o cada dos.

6. Envía un email a tus potenciales clientes y véndete bien

Esto es tan fácil que me sorprende que no lo haga más gente. Abres un documento Word y apuntas las direcciones de todos aquellos sitios que encuentres por la Red que según tu opinión, tú podrías mejorar su diseño y, con ello, mejorar su negocio. Como la mayoría de diseños que hay por la Red son muy malos no creo que te cueste mucho llenar la hoja de posibles clientes. Entonces, vas uno a uno y les mandas un email personalizado donde señalas los defectos de su actual diseño y de cómo tú por un precio módico se lo podrías dejar impecable; en este mismo mail diles las ventajas que su negocio puede tener con el nuevo diseño y muéstrale otros trabajos que has hecho en el pasado que estén relacionados con el sitio o negocio de esta persona/empresa.

Es importante que tu email no luzca como spam sino como el de alguien que busca honradamente trabajo y que sabe de lo que habla y lo puede demostrar. Además, es aconsejable que el email no sea muy largo. Lo largo se hace pesado y lo pesado no se lee. Mostrar educación y respeto en lo que se dice y que se note que el email es personalizado. Demuéstrale que le hablas de su página y que ese email no es un email prefabricado para enviarlo a cientos de mails a la vez.

7. Haz video tutoriales y cuélgalos en Youtube y Vimeo

Los diseñadores trabajan con la imagen y una de las mejores formas de mostrar tu trabajo, sin aparecer como un pesado que sólo sabe que hacerse publicidad, es haciendo video tutoriales de diseño y de uso de programas de diseño y colgarlos en Youtube y Vimeo. ¿Por qué vimeo? Es una de las plataformas con una comunidad de diseñadores más activa que hay en cuanto a vídeo se refiere. Durante el vídeo y al final puedes poner la dirección URL para que vayan a tu página si quieren saber más sobre ti y tu trabajo. Debajo en la descripción también puedes poner el enlace a tu página web. Para hacer el tutorial puedes utilizar herramientas de captura de la imagen de la pantalla de tu ordenador como Camtasia Studio (Mac y PC) o ScreenFlow (sólo para Mac).

8. Acude a eventos y haz networking

Acude a eventos que tengan que ver con el sector de tus clientes objetivo y relaciónate con los presentes de una forma genuina. Interésate por sus proyectos y pasa un rato agradable hablando con los asistentes al evento. Lleva unas cuantas tarjetas (que luzcan profesionales) y repártelas cuando encuentres la ocasión a algunas de las personas con las que trates. Estoy convencido que cuando te pregunten a qué te dedicas (acabarán por preguntártelo) y les digas que eres diseñador de X especialidad, ellos mismos necesitan a un buen diseñador (ahora o para el futuro) o bien conocen a alguien que lo necesita. Ahí tienes una oportunidad.

9. Colabora con bloggers que tengan cierto peso en la blogosfera

Si alguien puede darte a conocer en la Red ese es un buen blogger. No sólo te interesa llevarte bien con los bloggers por si ellos mismos necesitaran de tus servicios sino que además te pueden ayudar a promocionarte por la Red como ningún otro puede. Ofréceles colaboraciones a cambio de que te ayuden a promocionarte de alguna forma sincera. Por ejemplo, si crees que podrías mejorar algo de su diseño mándales un email y coméntaselo; o si ves que va a sacar un producto al mercado o que va a iniciar un proyecto online ofrécete para colaborar. Demuéstrale tu predisposición de ayudar y de llegar a un acuerdo a cambio de tu talento.

Te voy a poner un ejemplo propio: un día José Gemar se ofreció a ayudarme con el diseño de la cabecera del Blog. No me pidió nada a cambio. Fue un acto de liberalidad por su parte. El trabajo que hizo me gustó y, sin que él me lo pidiera, yo gustosamente mencioné su gesto y su trabajo en el Blog ayudando a que cientos de personas (muchas interesadas en el diseño) le conocieran mejor.

En otras palabras, cuando colaboras con un blogger no sólo puedes conseguir visibilidad de la mención que haga de tu trabajo, sino que además estrechas la relación con este para futuras colaboraciones. Además, si tu trabajo figura en su blog le puedes pedir un testimonio y lo puedes mencionar en tu página como uno de tus clientes. Pero lo más importante, piensa en el largo plazo, las relaciones se estrechan con la interacción y los que hoy siembran mañana recogen los frutos.

10. Cosas que nunca deberías hacer

Y para acabar con esta lista, voy a decirte una serie de cosas que nunca deberías hacer si quieres que la gente te tome en serio y que tus trabajos se difundan por la Red.

  • Tu página web no puede estar hospedada en wordpress.com o blogger.com. Simplemente no luce profesional.
  • Si tu trabajo es ser diseñador gráfico tu página web debería ser tu mejor trabajo. ¿Cómo te van a contratar si cuando la gente visita tu página ya se encuentra con un diseño mediocre? En serio, que mi blog no tenga un buen diseño tiene un pase, porque yo no soy diseñador, pero que un diseñador no demuestre la calidad de su talento en su propia página me choca. Tu página debe ser estética, rápida, optimizada para que te contraten, funcional (que sea fácil de navegar por sus contenidos) y limpia de toda clase de publicidad. No en vano tu página es tu mejor carta de presentación. Es como si acudes al despacho de un interiorista y este más que un despacho parece una pocilga. ¿A que no es normal? Pues un diseñador lo mismo. Tu página web es tu despacho y escaparate de tu talento.
  • Nunca pongas música en tu página web (al menos no de esas que saltan automáticamente).
  • El negro u otro color oscuro de fondo de tu página no son muy recomendables, salvo casos muy excepcionales en los que apenas se muestre letra.
  • No mandes tweets por Twitter en los que pidas abiertamente trabajo. Esa no es la forma. Así parecerás desesperado y que no trabajas porque no lo vales.
  • No mandes por Twitter mensajes directos (DM) de forma automatizada en los que de forma encubierta te estés haciendo publicidad. Esto mismo me pasó a mí el otro día cuando alguien trató de tomarme el peluquín.

¡¡Y es que además la ventana que salta tiene música incorporada!! Esta diseñadora está incumpliendo las reglas de buenas prácticas online. Ya de pronto perdió como mínimo un follower. Y ojo, que por cosas así te pueden banear de Twitter.

Existen más formas de que un diseñador se promocione en la Red, pero con estas creo que por ahora hay más que suficientes, además, el artículo ya se está alargando demasiado 🙂. Sinceramente, mi opinión es que un buen diseñador nunca debería estar sin trabajo. Todo el mundo que hay en la Red, y digo todo el mundo, necesita de los servicios de un buen diseñador. El problema es que o bien no te conocen o bien no saben que te necesitan. Si te sabes promocionar y si  les sabes abrir los ojos a tus potenciales clientes de cuál es la cruda realidad en la que se encuentran sus diseños, las ofertas de trabajo no tardarán en llegar. Y, por último y más importante, tu trabajo habla por ti, así que ponte manos a la obra y saca tu mejores trabajos a la palestra y los malos escóndelos bien.


David Cantone¿Te gustaría hablar conmigo de tu negocio de diseño? Envíame un e-mail a david.cantone@hotmail.com, dame un toque en Twitter, o bien, si quieres que hablemos de ello con más profundidad trabajemos juntos en tu negocio.

(¿Ves? A esto mismo es a lo que me refiero cuando te digo que pongas una nota al final de cada post, o al menos de tus mejores posts, donde ofrezcas tus servicios).

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

9 Responses to Marketing Online para Diseñadores
  1. Bitacoras.com
    December 28, 2010 | 12:03 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: Adn Montalvo Por más talento que tengas diseñando si tus trabajos no son conocidos por los demás difícilmente encontrarás nuevas oportunidades de calidad. Curiosamente, los diseñadores (en su mayoría) son……

  2. mktfan.com
    December 28, 2010 | 6:44 am

    Marketing Online para Diseñadores…

    10 Formas de promocionar tu trabajo y conseguir atraer más clientes a tu negocio de diseño….

  3. Inma suanesNo Gravatar
    December 28, 2010 | 7:23 pm

    Felicidades por el artículo.

  4. Tony MontónNo Gravatar
    December 28, 2010 | 9:23 pm

    Joé David, a mi, al menos, con mi edad me lo pones difícil pero estoy contigo en todas las apreciaciones. Entiendo a veces esa “desgana” con la que muchos diseñadores se encuentran, sobre todo porque ningún diseñador es poco vendedor, excepto esos grandes genios que saben del producto más que el propio cliente y que se encuentran que este cree que sabe más de diseño que el diseñador.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 31, 2010 | 1:37 pm

      Cierto. Es que si un diseñador pretende venderse como buen diseñador su página web no puede ser mediocre o estar mal optimizada. Y si su portafolio no habla bien de su trabajo pues ya no sé qué clase de clientes atraerá, si es que alguno.

      Saludos Tony y feliz año 2011 :).

  5. mercadderNo Gravatar
    January 1, 2011 | 7:26 pm

    Excelente post, es una realidad para muchos diseñadores.

    Pienso que en el desarrollo Web hay muchos vértices que cubrir, entre los mas importantes estos 3:

    -diseño como tal, lo que hacemos con programas como photoshop, por ejemplo. Lo que es diseño gráfico.
    -programación, un desarrollador Web siempre tendrá que meter algo de código, por mas que su “tema” sea fácil de implementar. CSS, PHP, HTML, el tema de los plugins etc.
    -Y el SEO, como tu bien sabes.

    Superar previamente esas etapas fundamentales, les permirtirá jugar más, crear más. Y así finalmente podrán mostrar claramente lo que saben hacer, a sus futuros clientes.

    @mercadder

    • David CantoneNo Gravatar
      January 2, 2011 | 12:23 pm

      Hola mercadder, pues sí antes de venderse hay que saber de lo que uno se vende. Si un diseñador no está a la altura de lo que se espera de él o ella difícilmente conseguirá buenos trabajos y dejar al cliente satisfecho. Si no tienes buenos trabajos entonces no tienes un buen portafolio que mostrar. Es el pez que se muerde la cola. Para que la rueda empiece a rodar los fundamentos y la calidad del trabajo es esencial. Tienes razón que el SEO es una tarea pendiente de muchos diseñadores.

      Saludos Mercadder y buena entrada de año.

  6. WalterNo Gravatar
    July 10, 2011 | 4:33 pm

    Excelentes consejos, muy acertados

  7. AdamNo Gravatar
    December 27, 2012 | 6:11 am

    Muy buen post, vaya que muchos de los que hacemos diseño necesitamos de este tipo de recomendaciones (como jalón de oreja), ya que al enfocarnos tanto a los clientes olvidamos que nosotros mismos ofrecemos un servicio y un producto.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/marketing-online-disenadores/trackback/