10 Formas de Conseguir que los Demás Lean lo que Escribes

Gente leyendo en el metro con dispositivos digitales
Creative Commons License photo credit: alui0000

Escribir para un blog difiere mucho de lo que es escribir para otros medios tradicionales como el periódico, las revistas o los libros. Puedes pasarte horas trabajando en un post, en buscar las frases que mejor encajan con las ideas que quieres expresar y una vez le das al botón de publicar no recibir visitas, clics, RTs, comentarios o cualquier otra forma de feedback de tus supuestos lectores.

Tanto trabajo y esfuerzo para nada. Ese post se perderá en las profundidades de tus archivos y nadie nunca lo va a rescatar. A no ser que apliques algunos cambios en tu escritura y en la edición de tus posts. Sigue leyendo porque aquí comparto contigo algunas de las mejores formas que existen para captar la atención de los lectores.

1. Usa una escritura sencilla y directa

Aunque cada uno tiene su propio estilo de escritura, en la Red funciona especialmente bien la escritura sencilla y directa. Pónselo fácil al lector. El verdadero reto de un blogger es explicar lo complicado o avanzado de una forma sencilla de entender por cualquier persona. Recuerda que estamos buscando una escritura inclusiva y no excluyente, es decir, cuantos más entiendan lo que escribes mejor.

Para ello deberías usar un lenguaje llano y libre de florituras y de conceptos abstractos. Evita la escritura ingeniosa si ésta no aporta algo de valor siempre que pueda confundir al lector. No te andes por las ramas, trata de expresar cada idea sin darle demasiadas vueltas al asunto.

2. Una única idea por cada párrafo

Cada párrafo de tu escrito debería contener una única idea. Si añades más ideas en un párrafo lo único que puedes conseguir es que el lector se pierda o que olvide rápidamente una o ambas ideas. Lo simple debe prevalecer siempre frente a lo complejo y un párrafo con 2 o más ideas resulta complicado de procesar.

3. Los párrafos deben de ser cortos

La longitud recomendada de los párrafos es de no más de 3 o 4 líneas. Yo me he saltado muchas veces esa norma pero siempre trato, en la medida de lo posible, mantener mis párrafos cortos.

Si un párrafo es largo suele estar causado por 3 motivos:

(1) el párrafo contiene más de una idea, por lo que deberías dividirlo en 2 párrafos o más según las ideas que este contenga;

(2) el párrafo tiene una sola idea pero es difícil explicarla en pocas líneas. En ese caso más vale que hagas un buen uso de las negritas y la letra cursiva y que tu escritura sea lo más sencilla y directa posible. De lo contrario casi nadie leerá ese párrafo.

(3) simplemente es largo porque te has enrollado demasiado. Una de dos, o divides ese párrafo en bloques más pequeños o empiezas a usar la tijera. Una máxima que aprendí de mi etapa de estudiante de cine: lo que no aporta estorba.

Fíjate en cómo he explicado y editado este punto de arriba. Si lo hubiera hecho de una tirada en un único párrafo no me lo leía ni yo mismo.

4. Haz un uso responsable del sensacionalismo

Todo cuanto escribas en la Red que esté dirigido a captar la atención de nuevos lectores necesita estar impregnado de un sutil pero efectivo toque sensacionalista. El sensacionalismo es el toque de sal que ensalza tu escrito y tanto gusta a los lectores.

¿Qué significa utilizar una escritura sensacionalista? Sé polémico, atrevido y exagera un poco. Esto es especialmente importante en los títulos de tus posts. El título debe de prometer algo al lector que le incite a seguir leyendo. Si lo que promete no despierta lo suficiente su interés lo has perdido.

¿Cómo hacer un uso responsable del sensacionalismo? Si prometes algo en el título de tu post y luego en el texto de este no satisfaces al lector esa promesa éste se sentirá engañado y con razón. No hay nada malo en exagerar o en hacer llamativos los títulos de tus posts pero luego deben de cumplir con las expectativas creadas. De lo contrario, tu buen nombre sufrirá del merecido descrédito.

Ejemplo práctico: 10 Cosas Curiosas de Google que tú No Sabías”.  Este es el post más viral que he escrito hasta la fecha. Estoy convencido que su título ayudó mucho a ese logro. Su título promete mucho al lector y es muy posible que haya quien sí que supiera alguna o incluso todas las cosas que explico. Ahora bien, el artículo ofrece el valor suficiente para dejar al 98% de sus lectores satisfechos y gustosos de compartirlo.

Para que nadie me acuse de sensacionalista descontrolado publicaré más adelante otro artículo en el que entraré en más detalle sobre este polémico asunto.

5. El uso de anzuelos

Al final de determinados párrafos en los que creas que puedes perder a un lector añade un anzuelo para retenerlo a seguir leyendo. El anzuelo viene a ser una frase que despierta un nuevo interés o refuerza el que ya tenía el lector para que siga leyendo. Si te fijas bien la última línea del segundo párrafo del post es un anzuelo.

“Sigue leyendo porque aquí comparto contigo algunas de las mejores formas que existen para captar la atención de los lectores”.

El mejor sitio donde poner anzuelos es precisamente en los primeros párrafos del post. Es en estos primeros momentos donde el lector suele decidir si se lee el post completo palabra por palabra, si simplemente escanea el texto y se lee sólo puntos concretos o si abandona el lugar.

6. Cuenta cuentos ficticios o historias reales

A los humanos nos encanta escuchar historias. Se podría decir que lo llevamos en los genes. Desde tiempos muy antiguos el saber se traspasaba del jefe de la tribu a los jóvenes mediante historias y cuentos. Nuestros padres nos contaban sus historias mientras nosotros con los ojos abiertos como platos experimentábamos en nuestra imaginación sus vivencias.

Si quieres enganchar al lector nada mejor que una historia con alguna enseñanza valiosa en su interior.

Las historias son herramientas muy poderosas para comunicar ideas, ya que mientras son leídas por el lector éste se las imagina como si se tratara de una película. Transmiten emociones y nada mejor que la emoción para convertir algo en viral.

Las historias pueden ser reales o ficticias, propias o ajenas y cortas o largas. Tú eliges. Prueba este recurso en alguno de tus nuevos posts y ya me contarás.

7. La escritura visual

La escritura visual consiste en escribir de un modo que resulte muy fácil para el lector imaginarse lo que lee. Esto lo aprendí de mi etapa de estudiante de guión y de escritores de la talla de Quim Monsó. Evita el uso de conceptos abstractos y trata de ser concreto en tus explicaciones. Para ello puedes mostrar ejemplos prácticos de lo que cuentas, hechos, datos, utiliza palabras que se refieran a cosas tangibles o fáciles de imaginar, utiliza metáforas que ayuden al lector a imaginarse lo que tratas de explicarle, etc.

No sé si te has fijado, pero en mi escritura incluyo muchas veces la construcción “imagínate que…” y lo hago precisamente para forzar al lector a tener que imaginarse el texto que le sigue.

8. Dialoga con el lector

Yo te estoy hablando a ti, sí a ti y no a ninguna otra persona. Esto que estamos teniendo tú y yo ahora es una conversación entre dos personas. No me dirijo a una multitud de personas anónimas. Cuanto más logre reforzar la idea de que esto que estamos teniendo es una conversación entre dos mucho más fuerte será la conexión entre tú y yo y entre tú y el texto.

Asimismo, lo que leas de mí te influirá e impactará más que si sintieras que lo que yo digo no va directamente dirigido a ti sino a una multitud anónima.

Algunas formas de acentuar la sensación de diálogo:

  • Haz preguntas al lector y contéstatelas tú mismo.

Ejemplo: ¿Aún no estás convencido? Pues veamos otra prueba de lo que digo. ¿Cuál es la segunda escena más famosa de Braveheart? ¡Exacto! “El prisionero quiere decir algo. Libertaaaaaaddd”.

  • Habla en primera persona del singular (“yo”) para referirte a ti y en segunda (“tú”) para referirte al lector.

Ejemplo: ¿Cómo? ¿Que aún no te lo acabas de creer? Bueno, porque eres tú te voy a dar la tercera y última prueba, que ya se me está haciendo tarde.

  • Escritura llana y trato cercano. No quieres distanciarte sino acercarte al lector. Evita a toda costa distanciarte del lector.

Para ello, crea puntos de conexión con el lector. Vosotros dos sois muy parecidos y compartís muchas cosas. Destaca esos puntos de conexión y similitudes. Si el lector no percibe esa conexión contigo se distanciará y tu escritura perderá efecto.

Por ejemplo, muchos de mis lectores, como puede ser tú caso, compartís conmigo que sois emprendedores que os gusta todo lo relacionado con el marketing y los negocios online. Yo lo sé y trato de explotar al máximo esos puntos de conexión. Aunque como este blog es de lo que trata lo hago de una forma natural y esa pasión que compartimos se percibe en mi escritura.

9. Haz que el lector interactúe con el texto

Una buena forma de que el lector se implique más en la lectura es proponerle pequeñas acciones o retos que le obliguen a estar atento y a usar la cabeza.

Algunas formas de promover la actividad del lector son las siguientes: hazle preguntas directas que le obliguen a pensar y a buscar una respuesta. Aunque luego tú mismo la respondas en el mismo texto las preguntas se hacen para ser respondidas y así lo entiende el cerebro del lector. ¿Estás de acuerdo?

Si has respondido a mi última pregunta es que tengo razón. El cerebro responde a estímulos y una pregunta es un estímulo. Estimula el cerebro de tu lector haciéndole preguntas.

Pide al lector que realice alguna acción: que deje su opinión o comentario de un tema concreta, mándalo de un párrafo del texto a otro, etc. En este mismo post hay un momento en el que he aplicado esta táctica de para mandarte de un párrafo a otro. ¿Te acuerdas?

También puedes pedirle que antes de leer el post haga algo concreto, como leer otro post previo o relacionado a este que ahora está leyendo. Fíjate cómo lo he hecho yo en el post en el que contesto a Sánchez Dragó.

10. La estructura de pirámide invertida

En la Red es sabido que las visitas muchas veces no bajan el navegador para leer todo el texto sino que únicamente se leen el título y los primeros párrafos que aparecen en pantalla. Otros si que bajan el navegador pero a medida que bajan pierden interés. Por eso, es recomendable que en determinados posts apliques lo que se conoce como la estructura de pirámide invertida.

La pirámide que se utiliza en la escritura normalmente tiene la siguiente estructura: (1) introducción del problema o del asunto a tratar; (2) desarrollo de los diferentes puntos a considerar; y, por último, (3) la solución propuesta al problema o la conclusión final.

La pirámide invertida tiene la estructura como sigue: (1) primero de todo la conclusión; (2) luego se desarrollan los puntos que apoyan las conclusión o al solución propuesta; y, por último, (3) se comenta el contexto del asunto discutido.

¿Para qué sirve invertir la piámide? Con el uso de la pirámide invertida logras que el lector se entere de tu postura sobre el tema discutido sin necesidad de que tenga que leerse todo el artículo. Como sabemos que muchos sólo se leen los primeros párrafos, con esto logras que quien abandone la lectura de tu post a medias al menos no pierda la sustancia de la idea que contiene.

Viene a ser como escribir un mini post resumido dentro del post completo. Si alguien quiere profundizar en el tema puede hacerlo leyendo el resto del post en el que se entra en detalle.

Mi recomendación es que utilices la pirámide invertida en determinados posts, especialmente en aquellos en los que se discute una única idea o en los que se pretende dar respuesta a una pregunta o dar solución a un problema o necesidad concreta.

Mira este ejemplo de estructura piramidal inversa: Yonkis de la información.

En otros posts simplemente te resultará muy difícil aplicar esta estructura ya que para resolver el problema planteado se requieren tratar muchos puntos diferentes. Eso es lo que precisamente ocurre en este post que estás leyendo ahora. No hay una conclusión que pueda avanzar en el primer párrafo sino 10 diferentes conclusiones.

La estructura piramidal invertida aplicada a los párrafos o a los diferentes bloques del post

Si tienes un párrafo de cinco líneas, dentro de las dos primeras deberías mencionar la idea principal que quieres transmitir y en las líneas que siguen das informaciones accesorias, de apoyo o complementarias de esa idea principal. Así el lector puede decidir si quiere profundizar o no en esa idea. Es decir, puede saltar a otro punto sin perderse nada importante por el camino.

Bueno, confío en que te sea útil lo explicado aquí. Yo creo que lo será, pero con el tiempo. Aplicar todos estos consejos de una forma natural exige mucha práctica. Yo por ejemplo he escrito cientos de artículos y he podido ver qué cosas funcionan y cuales no. A día de hoy sigo probando cosas y aprendiendo con cada nuevo artículo que publico.

¿Crees que este post puede interesar a alguien? En ese caso clica en los botones de compartir de abajo. Gracias por el apoyo.

15 Responses to 10 Formas de Conseguir que los Demás Lean lo que Escribes
  1. Javier FreyriaNo Gravatar
    February 13, 2011 | 10:00 pm

    David: Me ha gustado mucho tu concepto acerca de cómo escribir mejor. Este texto va a ayudarme mucho a enriquecer mi estilo, de verdad lo agaradezco. Saludos.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 14, 2011 | 7:34 pm

      Muchas gracias Javier. Son unos “truquillos” que he ido aprendiendo sobre la marcha. Aunque como digo en el post, en esto del copywriting siempre hay algo nuevo que aprender. Sobre todo porque en internet los hábitos de los lectores van cambiando.

      Un saludo,

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Fernando Fernández, Ignacio Quintana Esc, David Torres Leiva, marcapersonaldu, Maria Moreno Rivas and others. Maria Moreno Rivas said: 10 Formas de Conseguir que los Demás Lean lo que Escribes: photo credit: alui0000 Escribir para un blog d… http://bit.ly/dVrvzS #fb [...]

  3. Bitacoras.com
    February 13, 2011 | 10:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: alui0000 Escribir para un blog difiere mucho de lo que es escribir para otros medios tradicionales como el periódico, las revistas o los libros. Puedes pasarte horas trabajando en un post, en buscar las frases ……

  4. Curro MesaNo Gravatar
    February 15, 2011 | 8:15 am

    Eres un crack David! has conseguido que me lo lea entero y ahora voy a por otro que me ha llamado la atención. Contigo siempre se aprende algo.
    Gracias por compartir.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 15, 2011 | 7:11 pm

      Hola Curro,

      ¡Vaya! Si te lo has podido leer entero con lo largo que era esa es la mejor prueba de que lo explicado funciona :)

      Gracias por el feedback.

      Saludos,

  5. carlosMlebrón (@analisisweb)No Gravatar
    February 18, 2011 | 11:33 am

    bien! te apunto en mi lista de “liga de personas que consideran que escribir para internet es adaptarse a un nuevo medio”!!
    me ha encantado, porque (te aviso, que pongo un enlace, lo puedes quitar si lo crees conveniente) es algo que llevo intentando hacer entender, con tu permiso te muestro lo que voy diciendo por ahí: http://analisis-web.blogspot.com/2010/11/redactor-no-escribes-enfocado-seo-te.html
    un saludo y gracias!

  6. loli peñateNo Gravatar
    February 21, 2011 | 12:53 am

    Uno de los mejores post que he leido, éste lo voy a guardar en la nube porque es sinceramente muy bueno. Ojalá yo supiera tanto como tú.

  7. Félix BernetNo Gravatar
    February 24, 2011 | 8:38 pm

    Totalmente de acuerdo, y como muestra un botón. Creo que somos muchos los que leemos lo que escribes.

    Gracias por plasmar en un buen post lo que algunos ya creemos como una realidad.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 25, 2011 | 2:13 pm

      Gracias Félix, se agradece saber que gusta lo que escribo.

      Un saludo,

  8. AlexanderNo Gravatar
    March 3, 2011 | 12:46 am

    Hola David. He tomado nota de los puntos que tocas en este post porque quiero firmemente convertirme en blogger de verdad, uno que postea seguido, con presencia en la red,que conosca cómo lograr sus metas en fin, quiero ser un excelente blogger, pero apenas estoy empezando.

    En relación con el post, no entiendo como poner en la práctica esto de la estructura de piramide invertida.

    Por otro lado, quisiera pedirte, si no estas muy ocupado, si pudieras darte una vuelta por mi blog y revisarlo y darme una opinión de comno lo ves en general y que consejos me podrías dar para ir avanzando.

    • RamirezNo Gravatar
      August 27, 2011 | 8:50 am

      Me ha encantado el artículo. Me servirá de mucha ayuda para escribir en mi nuevo blog.

  9. Rafael TorradoNo Gravatar
    September 22, 2011 | 7:25 pm

    Muy Bien, de todos los blogs de marketing que leo a diario, tus notas tienen contenido y del bueno.

    Saludos!

  10. KaykantauriNo Gravatar
    October 5, 2013 | 12:12 pm

    Enhorabuena por esta entrada.
    Con tu permiso, me la guardo para releerla con calma y sacar todo el partido posible de tus consejos.
    Muchísimas gracias por compartir, David.

  11. José Octavio LópezNo Gravatar
    March 28, 2014 | 8:52 pm

    Hola. Muy interesante tu artículo sobre todo en cuanto a las orientaciones de redacción. Vamos a tratar de aplicarlo al máximo al Blog que tengo ya que en este tema hay que trabajar constantemente.

    Éxitos a todos!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/lean-lo-que-escribes/trackback/