Cómo Hacer un Vídeo Viral en Una Palabra

Un vídeo viral es aquel que se propaga por la Red sin ningún control.

Las amarras se han soltado y ya no hay forma de detener su avance.

Es como una gran ola a la que todos los que publicamos contenidos en la Red nos gustaría surfear alguna vez.

¿Pero cómo podemos crear un vídeo viral?

Mucho se ha dicho últimamente sobre lo viral en la Red, sobre todo con la eclosión de social media, pero todo se podría condensar en una sola palabra que encierra la verdadera llave maestra de lo viral. ¿Cuál es esa palabra? Yo te la digo: emoción.

Qué Es la Emoción

Dicho en plata, la emoción es la reacción que hace nuestro cerebro frente a un estimulo. Esta reacción desencadena una serie de funciones o cambios fisiológicos. Es decir, que tu emoción se manifiesta físicamente. Es por eso que cuando te emocionas tu ritmo cardíaco se acelera, te pones agresivo, lloras, ríes, te quedas sin palabras y otras cosas por el estilo. Por ello, cuando una persona consume un contenido y experiencia alguna de esas conductas es que le está produciendo emoción.

Todo video viral en la Red produce de una u otra forma emoción en aquel que lo visiona. ¿Quieres pruebas? Pues las vas a tener.

La Escena Más Famosa de Braveheart

¿Cuál es la escena de la película Braveheart que enseguida que te la mencionan te viene a la mente? ¡Exacto! “Hijos de Escocia, yo soy William Wallace”. (V.O. forever. Mucho mejor que la versión en español)

Es curioso que una escena sin acción, sin efectos especiales, sin sangre por doquier, sin sexo ni nada de lo que comúnmente se considera impactante, sea la más recordada de toda la película. Estaréis de acuerdo conmigo de que la razón de ese éxito la tiene la emoción que os transmite el discurso del bueno de William.

En esa escena hay 4 ingredientes principales que hacen que todo aquel que la visione quiera entrar en la película a luchar al lado de William Wallace: (1) la excelente música que acompaña el discurso; (2), la imagen de nosotros mismos en el lecho de muerte, donde las cosas son vistas con claridad cristalina, diciéndonos que cambiaríamos todo lo vivido hasta entonces por poder volver al campo de batalla a luchar por una vida libre; (3) una multitud de personas congregadas para la ocasión; y (4), los gritos de esa multitud.

Por lo tanto, la enseñanza que extraigo de esta escena es que se puede transmitir emoción si (1) se dibuja una imagen en la mente del espectador que le haga imaginarse una situación chocante de su propia vida; y (2) que se acompañe el mensaje con otros elementos de apoyo que ayuden a crear una atmósfera emotiva.

La Segunda Escena Más Recordada de Braveheart

¿Aún no estás convencido? Pues veamos otra prueba de lo que digo. ¿Cuál es la segunda escena más famosa de Braveheart? ¡Exacto! “El prisionero quiere decir algo. Libertaaaaaaddd”.

Jajjaja. Pues veamos que tenemos aquí. Estoy seguro que esta escena hizo que algo se te moviera por dentro, y si no es así háztelo mirar :D.

¿Qué elementos hay en la escena que crees que producen esa emoción?

Yo digo que vuelven a ser los mismos cuatro de antes: (1) la música sentimental que nos prepara para el clímax de la película; (2) un grito; (3) una multitud; y el (4), y más importante, un mensaje (libertad) que dibuja en nuestra mente una imagen. En mi caso dibuja dos imágenes: la muerte inminente de William Wallace y la reacción que provoca la palabra entre la multitud.

¿Crees que es casualidad que se den justamente los 4 mismos elementos en ambas escenas?

Sería demasiada casualidad que las dos escenas más recordadas y, por lo tanto, más virales de la película tuvieran los mismos cuatro elementos característicos si no hubiera una razón de peso. La razón de ello es clara: crear emoción. Se podría decir que el resto de la película está al servicio de estos dos momentos emotivos.

¿Cómo? ¿Que aún no te lo acabas de creer? Bueno, porque eres tú te voy a dar la tercera y última prueba, que ya se me está haciendo tarde.

Tercera Escena Más Recordada de Braveheart

Tercer y último momento más recordado de la película. ¿Cuál es? ¡Exacto! “Habéis sangrado con Wallace. Hacerlo conmigo ahora”.

¿Qué es eso que suena? De Nuevo la musiquita sentimental. ¿También hay gritos? Vaya si los hay, y a montones. ¿De nuevo gentío? Sí, son un montón de almas congregadas dispuestas a dar palos de los buenos. ¿Hay un mensaje que se manifiesta en mi mente? Ya lo creo, el espíritu de Wallace sigue vivo en todos aquellos que lo recuerdan. Grande.

Más Pruebas que Constatan Mi Teoría:

Conclusión

Todos estos videos han sido virales; todos estos videos son recordados, compartidos y comentados como yo ahora estoy haciendo; todos estos videos tienen algo en común: provocan emoción en el espectador. En todos estos videos provocan emoción utilizando los mismos elementos: (1) un mensaje que te hace imaginarte una imagen o una escena en tu mente; (2) música sentimental; (3) gritos; y (4), una multitud. Sólo el primero de los elementos es necesario, el resto son potenciadores del primero para crear un mayor impacto en el espectador.

¿Qué quiere decir eso? Que si quieres hacer un video viral vas a tener que usar siempre como mínimo el primer elemento: un mensaje que haga al espectador imaginarse una imagen o una escena que le agite el ánimo. El resto los puedes usar o no, aunque como ya he dicho, son potenciadores que harán de tu mensaje más emotivo, por lo tanto, úsalos siempre que puedas. Hay muchos otros potenciadores como, por ejemplo, ver a alguien llorar, ver a alguien sufrir una injusticia, ver una pelea, la sensualidad, etc. La decisión de cuáles de estos elementos combinar está en tu mano. Ahora bien, la fórmula de tu video viral siempre deberá contener el mensaje que dibuje una imagen en la mente del espectador.

Un truco: Si logras que el espectador asocie esa imagen con su propia vida has ganado. Es por eso que el discurso de Al Pacino produce en nosotros tanta emoción, porque todos y cada uno de nosotros cuando le oímos hablar pensamos en nosotros mismos y en nuestras vidas.

¿Y quieres saber lo mejor de todo? Todo lo dicho aquí sobre cómo hacer un video viral sirve igual para toda clase de contenidos que hagamos: audio-podcasts, tweets, comentarios, artículos, discursos, etc. Ahora te toca a ti hacer contenidos emotivos que se propaguen por toda la Red.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, échame un cable y compártelo con tus amigos en Facebook o haz un Retweet a mi salud. No olvides dejar tu comentario abajo o bien dame un toque en Twitter.

10 Responses to Cómo Hacer un Vídeo Viral en Una Palabra
  1. mktfan.com
    September 10, 2010 | 9:08 am

    Como Hacer un Video Viral en una Palabra…

    Un video viral es aquel que se propaga por la Red sin ningún control. ¿Cómo podemos crear un video viral? Una sola palabra encierra la verdadera llave para lograrlo. Descúbrela al otro lado….

  2. Florencio MartínezNo Gravatar
    September 10, 2010 | 9:29 am

    Hola, David.

    Me encantan el Marketing y las Ventas, y por ello estos discursos son de mis favoritos. Grandes guionistas se esconden tras ellos.

    He creído oportuno poner el vídeo del discurso de Al Pacino en “Un domingo cualquiera”, popularmente denominado “Pulgada a pulgada”, en español. Aquí el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=gh2vxSALRXI

    El del inicio de “Gladiator” también es un discurso excelente.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • David CantoneNo Gravatar
      September 10, 2010 | 1:10 pm

      Hola Florencio, gracias por tu aporte.

      Si el discurso de Al Pacino es muy bueno y toatlmente cierto.

      Yo soy más partidario de ver los videos en su versión original porque ganan mucho, pero es cierto que mucha gente los prefieres en español. Así unos y otros pueden disfrutar de esta perla de los discursos motivadores.

      Saludos y hasta pronto.

  3. Bitacoras.com
    September 10, 2010 | 9:34 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un video viral es aquel que se propaga por la Red sin ningún control. Las amarras se han soltado y ya no hay forma de detener su avance. Es como una gran ola a la que todos los que publicamos contenidos en la Red nos gustarÅ..

  4. DenisNo Gravatar
    October 2, 2010 | 6:27 pm

    Exelente análisis.
    Me encanta.

  5. BeregordNo Gravatar
    December 7, 2010 | 3:43 pm

    Como siempre, gran entrada1!! Gracias por compartir ese talento que tienes con nosotros. Me apunto (como siempre también) lo que comentas para ponerlo en práctica.

    Un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      December 7, 2010 | 5:50 pm

      Gracias compañero. En la emoción está la clave de la viralidad. No me cabe ninguna duda. Lo difícil es despertar esa emoción.

      Saludos.

  6. John CarpenterNo Gravatar
    November 30, 2011 | 6:32 pm

    Estoy totalmente deacuerdo, la emoción lo es todo. Recuerdo haberme encontrado con varios comerciales donde uno lo recuerda solo por como te hizo sentir. A mi, personalmente me gustan mucho los videos de freddiew y hay un canal latino que hacen videos muy paresidos, aqui les dejo el link:
    http://www.youtube.com/z4mm4el
    A mi me han gustado mucho, aunque no tienen ningun video viral… aunque no entiendo por que.

  7. Cristian QuezadaNo Gravatar
    March 16, 2012 | 10:52 pm

    Hola David, excelente tu artículo y muy sabio para la aplicación de nuestros videos. La emoción humana es la que forma nuestro mundo, todo lo que nos rodea es a causa de las emociones que tenemos. Si son emociones negativas nos pasan cosas malas, en cambio, si son emociones positivas, nos pasan cosas buenas. Así se desarrolla nuestro propio mundo personal dependiendo del tipo de emoción que tengamos, y es la emoción el mayor estímulo para la acción, por lo que un video que despierte la emoción de quien lo ve, sin duda alguna, será compartido por cientos de personas.

    Un gran abrazo David, y siempre agradecido por todo lo que nos compartes.

    Atentamente,

    Cristian Quezada
    Mentor, Networker y Filósofo de Negocios.

  8. […] Tras acabar el vídeo la gente en el Congreso aplaudió. David Cantone – Yo hice mi propio estudio de los vídeos virales hace ya algún tiempo (septiembre de 2010) y llegué a la conclusión de que lo que hacía a un […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/como-hacer-video-viral/trackback/