Como Generar Nuevas Ideas para tu Blog

The List
Creative Commons License photo credit: sahlgoode

Hay momentos en que parece que el tema del que hemos elegido hablar en nuestro blog ya no da más de sí. Es como si la fuente de la que bebe nuestro saber sobre ese tema se hubiera secado. Por más que nos esforcemos no salen nuevos asuntos interesantes que tratar. Simplemente no tenemos nuevas ideas de las que hablar en el blog. “¿Pero qué puedo hacer? Quiero seguir escribiendo y actualizando el blog con asiduidad. Si no lo hago acabará por  desaparecer. ¿Tanto trabajo para nada?”. No te preocupes, salvo que el nicho de tu blog sea extremadamente estrecho, estoy bien seguro que esa sequía no se corresponde con la realidad. Hay cientos sino miles de artículos interesantes que están esperando ser encontrados. En este artículo te voy a echar un cable para despertar tu creatividad y poder así generar nuevas ideas para tu blog.

1. Dedica un día de la semana a generar nuevas ideas

Los hábitos tienen mucha fuerza. Si estás bajo estrés puede que las ideas no fluyan por ese estado de ansiedad e impaciencia que tienes de crear nuevas ideas como sea. Mi recomendación, si te encuentras en una época de sequía, es que dediques unas horas de un día concreto de la semana únicamente a generar nuevas ideas para tu blog. Qué sé yo, la mañana del domingo misma sería una buena elección.

Crea el hábito en tu vida de destinar un rato semanal a la creatividad y la generación de nuevas ideas y verás como poco a poco cada vez se te hace más fácil generar nuevas ideas. Guarda en lugar seguro todas las ideas de nuevos artículos, podcast o videos que podrías producir para tu blog. ¿Sabes lo mejor del asunto? Nunca más tendrás problemas de sequía para tu blog. A partir de ahora tendrás un cajón lleno de ideas que puedes utilizar cuando lo necesites.

2. Saca petróleo de las profundidades de tus archivos

Bucea en tus archivos, lee los títulos de los artículos que has escrito en el pasado, fuerza tu mente en busca de nuevas ideas relacionadas con estos títulos y deja que tu cerebro haga el resto. Por si no lo sabías, nuestro cerebro, a la hora de ser creativo, funciona mucho mejor si tiene ciertos puntos de anclaje que le permitan asociar ideas y generar de nuevas en base a una idea inicial.

Te voy a poner una serie de ejemplos para que veas cómo utilizaría yo esta técnica:

  • Por ejemplo, si en mi archivo tengo un artículo que se titula Cómo Combatir tu Propio Cinismo se me ocurre automáticamente la idea de hacer otro artículo sobre Cómo Identificar a la Gente Cínica.

Mira, sin matarme en cuestión de un minuto ya tengo 3 nuevas ideas de posts para el Blog. Imagínate de que serías capaz tú con un par de horas buceando en tus archivos y mentalizándote para generar nuevas ideas.

3. Potenciadores de la creatividad VS inhibidores de la creatividad.

Existen determinados factores que inhiben la creatividad y otros que la potencian. Si eliminas los factores negativos y atraes a tu vida los positivos tendrás más probabilidades de ser creativo.

Inhibidores de la creatividad: el ruido; el estrés; la negatividad propia y ajena; las prisas; la excesiva libertad creativa; el sueño; el hambre; las distracciones; la multitarea; etc.

Potenciadores de la creatividad: el silencio; los aromas exóticos y suaves; la tranquilidad interna y del lugar en el que estés; la positividad propia y ajena; rodearte de gente creativa; la lectura y el visionado de cualquier obra artística; escuchar música relajante y atmosférica;  utilizar elementos, conceptos o ideas que limiten la libertad creativa; etc.

4. Explora lo que es popular en otros sitios

Si no hay forma de que puedas generar nuevas ideas por ti mismo vas a tener que coger prestadas ideas de otros que ya sabes que funcionan. No me refiero a copiar ni duplicar artículos, ni mucho menos. Lo que aquí propongo es que veas qué artículos, de la temática de tu blog, son populares por la Red y cojas sus títulos como referencia para hacer tu propia versión de los mismos. De hecho, te recomiendo que ni te leas el contenido de esos artículos para no sentir ninguna influencia de los textos originales. En base a el título escribes tu versión lo mejor que puedas y listos. No nos interesa lo más mínimo que han escrito los demás, lo único que nos interesa es ver que ese título ha tenido éxito y ha sido bien acogido. El título lo puedes adaptar a tus necesidades o dejarlo tal cual estaba. Que un título se repita en la Red no importa lo más mínimo, es inevitable diría yo, lo  realmente importante es que no haya dos artículos iguales, eso sí que importa.

Sitios donde puedes acudir a nutrirte de títulos e ideas:

Y cualquier otro blog de tu nicho, sea en español o inglés. Por ejemplo, mira en la barra lateral a ver si hay una lista de posts más populares.

5. La técnica del árbol y sus ramas

Imagínate una semilla, la plantas, crece y sale un tronco con unas pocas ramas. Con el tiempo, después de mucho llover y muchos soles asomándose por la testa del joven árbol, surgen de las ahora fuertes y anchas ramas nuevas ramificaciones que se extienden y que a su vez dejan paso a pequeñas ramitas. Esta es la técnica del árbol y de sus ramas: coge un artículo que hayas escrito y profundiza en cada punto que tocaste en este. Puedes ramificar tus propios artículos y profundizar cada vez más en sus puntos hasta hilar fino sobre el asunto de que se traten.

Por ejemplo: Uno de mis artículos en el que podría aplicar esta técnica es Curso SEO: Estrategias de Posicionamiento Web en Google. En este artículo, bastante general, hay cuatro puntos sobre los que podría profundizar más y sacar de cada uno de ellos uno o más artículos. Los puntos son: (1) análisis de mercado y búsqueda de palabras clave; (2) la optimización de tu página web; (3) estrategias de obtención de enlaces que apunten hacia tu blog (link building); y (4), análisis de resultados y retoques según sean estos.

Todas estas técnicas las uso yo con este Blog. Gracias a ello, tengo ideas de sobra para estar escribiendo y publicando artículos hasta que me canse u os canséis vosotros de mí :).

¿Qué otras formas o técnicas conoces o usas tú para generar nuevas ideas para tu blog? Deja tu comentario abajo o compártela conmigo en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

7 Responses to Como Generar Nuevas Ideas para tu Blog
  1. mktfan.com
    November 20, 2010 | 8:45 am

    Cómo Generar Nuevas Ideas para tu Blog…

    ¿Hace días que no sabes sobre qué escribir en tu blog? Aquí te doy algunos “truquillos” y técnicas que te ayudarán a superar esa sequía creativa. Aplicando estos consejos el cajón de ideas para …

  2. Bitacoras.com
    November 20, 2010 | 9:20 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: sahlgoode Hay momentos en que parece que el tema del que hemos elegido hablar en nuestro blog ya no da más de sí. Es como si la fuente de la que bebe nuestro saber sobre ese tema se hubiera secado. Por más qu……

  3. Federico GauffinNo Gravatar
    November 20, 2010 | 9:33 pm

    ¡Viene muy bien este post de consejos, ya que mi blog está en plena malaria!
    Salut!

    • David CantoneNo Gravatar
      November 20, 2010 | 11:42 pm

      Bueno, unas pocas vitaminas y se repone :).

  4. jazz de malabonaNo Gravatar
    December 1, 2010 | 12:44 pm

    Gran potcast, al igual que los demás.A mi me está ayudando a superar mi “analfabetismo” en lo que a marketing se refiere.
    Saludos and keep going!

    • David CantoneNo Gravatar
      December 1, 2010 | 9:45 pm

      Vaya pues merci.

      De eso se trata, de que nos ayudemos entre nosotros a mejorar y así tengamos más cerca nuestros sueños, y si de paso entretenemos pues mejor que mejor :).

      Saludos.

  5. […] ¿Como puedo solucionarlo? Es el turno de recomendar otro articulo al respecto de este punto y vale hacerlo con David Cantone que nos brinda un articulo donde nos dice Como generar nuevas ideas para tu blog. […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/generar-ideas/trackback/