SEO: Estrategia de Posicionamiento Web en Google

curso seo posicionamiento web google

Cada mes cientos e incluso miles de clientes en tu país hacen búsquedas en Google para contratar o informarse sobre los servicios que tú prestas. Sea lo que sea a que te dediques ahí fuera hay mucha gente que necesita de los servicios que tú ofreces. ¿Por qué no ser tú la persona que finalmente consiga ese trabajo?

Deja que te lo diga claro: tu página web corporativa no sirve de nada (o de casi nada) si nadie la encuentra cuando la busca. La cosa es así de fácil: tú ofreces unos servicios o productos; cientos e incluso miles de personas con necesidad de esos servicios o productos buscan en los buscadores como satisfacer esa necesidad; encuentran resultados en los buscadores; eligen siempre entre los primeros resultados que aparecen en la lista. ¿Estás tú entre ellos? Compruébalo. Si la respuesta es no es que estás regalando el dinero y tus clientes a la competencia. Si la página web de tu empresa/negocio (o tu blog personal) no aparece en los tres primeros resultados de Google o, al menos, en la primera página, estás regalando el dinero a tus competidores. Más claro el agua. Si quieres seguir regalando dinero que podría ser tuyo allá tú.

¿Pero cómo poner freno a esta sangría de clientes? SEO (Search Engine Optimization) es la respuesta que andabas buscando.

Pero vayamos paso a paso.

Qué es eso de SEO

Allá a donde vayas no paras de escuchar estas siglas. A la gente se le llena la boca cuando habla de Search Engine Optimization y de sus beneficios para cualquier clase de negocio que tenga presencia online. Te lo pintan como si de matemática cuántica se tratara cuando en realidad todo es mucho más sencillo de lo que puedas suponer.

Search Engine Optimization es la actividad que se encarga de que los contenidos que sean indexados por los buscadores aparezcan, ante una búsqueda concreta, lo mejor posicionados que se pueda. Dicho en otras palabras, hacer todo lo que esté en tú mano para que tus contenidos aparezcan entre los primeros resultados de Google (o cualquier otro buscador). Sencillo ¿verdad?

Cuáles son los beneficios de aplicar estrategias de SEO

Te lo voy a decir sin tapujos: SEO = Más visitantes interesados en tus servicios o productos (targeted visitors) = Más clientes = ¡Más dinero! ¿Quieres más dinero verdad? Bueno supongo que sí, no conozco a nadie que diga que no a esa pregunta. Por lo tanto, el beneficio directo de aplicar estrategias de SEO para tu empresa es obtener más dinero.

Otros beneficios de aplicar técnicas de SEO:

  • Ganar autoridad en tu nicho de mercado. A más arriba estés mayor prestigio y autoridad en tu nicho de mercado ganarás. Puedes decir que eres el mejor pues está posicionado el primero. La gente te empezará a ver como un referente (clientes, competidores, medios, etc.).
  • Conseguirás muchos nuevos clientes por estar en los primeros puestos de los buscadores.
  • Podrás dejar de gastar dinero en publicidad y en campañas de marketing destinadas a darte a conocer y a captar clientela.
  • Y lo mejor de todo, el coste de implementación de las técnicas de SEO te puede salir por 0 euros, si sabes cómo hacerlo claro. Pero no te preocupes porque para eso estoy yo aquí.
  • Las técnicas de SEO, cuando se aplican con cabeza, reportan una alta rentabilidad en la inversión realizada (ROI en sus siglas en inglés), tanto por aumentar los ingresos como por disminuir los gastos.
  • Una vez tu página web esté optimizada correctamente y, siempre y cuando aquellos que publiquen en ella su contenido lo hagan siguiendo unas pocas reglas básicas, va a ser difícil que nadie te quite de tu trono (primeros puestos en los buscadores).
  • Este tipo de promoción dura 24 horas al día y 365 días al año. Una vez todo está en su sitio y la rueda empieza a girar la promoción de tus servicios y productos es constante.

En definitiva, ganar autoridad, reducir costes y ganar más dinero. ¿Qué te parece el plan? Nada mal ¿verdad?

Qué cosas puedes hacer para mejorar tu posicionamiento en los buscadores

El proceso explicado de forma sencilla está idealmente repartido en cuatro estadios diferentes:

1. Análisis de mercado y búsqueda de palabras clave.

Este es el primer paso y la base de todo el trabajo que haremos después. Es el cimiento de la construcción. Es lo que nos va a permitir que el tráfico que venga a tu página web de los buscadores se convierta en clientela que compre tus productos o contrate tus servicios. ¿Para qué quieres más tráfico si no son futuros compradores?

Algunas de las cosas que tendremos que buscar son: Qué servicios y productos demanda la gente; qué palabras clave utilizan cuando quieren encontrar tus productos o servicios; cuantas búsquedas se producen por palabra clave en todo el mundo y en el territorio donde tu empresa opera; una lista completa de palabras clave relacionadas con tu empresa, marca, servicios y productos; la competencia que hay para cada palabra clave o frase clave; etc. No me voy a extender pues esto lo voy a tratar en otro artículo más adelante, tan sólo decir que el análisis de mercado y la búsqueda de palabras clave (keywords) te permitirán asegurarte que las visitas que recibas sean potenciales compradores y no simples visitantes.

2. La optimización de tu página web.

Una vez hayas identificado las palabras clave por las que quieras tener una buena posición en los buscadores habrá llegado el momento de trabajar en tu página web. En este estadio se trata de adaptar el diseño de tu página web y de todos los contenidos que tenga o que vaya a tener para que Google le otorgue el mejor puesto posible para cada palabra clave a la que apunte. Dicho de otro modo, se trata de adecuar los contenidos de tu página web para que sean bien recibidos por Google (o cualquier otro buscador). Para ello primero es necesario saber cómo funciona Google y qué cosas le gustan y qué cosas no. Hablaré con más detalle de este estadio en otro artículo. Estate pendiente y no te lo pierdas porque te será de gran utilidad.

¡Alerta! Vigila muy mucho a quien le das tu página web para que te la optimice. Asegúrate de que la empresa a la que le des el trabajo de optimización utilice sólo prácticas éticas y que cumplan con los estándares de buena conducta de Google. No querrás que tu página web sea penalizada ¿verdad? Eso puede ser un duro golpe para tu empresa. Como diría Joan Laporta, ¡al loro! Con lo que haces, que el futuro de tu negocio está en juego.

3.Estrategia de obtención de enlaces que apunten hacia tu página web (link building).

Este estadio es, y de largo, el que va a tener un mayor impacto en cómo de alto esté posicionada tu página web. ¿En qué consiste? Se trata sencillamente de ser más popular que tus competidores. Cuantos más y mejores enlaces apunten a los contenidos de tu página web mejor será la posición que esta tenga en los buscadores. Cuando publicas un artículo de calidad y consigues que otra página ponga un enlace hacia este no sólo consigues el tráfico que te pueda enviar (beneficio directo) sino también aumentar la popularidad de tu sitio. Cada vez que una página web enlaza a la tuya es como si se mandará una señal a los buscadores diciéndoles: “hey, que aquí hay algo bueno que merece ser visto por la gente”. Cuanto más importante sea la página web de la que provenga la señal (enlace) con más fuerza llegará el mensaje a los buscadores.

En conclusión, a más enlaces y de mejor calidad mejor será tu posicionamiento en los buscadores. Pero no trates de tomar el pelo a Google porque lo único que conseguirás es ser visto como un spammer y ser penalizado. Hay que evitar cualquier práctica que haga sospechar a Google sobre la naturalidad del proceso de creación y obtención de los enlaces. Además, recomiendo que el proceso sea sistemático en el tiempo y progresivo en relación a la cantidad de enlaces. También sobre este asunto trataré con más detalle en otro artículo más adelante.

4. Análisis de resultados y retoques.

Gracias a las herramientas que tenemos a nuestro alcance es sencillísimo controlar los resultados que obtenemos de nuestras estrategias de SEO. Cada cierto tiempo tenemos que ver cómo está funcionando nuestra página web y todos sus contenidos en los buscadores. Entre otras cosas esto consiste en: saber el posicionamiento de todas las páginas de nuestro sitio web para búsquedas determinadas de palabras clave; saber cuántas visitas llegan de buscadores; ver a donde van una vez están en nuestra página; saber cuántas de las visitas compran y cuántas no; También hemos de ver cuánto tiempo pasan en nuestro sitio; etc.

Todos estos datos nos ayudarán a saber los resultados de las técnicas de SEO que hemos llevado a cabo. Además, una vez tengamos todos estos datos podremos ver con mayor facilidad lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Pudiendo entonces tomar las decisiones necesarias para mejorar esos resultados.

En el SEO hay unas reglas básicas que se deberán estar aplicando siempre que se actualice la página web con contenidos nuevos. A parte de eso, sólo se tendrán que hacer retoques y cambios cuando se necesiten en atención a los resultados que se obtengan de los controles periódicos. También sobre este tema hablaré con más detalle en otro artículo.

Conclusión

Tener una página web corporativa o personal optimizada y generar backlinks que apunten hacia ella para que esté bien posicionada en los buscadores es sencillo pero conlleva trabajo y tiempo.

El SEO tiene tantos beneficios para las marcas y para los negocios con presencia online  que no concibo que no se estén destinando mayores recursos y esfuerzos en esta dirección.

¿Y tú qué opinas? ¿Es el SEO realmente tan importante para un negocio online? ¿Qué estrategias de SEO sigue tu empresa o tu blog? Deja abajo tu comentario.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

9 Responses to SEO: Estrategia de Posicionamiento Web en Google
  1. Bitacoras.com
    September 21, 2010 | 11:09 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada mes cientos e incluso miles de clientes en tu país hacen búsquedas en Google para contratar o informarse sobre los servicios que tú prestas. Sea lo que sea a que te dediques ahí fuera hay mucha gente que necesita de los …..

  2. mktfan.com
    September 21, 2010 | 11:12 am

    SEO: Estrategia de Posicionamiento Web en Google…

    SEO: Te explico paso a paso como elaborar tu propia estrategia de posicionamiento web en Google. Esto es Search Engine Optimization efectivo y fácil de entender…

  3. empresa seoNo Gravatar
    September 21, 2010 | 2:52 pm

    en esto hay que diferenciar algunos detalles: una empresa seo puede directamente prestar su servicio a un cliente en particular, o bien también puede enseñar a este cliente si desea

    • David CantoneNo Gravatar
      September 21, 2010 | 10:08 pm

      Sí eso es cierto, dependerá de los recursos y las necesidades del cliente. Yo lo que planteo aquí es que todo el mundo más o menos puede hacer su propia estrategía SEO. Todo depende del tiempo que se tenga disponible. Poco a poco diré cómo lo hago yo y cuales son las mejores prácticas para blogs personales y corporativos.

      Saludos.

  4. Leon QuirogaNo Gravatar
    April 6, 2011 | 5:36 am

    Buenas Guía.
    Te paso una Estrategia de Psocionamiento SEO bien completita.
    SAludos.

    L.

  5. alvaroNo Gravatar
    July 11, 2011 | 4:42 pm

    Gracias por este post!
    Es bueno saber simepre que al buscar el nicho de mercado debe tener como objetivo que sea altamente necesario para muchas personas y que la competencia sea favorable para poder ingresar con grandes opciones.

  6. ederecoNo Gravatar
    October 22, 2012 | 8:54 pm

    hola estoy posicionando mi web quisiera saber si me pueden ayudar con esto gracias

  7. PedroNo Gravatar
    February 13, 2013 | 7:43 pm

    hola
    estamos posicionando nuestra web y este curso nos va a ir genial.
    gracias por compartir esta valiosa información.

  8. BrandonNo Gravatar
    April 24, 2013 | 4:40 am

    Bien!!

    El primer blog en español que leo sobre SEO y con el que estoy de acuerdo en varias cosas….

    A diferencia de otros blogs mas “populares” como vivirdelared… Sigue asi!

    Saludos

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/curso-seo-posicionamiento-web-google/trackback/