Crash Course de Productividad

productividad
Creative Commons License photo credit: DeaPeaJay

La productividad puede marcar la diferencia en tus estudios, en tu carrera profesional y, en definitiva, en tu vida. Mucha gente cree que productividad es trabajar a destajo. Claro, así todo el mundo puede producir más, ¿pero a qué precio? Yo lo que te ofrezco aquí es obtener más o mejores resultados destinando a tus tareas menos tiempo que el habitual. Con ello, no sólo conseguirás destacar en tu empresa o en tu trabajo personal, sino que además dispondrás de más tiempo libre para destinarlo a lo que te plazca.

Siempre nos quejamos que no tenemos suficiente tiempo y que de tenerlo disfrutaríamos más de la vida, pasaríamos más tiempo con la familia, con los amigos, y cosas por el estilo. Pues bien, aquí te ofrezco una recopilación de mis mejores consejos para mejorar tu productividad y solucionar, de una vez por todas, ese problema endémico de la falta de tiempo. Mi objetivo: que nunca más te lleves trabajo a casa una vez acabada la jornada laboral.

Contenidos del curso de productividad personal

1. Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno

2. Productividad para Dummies

3. Dispara tu Productividad Diciendo No a las Interrupciones

4. Las Dos Grandes Leyes de la Productividad

5. El Arte de Abandonar

Instrucciones para aprovechar al máximo el curso

  • Imprímete los 5 artículos.
  • Céntrate en un artículo a la semana por el orden arriba indicado.
  • Léete detenidamente el artículo que te toque esa semana, subraya lo más importante y toma anotaciones en los márgenes o en cualquier espacio en blanco del folio.
  • Visualízate mentalmente a ti mismo en tu trabajo y piensa en que momentos podrías aplicar las reglas de productividad aprendidas en el artículo.
  • Anota en un folio en blanco o en una tarjeta todos aquellos momentos de tu trabajo en que podrías aplicar la regla. Visualízate aplicando las reglas aprendidas en esos momentos que has anotado. Este ejercicio te va a ayudar a interiorizar lo aprendido. Además, te facilitará acordarte de aplicar la regla de productividad cuando te encuentres en uno de esos momentos en tu trabajo.
  • El artículo de productividad y el folio con los momentos en que puedes aplicar las reglas aprendidas los debes de tener siempre al alcance. Llévatelos al trabajo y luego llévatelos de vuelta a tu casa.
  • Ya en tu puesto de trabajo, saca el artículo y el folio y léetelos. Puedes tener una versión resumida del artículo en la que se indique sólo las reglas de productividad, o los consejos que te parezcan más útiles. Es importante que antes de empezar a trabajar te leas el folio donde has indicado los momentos en que puedes aplicar lo aprendido. Así cuando lleguen esos momentos te será más fácil acordarte de aplicar la regla.
  • Una vez acabe la jornada laboral y llegues a tu casa. Cuando tengas unos minutos libres debes de hacer balance de cómo ha ido al jornada. Has de plasmar en una hoja los resultados. Hazte una serie de preguntas como estas: ¿Has aplicado las reglas? ¿Han funcionado? ¿Qué ha fallado? ¿Cómo podría mejorar mi ejecución de la regla? Respóndelas en el folio de forma sucinta.
  • Al día siguiente repetirás los pasos arriba indicados pero ahora también tendrás que refrescar lo anotado la tarde/noche anterior.
  • Cuando acabe la semana haz una última valoración de los resultados.
  • Pasa a otro artículo de la lista y aplica los mismos pasos de arriba durante una semana.

¡Importante! Cómo convertir estas reglas de productividad en hábitos

De nada o de poco te sirve leer estos artículos y saber sobre estas técnicas si luego no las aplicas de forma constante en tu trabajo. La única forma que conozco para lograr eso es implementando un hábito en tu vida de cada una de esas reglas. ¿Cómo se implementan los hábitos? Pues simplemente aplicando en tu vida diaria una y otra vez lo aprendido. Es también recomendable que lleves un registro de resultados y de qué cosas podrías mejorar.

Lo más importante que debes saber para implementar estas reglas de productividad en tu vida diaria es que debes de centrarte en un artículo por semana. Hazlo fácil. Céntrate en uno sólo y una vez haya pasado esa semana haz un recuento de resultados y sugerencias. Entonces, pasa a otro artículo y sigue los mismos pasos que con el primero, y así sucesivamente con los demás.

De aquí a 35 días me decís que tal ha ido. Podéis dejar un comentario abajo o simplemente contármelo via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/crash-course-de-productividad/trackback/