Como Hacer un Buen Networking 2.0

como hacer networking
Creative Commons License photo credit: homesbythomas

Una de las ventajas que ha traído la aparición y eclosión de las redes sociales y de social media es la oportunidad de contactar con gente que antes quedaban fuera de nuestro alcance. Es la democratización del Networking. Casi todo el mundo está presente en internet de una u otra forma y para encontrarlos tan sólo tendrás que buscar un poco en Google sus referencias. Las herramientas están a tu alcance, tu conocimiento y personalidad es tu mayor baza y, por último, tan sólo te falta una buena estrategia, es ahí donde yo entro. Sigue leyendo y descubre cómo hacer un buen Networking 2.0 que te permita colaborar con quien tú quieras.

Qué es el Networking 2.0

El networking 2.0 es simplemente servirte de las redes sociales y de los canales y plataformas de social media para trabajar en tu red de contactos profesionales. Tu objetivo es relacionarte con personas que de alguna manera te puedan servir para colaboraciones futuras o que, en general, te brinden nuevas oportunidades profesionales. Que tu fin último sea con vistas a mejorar tu vida profesional no quiere decir que no acabes creando buenas amistades con tus contactos. El trabajo no está reñido con la amistad que puedas tener con alguien.

Una relación en la que todos ganan

En el buen networking ambas personas salen beneficiadas de alguna forma, pues de lo contrario estaríamos ante una relación parasitaria. Las relaciones parasitarias acaban siempre en fracaso. Por lo tanto, siempre que trates de hacer networking con alguien centra tu atención en que obtiene la otra persona de la relación. Si tan sólo miras por tus intereses, aunque lo camufles con aparentes buenas intenciones, la otra persona percibirá tu egoísmo y saldrá volando a la mínima que pueda.

La Regla 30/70

¿Has quedado con alguien con el que hace algún tiempo que interactúas por internet para hablar en una cafetería? Aplica la regla del 30%/70%: tú hablas un 30% y dejas que la otra persona hable un 70%. ¿Sabías que la gente recuerda de forma agradable a aquellos que les dejan hablar de sus cosas? Atosiga al otro con tus proyectos, ideas y demás y acabarás por ser recordado como un plasta. En cambio, deja que la otra persona tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista, sus planes y demás cosas que le ronden la cabeza, y tendrás muchos puntos ganados con ella. Muéstrate sinceramente interesado por lo que dice y pregúntale cosas sobre sus proyectos, sobre sus metas y sobre su vida.

Olvídate del “yo” y empieza a pensar en el “tú” y la Ley de la Reciprocidad.

Olvídate de la típica conversación en la que te pasas todo el rato diciendo “yo esto, yo aquello y bla bla bla”.  Obviamente, también tienes que compartir tus ideas y proyectos, pero hazlo de tal forma que no parezca que estás ahí tan sólo para bombardearle con lo que a ti te interesa. Si tú te empiezas a interesar por la otra persona ella poco a poco empezará hacerlo contigo. Es la Ley de la Reciprocidad: lo que tú hagas con los demás eso mismo acabarán haciendo los demás contigo.

Las Fases de un buen Networking 2.0

Aunque hay excepciones, pues esta materia no es una ciencia exacta, si quieres hacer un networking 2.0 efectivo tienes que seguir las siguientes fases:

1. Primera toma de contacto. Aparecer en su radar.

Seguramente, la otra persona con la que te interesa iniciar una relación profesional es alguien bastante solicitado. Recibe muchas propuestas o comentarios y su grado de atención es muy limitado. En esta primera fase lo único en lo que te has de centrar es en aparecer en su radar, es decir, que sepa que existes. Pero, y esto es importante, la primera imagen que tenga de ti ha de ser positiva. Si sabe quién eres pero cree que no vales su atención de nada te servirá estar en su radar.

Formas para aparecer en el radar de la otra persona:

Las opciones son innumerables por lo que te diré tan sólo algunas de las más interesantes:

  • Comenta en su blog, si lo tiene, y asegúrate que tu comentario aporta algo de valor al artículo que él o ella ha escrito. Puedes tratar de iniciar una conversación o una discusión con tu objetivo pero nunca le lleves la contraria directamente sobre su tema de especialidad ni le pongas en evidencia delante de sus lectores. Recuerda que estamos tratando de hacer networking y no enemigos. Un comentario no es suficiente, tienes que hacerlo de una forma más o menos continuada en el tiempo y siempre aportando valor a la conversación.
  • Deja un comentario en su canal de iTunes, si lo tiene. Lo bueno de los comentarios en iTunes es que tienen mucho más impacto que los comentarios que hagas en el blog. Con un único comentario te puedes ganar la simpatía de tu objetivo y de bien seguro que apareces en su radar. ¿Por qué? Porque por regla general la cantidad de comentarios en los canales de iTunes es muy baja y para que el canal esté bien posicionado en iTunes tiene bastante peso la cantidad de comentarios y las puntuaciones que se hagan de este. ¿Por qué no pruebas con dejar un comentario y puntuar mi canal de iTunes: BloggerCast? Yo te lo agradecería mucho 😀
  • Utiliza Linkedin.com. ¿Cómo? Únete a los grupos que este frecuente y participa en las conversaciones que se den, responde preguntas y, en definitiva, muestra que sabes de lo que hablas y que eres una persona a tener en cuenta.
  • Envíale un e-mail, siempre y cuando tenga un blog. Yo no soy partidario de utilizar el e-mail en la primera fase del Networking porque me parece demasiado íntimo para empezar, pero sin duda lo puedes hacer. Una buena forma sería presentarte (un par de líneas) y decirle que un artículo concreto te ha inspirado a hacer tal cosa o te ha motivado para hacer tal otra. A los bloggers nos gusta saber que lo que escribimos ayuda a los demás y les es de utilidad. Ese feedback positivo es el mejor alimento para continuar con nuestra tarea con más energía que nunca. Asegúrate que suena sincero lo que le cuentas y que no tratas simplemente de adularle por interés. No hagas tu e-mail demasiado largo, sobre todo si es el primero. Entre 10 y 15 líneas ya está bien.
  • Incluso con personas que no comparten su información de contacto se puede llegar a ellos por internet. Observa este experimento que alguien hizo para contactar con los directores creativos de las empresas más importantes de su sector.

2. Estrecha la relación con conversaciones y emoción.

Durante la segunda fase hay que empezar a conversar con el objetivo. No es suficiente con que sepa que existimos sino que ahora también necesitamos dar un paso más y empezar a relacionarnos con este. Yo para esta fase recomiendo el uso del e-mail. Trata de iniciar una conversación interesante sobre algún tema de su interés o sobre uno de sus últimos artículos. Seguramente tenéis en común alguna cosa. Una vez descubras qué intereses compartís te será más fácil crear esos lazos de unión que fortificarán tu relación con la otra persona. ¿Ves ahora por qué es tan importante hablar menos de ti y escuchar más sobre él o ella?

Si le has enviado dos o tres e-mails sin obtener respuesta desiste. Si ves que sus respuestas son robóticas y que no quiere entrar en la conversación no insistas más y déjalo para más adelante. Sigue ganándote su confianza con comentarios en su blog y con tweets pero siempre tratando de aportar valor con cada una de tus aportaciones y, ahora sí, intentando que entre en conversación contigo. Pero recuerda lo que antes te dije: nunca le lleves la contraria abiertamente y menos en su campo de especialidad y delante de sus lectores o seguidores.

El verdadero poder del e-mail para hacer Networking

En la era de la eclosión de las redes sociales y de social media el e-mail sigue siendo la mejor forma de hacer un networking efectivo. Aunque si bien es cierto que todas las nuevas plataformas que han aparecido en los últimos años (Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, etc.) ayudan y mucho a establecer un primer contacto con la persona, es el email el que llega directamente al corazón del receptor. La mejor forma de conectar con otra persona es mediante la emoción y qué mejor manera de hacerlo que con un mensaje privado enviado directamente a su bandeja de entrada.

3. El contacto directo. Llegó la hora del encuentro en el mundo offline.

Prefiero llamarlo mundo offline a mundo real pues para mi tanto lo online como lo offline es real. Aclarado este punto, decirte que el contacto directo con la otra persona es clave. Puede marcar la diferencia, así que si tienes la oportunidad de tener un encuentro con tu objetivo no lo dudes ni un momento y plantéaselo. ¿Qué pierdes? Más vale intentarlo y fracasar que quedarte en un contacto más de su lista de caras anónimas. Si logras quedar con tu objetivo recuerda no atosigarle con tus proyectos y deja que el encuentro sea muy ameno y entretenido. No alargues demasiado el encuentro. Para mí 40 minutos es más que suficiente.

Si por lo que sea es imposible tener ese encuentro, ni siquiera una vez, tendrás que centrar tus esfuerzos en herramientas como Facebook, Skype y, sobre todo, e-mail.

4. Mantén fresca la relación.

Sabe que existes; sabe que eres una persona interesante y a tener en cuenta; has entablado conversaciones con tu objetivo y has despertado con tus palabras la emoción en este; pero todo eso será en balde si no mantienes la relación fresca. No dejes pasar muchos días de tu último contacto pues el tiempo entre las personas, si no ha habido encuentros y emociones entre ellas, lleva al olvido fácilmente. Utiliza para ello Twitter, el e-mail, Facebook y cualquier otro canal que te parezca útil.

Mi último consejo: Evita parecer un acosador

Si ves que tu objetivo no te corresponde a tus repetidos esfuerzos de conectar con él es mejor que desistas y lo dejes para  más adelante, o simplemente búscate otro objetivo.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué otros consejos tienes para hacer un Networking 2.0 efectivo? ¿Por qué no empiezas aplicando estos consejos conmigo y ves que tal? Anda no te cortes y dime algo interesante en Twitter, deja abajo tu comentario o simplemente envíame un e-mail.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

10 Responses to Como Hacer un Buen Networking 2.0
  1. Bitacoras.com
    October 14, 2010 | 8:38 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: homesbythomas Una de las ventajas que ha traído la aparición y eclosión de las redes sociales y de social media es la oportunidad de contactar con gente que antes quedaban fuera de nuestro alcance. Es la democra…..

  2. mktfan.com
    October 14, 2010 | 8:41 am

    Como Hacer un Buen Networking 2.0…

    ¿Qué es el Networking 2.0? ¿Cómo hacer un Networking efectivo en la Red? Esto y mucho más te lo explico de forma detallada pero sencilla en este artículo….

  3. Edgardo TamaritNo Gravatar
    October 15, 2010 | 7:34 pm

    Excelente artículo, David.
    En verdad creo que tienes lo que se necesita para atraer seguidores. Tu redacción es la que te da el carisma necesario, esto es lo que atrae de tu Blog.
    Básico para cualquier emprendedor en la red, trabajar sobre la escritura.
    Respecto al artículo en sí, el Networking 2.0 debe servir para establecer relaciones de calidad, con tus tips, has dado la pauta de como se hace.
    De aquí me voy a compartir esto en Twitter, no suelo decirlo, pero vale la pena seguirte.
    Éxitos.-

    • David CantoneNo Gravatar
      October 16, 2010 | 11:05 am

      Hola Edgardo, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Es cierto que el estilo de la escritura es importante. Cuando escribo para mi blog trato de ser lo más llano y directo posible, sin andarme con las ramas. En internet cuanto más claro se sea mucho mejor. Trato de hacer unos artículos que, aunque algunos sean largos, sean de fácil digestión. De lo contrario nadie los leería.

      Si estoy contigo: la calidad debe primar sobre la cantidad. 15.000 followers no significa nada si al final del día no has conectado de veras con alguien yendo más allá de unos simples tweets.

      Merci por compartir el post en Twitter :). Un saludo y hasta pronto.

  4. […] Como Hacer un Buen Networking 2.0 […]

  5. […] Como Hacer un Buen Networking 2.0 […]

  6. georgeNo Gravatar
    November 6, 2012 | 10:09 pm

    justo ahora estaba trantado de aprender mas de esto, ya que estoy empezando con los negocios por internet y la,verdad es que este post es de gran utilidad…. Gracias David….

  7. […] contradicción, dedicar excesivo tiempo al trabajo y descuidar las relaciones sociales, ya que el networking supone una parte muy importante del […]

  8. David GarciaNo Gravatar
    April 25, 2013 | 8:56 pm

    Que tal David,

    Genial artículo y mejor SEO, tu artículo está posicionado el segundo en Google!

    Justo hoy he ido a un evento de innovación de modelos de negocio, y la verdad que no he hecho networking de manera efectiva, y venía pensando en ello de vuelta a casa.

    Empezar el networking en Internet es más fácil porque ya sabes que le interesa a la otra persona y cómo le puedes ayudar.

    En vivo creo que hay que perfeccionar el arte del speed networking, es decir, comunicarte de manera efectiva en poco tiempo con la otra persona. En la web tienes tiempo para entablar relaciones, pero en vivo, tienes que tener un “plan” en mente para saber si es posible crear o no sinergias, y porqué no, quizás empezar una nueva amistad.

    Gracias por el post, este también me lo guardo!

  9. JohnejecutiveNo Gravatar
    March 4, 2016 | 5:01 pm

    Estimado David,

    Un placer conocerte!!

    Muy complacido por tu información, por fa agradeeria me brindas mas de ella.

    Quedo atento a tus comentarios.

    Saludos,
    John.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/como-hacer-networking/trackback/