Networking con Twitter: Nunca Lleves la Contraria a tu Objetivo

what's the point?
Creative Commons License photo credit: DorkyMum

Tu objetivo es aquella persona con la que quieres hacer networking y estrechar lazos en Twitter. Responder tweets de tu objetivo es una de las mejores formas que existen para hacer un networking efectivo con Twitter, sobre todo, si consigues que tu respuesta desencadene el inicio de una interesante conversación. Ahora bien, mucha gente en vez de conversar o discutir lo que hacen es simplemente contradecir al objetivo y ponerlo en evidencia delante de tus followers. Mal asunto. Esa no es la mejor forma de ganarse el aprecio de nadie.

Evita llevar la contraria a tu objetivo. En especial, evita hacerlo en aquellos tweets que demuestre su conocimiento sobre su materia de especialidad. ¿Por qué? Porque hacerlo implica desacreditarlo y ponerle en evidencia delante de tus followers. Cuantos más followers tengas peor, pues más descrédito proyectas en él o ella.

Distingue entre discutir y contrariar

La frontera entre discutir y contrariar no está del todo clara (yo mismo la he cruzado varias veces), por ello, a continuación te voy a dar una serie de pistas para que no caigas en el error de molestar a tu objetivo con tus tweets.

Evita decir: no estoy de acuerdo; estás equivocado; eso no es así; puede pero; y un largo etc. de frases similares.

En vez de eso puedes optar por decir: sí tienes razón y ¿qué te parece eso otro?; Pues nunca se me habría ocurrido en verlo de tal forma, yo pensaba que…; tu comentario me trae a la cabeza la idea de que…; y otras cosas por el estilo.

Tienes varias opciones de respuesta:

  • Responder dándole completamente la razón utilizando para ello en tu tweet básicamente las mismas palabras que él utilizó en el suyo.

Esta opción es positiva pero no es muy efectiva. ¿Por qué? Porque no añades nada nuevo ni aportas valor. Tampoco demuestras tu valía pues la idea originaria no fue tuya sino suya. Además, siguiendo esta opción no das pie para que se inicie una conversación. Como mucho te responderá diciéndote que así es como él o ella ve el asunto o bien, dándote las gracias por tu apoyo.

  • Responder dándole la razón pero cambiando las palabras lo suficiente como para que parezca una construcción de valor.

Esta opción es más recomendable que la anterior, pues parece que aportas valor aunque realmente no lo haces. Siguiendo esta opción tienes más posibilidades de iniciar una conversación con el objetivo, pero sigue sin ser una opción lo suficientemente efectiva. Si tu objetivo nota que dices lo mismo pero con otras palabras (cosa que seguramente hará) te responderá casi con total seguridad como con la primera opción: “así es como al menos yo veo el asunto” o “gracias por tu apoyo. Un saludo.” Y, cómo puedes ver, las posibilidades de conversación se cierran.

  • Responder dándole la razón y aportar argumentos nuevos en defensa de su mensaje o ideas complementarias que hagan pensar.

Obviamente, esta es la mejor opción. Le demuestras que realmente has profundizado y reflexionado sobre lo que ha dicho (le tomas en serio) y, además, le muestras tu valía al hacerle ver cosas que él o ella no habían visto al analizar el tema que dio origen al tweet. Tú valor y el de tu objetivo crecen ante los ojos de vuestros respectivos followers. Y, por si esto fuera poco, lo más seguro es que tu respuesta de lugar a una rica e interesante conversación con tu objetivo. Recuerda que de una buena conversación no sólo estrechas lazos con el otro interlocutor sino que además ganas exposición en su stream. Y si lo que dices es lo suficientemente interesante como para ganarse uno o más RTs también conseguirás tener presencia en otros streams de tus followers y de los de tu objetivo (si el RT se lo hacen a este). Y ya sabes qué pasa cuando tienes exposición en otros streams:  Más Targeted Followers.

Si quieres saber más sobre Cómo Socializarte en Twitter de una Forma Efectiva consulta este otro artículo: Cómo Socializarte en Twitter y de paso Ganar Más Followers

Lo que nunca debes hacer con tu networking en Twitter

Y recuerda, lo que nunca debes hacer con tu networking en Twitter es: contrariar a tu objetivo y ponerle en evidencia y, mucho menos, hacerlo en su nicho de mercado en el que está especializado.

La clave de toda conversación efectiva: a win-win situation

La clave de llevar conversaciones efectivas en cuanto a su efecto positivo en tu networking es: que los dos salgáis beneficiados de la conversación. Ni tu objetivo queda mal ni tú quedas mal. Ambos os estáis echando flores y complementando con vuestros comentarios lo que el otro previamente ha dicho. No se trata de adulación barata sino de mostrar con palabras sinceras vuestra admiración por él o ella. También tenéis que hacer respuestas de valor, es decir, que vuestro tweet aporte algo interesante o útil a la conversación y que, con ello, pueda interesar a vuestros respectivos followers. Sólo así conseguirás que tus conversaciones por Twitter con tus objetivos sean fructíferas y puedas, con el tiempo, acercarte cada vez más a ellos.

No esperes más y aplica lo aprendido sobre la diferencia entre conversar con alguien y contrariarle. ¿Por qué no empezar conmigo?@DavidCantone – No te cortes y responde a alguno de mis tweets añadiendo valor. Yo te prometo que si sigues los pasos arriba explicados la conversación está garantizada.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

2 Responses to Networking con Twitter: Nunca Lleves la Contraria a tu Objetivo
  1. Bitacoras.com
    August 13, 2010 | 8:48 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: DorkyMum Tu objetivo es aquella persona con la que quieres hacer networking y estrechar lazos en Twitter. Responder tweets de tu objetivo es una de las mejores formas que existen para hacer un networking efectiv…..

  2. […] o ella ha escrito. Puedes tratar de iniciar una conversación o una discusión con tu objetivo pero nunca le lleves la contraria directamente sobre su tema de especialidad ni le pongas en evidencia delante de sus lectores. Recuerda que estamos tratando de hacer […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/networking-con-twitter-nunca-lleves-la-contraria-a-tu-objetivo/trackback/