Como Mejorar el Servicio de Atencion al Cliente de tu Empresa

Customer service
Creative Commons License photo credit: alancleaver_2000

Estamos entrando de lleno en una nueva era en la que todos estamos conectados y en la que la información viaja rápida y libre sin fronteras que le barran el paso. Un cliente enfadado por el trato recibido es una bomba en potencia que no querrás que estalle. De lo contrario, el conocido como efecto boca a boca, deseado algunas veces temido otras, puede destrozar la reputación de tu empresa y tirar por los suelos la imagen de tu marca. La forma de hacer negocios y de relacionarse con los clientes ha cambiado para siempre. Ya no puedes mostrarte distante e insensible con tus clientes pues corres el riesgo que se vayan a la competencia y, aún peor, que lo hagan hablando mal de ti. Sigue los consejos que abajo te doy y no sólo evitaremos que eso pase sino que les ganarás terreno a tus competidores.

Bueno y sin más demora aquí te dejo una lista de buenas prácticas que puedes aplicar en tu negocio para mejorar tu servicio de atención al cliente:

  • El coste de la llamada tiene que ir a cuenta de la empresa y no del cliente que llama.
  • La llamada tiene que durar el tiempo que sea necesario para que tu cliente quede 100% satisfecho.
  • No envíes correo o mensajes promocionales de tus nuevas ofertas a menos que el cliente te lo pida explícitamente. Basta ya de enviar cartas a su correo que no va a leer. Basta ya de mensajitos al móvil molestando y de emails publicitarios. ¿Molestas a todos tus clientes por hacer unas pocas ventas más? Mal plan.  Tus promociones deben de ser lo menos intrusivas posibles.
  • Ya sea que interactúes con tu cliente por teléfono o por email siempre debes de identificar la persona con la que está tratando. Tus emails no pueden ser anónimos o de la empresa como ente. Sigue este consejo y humanizarás tu empresa y, con ello, crearás cercanía y generarás confianza con tus clientes.

¿Te gustaría saber más sobre cómo humanizar tu empresa? Échale un ojo a este otro artículo que de bien seguro que te es de gran utilidad: 6 Consejos para Humanizar tu Empresa

  • Tu uso del lenguaje cuando te relaciones con tus clientes debe de ser similar a como hablas con conocidos en la calle. No hables como un ser frío y calculador, muestra tu cercanía y calor con tus palabras y generarás en tus clientes un sentimiento de confianza en ti y en lo que dices. Esto no significa ser vulgar o parecer irresponsable o poco profesional. La seriedad no es incompatible con la cercanía.
  • Siempre debes dar a tu cliente la posibilidad de réplica cuando contestes a sus preguntas o resuelvas alguna incidencia via email. Los mensajes que envíes a tus clientes deben de poder responderse. Muchas veces las preguntas o incidencias no se resuelven a la primera.
  • No pongas trabas a las devoluciones. Cambias el producto o devuelves el dinero del servicio comprado y punto. Si no devuelves el producto o el dinero te ahorras el coste de tener que dar a cambio de nada un producto nuevo. Pero, da por hecho que has perdido a un cliente de por vida y que siempre que pueda pagará su frustración hablando mal de tu empresa. Créeme, en pleno auge del social media y de las redes sociales lo último que te interesa es que el efecto boca a boca vaya en tu contra. Por el contrario, devuélvele el dinero o cambial el producto sin  muchas preguntas y fidelizarás a tu cliente de por vida. Y, si eso ya fuera poca recompensa, además conseguirás que siempre que pueda hable bien de ti y de tu servicio de atención al cliente. Es decir, que el efecto del boca a boca empezará a funcionar a tu favor, lo que sólo te traerá que beneficios no pagables con dinero: más clientes, potencia tu marca, te diferencia de los competidores, humaniza a tu empresa, etc.
  • El envío de productos se debe de producir lo más rápido y con el mínimo coste para el cliente posible.
  • Siempre, y digo siempre, has de poner a la vista del cliente un “buzón” para que te envíe sus sugerencias, quejas y demás cosas relacionadas con tu empresa o tus productos o servicios. Voy a volver a decirlo porque esto es importante: pon A LA VISTA un sistema de recogida de quejas, comentarios y sugerencias. Lo importante es que todo cliente tuyo sepa que existe tal posibilidad. Recoge cada mes ese feedback y trata de adaptar tu negocio si crees que es conveniente. Por cierto, agradece a toda persona que te de feedback pues son clientes que se han tomado la molestia de hacerlo. Merecen tu respeto y agradecimiento y, por qué no, una recompensa.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué otras buenas prácticas de servicio de atención al cliente conoces? ¿Qué malas prácticas has identificado como cliente? Deja tu mensaje abajo o dame un toque en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

3 Responses to Como Mejorar el Servicio de Atencion al Cliente de tu Empresa
  1. Bitacoras.com
    August 24, 2010 | 8:08 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: alancleaver_2000 Estamos entrando de lleno en una nueva era en la que todos estamos conectados y en la que la información viaja rápida y libre sin fronteras que le barran el paso. Un cliente enfadado por el tr……

  2. mktfan.com
    August 24, 2010 | 1:53 pm

    Como Mejorar el Servicio de Atencion al Cliente de tu Empresa…

    El efecto boca a boca hoy es más poderoso que nunca. Las buenas críticas te pueden ayudar a fidelizar clientes y ganar de nuevos. En cambio, las malas críticas pueden hundir tu marca en la miseria.¿Quieres mejorar el servicio de atención al cliente de …

  3. Sin tiempo para escribir.78
    September 2, 2010 | 6:23 am

    […] Como Mejorar el Servicio de Atencion al Cliente de tu Empresa. vía: David Cantone […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/como-mejorar-el-servicio-de-atencion-al-cliente-de-tu-empresa/trackback/