BLOGGING: Cómo Crear Momentum y Llegar al Punto de Inflexión

Snowball
Creative Commons License photo credit: kamshots

¿Te gustaría recibir muchos RTs y tweets dirigidos a ti? ¿Te gustaría que tus artículos recibieran decenas de comentarios? Si trabajas duro y bien lo conseguirás, pero primero debes crear momentum hasta que llegues al punto de inflexión. Aquí te explico paso a paso cómo hacerlo.

Los A-List bloggers no comentan en otros blogs, no inician conversaciones en Twitter, ni van en busca de gente para hacerles una entrevista (a no ser que sea con otro A-List blogger). ¿Por qué? Porque no lo necesitan, ya han fidelizado a su audiencia y esta ya es lo suficientemente voluminosa como para que sus proyectos les resulten muy rentables. ¿Para que salir fuera a buscar a los demás cuando ya todos vienen a ti? Sería una pérdida de tiempo que no se pueden permitir, por eso lo único que hacen es contestar de vez en cuando cuando alguien les menciona en un post o en un tweet.

El Punto de Inflexión

El punto de inflexión es un momento en el que dejas de ser tú quien va en busca de los demás pasando ahora a ser ellos quienes van en tu busca. Es decir, pasas de actuar porque lo necesitas a actuar porque quieres. Todos los A-List Bloggers, en sus inicios, han tenido que luchar día a día para darse a conocer, pero una vez se han vuelto lo suficientemente conocidos por los demás han pasado a una posición más pasiva. Ahora son los demás los que van a ellos, estos se limitan a leer (algunos) y a seleccionar con quien interactuar.

En un sólo artículo los A-List bloggers pueden recibir de media entre 50 y 100 comentarios, unos 100 RTs y otros tantos likes de Facebook. Ya sólo con eso tendrían suficiente como para pasarse todo el día respondiendo comentarios y agradeciendo RTs. En vez de dedicar todo el día a responder, como saben que tienen fidelizada a su audiencia, lo que hacen es dedicar su tiempo a tareas más productivas. ¿Recuerdas la Ley de Pareto?  Pues ellos la aplican de forma sistemática: dedican su esfuerzo a realizar aquel 20% de tareas que les producirán el 80% de los resultados. Ellos han cruzado ya el punto de inflexión: han pasado de enviar comentarios a otros blogs a recibirlos; han pasado de iniciar conversaciones en Twitter a ser receptores de estas; han pasado de hacer RTs a recibirlos; han pasado de hacer entrevistas a recibirlas; y así con otros ejemplos.

Qué duda cabe que recibir comentarios y responderlos es mucho más fácil y cómodo que ir en busca de un buen blog y luego dejar en este un comentario de valor. Lo segundo te obliga a buscar el blog, leerte el artículo, pensar un buen comentario y escribirlo. El comentario tiene que ser de valor si quieres que sirva de algo. Un comentario tiene como objetivo principal llamar la atención de quienes lo lean para atraer tráfico a tu blog o para que el administrador del blog te conozca. Una vez llegas al punto de inflexión las cosas te vienen rodadas. Sin apenas hacer nada ya todo parece funcionar solo: más comentarios, más replies, más RTs, más likes, más trackbacks, etc. Llegado a ese punto ya sólo tienes que preocuparte por el contenido que publicas y por cosas de peso como tus proyectos o colaboraciones con otros bloggers.

Cómo llegar al punto de inflexión

Para llegar al punto de inflexión primero hay que crear momentum. ¿Qué entiendo yo por crear momentum? Pues básicamente es ver como los resultados de tu blog crecen día a día. Es como una bola de nieve que a medida que baja la montaña coge velocidad y se va haciendo cada vez más grande. Lo mismo sucede con esto. Una vez tu blog empiece a rodar es que el punto de inflexión está cerca. Lo bueno de llegar al punto de inflexión es que el esfuerzo que has de dedicar a crear contenidos y a conseguir audiencia se reduce considerablemente. Llegado al punto de inflexión ya te puedes permitir el lujo de publicar tan sólo un artículo a la semana y tu audiencia no disminuirá.

En cambio, si cuando empiezas a crear momentum (ganar velocidad con tu blog) por lo que sea disminuyes tu dedicación o frenas en seco ¿sabes qué pasará? Pues que la rueda dejará de moverse. Habrás perdido esa gran oportunidad de alcanzar el punto de inflexión y quién sabe si de convertirte en un A-List blogger.

Llegar a ese punto no es nada fácil. Todo A-List blogger a tenido que sudar tinta de la buena antes de llegar a donde están hoy. Pero todos tienen algo en  común: cuando identificaron que estaban creando momentum en vez de reducir el ritmo pusieron una marcha más.

El consejo que te doy si quieres alcanzar el punto de inflexión es: Una vez estés generando momentum (es decir, cuando tu blog crezca día tras día) debes de atarte el cinturón y poner esa marcha de más. Enchufa los nitros y pon la máquina a 1000 revoluciones por minuto porque la línea de meta está cerca. Es entonces cuando más tienes que interactuar con tu audiencia; es entonces cuando tienes que publicar más artículos y de buena calidad; es entonces cuando tienes que romperte los cuernos comentando en otros blogs; y es entonces cuando has de estar más activo que nunca en tus redes sociales. Significa que vas a tener que echar horas y horas de trabajo si quieres alcanzar el punto de inflexión. Ahora bien, una vez llegues prepárate a disfrutar del viaje porque serán todo autopistas sin peaje.

Cómo saber cuando has llegado al punto de inflexión

Es muy fácil, habrás llegado al punto de inflexión cuando todos o alguno de los siguientes elementos se den:

  • Ya no publicas artículos con la misma frecuencia que lo hacías antes pero sigues recibiendo más o menos la misma cantidad enorme de visitas.
  • Ya no respondes casi ningún comentario por falta de tiempo pero los comentarios que recibes no paran de aumentar.
  • Ya apenas respondes a la gente que te hace RT pero estos se mantienen o siguen aumentando día a día.
  • Tú no enlazas apenas a otros blogs pero en cambio tú sigues recibiendo muchos trackbacks.

Cómo crear momentum

Aquí está la clave del asunto. Sin momentum no hay forma de llegar al punto de inflexión. Te lo voy a poner fácil, el momentum se crea con trabajo duro: calidad, constancia y promoción.

Pero para que veas que soy buena persona te doy una lista más detalla de cosas que puedes hacer para crear momentum:

  • Publica muchos artículos, por lo menos cuatro a la semana. Los mejores días para hacerlo son lunes, martes, miércoles y jueves. Prueba tú mismo diferentes días y comprueba los resultados.
  • Publica contenidos de alta calidad. No rebajes tu marca con artículos chapuza. Los artículos no tienen por qué ser largos si no quieres o no puedes. Pueden ser cortos pero siempre de calidad. Mira Seth Godin.
  • Baja a las trincheras de la blogosfera y empieza a dejar comentarios de valor en blogs importantes de tu nicho. Cuantos más comentarios dejes mejor. Si tu comentario es de los primeros mejor. Apúntate una lista con los horarios en que se publica en esos blogs y estate el primero para comentarlos.
  • Sé activo en Twitter y Facebook. Haz RTs de enlaces que compartan tus followers; deja comentarios de valor en páginas de Facebook de bloggers que estén en tu nicho; mantén tu página de Facebook activa, inicia tantas conversaciones como puedas en Twitter; y un largo etc.
  • Promociona todos y cada uno de los contenidos que publiques.
  • Aplica de forma sistemática en tus contenidos técnicas de SEO. Optimiza tu blog para que esté mejor posicionado en Google y en los demás buscadores. En otro artículo os contaré todo lo que necesitáis saber sobre SEO y como aplicarlo en vuestro beneficio. Estar pendientes de ello.
  • La mayoría de los artículos que publiques en tu blog deben de ser artículos de largo recorrido. No abuses de los artículos de corto recorrido.
  • Lanzar productos digitales ayuda mucho a crear momentum. Por ejemplo, haz un webinar (un curso online gratuito), saca un ebook gratis, etc.
  • Agranda tu lista de suscriptores y asegúrate de tener con ellos una buena relación. Para ello, envíales una vez a la semana contenido de calidad y exclusivo que sólo ellos puedan ver, hazles preguntas de tanto en cuanto, hazles encuestas, etc.
  • Publica artículos en otros blogs que tengan mucha más audiencia que la que tú tienes en el tuyo (esto se conoce como “guest posts”). El problema, en los blogs hispanos no se suele permitir guests posts. En cambio, en los blogs en inglés sí que se estila mucho y es la mejor herramienta que hay para crear momentum. Como digo, en la blogosfera hispana no creo que te dé buenos resultados pero inténtalo. Si encuentras algún blog importante en español (top 70.000 en Alexa) que acepte guests posts házmelo saber.

Aunque hay más cosas que puedes hacer para crear momentum estas que te he citado son las más importantes. No son pocas, lo importante es que te remangues y te pongas a trabajar en ellas día tras día, tras día, tras día, etc.

Conclusión

Nadie dijo que ser un A-List blogger, con todas las ventajas que ello conlleva, fuera fácil. Ya sabes lo que dicen, el que algo quiere, algo le cuesta. ¿Quieres entrevistas, publicar un libro, dar charlas en conferencias, conocer gente influyente, colaborar con ellos y ganar dinero a espuertas con tus negocios? Pues ponte a trabajar día sí y día también como nunca antes lo habías hecho.

¿Y tú qué opinas? ¿Te interesa llegar al punto de inflexión? ¿Qué estás dispuesto a hacer para llegar? ¿Conoces otras formas para crear momentum? Deja tu comentario abajo o charlemos de ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

 

9 Responses to BLOGGING: Cómo Crear Momentum y Llegar al Punto de Inflexión
  1. Bitacoras.com
    August 24, 2010 | 7:56 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: kamshots ¿Te gustaría recibir muchos RTs y tweets dirigidos a ti? ¿Te gustaría que tus artículos recibieran decenas de comentarios? Si trabajas duro y bien lo conseguirás, pero primero debes crear momentum……

  2. mktfan.com
    August 24, 2010 | 8:19 pm

    BLOGGING: Como Crear Momentum y Llegar al Punto de Inflexion…

    ¿Te gustaría recibir muchos RTs y tweets dirigidos a ti? ¿Te gustaría que tus artículos recibieran decenas de comentarios? Si trabajas duro y bien lo conseguirás, pero primero debes crear momentum hasta que llegues al punto de inflexión. Aquí te explic…

  3. FernandoNo Gravatar
    August 24, 2010 | 11:01 pm

    No sé si eTc es Top 70.000, pero tienes la tribuna abierta 😉

    • David CantoneNo Gravatar
      August 25, 2010 | 3:30 pm

      Sí sí que lo es, está en el 68.000. Pero aunque no lo estuviera también aceptaría.

      Cuando acabe unas tareas que me tienen ocupado me pongo en contacto contigo (pon unas 3 semanas) y hacemos algo especial.

      Muchas gracias Fernando por el ofrecimiento. Espero no defraudar.

      Saludos.

  4. […] Así que aproveché ese extra de motivación del que justo empieza para acelerar el ritmo, crear momentum y alcanzar el punto de inflexión, que todo lo hace más […]

  5. Juan CarlosNo Gravatar
    April 14, 2013 | 4:00 am

    Esto entonces se trata de crear conexiones, y eso se crea con buenos contenidos, o mejor dicho, con una buena bola de nieve, lanzada a rodar y que alcance velocidad.
    Gracias por tu post!

  6. DavidNo Gravatar
    April 24, 2013 | 5:13 pm

    Este post es impagable David, es una hoja de ruta muy detallada para hacer crecer un blog desde cero.

    Había leído artículos parecidos en inglés, pero nada en español que mereciese tanto la pena.

    Para mí la gran barrera son las redes sociales. Yo tenía pensado crear un contenido mínimo (10 a 15 posts) y ahí empezar a hacer labor en redes sociales para promocionarme todo lo posible.

    ¿Crees que el tema de wordpress es también fundamental en los inicios del blog? Yo aún estoy un poco indeciso con ese tema.

    Un saludo y gracias

    • David CantoneNo Gravatar
      April 25, 2013 | 9:40 am

      Hola David,

      ¿Qué quieres decir con el tema de WordPress?

      Si te refieres a la theme o plantilla, es importante pero no pasa nada si te pasas unas semanas o incluso unos meses con otra theme hasta que te decidas. Lo más importante al principio son los contenidos, luego también serán importantes pero además necesitarás una buena theme, ya no sólo para mejorar el diseño sino porque están mejor optimizadas para buscadores y cargan más rápido (y otras ventajas).

      Un saludo,

      • David GarciaNo Gravatar
        April 25, 2013 | 2:27 pm

        Sí, me refería a la plantilla, hay tantas y tantos frameworks que es difícil decidirse. De momento estoy probando varias ya que no tengo 100% seguro el aspecto que quiero que tenga la web.

        Gracias por tus consejos David!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/blogging-como-crear-momentum-y-llegar-al-punto-de-inflexion/trackback/