Cómo Mejorar la Visibilidad de Tu Blog en Google

visibilidad google

Aunque este es un artículo de SEO, lo que aquí te voy a contar no tiene nada que ver con el posicionamiento web en buscadores. De lo que te voy a hablar aquí es de visibilidad en las búsquedas de Google, es decir, que cuando alguien haga una búsqueda y tu blog aparezca en la lista de resultados, éste decida seguir el enlace de la entrada de tu blog y no el del resto de resultados. O dicho en otras palabras: cómo conseguir que tu resultado capte la atención y los clics de la gente aún y no aparecer en el primer puesto de Google.

Si aún no te queda claro de qué hablamos no te preocupes porque más abajo vas a encontrar una serie de ejemplos gráficos. ¿Estás listo para ganar en clics a aquellos que están encima de ti en los puestos de Google? ¡Pues vamos a ello!

La Zona de Luz y la Zona Oscura de Google

Analiza por un momento cómo te comportas cuando haces una búsqueda en Google y descubrirás cómo lo hacen el resto de personas. Cuando haces una búsqueda y te aparece una lista llena de resultados ¿Cómo examinas la información que te aparece? ¿Lees desde la primera a la última palabra que aparece o simplemente haces un escaneado rápido de la información? Yo te lo diré: te les los títulos de los primeros resultados que aparecen  y si ninguno de estos acaba de hacerte el peso haces un escaneado rápido de arriba debajo de la pantalla del resto de títulos.

Un estudio dice que el 75% de los clics se los llevan los tres primeros resultados que aparecen en Google. Por lo tanto, todo lo que esté entre esos tres primeros resultados (orgánicos) en las búsquedas de Google se encontrarán en lo que llamaremos la zona de luz o de claridad; y, por la misma razón, todo  lo que no esté entre las tres primeras posiciones de Google se engloba en lo que llamaremos la zona oscura o apagada de Google.

Cuanto más alejada sea la posición de tu resultado de esos tres primeros puestos más oscura será la zona en la que esté y, por lo tanto, será menos probable que reciba la atención y los clics de quien esté escaneando los títulos de la lista. Pues bien, se trata de conseguir que tu resultado, a pesar de no estar en el pódium de los elegidos, genere más luz que la que producen los resultados que se encuentran también como tú en la zona oscura. Con los consejos de abajo tú podrás conseguir justamente eso: irradiar más luz que tu competencia en Google y, gracias a ello, ser avistado antes que ellos y recibir tú esos preciados clics que lleven a la gente a tu blog.

La Importancia de Facilitar el Escaneado de Contenidos

¿Sabías que cuando leemos no lo hacemos letra por letra? Exacto, escaneamos porciones sueltas de las palabras y nuestra mente, gracias a la experiencia y la memoria, las completa. Si eso es verdad en la lectura de cualquier clase de texto, imagínate cuán importante será facilitar ese escaneado en las listas de resultados de Google.

Sin más preámbulos y explicaciones abajo están esos consejos que te prometí:

El Título No Puede Contener Más de 60 Caracteres

Si el título de tu post contiene más de 60 caracteres simplemente todo lo que exceda de esa cifra no aparecerá en el resultado que muestre Google de tu entrada. Además, es sabido que los títulos cortos atraen más la mirada del lector debido a que son más fáciles de escanear y leer.


Nombres, Pronombres y Verbos Deben Iniciarse en Mayúsculas

Este es un truquillo que pocos conocen y que te aseguro que es muy efectivo. Una buena forma de destacar del resto de títulos que aparecen es utilizando mayúsculas en la primera letra de los nombres, pronombres y verbos que este contenga. Este simple truquillo te ayudará a destacar del resto de títulos que, en su gran mayoría, únicamente tendrán una mayúscula en la primera letra del título.

Está demostrado que las mayúsculas en nombres, pronombres y verbos ayuda a conducir la vista de las personas a las palabras importantes del título. Es decir, estarás facilitando el escaneado rápido de tu título. El escaneado de la persona que esté realizando la búsqueda pasará por alto las minúsculas pero no las mayúsculas.

Algunas recomendaciones: no utilices mayúsculas en artículos o preposiciones. Limítate a utilizar mayúsculas en aquellas palabras que por sí mismas tengan algún peso y relevancia en la frase (nombres, pronombres y verbos). No hagas un título todo en mayúsculas: no está bien visto y podría resultar contraproducente, pues te podrían ver como una especie de spammer o de novato de la Red, además, si todo son mayúsculas no facilitas el escaneado de las palabras importantes de tu título.


El Título y Sus Dos Partes

Un título perfecto para un post contiene dos partes: la primera, que contiene únicamente la frase clave a la que apuntas con tu post; y, la segunda, un incentivo que despierte la curiosidad y los clics de los que la lean.

1. La frase clave

La frase clave son esas dos o tres palabras que conforman una frase por la que quieres estar bien posicionado en Google. Te interesa que la frase clave describa a la perfección el contenido de tu post. Elegirás una frase clave que tú opines  que es la más idónea y la más probable de ser usada para encontrar el contenido de que trata tu post. En otras palabras, si tú quisieras encontrar en Google de lo que hablas en tu post que dos o tres palabras buscarías en Google.

Por ejemplo, en el artículo 9 Cosas Curiosas de Twitter que te Pueden Interesar la frase clave a la que apunto es: cosas curiosas twitter. Por lo tanto, la primera parte del título no podía ser otra que 9 cosas curiosas de Twitter.


¿Quieres saber qué frases son las más buscadas en Google? Utiliza esta herramienta gratuita de Google: Google Search Tool. Explora por tu cuenta el uso de esta herramienta tan útil. Si ves que en español no hay resultados prueba con la misma construcción pero en inglés.

 


2. El incentivo

La segunda parte del título tiene que ser algo que incite a quien lo lea a seguir el enlace. Si quieres saber más sobre el uso de incentivos en los títulos échale un ojo a este otro artículo sobre marketing viral.


La Frase Clave a la que Apunte Tu Post Debe Aparecer al Principio del Título

Aunque lo importante es que la frase clave a la que apunte tu post aparezca sí o sí en el título, si aparece al principio de este mucho mejor.

¿Por qué la frase clave ha de ir al principio del post? ¿No puede aparecer al final? No debe aparecer al final si lo puedes evitar. Dos razones explican el porqué: (1) Google otorga más peso a las palabras que aparecen al principio de las construcciones. Por lo tanto, el beneficio de tener la frase clave a la que apuntas con el post al principio del título es mayor que si esta frase clave aparece al final; y (2), las personas, en su mayoría, leemos de izquierda a derecha. Por lo tanto, leemos primero y le damos más peso a las palabras que aparecen más a la izquierda. Te interesa que lo primero que lea alguien que escanee tu título sea la frase clave que precisamente ha buscado en Google.

Además, hay gente que dependiendo de su impaciencia puede llegar a hacer un escaneado-barrido, es decir, que tan sólo se fija en las primeras palabras. Si en estas primeras palabras de tu título no aparece la frase clave que está buscando no tienes nada que rascar.

Edita la Descripción del Post y Optimízala con el Uso Adecuado de Palabras Clave

La descripción del post que aparece debajo del título en los resultados que da Google por una búsqueda concreta es un elemento importante a la hora de mejorar tu visibilidad. La gran mayoría de resultados que aparecerán en la lista de resultados junto al tuyo no tendrán un descripción optimizada, por lo que tienes una oportunidad de oro de captar el interés de aquel que esté al otro lado de la pantalla.

¿Cómo es una descripción perfectamente optimizada?

La descripción en Google está limitada a 150 caracteres, por lo que todo lo que exceda de esa cifra no aparecerá en la página de resultados de la búsqueda.


La descripción debe contener en sus primeras palabras la frase clave a la que apuntas con el post. En este caso “cosas curiosas twitter”. Por las mismas razones que te he mencionado más arriba y, además, porque esas palabras clave, cuando alguien las busque en Google y aparezca tu resultado, lucirán en tu descripción resaltadas en negrita. Es decir, que toda palabra que se busque en Google y que esté contenida en tu descripción aparecerá en negrita. Este es un recurso que no puedes desaprovechar.

Incluye otras palabras clave relacionadas con la frase clave a la que apuntas con el post. Bien, voy a explicar esto. Si mi post, hemos dicho, apunta a la frase clave “cosas curiosas twitter”, una forma de conseguir una mejor visibilidad en Google es añadir otras palabras clave que estén directamente relacionadas con esta frase clave. Por ejemplo, cómo puedes ver en la foto que te pongo abajo, yo he decidió añadir la palabra “curiosidades” en la descripción.


¿Por qué? Para reforzar el efecto de la palabra clave a la que haga referencia. Es decir, “curiosidades” hace referencia a “cosas curiosas” por lo que la persona que lo lea recibirá en su cerebro dos mensajes iguales y, con ello, lograremos reforzar el efecto que a éste le produzcan potenciando su interés inicial. De hecho, si te fijas, en la descripción he añadido 2 frases claves similares: “twitter curiosidades” y “cosas curiosas twitter”. Es una forma  de repetir una misma idea potenciando su efecto en la mente del lector sin resultar repetitivo ni aparecer como un spammer. Es decir, todo aparenta normal y orgánico, cuando en realidad, estamos repitiendo una misma idea una y otra vez. Otra buena razón es porque si alguien añade en la búsqueda la palabra “curiosidades” y le aparece mi resultado, esta palabra estará resaltada en negrita.

¿Cómo editar la descripción de tu post?

Si usas wordpress para tu blog, como sistema de gestión de contenidos (CMS), tienes dos opciones: instalar y usar el plugin All in One Seo Pack; o bien, usar una theme profesional, como la que yo uso (enlace afiliado), que ya contenga esa opción integrada por defecto sin necesidad de instalar ningún plugin.

Optimiza el Permalink de Tu Post

El permalink viene a ser la dirección URL de tu post. Mi consejo es que lo edites siempre y lo optimices colocando en este la frase clave a la que apunte el post. En este caso sería: cosas-curiosas-twitter. Fíjate que entre medio de cada palabra va un guión. Esto no sólo tiene beneficios en el posicionamiento de tu post, sino que además estarás mejorando la visibilidad del resultado que aparezca de este en Google.

¿Por qué? Por dos razones: (1) si la búsqueda que se hace en Google contiene la frase clave a la que apuntas con el post y en la que consiste también el permalink, adivina que palabras van a aparecer resaltadas en negrita. Exacto, las palabras de tu permalink estarán en negrita. (2) La segunda razón es obvia: estamos lanzando a la mente del lector un nuevo mensaje con la misma información que a nosotros nos interesa que se le quede bien marcada, esta es, la frase clave.

Mira la diferencia que hay entre un permalink optimizado (el mío) y uno que no lo está (el del duplicar de contenidos):


¿Cómo editar los permalinks de tus posts?

Una vez puesto el título de tu post en wordpress le das al botón editar y a OK cuando estés conforme con el cambio. Recuerda poner los guiones entre las palabras.


El título que aparezca en tu blog no tiene porque ser el mismo que el título que aparezca en Google.

Mucha gente no lo sabe, pero el título que decidas poner para tu post en el blog  puede ser diferente al que finalmente aparezca en los resultados de Google. Esto te permite optimizar el primero para tus lectores habituales y, a su vez, optimizar el segundo para Google y para mejorar el posicionamiento y la visibilidad del post.

Por ejemplo, en el artículo de mi Blog BloggerCast se Posiciona Primero para iTunes [Case Study], si lo buscas en Google te darás cuenta que el resultado que aparece no contiene el mismo título. ¿Por qué? Pues porque decidí optimizar el título para los resultados que aparecieran en Google. En ese caso en Google se puede leer el siguiente título: BloggerCast se Posiciona Primero en iTunes España.

Título del post en el Blog:

Título del post que aparece en el resultado de Google:

¿Cómo editar el título que aparece en el resultado de Google?

Para ello, usa el plugin All in One Seo Pack o bien utiliza una theme profesional, como la mía, que ya lo lleve incorporado. Fíjate en la foto, así es cómo yo veo wordpress gracias a la theme profesional que uso para mi blog. Donde pone custom <title> es donde incluyo la versión que yo quiero que se vean en los resultados de Google. Además, esta theme me proporciona una vista previa de cómo se verá el resultado en Google una vez publicado el post.

Resultado Optimizado VS Resultado No Optimizado


Observa todo lo explicado aquí entre un resultado casi perfectamente optimizado (el mío) y el resultado que le aparece a alguien justo debajo que me duplicó el contenido.

¿A cuál clicarías tú? Ahora dime ¿Es importante o no es importante la visibilidad que se tenga en Google? ¿Por qué no hacer las cosas bien cuando cuesta tan poco? Pues bien, esta es la importancia que tiene mejorar la visibilidad de los resultados de tus posts en Google. Podrás captar el interés y los clics de la gente a pesar de no aparecer en las primeras posiciones de Google. Recuerda, hay que diferenciar posicionamiento web en buscadores con visibilidad de resultados en buscadores. Aquí hemos hablado de lo segundo.

Y ahora que ya sabes cómo destacar de tu competencia en los resultados de Google pon lo aprendido en práctica y disfruta del nuevo tráfico que vaya a tu blog.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario abajo o bien charlemos de ello en Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

15 Responses to Cómo Mejorar la Visibilidad de Tu Blog en Google
  1. Bitacoras.com
    November 24, 2010 | 12:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque este es un artículo de SEO, lo que aquí te voy a contar no tiene nada que ver con el posicionamiento web en buscadores. De lo que te voy a hablar aquí es de visibilidad en las búsquedas de Google, es decir, que cua……

  2. mktfan.com
    November 24, 2010 | 6:41 am

    Cómo Mejorar la Visibilidad de tu Blog en Google…

    En este megapost explico cómo mejorar la visibilidad de tu blog en la lista de resultados de Google. No estamos hablando de posicionamiento web sino de visibilidad en la lista de resultados. Con ello, lograrás que tu resultado sea el eleg…

  3. Cosmetica BellezaNo Gravatar
    November 24, 2010 | 12:38 pm

    Me ha resultado un post muy util muchas gracias

    Por cierto en la primera imagen el contador de caracteres del titulo del post que plugin es? es porque me suena el all in one SEO pero no veo esa opcion.

    Un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      November 24, 2010 | 2:39 pm

      Hola, no es un plugin. Es la theme que uso: se llama Headway theme.

      Es de lo mejor que hay en SEO junto a Thesis, por no decir la mejor.

      • Cosmetica BellezaNo Gravatar
        November 24, 2010 | 3:53 pm

        Thx le echare un vistazo a ver que ofrece

        Un saludo

  4. PabloNo Gravatar
    November 24, 2010 | 2:56 pm

    Hola, me ha encantado el post, la verdad es que no cuesta practicamente esfuerzo hacer las cosas bien y mejorar el CTR.

    Saludos!!

    Pablo

    • David CantoneNo Gravatar
      November 24, 2010 | 3:13 pm

      ¡Exacto! Eso mismo creo yo. Al principio cuesta pero luego se vuelve un hábito y ya sale natural.

      Saludos Pablo.

  5. mercadderNo Gravatar
    November 24, 2010 | 4:57 pm

    Gracias por esa entrada tan explicativa, seguramente vamos a aplicar algunos de tus consejos.

    Saludos

  6. [...] excelente: http://davidcantone.com/visibilidad-google/ Sin embargo, para algunos, abre un nuevo campo de [...]

  7. [...] Como Mejorar la Visibilidad de tu Blog en Google [...]

  8. PersimónNo Gravatar
    March 23, 2011 | 8:45 am

    Un artículo muy claro y sencillo de aplicar, son pequeñas cosas que hacen que mejore la visibilidad, muchas gracias

  9. Adrián MartinezNo Gravatar
    March 24, 2011 | 2:31 am

    Muchas gracias por la información, estoy comenzando con esto de los blogs, y me es de mucha utilidad. Gracias :)

  10. Anonymous
    May 8, 2011 | 3:55 am

    [...] que aplico los he aprendido en el blog de David Cantone que lleva su mismo nombre, aqui el enlace Como Mejorar la Visibilidad de tu Blog en Google (muy recomendado). Exitos. COMPRA: Blogs de Tecnologia (Geek) ESCUCHO cualquier oferta [...]

  11. RonaldNo Gravatar
    July 30, 2011 | 6:41 pm

    Hola tengo una consulta espero puedas ayudarme.
    Hace poco cambie mi dominio blogspot por un “.com” y disminuyeron mis visitas radicalmente, luego de tanto investigar el porque y llegue a cambiar mi SEO en la plantilla, Cambie algunos codigos html en mi plantilla (blogger) y al momento de buscar en google mi entrada ejm: “ver la viuda joven capítulo 107″ sale mi post en la primera pagina pero no entiendo porque solo se muestra el titulo de mi post y en la descripción del post solo sale la descripción de mi blog :s Y NO DEL POST como antes se mostraba o como la competencia se muestra espero resivir algun consejo en caso puedas ayudarme, Gracias mi blog es dtelenovela.com

  12. Juan CarlosNo Gravatar
    April 16, 2013 | 7:20 pm

    Buen post, estos detalles son muy importantes y yo reconozco que nunca los he atendido y eso ha significado que en realidad, no tienen visibilidad mis post ni mi sitio; pero eso va a cambiar.

    Gracias David.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/visibilidad-google/trackback/