BloggerCast se Posiciona Primero en iTunes [Case Study]

bloggercast itunes

El otro día deambulando por iTunes me di cuenta que BloggerCast, el podcast que hago sobre marketing 2.0 y negocios online, se había colocado inesperadamente en el primer puesto de iTunes España en la categoría de Economía y Empresa. ¿Cómo es posible que un podcast casi recién nacido, con apenas mes y medio de existencia, se haya colocado el primero de todos? He analizado lo ocurrido y tengo la respuesta. Si quieres saber cómo es posible que BloggerCast esté primero en iTunes España no te pierdas las conclusiones que he sacado del análisis de lo ocurrido.

Progreso del posicionamiento del podcast en iTunes

Antes de pasar a analizar los hechos veamos rápidamente cuales son los números de BloggerCast en cuanto a posicionamiento se refiere.

Gestión y Marketing

El 1 de octubre de 2010 BloggerCast estaba en el puesto 98 de podcasts en iTunes en la categoría de Gestión y Marketing. El día 8 de noviembre de 2010, apenas un mes después, BloggerCast se había colocado el primero. Comentar que las semanas previas el podcast rondaba el Top 14-20 de Gestión y Marketing.

Bloggercast primero en gestion y marketing

Economía y Empresa

Sorprendido por la escalada en el posicionamiento del podcast que se había producido decidí ver también cuál era la posición de este en la categoría de Economía y Empresa. Para quien no sepa cómo funciona los rankings por categorías decir que a más amplia sea una categoría más competencia de podcasts habrá y, por lo tanto, más difícil será estar bien posicionado. En este caso, Gestión y Marketing es la categoría específica que elegí como temática más idónea para que clasificara mi podcast en iTunes. Esta categoría se encuentra dentro de una más amplia, como es Economía y Empresa, que incluye muchas otras.  Por lo tanto estar bien posicionado en esta categoría más amplia es más difícil que en la más específica. Dicho esto, mi sorpresa siguió alimentándose al ver que BloggerCast también se encontraba en primera posición de esta categoría más amplia.

BloggerCast Primero en Economía y Empresa

Que BloggerCast, un podcast hecho por mi menda, sentado en casa, con un micro de 4 euros y un portátil al que llamo la cafetera, se haya colocado primero, quiere decir algo. Y este algo simplemente es que todos y cada uno de nosotros tenemos el potencial de lograr lo que nos propongamos. No olvides que tan sólo hace un mes y medio que BloggerCast deambula por iTunes. Imagina lo que podrías lograr tú con un año de dedicación en tu podcast.

Ranking General de todos los podcasts de España

Bien, veamos ahora la última categoría y  la más importante dentro de iTunes España, es decir, la categoría podcasts. Esta categoría es la más amplia de todas y, por lo tanto, aquí se encuentran todos los podcasts, tanto de audio como de video, que tienen suscriptores españoles. Pues bien, BloggerCast se encontraba en el puesto top 113 de podcasts en iTunes España. No está mal para un podcast que acaba de salir a la palestra y que, como ya he dicho, apenas se invierte nada aparte de algo de tiempo y esfuerzo por mi parte.

Si miramos en el ranking de podcasts sólo de audio BloggerCast está en el puesto 77.

Cómo funciona iTunes y sus rankings

Antes de pasar a desvelar las claves de este logro temporal en el posicionamiento de iTunes es importante saber cómo funcionan los diferentes rankings que hay en esta plataforma de podcasts.

Cuando creas tu podcast en iTunes tienes que asignarle una temática que describa el contenido del podcast. En mi caso me decanté por Gestión y Marketing. Una vez le has asignado esta temática tu podcast aparecerá en diferentes rankings en atención a las categorías en las que se encuentre clasificado. Por ejemplo, si elijes, como yo, la categoría de Gestión y Marketing, tu podcast aparecerá en este ranking y, además, en el de Economía y Empresa, por tratarse este último del relativo a una categoría más amplia que engloba a la primera junto a muchas otras categorías más específicas. En cambio, si eliges como temática Economía y Empresa, tu podcast aparecerá en este ranking pero no en aquellos que pertenezcan a las categorías que esta categoría más amplia incluya, como por ejemplo es el caso de Gestión y Marketing.

Puede sonar complicado pero no lo es. Simplemente mira los dos ejemplos que te pongo en las imágenes de abajo.


Mi objetivo es aparecer en cuantos más rankings mejor, así que me decanté por elegir como temática para mi podcast una subcategoría (Gestión y Marketing) de la categoría más amplia (Economía y Empresa). Gracias a eso hoy (en el momento de redactarse este artículo) mi podcast aparece primero en 2 rankings en vez de en uno sólo. Nada mal ¿verdad?

Además, como ya avancé antes, existe una categoría más general llamada “Podcast” que engloba todas las demás categorías. Esta categoría recoge todos los podcasts, tanto de video como de audio, que tengan suscriptores que provengan de iTunes España. Además, existe una opción que te permite concretar si quieres visionar un ranking de podcasts sólo de video o sólo de audio.

Cada país tiene su propio iTunes

Hay un iTunes distinto, con sus correspondientes rankings, por cada país. Abajo del todo del programa de iTunes podrás comprobar que aparece una banderita. Si clicas en la banderita te aparecerá una lista llena de banderitas de distintos países. Si clicas en la banderita de USA entrarás en iTunes USA y, en cambio, si clicas en la de España entrarás en el de España. Tu podcast puede aparecer en los rankings de todo el mundo o en los de un país sólo. ¿De qué depende que tu podcast aparezca en un país o en todo el mundo? Pues depende de la procedencia de aquellos que consuman tus contenidos y se suscriban a tu podcast.

A iTunes, para clasificar tu podcast en los diferentes rankings del mundo lo que le importa no es el idioma de tu podcast ni el país de donde proviene su autor sino, y como ya te he avanzado, lo único que le interesa es la procedencia de aquellos que consuman tus contenidos y que se suscriban a tu podcast. Es por eso que hay podcasts que aparecen en los iTunes de todo el mundo y otros que tan sólo aparecen en los rankings de un único país.

Por ejemplo, si mi podcast lo escuchara gente a través de iTunes Argentina y algunas de estas personas se suscribieran a este desde ahí, pues en ese caso BloggerCast también aparecería en los rankings de iTunes Argentina. Por la misma razón, si alguien me deja un comentario y una puntuación al podcast desde iTunes Argentina, esa puntuación no me servirá para mi posicionamiento en los rankings de iTunes España sino que sólo servirán para los de iTunes Argentina.

iTunes: un mundo aparte

Esto, aunque parezca un laberinto y una solución extraña por parte de iTunes, no lo es tanto. Piensa que gracias a este sistema cada usuario puede saber que podcasts son relevantes en su país y no otros podcasts relevantes, por ejemplo, en Japón. Además, gracias a eso, en los rankings españoles yo tan sólo compito con podcasts que sean relevantes en iTunes España (en atención al lugar de los que consumen y se suscriben a los contenidos). Gracias a este sistema iTunes es más democrático y permite que podcasts más humildes en términos de visitas, como el mío, aparezca como relevante en determinados países. Recuerda que iTunes es un buscador de contenidos como Google o Youtube, pero con su propio sistema y con sus propias reglas. Es decir, que para saber cómo posicionar  tus contenidos en iTunes el SEO de Google o el SEO Youtube no nos sirven. Aquí hay que aplicar el SEO de iTunes del que hablaré en otros posts.

La alta temporalidad en el posicionamiento en iTunes

Recuerda que BloggerCast se ha posicionado primero en dos categorías de iTunes España: “Economía y Empresa” y “Gestión y Marketing”, y para un período de tiempo concreto. En iTunes hay un constante baile en las posiciones de los diferentes rankings. Esto es debido a los criterios que usa iTunes para determinar el posicionamiento de contenidos. Como ya te desvelé, en un artículo publicado en el blog dedicado al SEO para iTunes, los criterios más importantes que usa iTunes para posicionar contenidos son criterios de duración temporal, en contraposición con los criterios fijos que juegan un papel menos importante.

Dicho en plata, que al ser los criterios temporales los que más van a influir en el posicionamiento de los podcasts, aunque hoy mi podcast esté posicionado el primero nada impide que mañana baje a la cuarta posición, pasado mañana a la décima y así hasta acabar “desapareciendo” en las profundidades de los rankings. Si quieres saber mejor cómo funciona el buscador de iTunes y cuáles son los criterios que tiene en cuenta a la hora de posicionar contenidos te recomiendo que te leas esta otra entrada: Cómo Posicionar Podcasts en iTunes.

El secreto escondido detrás de la escalada de BloggerCast a los primeros puestos

Después de analizar todos los datos de que dispongo puedo decirte que sé cuál ha sido la causa principal de que BloggerCast en cuestión de unas horas pasara del Top 20 al primer puesto en dos rankings de iTunes España. El secreto es la aparición súbita de una cantidad importante de suscriptores procedentes de iTunes España.

El día 6 de Noviembre BloggerCast recibió en su familia a 35 nuevos suscriptores procedentes de iTunes España en su mayoría o en su totalidad. Desconozco la razón de que en un solo día recibiera tantos suscriptores juntos, pues aquel día no se publicó nada en el podcast ni hice promoción de este. Mi sospecha: alguien habló públicamente de BloggerCast. Probablemente algún blogger o podcaster español. Gracias a su mención o recomendación el podcast recibió esos 35 nuevos suscriptores.

El SEO es parcialmente confidencial y temporal en su vigencia

El SEO, como ya debes saber, es parcialmente confidencial. Es decir, que la compañía que crea el buscador no desvela en su totalidad los criterios que se utilizan para posicionar contenidos en este ni la relevancia que tiene cada uno de estos criterios a la hora de determinar ese posicionamiento. ¿Por qué? Pues simplemente para evitar que listillos con contenidos de dudosa calidad coloquen sus contenidos en las primeras posiciones de los rankings, las cuales deberían estar destinadas a los contenidos más relevantes para los usuarios. Optimizar contenidos es totalmente lícito, pero abusar de esos criterios con trampas y demás artimañas, con el único fin de posicionar bien unos contenidos, no lo es. Las trampas y abusos en el sistema pueden acarrear la eliminación del podcast  e incluso de la cuenta en iTunes.

Pero no temas, los conocimientos que comparto contigo si los usas correctamente estás a salvo. Yo no te voy a explicar ni ahora ni en el futuro ninguna estrategia que pueda poner en riesgo tu trabajo. Yo practico un acercamiento ético en el posicionamiento de contenidos y libre de riesgos.

Los expertos en SEO basan su conocimiento en dos fuentes: (1) la información que las compañías desvelan de sus buscadores; y  (2), los resultados que ellos mismos obtienen con sus ensayos a lo largo del tiempo. Ahora bien, que unos criterios sean efectivos hoy no quiere decir que mañana existan o que sean igual de relevantes. Las compañías de vez en cuando alteran los criterios y su relevancia en el posicionamiento de contenidos en atención al abuso de estos criterios por los publicadores de contenidos y a las necesidades de los usuarios. Es decir, el sistema que utilizan los buscadores para posicionar contenidos no es rígido sino que puede variar con el tiempo.

El SEO no es una ciencia exacta. Esto es así debido a este secreto parcial de las compañías y a la temporalidad de la vigencia de los parámetros que usan los buscadores para posicionar contenidos. Por lo tanto, si se quiere estar al día en el SEO, hay que estar continuamente escuchando lo que dicen las compañías y las buenas prácticas que estas sugieren, así como hacer ensayos continuamente y analizar los resultados obtenidos. Pero no te asustes, esta tarea no te corresponde a ti hacerla, sino a los que se ganan la vida con el SEO para toda clase de buscadores.

La prueba de la relevancia de los criterios de duración temporal

Cómo ya te explicara en el artículo sobre SEO para iTunes, los criterios de duración temporal son los que iTunes tiene más en cuenta a la hora de posicionar contenidos. De los diferentes criterios de duración temporal que iTunes tiene en cuenta hay uno que destaca por encima de todos: la tenencia de nuevos suscriptores en un período corto de tiempo.

Si lees el artículo sobre SEO para iTunes verás como destaco este criterio como el más relevante a la hora de posicionar contenidos en iTunes. Es decir, que si en pocos días tu podcast recibe una cantidad considerable (+ de 15) de suscriptores nuevos tienes muchas probabilidades de que este se coloque en los primeros puestos de los rankings. Como puedes ver, mi caso ha sido la prueba y el mejor ejemplo de lo que dije ahora hace apenas un mes en este mismo blog sobre SEO para iTunes.

Lo dicho, en futuros artículos seguiré hablando y profundizando en el SEO para iTunes. Y dicho esto, te invito a que te suscribas al canal de BloggerCast en iTunes y así ayudes a este podcast a seguir creciendo.

Trabajemos juntos en tu podcast. ¿Tienes un podcast y te gustaría verlo en los primeros puestos de iTunes? ¿O tal vez estás a punto de lanzar tu nuevo podcast y quieres empezar con buen pie? Envíame un email o bien infórmate aquí de mis servicios como consultor.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

3 Responses to BloggerCast se Posiciona Primero en iTunes [Case Study]
  1. mktfan.com
    November 13, 2010 | 8:25 am

    BloggerCast se Posiciona Primero en iTunes España [Case Study]…

    BloggerCast se ha colocado en los primeros puestos de iTunes España para la categoría “Economía y Empresa” & “Gestión y Marketing”. En este artículo hago un repaso de la evolución del posicionamiento de…

  2. Bitacoras.com
    November 13, 2010 | 9:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día deambulando por iTunes me di cuenta que BloggerCast, el podcast que hago sobre marketing 2.0 y negocios online, se había colocado inesperadamente en el primer puesto de iTunes España en la categoría de EconomÅ..

  3. […] ejemplo, en el artículo de mi Blog BloggerCast se Posiciona Primero para iTunes [Case Study], si lo buscas en Google te darás cuenta que el resultado que aparece no contiene el mismo título. […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/bloggercast-itunes/trackback/