Cuándo Empezar a Vender por Internet con Tu Blog

vender por internetSi tu intención es tener un blog para vender tus propios productos o servicios, es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta: ¿Cuándo empiezo a vender?

Unos dicen que es recomendable primero darte a conocer con tus contenidos y descubrir, con el transcurso del tiempo, qué interesa al mercado de lo que tú puedes ofrecer.

Otros, en cambio, que es mejor empezar con el blog con una oferta lista, para que puedas dedicar tus esfuerzos de marketing ya no solo a darte a conocer y a posicionarte como experto en tu nicho, sino también a vender tu producto y, con ello, intentar ganar dinero de tu actividad desde el primer día.

Mi respuesta a esta pregunta es que dependerá de tu situación. Las dos opciones son buenas (o no tan buenas) según sea tu caso concreto.

Para decidir qué hacer considera las ventajas y los inconvenientes de tener un producto de salida con tu blog, o de crearlo y venderlo tiempo después de estar este en marcha, una vez tenga una audiencia.

Por Qué Vender desde el Día 1

  • Tener una oferta de un producto te motivará a crear contenidos sobre esa temática, pues sabes que a más personas atraigas a tu blog, que estén interesadas en ese tema, más posibilidades de conseguir una venta.
  • Conseguir tu primera venta (y las subsiguientes) te confirmará que estás en el buen camino, y te motivará para seguir adelante. Muchos bloggers abandonan por falta de motivación durante los primeros meses: trabajan mucho y no reciben nada a cambio. Si consigues ventas, aunque al principio no sean muchas, te motivará para seguir adelante.
  • Un buen producto sobre el tema de tu especialidad te ayuda a ser percibido como un experto en tu nicho. Además, te facilitará el camino para conseguir que te entrevisten otros blogs o medios, y así dar a conocer tu marca y producto a otras personas interesadas.
  • Tus visitantes se acostumbran al hecho de que tú vendes productos. Pueden recibir contenidos gratis que compartes, pero determinadas cosas son de pago. Se normaliza el hecho de vender en tu blog. Asumen desde el primer día que esto para ti no es un hobby, es un negocio, una actividad profesional.
  • Superas desde el día 1 el miedo a sacar un producto. Muchas personas posponen indefinidamente la salida de su primer producto, por miedo al “qué dirán mis lectores”, o bien porque piensan que todavía no están preparados, o porque quieren que todo sea perfecto. Excusas.

Por Qué Vender Más Adelante

  • Antes de dedicar tiempo y dinero a un proyecto de producto merece la pena saber si se va a vender o si, por el contrario, va a quedarse en la “estantería” cogiendo polvo. Tener un blog con una audiencia te permite conocer mejor qué productos pueden venderse bien y cuáles no, ya que tus visitantes forman parte del mercado potencial de tus productos. Lo que descubras de tu audiencia será extrapolable a otras personas con los mismos intereses, pero que todavía no te conocen a ti ni a tu producto.
  • Un blog con una audiencia te permite lanzar mejor un producto. Conseguirás las primeras ventas, testimonios, boca a boca, la ayuda de otros blogs de tu nicho para la promoción de tu producto (entrevistas, ventas afiliadas), etc. Además, si tu producto lo hospedas en una plataforma, como pueda ser el caso de Udemy o Amazon, el lanzamiento del producto será clave para conseguir más ventas orgánicas de esas plataformas. A más ventas consigas en poco tiempo (gracias al lanzamiento del producto) más visibilidad le darán esas plataformas a tu producto y más ventas orgánicas conseguirás.
  • Te permite centrar tus esfuerzos iniciales en darte a conocer y crear una audiencia para tu blog. Crear productos lleva mucho tiempo, si se quieren hacer bien, y eso significa menos tiempo para lanzar tu blog. Durante los primeros meses, al menos hasta que llegues al punto de inflexión, es clave publicar buenos contenidos de forma habitual y regular. Normalmente cuando uno empieza compagina el blog con el trabajo, ya sea como empleado o como freelance, lo cual significa que no hay mucho tiempo disponible. Si ese tiempo lo repartes en dos cosas, (1) en crear un producto y (2) en promocionar tu blog, puede que no sea suficiente para hacer ninguna de las dos cosas bien.

Entonces… ¿Cuándo Empiezo a Vender?

Si has hecho investigación de mercado y tienes una idea clara de qué quiere comprar la gente de lo que tú puedes ofrecer, entonces vende en tu blog desde el día 1.

Si todavía no tienes claro qué vender, o si quieres “asegurar” una buen lanzamiento de tus productos, entonces espérate a tener un blog asentado, y centra tus esfuerzos iniciales en hacer despegar tu blog.

Sea cual sea la opción que elijas, mi consejo es que consigas tu primera venta tan pronto como te sea posible.

Tratamos de racionalizar nuestra inactividad con muchos argumentos pero en realidad no son más que excusas que provienen del miedo y sus diferentes formas (miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a no hacerlo bien, querer que todo salga perfecto, miedo a quedar en evidencia, etc.).

Supera ese miedo a vender. Si aún no tienes un producto o servicio a la venta ponte manos a la obra. Piensa en qué puedes ofrecer tú al mercado por lo que la gente esté dispuesta a pagar, y que haya suficiente demanda para que sea rentable para ti. Cuando antes lo tengas listo antes podrás ayudar a otros, y antes podrás recibir tu justa recompensa por el valor que has aportado al mercado. Esa es la base de todo negocio.

¿Has empezado a vender en tu blog? Si todavía no lo has hecho, ¿por qué? Si ya has empezado, ¿en qué momento empezaste? Deja debajo tu comentario. Será interesante conocer tu experiencia y la de otros bloggers.

Imagen: © kibsri – Fotolia

13 Responses to Cuándo Empezar a Vender por Internet con Tu Blog
  1. Bitacoras.com
    November 9, 2013 | 1:44 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si tu intención es tener un blog para vender tus propios productos o servicios, es posible que te hayas hecho alguna vez esta pregunta: ¿Cuándo empiezo a vender? Unos dicen que es recomendable primero darte a conocer con t…

  2. Sonia LugoNo Gravatar
    November 10, 2013 | 1:39 am

    ¡Hola David!

    Mil gracias! Este post me viene de perlas en este momento 😀 Justamente estoy a punto de empezar un blog y tenía ciertas dudas sobre este tema.

    Al final me decidí a dedicar todos mis esfuerzos al blog al menos durante los primeros meses, crear un buen contenido, y ya más adelante vender. Lo más pronto posible, pero no antes 😉

    Si no vendo desde el primer momento, yo creo que es por mi vena perfeccionista. Prefiero ofrecer algo bueno antes que dejar mi nombre en un producto mediocre.

    ¡Un saludo!

  3. Bruno VillarNo Gravatar
    November 16, 2013 | 11:07 am

    Excelente artículo.

    Yo soy de los que primero al desarrollar contenido en el blog, vas a ver lo que necesita tu audiencia para crear un producto que en realidad les vaya a ayudar y a la postre tenga éxito en las ventas.

  4. davidNo Gravatar
    November 19, 2013 | 10:46 pm

    Hola, buena informacion hize mi blog hace una semana y media, introduje desde el primer dia productos en mi pagina la e ido promocionando en facebook twitter

  5. Lorena RamosNo Gravatar
    November 20, 2013 | 6:28 pm

    Muy buen artículo!! Estoy barajando la posibilidad de montar un pequeño negocio y las cosas que comentas y me han gustado mucho.

  6. DavidNo Gravatar
    November 23, 2013 | 1:35 pm

    Hola David,
    en mi caso he optado por hacer ambas cosas desde el principio: vender y crear contenido.

    Pero eso sí, vender como afiliado el producto de otra persona. Para vender un producto mío esperaré a tener información sobre lo que busca la gente que entra a mi web porque crear un producto requiere de mucho tiempo y dedicación y si luego a nadie le interesa…

    Así pues desde mi perspectiva creo que un punto importante a tener en cuenta es el siguiente:
    ¿qué es lo que voy a vender: un producto mío o un producto de otra persona como afilado?
    Creo que como afiliado se puede intentar vender desde el principio. Pero para vender un producto propio mejor esperar a saber qué está buscando tu mercado.
    Buen día!
    David

  7. RaquelNo Gravatar
    November 24, 2013 | 4:57 am

    Me gusta lo que escribes, gracias por compartir, aunque tengo mi pagina, no le saco mucho provecho, pero me animas con tus palalbras a seguir adelante.
    Raquel

  8. JorgeNo Gravatar
    November 27, 2013 | 1:44 am

    Muy buen articulo, de hecho, la mayor parte de lo que escribes me agrada y es por eso que sigo con interés tus correo. Coincido con la parte de que posponemos la creación de un producto para vender por Internet, debido a nuestros miedos, quizá no solo el miedo a vender (my case). Saludos

  9. Juan Carlos PartidasNo Gravatar
    December 7, 2013 | 11:50 pm

    Gracias por estas reflexiones. Esta es, sin duda, una de esas preguntas de los cuarenta mil reales. En mi caso, aunque tengo deseos de crear un producto (libro) me ha tenido retenido el hecho de no contar con una gran cantidad de seguidores, o al menos no los suficientes. Ya veremos. Pienso que viene siendo hora de tomar la iniciativa y lanzarme al agua. Al menos ganaré experiencia para un futuro proyecto.
    ¡Saludos!

  10. Elkin GruesoNo Gravatar
    December 18, 2013 | 6:03 pm

    Hola. Yo he intentado vender por internet. Existe el miedo al vender, pero creo que mayor el temor que existe al querer comprar por primera vez. Por eso es importante conseguir la confianza de los prospectos, lo cual puede llegar a ser complicado, ya que cada persona es diferente. Otra cosa, es que por causa de las redes sociales, el buzón de mensajes normalmente tiende a llenarse de notificaciones no relevantes, osea que es muy dificil lograr la atención de los prospectos, los cuales en su mayoria no organizan muy bien sus cuentas virtuales, cosa ue complica muchas veces la comunicación. Por ejemplo aca en Colombia se puede comprar por Internet, pero vender no es tan sencillo ni con paypal o CheckOut de Google. Mejor dicho existen mucha barreras por superar para llegar a la primera venta. Sin embargo hay que seguir intentando de varias maneras hasta encontrar la más adecuada. Gracias por compartir. Saludos

  11. cristianNo Gravatar
    December 19, 2013 | 5:41 am

    Si, ya yo he empezado a vender en mi blog.
    Gracias por este buen post

  12. GuillermoNo Gravatar
    February 1, 2014 | 12:00 am

    Es cierto eso de las excusas apra no empezar a vender.

  13. carlosNo Gravatar
    March 21, 2015 | 1:54 pm

    Después de un tiempo experimentado, lo que mejor me ha funcionado es crear una audiencia fiel, que se fie de mis contenidos, para luego recomendar o vender algunos productos.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/vender-por-internet/trackback/