Guía Definitiva: Cómo Optimizar Tus Contenidos para Google

Optimizar Contenidos Google

Esta es la segunda parte de la Guía de Escritura para Blogs. Si no te has leído la primera parte te recomiendo que antes de leerte este artículo te la mires bien.

Visto ya cómo se debe de escribir pensando en los lectores, ahora es el momento de ver cómo escribir pensando en los buscadores o, en otras palabras, cómo optimizar los contenidos que produzcas para tu blog. Se trata de una serie de pasos que tendrás que aplicar si quieres que afecten positivamente al posicionamiento de tus artículos y de tu blog.

Aunque la optimización de contenidos no es el criterio principal que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar contenidos web en su ranking (listas de resultados), es lo suficientemente importante como para que aprendas cómo hacerlo correctamente. Esto que te voy a explicar lo vas a tener que aplicar en todos los artículos, o al menos en el 90% de estos, que vayas a publicar en tu blog.

Al principio te puede resultar complicado o cansino el tener que aplicar para tus posts estas directrices pero con el tiempo verás que lo haces casi sin pensar, de una forma natural y sin apenas esfuerzo por tu parte. Por favor, lee con atención este artículo y si algo no lo entiendes pregúntamelo en Facebook.

La Frase Clave a la que Apunta Tu Post

Cada post debe apuntar a una frase clave. Una frase clave está formada por una combinación de palabras clave. El objetivo tuyo es que ese post concreto que escribas se posicione en los primeros puestos de Google para una frase clave que reciba muchas búsquedas.

Normalmente a más búsquedas recibe una frase clave más competencia tiene y más difícil es estar bien posicionado para esa frase clave. De esa dificultad por posicionarse para frases clave surge la necesidad de alargar la frase clave y así hacer más probable el lograr posicionarse en Google para esta frase concreta, esto es lo que se llama las Long Tail Keywords.

Herramientas Online para Saber la Competencia de una Frase Clave

Para saber la competencia de una frase clave hay varias formas: una es usando la Keyword Search Tool de Google; y la otra mirando la cantidad de backlinks que tienen las páginas que están bien posicionadas para esa frase clave concreta y, para ello, hay que usar el Site Explorer de Yahoo (ya no está operativa, la quitaron).

Actualmente, SECockpit (de pago por suscripción) es la mejor herramienta que conozco para saber la competencia de una palabra o frase clave concreta. Debido a su precio la recomiendo sólo para uso profesional. Otra buena herramienta, también de pago, es Market Samurai. También puedes conocer la dificultad que entraña superar a otras páginas en los rankings de una búsqueda concreta usando la herramienta Open Site Explorer (gratis para uso limitado, de pago para uso sin límites).

Cómo Construir la Frase Clave para Tu Post

Una buena frase clave está formada por 2, 3 y como máximo 4 palabras clave. A menos palabras clave tenga más difícil será que aparezca bien posicionado el post para esa frase clave; y al revés, a mayor número de palabras clave tenga más fácil será estar bien posicionado para esa búsqueda concreta pero obviamente menos gente estará realizando esa búsqueda, por lo que el tráfico que te puede llegar es mucho menor que si estuvieras bien posicionado para una frase clave con una mayor competencia.

Te voy a poner un ejemplo para ilustrarte esto que te explico aquí:

  • Marketing – palabra clave – recibe muchísimas búsquedas – hay muchísima competencia – es casi imposible posicionarse en Google para esta palabra clave.
  • Marketing online – frase clave de 2 palabras – recibe muchas búsquedas – hay mucha competencia – es muy difícil posicionarse en Google para esta frase clave.
  • Marketing online diseñadores – frase clave de 3 palabras – recibe menos búsquedas – hay relativamente poca competencia – no es muy difícil posicionarse en Google para esta frase clave.

Cómo has podido ver en la foto mi post sobre marketing online para diseñadores está posicionado el primero en Google para la frase clave: “marketing  online diseñadores”. Si hubiera apuntado a “marketing online” o a “marketing” no habría podido posicionarme tan bien por la gran competencia que hay para esa frase clave y para la palabra clave. Además, gracias a apuntar a una frase clave compuesta y de larga cola (Long Tail) como esa, ahora estoy posicionándome también para “marketing online” y para “marketing”, pues estas son palabras que se encuentran dentro de la construcción más larga a la que apunto.

¿Para qué me sirve eso? Te puedes preguntar. Me sirve porque a más posts tenga en los que apunte a esa frase clave (marketing online) y por lo tanto también a la palabra clave (marketing), más probabilidades tendré de estar bien posicionado para esa frase y palabra clave en un futuro, ya no como posts sueltos sino como blog. Es decir, que con suerte, de aquí a un tiempo cuando alguien busque “marketing online” en Google mi blog (mi dominio y no un post) aparecerá bien posicionado en la lista de resultados.

¡Ojo! Los criterios que determinan el posicionamiento web son muchos más que la simple optimización de contenidos, de hecho este es uno que tiene un peso menor entre los criterios importantes. Se dice que hay más de 100 criterios que Google tienen en cuenta a la hora de determinar el posicionamiento de las páginas webs y sus contenidos. Pero como ya te digo, este es un criterio más y, con el tiempo, el tener muchos posts con títulos que contengan una frase clave concreta ayuda a ese posicionamiento del dominio para esa frase clave.

Otro criterio clave es el recibir muchos y buenos enlaces externos que apunten a tu blog con un texto de anclaje que sea esa frase clave concreta a la que apuntas con tus contenidos (en este caso “marketing online”). Cuantos más y mejores sean los blogs que enlacen a mi sitio con un texto (me refiero al texto enlazado = texto de anclaje) que contenga la formación “marketing online” más probabilidades tendré de que mi dominio se posicione bien para esa búsqueda.

Los Títulos de Tus Posts

Un buen título debe contener como mínimo esa frase clave a la que apuntas con el post. La frase clave debe aparecer al principio siempre del título y no al final. Ahora bien, hay veces en los que un título que contenga únicamente una frase clave no es lo suficientemente sugerente para el lector para lograr que siga leyendo.

Si tu título no es sugerente, si no incita a seguir leyendo toda la optimización que hayas logrado no te servirá de nada. Para esos casos en los que la frase clave no es lo suficientemente sugerente para el lector podemos añadir una segunda parte al título.

La segunda parte del título

La segunda parte del título va después de la frase clave. Se utiliza como gancho para despertar en el lector ese interés que le empujará a seguir leyendo el post. Se trata de añadir dos, tres o cuatro palabras que inciten a seguir leyendo.

Ejemplo de títulos con 2 partes:

Título: 10 Cosas Curiosas de Google (primera parte) que Tu No Sabias (segunda parte).

  • Frase clave: Cosas curiosas Google.
  • Segunda parte del título: que tú no sabías.

Título: 6 Consejos para ser un Buen Blogger (primera parte) hasta el fin de los días (segunda parte).

  • Frase clave: Consejos buen blogger.
  • Segunda parte del título: hasta el fin de los días.

Potenciadores de los títulos

Hay ciertos elementos que es sabido que tienen una especial eficacia para hacer más sugerentes o interesantes los títulos de tus posts. Algunos de estos potenciadores son:

  • Las listas. Pon un número delante del todo de tu título y verás como más gente lo lee y lo comparte. Está demostrado que las listas ayudan a que un post sea leído y compartido. La explicación es psicológica: cuando alguien ve que el artículo es una lista de conceptos este sabe que consumir ese contenido va a ser fácil de digerir (y no un tocho infumable).
  • Algunas palabras como: interesante, curioso, consejos, ideas, fácil, éxito, inquietante y otras construcciones que despiertan la curiosidad del lector.
  • Cómo X (hacer algo). Los conocidos como How to, es decir, aquellos posts en los que explicas cómo hacer o lograr algo concreto. Se trata de resolver un problema que la gente tiene. En el título ya avanzas que vas a explicar una solución a ese problema.
  • Los títulos cortos funcionan mejor que los largos. De hecho, tus títulos deberían siempre estar por debajo de 72 caracteres, ya que Google no reconoce más de eso y te lo recortará si lo sobrepasas.
  • El uso de mayúsculas en las primeras letras de sustantivos, pronombres y verbos. No usar mayúsculas en las preposiciones y los artículos.
  • Mi recomendación es que hagas los títulos definitivos después de los posts. El título es la parte más importante de todo el post, así que merece la pena que le dediques tus mejores esfuerzos en hacerlo sugerente para el lector y bien optimizado para Google.

Título en el que los sustantivos y los vervos van en mayúsculas

Hay un artículo del Blog que complementa muy bien lo que estoy contando aquí. Si quieres saber más sigue el enlace de este otro post: Cómo Mejorar la Visibilidad de tu Blog en Google.

Lugares del post donde colocar la frase clave

Aunque el título es el lugar más importante donde debe aparecer la frase clave a la que apuntas en el post, existen otros lugares donde es recomendable incluir también esa misma frase clave. Además, en vez de repetir una y otra vez a lo largo del post la misma frase clave es recomendable incluir otras frases clave que estén relacionadas con la frase clave originaria o palabras clave sueltas. No te preocupes si no comprendes lo que digo porque en cuanto veas los ejemplos lo entenderás rápidamente.

Por ejemplo, si hemos dicho que la frase clave a la que apuntamos es “marketing online diseñadores”, esta misma frase debe de aparecer varias veces a lo largo del post. Pero en vez de repetir 6 o 7 veces la misma frase es una mejor opción si la repites sólo 2 o 3 veces y añades otras frases clave parecidas a la original, como pudieran ser: “marketing para diseñadores“ o “marketing para diseño web”. Y, obviamente, deberías incluir en diferentes partes del post las palabras clave que componen la frase clave a la que apuntas. Es decir, en un párrafo aparece la palabra “marketing”, en otro párrafo aparece la palabra “diseñadores”, en otro “marketing online”. Lo mismo que antes, añade también palabras de la misma familia: diseño, diseño web, diseñadores web, etc. Son tan sólo sugerencias, a medida que te acostumbres saldrán sin darte cuenta esas frases derivadas y palabras de la misma familia.

Los mejores lugares para colocar la frase clave son:

  • El título. El título es <h1> y es imprescindible que incluya la frase clave a la que apunta el post. Es el lugar más importante en el que colocar la frase clave de todos los que componen el post. En el post sólo debe haber un <h1>.
  • El permalink. El permalink es la dirección del post. Por ejemplo, si el post apunta a “marketing online diseñadores” el permalink debe ser: http://davidcantone.com/marketing-online-disenadores. Para editar esto cuando estés en WordPress clica en el botón que pone editar que está justo debajo del título y al lado justamente del permalink.
  • Los encabezados (<h2></h2>). Los encabezados no tan sólo facilitan al lector el escaneo del texto sino que también estructuran el texto para Google. Los encabezados tienen más peso para Google que el contenido de los párrafos. Es decir, que Google presta una especial importancia a los encabezados para saber de qué trata el artículo que indexa y para determinar su posicionamiento. Los encabezados que deben incluir las palabras clave deberían ser <h2>. Los <h3> tienen mucho menos peso para Google que los <h2>.
  • El primer párrafo. El primer párrafo tiene una importancia mayor que el resto de párrafos. Es muy recomendable que en el primer párrafo incluyas la frase clave o una frase clave derivada o, al menos, las principales palabras clave que componen la frase clave a la que apuntas, aunque aparezcan estas sueltas (en nuestro caso “marketing” y “diseñadores”/ “diseño”).
  • Al inicio de las frases en vez de al final de estas. Es recomendable que aparezcan al principio de las frases en vez de al final de estas. Es decir, en vez de poner “A continuación os voy a explicar cuales son las mejores tácticas de marketing online para los diseñadores…”, es mejor poner “Las tácticas de marketing online para diseñadores que a continuación os voy a explicar os van a ayudar a… ”.
  • En las primeras líneas de los párrafos en vez de en las últimas líneas. Si puedes incluir las palabras clave en las primeras líneas de los párrafos mejor que no al final de estos.

Ejemplo de un Post Bien Optimizado en el que se Apunta a la Palabra Clave: “Marketing Viral”

Un Post Bien Optimizado para Google

Cómo Optimizar la Descripción <Meta>

La descripción meta es un extracto del texto que Google (y los demás buscadores) coloca en los resultados de las búsquedas justo debajo del título. Existen plugins para WordPress como All in One SEO Pack que te permiten editarla para que dejarla a tu gusto. En mi caso no necesito ningún plugin porque ya me viene integrada esta función en el tema profesional que uso (enlace afiliado).

Pues bien, optimizar correctamente la descripción <meta> nos interesa por 2 motivos: (1) nos puede ayudar a que Google nos otorgue un mejor posicionamiento para una combinación concreta de palabras clave (especialmente para la frase clave a la que apuntamos); y (2), nos ayudará a mejorar la visibilidad del post en el ranking de resultados. Esto último lo explico con detalle en este otro artículo sobre Cómo Mejorar la Visibilidad de tus Posts en Google. Pero viene a ser porque cuando alguien hace una búsqueda en Google de unas palabras concretas esas mismas palabras aparecerán en negrita en los resultados que Google te muestre, siempre y cuando se encuentren esas mismas palabras en los resultados. Aparecerán en negrita en el título, el permalink y la descripción.  Una imagen vale más que mil palabras, mira abajo a qué me refiero.

Una descripción meta optimizada para Google debe de ser inferior a 150 caracteres. ¿Por qué? Pues simplemente porque Google y el resto de buscadores (con matices) es cuanto detectan y no mostrarán más de eso en los resultados. Además, y más importante, debe contener la frase clave a la que apuntas con el post. En este caso “marketing online diseñadores”. No tiene porque aparecer toda seguida pero es recomendable. También puedes duplicar una palabra clave, es decir, ponerla dos veces en diferentes sitios de la descripción, siempre y cuando quede bien y no se te vea el plumero. Fíjate cómo he utilizado la duplicación en mi descripción. ¿A qué no chirría su lectura?


Cómo Optimizar las Etiquetas (<meta> keywords)

Las etiquetas o <meta> keywords son una serie de palabras clave que ayudan a Google a identificar sobre qué trata tu post. Mi consejo es que utilices no palabras clave sueltas sino combinaciones de estas que tú creas que la gente puede buscar en Google para encontrar tu post. Es decir, que combinaciones de palabras utilizaría alguien en Google para encontrar un post como el que tú has escrito.

Por cierto, se dice que Google identifica un número limitado de etiquetas y que si escribes más no sólo no te ayudará sino que te puede llegar a perjudicar. Evita la práctica que se conoce como stuffing (relleno). 10 etiquetas es un buen número.

Mira te voy a mostrar un ejemplo de cómo añadiría yo las etiquetas para el post sobre Marketing Online para Diseñadores.

Etiquetas: marketing online diseñadores, marketing online, marketing diseño, diseñador conseguir clientes, marketing diseño web,

Es sólo un ejemplo de posibles combinaciones que yo usaría. Fíjate que las combinaciones son de 2 o 3 palabras, para mí es su número ideal. Sólo deberías hacer una combinación de 4 palabras si la frase clave a la que apuntas tiene 4 palabras. La primera combinación que pongas debería ser precisamente la frase clave a la que apuntas. El resto de combinaciones pueden ser diferentes formas de ordenar las palabras clave de la frase clave a la que apuntas, combinaciones con palabras derivadas de las originales o incluso sinónimos.

También puedes incluir la palabra o palabras clave principales de tu frase clave de forma suelta: marketing, diseño, diseñadores. Por ejemplo, puedes poner tres combinaciones de palabras clave seguidas de tres palabras clave sueltas, aunque yo no suelo hacerlo por parecerme información redundante. Si por ejemplo, como en el ejemplo de arriba, ya he colocado en las diferentes combinaciones un total de 4 veces la palabra marketing, no parece que vaya a ayudar que vuelva a incluir, esta vez suelta, la palabra clave marketing. Así es cómo yo optimizo las etiquetas, existen otros métodos pero este es el que sigo yo: sencillo, rápido de implementar y, si atendemos a los resultados, efectivo.

Cómo Optimizar las Imágenes

Ahora llega el momento de hablar del método que yo utilizo para optimizar las imágenes pensando en los buscadores. Es sabido que los textos que pongas como título de la imagen y como texto alternativo (alternate text) influyen en el posicionamiento, ya que informan a Google sobre la temática de las imágenes que acompañan el texto. Es un dato más que ayuda a Google a entender de qué trata nuestro post y así poder determinar su grado de relevancia con respecto a unas palabras clave concretas.

Cuando subas una imagen de tu ordenador al post (estando en WordPress) te aparecerá una ventanita con una serie de campos a rellenar, de los que a nosotros sólo nos interesan dos: el título y el texto alternativo.

Pues bien, en la imagen principal, es decir, la que va justo debajo del título arriba del todo del post, los campos los deberías rellenar como sigue:

  • Título [Edit Image Title]: Coloca la frase clave a la que apuntas con tu post separadas las palabras por guiones. Ejemplo: marketing-online-diseñadores
  • Texto Alternativo [Edit Alternate Text]: La misma frase clave pero esta vez con sus letras iniciales en mayúscula y separadas sin guiones entre ellas. Ejemplo: Marketing Online Diseñadores

Esta es la mejor forma que hay para rellenar los campos de la imagen principal: utilizando la misma frase clave a la que apunta el post.

¿Por qué? Con esto, mandando un mensaje a Google diciéndole que la imagen versa acerca de esas palabras clave. Google otorgará a nuestro post una vinculación más estrecha con esas palabras clave puesto que la imagen principal trata también sobre estas.

Ten en cuenta que el texto alternativo es la información que verá aquel lector que por el motivo que sea su navegador no le permite ver la foto. A pesar de ello, mi recomendación sigue siendo que pongas aquí la frase clave tal y como te he indicado más arriba. Esto es sólo en la imagen principal (la que se encuentra arriba del todo del post) no así con el resto de imágenes que incluyas en el post.

Cómo optimizar el resto de imágenes del post

Aquí viene lo interesante. Para aquellas imágenes que no sean la imagen principal existen 2 opciones:

1. La primera opción (y la que yo sigo)

En el título pongo el número del post y, seguido de un guión separador, el número de la imagen dentro del post. Por ejemplo, si el post es el número 150 en mi lista y esa imagen es la primera imagen (sin contar la principal) pondría como título esto: 150-1. Más sencillo imposible ¿cierto? Fácil de implementar y ordenado. En texto alternativo, en cambio, no pongo nada de nada. Lo dejo en blanco. Este mismo proceso con todas las imágenes que no sean la imagen principal.

Con una excepción: cuando incluyo una imagen en la que esta aporta una información valiosa que no se encuentra en el texto del post, o que lo complemente o que este no se entienda sin hacer referencia a la imagen. En estas imágenes, llamémoslas “de valor”, en el título pongo como acostumbro (150-2 por ejemplo) y en el texto alternativo pongo unas palabras que describan el contenido de la imagen (pues hemos dicho que este es de valor).

¿Por qué hago esto? Si el lector por el motivo que sea no puede ver la imagen le aparecerá ese texto alternativo. Así el lector que no pueda ver la imagen no se pierde esa información relevante para al comprensión del texto. Para el resto de fotos que cumplen meramente una función decorativa (la mayoría) lo dejo en blanco, pues a pesar de que alguien no pueda ver la imagen no se pierde nada relevante.

¿Por qué usar esta opción? Con la imagen principal mandamos el mensaje a Google de que la imagen también tiene que ver con esa frase clave. Google refuerza nuestra vinculación con esa frase clave y nos posiciona mejor. Ahora lo último que queremos es mandar mensajes confusos a Google con otras imágenes que no estén relacionadas con la frase clave. Es mejor que estas imágenes pasen cuanto más desapercibidas mejor, pero hay que ponerles un título, así que la mejor opción es un número que nos sea fácil de poner y que cumpla con un sistema de ordenación de imágenes que nosotros utilicemos. Salvo cuando esas fotos sean de “valor”, que en el texto alternativo incluiremos la información que describa su contenido.

2. La segunda opción (yo apenas la uso)

Si quieres arañar unas cuantas visitas de Google Images esta es una mejor opción que la anterior pero no tan buena en cuanto a SEO se refiere. Se trata de que en el título de cada imagen pongas la palabra o combinación de estas que mejor describan el contenido de estas. Por ejemplo, si en la foto sale Silvestre Stallone interpretando el papel de Rocky pondríamos: rocky o silvestre-stallone o stallone-rocky. Con ello, tu imagen quedaría indexada en Google Images para unas palabras clave que tienen que ver con esta y que te pueden traer visitas interesadas en Rocky. Cómo mi blog es de Marketing y Negocios Online la calidad del tráfico que puedo atraer con esta técnica no me compensa el perjudicar el SEO del post. En esta opción el título alternativo pondría algo así como: Imagen de Silvestre Stallone en Rocky.

Esta opción les puede ser útil para blogs de cine, de coches, de tecnología, etc., pero no en cambio para un blog de marketing, de negocios, de derecho, de desarrollo personal, etc.

Los Enlaces Internos

Es muy recomendable que en tus posts enlaces a otros posts o a las diferentes categorías de tu blog. A parte de facilitar la navegación del lector por tus contenidos ayudarás al posicionamiento de tus posts. El texto de anclaje (texto del enlace) idealmente debería ser la frase clave o una combinación que incluya la frase clave a la que apunta ese post al que enlazas. Por ejemplo: (…) y en cuestión de unos días voy a publicar un Ebook sobre SEO para blogs que ( …). Imagina que la frase en cursiva forma parte del texto del post y que el enlace apunta a otro post en el que hablo del próximo lanzamiento de mi Ebook sobre SEO.

La frase clave de ese otro post es “SEO Ebook”. Las palabras clave pueden estar en otro orden, la combinación enlazada (el texto de anclaje) puede contener otra palabra no clave o incluso contener palabras derivadas o sinónimas como “ebook sobre posicionamiento web”. Ahora bien, la mejor opción es que el texto de anclaje contenga la frase clave a la que apunta ese post. 2-3 enlaces internos en cada post es un buen número. Sé que puede ser un poco pesado el tema de ponerlos pero vale la pena. Con el tiempo lo harás casi sin darte cuenta.

Los Enlaces Externos

Aquí no me refiero a los backlinks que puedas recibir sino que hablo de los enlaces tuyos a otras páginas web. Es aconsejable que en tus posts incluyas al menos un enlace a una página que trate el mismo o similar tema del que ahora estás hablando tú en tu post. Pon un texto de anclaje similar a tu frase clave. Si aparece en el primer párrafo mejor. Esa página web debería ser de cierta popularidad y confianza para Google. Nunca enlaces a una página que sospeches que Google la puede identificar como spam. En Google existe el efecto contagio del spam. Si enlazas a spam Google deduce que tú también debes de ser spam. Lo mismo ocurre con los enlaces entrantes.

Ultimas Consideraciones Importantes a Tener en Cuenta en la Optimización de Tus Contenidos

  • No abuses de las palabras claves. Si tu artículo contiene una densidad de palabras clave mayor al 10% puedes sufrir una penalización de Google. No te interesa lo más mínimo que Google identifique tu blog como spam. Si sigues los pasos que te he indicado estás a salvo de cualquier penalización. Con que incluyas la frase clave 3 o 4 veces en el texto del post es suficiente. Calibra la cantidad de palabras clave que pongas en atención a lo largo que sea el post. A más largo más palabras clave puedes poner.
  • Estructura bien tus posts. Separa el texto en párrafos no muy largos, utiliza la letra en negrita y en cursiva para resaltar palabras y frases y, sobre todo, usa los encabezados <h2>.
  • La optimización de los contenidos es un criterio más, y no el más importante, de los que toma en consideración Google a la hora de posicionar los contenidos en sus listas de resultados. Eso no quita que las cosas se tengan que hacer correctamente. Cómo has podido ver hacerlo bien no cuesta nada. Con el tiempo lo harás sin darte apenas cuenta. Garantizado.
  • Los pesos pesados del posicionamiento web a día de hoy son dos: (1) la confianza y autoridad de tu página web; y (2), la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que recibe de otros sistios web. Hablaré en detalle de estos dos criterios y de otras muchas cosas en mi próximo Ebook sobre SEO que voy a lanzar en unas semanas. La mejor forma de no perderte el lanzamiento es siguiéndome en Facebook.
  • El uso de negritas, textos de anclaje y cursivas. Aunque es cierto que poner palabras en negrita aumenta su peso o relevancia para Google, es algo tan insignificante que yo me limito a usarlas únicamente pensando en el lector y no en el posible efecto que puede tener para el posicionamiento. El uso de palabras en negrita es muy útil para mejorar el escaneo del texto por parte del lector. Descubre cómo aquí. En cuanto a los textos de anclaje sí que tienen más relevancia, en estos sí que trataría de poner palabras clave relacionadas con la frase clave a la que apuntas con el post. Las cursivas, por extraño que pueda parecer, imprimen un mayor peso y relevancia a las palabras que las negritas. Yo igualmente limito el uso de cursivas como recurso para mejorar el escaneo del texto y facilitar la lectura de este por el lector.
  • El SEO no es una ciencia exacta ni inmutable. Cada año el SEO cambia. Lo que hace unos años mantenía un blog arriba en Google o tiene muy poca incidencia en el posicionamiento web. Con esto quiero decir que nunca se puede estar seguro de cómo actuar y de que prácticas son las más recomendables si uno no está al corriente de esos cambios. Pero si quieres mi opinión, creo que esto que aquí te he explicado es tan básico que dudo que se modifique mucho con el tiempo, y, de ocurrir algún cambio importante trataré de mantenerte informado.

Bueno, con esto creo que ya está todo y que no me dejo nada. Al menos en cuanto a lo básico que hay que saber en la optimización de contenidos web para buscadores. Mi consejo es que imprimas este artículo y que, junto a la primera parte de esta Guía, te lo leas unas cuantas veces. Cualquier duda que te surja me la puedes hacer abajo o en Facebook.

¿Te ha gustado el post? Compártelo. Gracias :)

24 Responses to Guía Definitiva: Cómo Optimizar Tus Contenidos para Google
  1. Bitacoras.com
    January 24, 2011 | 12:04 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es la segunda parte de la Guía de Escritura para Blogs. Si no te has leído la primera parte te recomiendo que antes de leerte este artículo te la mires bien. Visto ya cómo se debe de escribir pensando en los lectores……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by David Torres Leiva and Ignacio Quintana Esc, Maria Moreno Rivas. Maria Moreno Rivas said: Guia Definitiva: Como Optimizar tus Contenidos para Google: Esta es la segunda parte de la Guía de Escritur… http://bit.ly/fGnGPP #fb [...]

  3. mktfan.com
    January 24, 2011 | 7:13 am

    Guía Definitiva: Cómo Optimizar tus Contenidos para Google…

    Guía de Escritura para Blogs (Segunda Parte) dedicada a la optimización de los contenidos para los buscadores….

  4. Iago FragaNo Gravatar
    January 24, 2011 | 10:41 am

    Bravo por la guía. Hace un par de meses hubiese matado por esto.

    Un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      January 24, 2011 | 8:59 pm

      Hola Iago. Gracias compañero. ¿Y eso? ¿Qué pasaba por aquel entonces?

  5. rafsosNo Gravatar
    January 24, 2011 | 2:38 pm

    Simplemente, impresionante, muy completo y perfectamente detallado, ya aplicaba alguna cosita de las que indicas, pero a partir de ahora aprovechare para aplicar tus indicaciones.

    • David CantoneNo Gravatar
      January 24, 2011 | 9:02 pm

      Muchas gracias. Me alegro de que sea útil. Yo las aplico y la verdad que cada vez se posicionan mejor mis posts. Veremos si siguen escalando posiciones en Google.

      Un saludo y gracias por comentar :)

  6. [...] (probablemente Jazztel) #RT @DavidCantone: SEO: Cómo Optimizar tus Contenidos para #Google – http://davidcantone.com/optimizar-contenidos-google/ #RT @carlosguadian: #interesante WordPress Anniversary Theme http://ow.ly/1b1mc1 #RT @xeduarda: [...]

  7. 8 pasos para optimizar contenido en su blog posts
    May 17, 2011 | 8:35 pm

    [...] foto: david cantone [...]

  8. GermánNo Gravatar
    July 10, 2011 | 11:29 pm

    David,

    Excelente artículo. Me ha ayudado a darme cuenta de un grave error que venimos cometiendo con respecto a las meta keywords. En el afán de buscar el tráfico long-tail, solemos ponerle a cada artículo muchas más de 10 keywords. Vamos a cambiar esto lo antes posible, gracias por la aclaración!

    Saludos =D

  9. Huberto CánovasNo Gravatar
    July 26, 2011 | 10:24 am

    Hola:

    Enhorabuena, compartes una información de verdadera calidad. Me apresuro a compartirlo a mi vez. Además resulta interesante ver como aplicas lo que explicas, es realmente didáctico. No se si será bueno tanto halago, ya veré si se me ocurre algo.;)

    Un saludo: Huberto Cánovas

  10. OscarNo Gravatar
    August 12, 2011 | 6:53 pm

    Excelente artículo.

    Es muy claro y explícito en cada punto..

    Felicidades.

  11. Daniel Costa LerenaNo Gravatar
    October 2, 2011 | 2:50 am

    Gracias David por éste excelente artículo, utilicé tus consejos en mi blog y a decir verdad noto en las estadísticas los resultados de forma muy positiva.
    Os aconsejo que leáis desde la primera parte y procuréis mejorar cada detalle, así los resultados positivos os aseguro se notarán. Hasta en los datos del tráfico long-tail se refleja la mejoría y de forma muy significativa.
    Nuevamente gracias David y mis mejores deseos.!

  12. [...] la segunda parte de esta guía explico cómo optimizar tus posts para Google. No te la pierdas. ¿Te ha gustado este artículo? [...]

  13. JohnnieNo Gravatar
    February 19, 2013 | 5:16 am

    Si existe un calificativo mucho mejor que excelente pues… Que me lo hagan saber…

    Tu post es simplemente fenomenal, gracias, gracias y mil gracias por compartir esta información tan valiosa, espero pronto acostumbrarme a tener en cuenta la mayoría de las recomendaciones cuando escribo un artículo en mi blog.

    Un gran saludo.

  14. JavierNo Gravatar
    February 19, 2013 | 4:58 pm

    mucha información pero no tan bien explicada como esta, muy útil los consejos.

  15. Google AMA los Blogs ¡Aprovéchalo!
    April 13, 2013 | 10:34 am

    [...] – Cómo Optimizar Tus Contenidos para Google [...]

  16. Juan CarlosNo Gravatar
    April 15, 2013 | 3:54 pm

    Al fin entiendo bien esto del SEO y cómo lo puedo usar, gracias, de verdad.

  17. [...] Optimizar su contenido para lectores corrientes y no para los motores de búsqueda [...]

  18. franciscaNo Gravatar
    August 4, 2013 | 5:18 am

    pusiste el numero ideal de palabras para un buen articulo

    mi pregunta es la siguiente teng una web, lo que sucede es que mis clientes buscan como: cuanto vale … ”

    entonces hago varios articulos al dia : cuanto vale un…
    cuanto cuesta un…. cuanto cuestan los …

    el tema es puedo hacer articulos de respuesta de 50 palabras ?

    pd: mi contenido es original y “relevante”

    saludos

  19. AbrahamNo Gravatar
    December 4, 2013 | 1:14 pm

    Buenas David, enhorabuena por el artículo y por compartir tus conocimientos con la comunidad.

    Me gustaría preguntarte si conoces que tipo de métodos se pueden usar cuando el contenido de cada artículo en una web es cargado dinámicamente, mediante php por ejemplo, para que google pueda rastrear este contenido sin problemas.

    Un saludo.

  20. eloyhanoiNo Gravatar
    January 23, 2014 | 8:33 pm

    Acabo de pasarme a WP y estoy intentando hacer las cosas bien en lo que se refiere a SEO.

    Este post me ha sido de gran ayuda. Incluso he hecho un “send to Kindle” para tenerlo bien a mano :)

    Gracias!!

  21. Marc DomenechNo Gravatar
    April 13, 2014 | 10:36 am

    Hola, felciidades, me ha encantado el Blog, ahora mismo lo voy a compartir y sin duda lo voy a enlazar ;)

    Un abrazo y gracias por compartir consejos tan interesantes, de calidad y sin paja ;)

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Current ye@r *

Trackback URL http://davidcantone.com/optimizar-contenidos-google/trackback/