Como Ser Omnipresente en Social Media

Upward
Creative Commons License photo credit: Llima

Ya sea que estás en social media para promocionar tu negocio o/y tu marca personal te interesa que tu mensaje llegue al máximo de personas posibles. Luego aquellas que estén interesadas en saber más de ti y de tus contenidos irán a tu “hub”, lugar donde gracias a los fantásticos contenidos que ahí compartes convertirás a tus visitantes primerizos en visitantes fieles. Muchos de ellos acabarán siendo compradores de tus productos o clientes de tus servicios y, además, te harán el trabajo de esparcir tus contenidos por toda la Red. El boca a boca desde antiguo ha sido el método de comunicación y propagación de ideas más poderoso y económico que ha existido. Hoy, más que nunca, el boca a boca es la clave del éxito del posicionamiento de una marca en la Red.

Antes de seguir leyendo te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo: La Necesidad de Tener un “Hub” y Cómo Hacer para que Potencie tu Marca

Ahora bien, nada de esto puede suceder si no atraes a tu blog grandes cantidades de tráfico. Con grandes cantidades me refiero entre 500 y 1000 visitantes únicos al día. No es nada fuera de tu alcance, siempre y cuando trabajes de forma consistente publicando contenidos de calidad cada día y sepas como utilizar las herramientas a tu alcance para darlos a conocer por la Red. Mi objetivo en este artículo es precisamente enseñarte cuáles son esas herramientas y cómo usarlas para atraer el tráfico que necesitas.

Servicios de distribución masiva de tus contenidos

Existen dos servicios online que te permiten con un solo clic, y de forma totalmente gratuita, esparcir tus contenidos por todas las plataformas de social media.

Ping.fm

Ping.fm es un servicio online que te permite enviar tus status, tus micro-blogs (140 caracteres) y tus posts directamente a todas las redes sociales en las que estés registrado. Antes de poder usarlo debes de estar previamente registrado en cada una de las redes sociales que quieras utilizar. Por ejemplo, si quieres enviar actualizaciones a Twitter debes de tener una cuenta de Twitter. Es de cajón ¿verdad? Y, además, debes de autorizar a Ping.fm a utilizar tus social networks por ti. Obvio. Pero no te preocupes lo más mínimo, es de lo más intuitivo, fácil y rápido que hayas visto. En un periquete estará todo listo para funcionar. También puedes que sitios quieres actualizar con tus mensajes y cuáles no. Es decir, que aunque estés registrado en 20 redes sociales puedes decirle a ping.fm que para un mensaje concreto sólo llegue a las que tú quieras. Por ejemplo, aunque yo tengo una cuenta de Linkedin le he dicho a Ping.fm que no publique nada en ella. Lo mismo he hecho con mi perfil de usuario de Facebook, le he dicho que tan sólo actualice mi página de Facebook.

Si no te aclaras y tienes alguna pregunta sobre su uso no dudes en darme un toque en Twitter.

Si quieres aprovechar al máximo su potencial utilizarás cuantas más plataformas de social media mejor. A ti te interesa que tu mensaje llegue a cuantos más oídos mejor, así que no te pongas trabas tú mismo. Mi consejo, date de alta ahora mismo en tantas redes sociales como puedas y envía de forma sistemática a todas ellas aquellos mensajes que sean apropiados. Algunas veces verás que hay mensajes que quieres enviar sólo a una y no a todas, entonces limítate a usar la que te interese. Otra ventaja de darte de alta en todas las redes sociales, aunque finalmente te decantes por usar sólo algunas de ellas, es que te aseguras de que nadie te quite tu nombre de usuario. Aquí el más rápido gana, no dejes que te roben tu nombre.

Ahora bien, no olvides que el objetivo de estar en tantas redes sociales es atraer tráfico a tu página web principal, a tu “hub”. ¿Y cómo lo harás? Fácil. Pon enlaces en tus mensajes que envíen a los que los sigan a tu página. Lo bueno de ping.fm es que no necesitas acortar los enlaces porque ya lo hace éste directamente cuando los envía. Otra forma de enviar tráfico es colocar el enlace a tu página en los perfiles de cada una de las redes sociales que uses.

Un último consejo: poco a poco dedícate a conocer mejor cada red social nueva en la que te hayas registrado y personaliza tu perfil y el diseño. El diseño debe de ser consistente con el de las demás redes sociales y con el de tu página web. Es decir, El diseño debe ser unificado en su estilo para que cuando te visiten en cualquier red social sepan identificar al instante tu marca.

TubeMogul

Tubemogul es un servicio gratuito (también tiene opciones de pago para uso profesional) que te permite enviar tus videos de una sola vez a las plataformas de video más importantes de la Red. Además, te permite llevar un seguimiento detallado y unificado de todas las visitas que tus videos reciben en los distintos sitios a los que se han enviado. No se puede pedir más ¿verdad? Se recomienda que los videos pesen menos de 100mb aunque permiten subir videos de hasta 300mb. De hecho el último video que subí pesaba más de 250mb y todo fue perfecto. Se pueden subir, con la opción gratuita, hasta un total de 100 videos al mes. Suficiente y más que de sobra. Igual que pasa con Ping.fm, para que TubeMogul pueda enviar los videos debes de estar registrado en todas las plataformas a las que envíes tus videos y debes de darle permiso (una sola vez) para que los pueda enviar.

Igual que antes, aquí nos interesa atraer con nuestros videos la mayor cantidad de tráfico posible. Envía tus videos a todas las plataformas disponibles. Coloca el enlace a tu página web en la descripción del video y en el video mismo al final de este.

Si vas a usar los videos para promocionar tu marca o tus productos, cosa que te recomiendo hacer, échale un vistazo a este artículo y a este video, sobre cómo mandar tráfico con tus videos a tu blog, pues te van a ser de gran utilidad.

Debes de subir contenidos de forma constante, idealmente cada día

Cuantos más mensajes envíes via ping.fm a tus redes sociales y cuantos más videos envíes más posibilidades tienes de qué alguien vea tu material y que, si le gusta lo que lee o ve, acabe llegando a tu página web. Es de cajón ¿verdad? Pues entonces, si quieres golpear fuerte y ser omnipresente en Social Media debes de crear contenidos de forma incesante, cada día a poder ser. ¿Qué es mucho trabajo? El que algo quiere algo le cuesta, y si tú quieres pegar fuerte en la Red y posicionarte como experto  o ver a tu negocio despegar vas a tener que sudar la gota gorda. Así de claro. Ahora bien, no te quieras comer el mundo en cuatro días porque te vas a quemar. Ve pasito a pasito y a tu ritmo. La paciencia en social media es imprescindible. Aquí estamos acortando el camino y haciéndote el trabajo mucho más fácil pero igualmente te va a llevar tiempo crecer en social media.

La buena calidad es primordial

Si tu material no vale un pimiento por mucho que lo bombees a diestro y siniestro no vas a recibir tráfico a tu blog. Si quieres que esta estrategia que te planteo sea efectiva tienes que hacer contenidos de calidad, originales, creativos, provocativos y entretenidos. Comparte buenos contenidos que les sean útiles a quienes los lean o visionen y verás cómo cada vez recibes más tráfico ansioso por saber más de ti. El boca a boca no se producirá si tus contenidos no son de calidad. Ahora bien, si lo que publicas es bueno tus visitantes no dudarán en compartirlo con sus amigos en Facebook, con sus followers en Twitter, y así en toda red social en la que sean activos.

Sé tú mismo

También es muy importante que seas auténtico, debes ser siempre tu mismo. Tu personalidad debe de reflejarse en todos tus artículos y en tus videos. Tú tienes tu propia voz, no trates de esconderla o camuflarla porque la gente se siente atraída por lo auténtico y no con lo falso. Si haces teatro la gente lo notará y pasará olímpicamente de tu material. Recuerda: la autenticidad transmite emoción y conecta con los demás, en cambio, la falsedad se huele a la legua y genera desconfianza y rechazo.

Usa mensajes y botones que inciten a tus visitantes

Al final de cada post o video comenta a tus lectores y espectadores, con amabilidad y sinceridad, que si les ha gustado el material que lo compartan con sus amigos. Ahora para que lo compartan se lo has de poner fácil, es ahí donde entran los botones de compartir como el “Retweet” de Twitter o el “Me gusta” de Facebook.

Nota Final

No abuses del uso de estas herramientas. No bombardees toda clase de contenido con ellas, sólo lo mejor que tengas o cosas puntuales que te interese que se esparzan por la Red. Mi recomendación es que únicamente las utilices cuando te sea difícil actualizar todas tus redes sociales con contenidos únicos para cada una de ellas o mientras trates de posicionar tu marca. Una vez tu marca esté bien posicionada es recomendable utilizar sólo una plataforma de video y únicamente enviar tus videos con Tubemogul a las demás en casos puntuales. Al menos así es como yo he decidido usar estas herramientas. Tú decides.

¿Por qué? Únicamente porque no está muy bien visto que publiques un mismo contenido en muchos sitios a la vez, más si lo que publicas es de baja calidad. Si abusas de ello serás tachado de spammer. Ojo, no hay ningún riesgo de que te suspendan ninguna cuenta. Este es un método usado por miles y miles de personas a diario y no entraña ningún riesgo. Simplemente quiero advertirte para que tengas en cuenta el efecto que puede tener en la imagen de tu marca si abusas de ellas. Lo dicho, utilízalas pero sin abusar y tu presencia en la Red será masiva sin que tu imagen se vea resentida.

Y dicho esto, si te ha gustado el artículo, por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de “Me gusta” de Facebook o al de “Retweet” de Twitter. Gracias por tu apoyo. Me ha venido como anillo al dedo 😀

Gracias camaradas y ya sabéis, cualquier comentario, sugerencia o duda darme un toque en Twitter.

4 Responses to Como Ser Omnipresente en Social Media
  1. Bitacoras.com
    August 19, 2010 | 8:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: Llima Ya sea que estás en social media para promocionar tu negocio o/y tu marca personal te interesa que tu mensaje llegue al máximo de personas posibles. Luego aquellas que estén interesadas en saber más de……

  2. MingoNo Gravatar
    December 27, 2010 | 12:20 am

    Hola, que suerte haber encontrado un sitio como este. Me está aclarando muchas dudas. En internet hay tanta información que a veces me lio. Yo por ejemplo estoy haciendo muy poco uso de twitter y facebook, por no decir nada. Pero tengo una duda,¿es necesario apuntarse a tantas redes? No creo que pueda llevar tantos sitios a la vez, Y por otro lado, siempre que publique un articulo en mi blog ¿tengo que subirlo a twiter o facebook? ¿es aconsejable?

    Saludos,gracias por su atencion

    • David CantoneNo Gravatar
      December 27, 2010 | 9:25 pm

      Lo de hacerse de tantas redes es tan sólo para que no te quiten el nombre. Uno nunca sabe que Red Social va a ser el próximo Twitter o Facebook. Además, hay ciertas redes sociales que funcionan muy bien para determinados nichos. Yo personalmente sólo estoy usando activamente 2: Twitter y Facebook (y de vez en cuando Formspring). Yo todo post que publico lo comparto con los que me siguen en Twitter y en Facebook. En Twitter lo hago manualmente y en Facebook tengo integrada la Feed de mi blog. Así cada post se sube a mi página de Facebook. Te recomiendo que le eches un vistazo a los posts que he escrito sobre Facebook, comento cómo hacerlo de una forma fácil.

  3. MingoNo Gravatar
    December 28, 2010 | 10:54 pm

    Gracias por las aclaraciones. Si ya tengo apuntado el ver los post de facebook. Tengo que empezar con las redes sociales porque hoy por hoy dependo de google. Mis visitas que no son muchas vienen practicamente de google y de yahoo recibo muy pocas.

    Saludos, gracias.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/omnipresente-social-media/trackback/