La Necesidad de Tener un “Hub” y Como Hacer para que Potencie tu Marca

hub
Creative Commons License photo credit: jikatu

Necesitas tener un centro de operaciones que sea tuyo y de nadie más. Todo lo que publiques o postees debe de ser de tu propiedad y cualquier otra actividad que hagas por la Red debe de dirigir a tu audiencia a tu “hub”. ¿Cuál debe de ser tu “hub”? Clarísimamente debe ser una página web o un blog. Si eres una empresa te recomiendo una página web de tu empresa y dentro de esta una pestaña, un enlace o un banner que direccione a un blog de la empresa, donde postearás todo tipo de cosas interesantes relacionadas con tus productos y con cualquier asunto que tenga que ver con tu nicho de mercado. Si eres un particular un blog, como el mío por ejemplo, te servirá.

Existe una práctica muy extendida tanto por empresas como por particulares que consiste en utilizar como única plataforma Facebook. Eso es un grave error porque tú no eres propietario de lo que ahí posteas. ¿Quién no te dice a ti que mañana Facebook empiece a cobrar por páginas profesionales un precio que tú no estás dispuesto a pagar? ¿Qué haces? ¿Cierras el chiringuito? ¿Y ahora qué? Tanto esfuerzo para nada. O qué se yo, que por lo que sea tu cuenta es borrada por spam o por error. A día de hoy contactar con Facebook por cualquier problema con tu cuenta es un calvario sino imposible. De Twitter te podría decir lo mismo. Aún se están preguntando cómo le van a rentabilizar la gallina de los huevos de oro. Se rumorea que tal vez vayan a cobrar por los followers que uno tenga. Cosa que veo bastante improbable, pues más de uno que yo me sé se iría a la bancarrota.

A continuación te doy una lista de consejos de cómo hacer un buen “hub” y optimizar su manejo para que potencie tu marca:

Utiliza un servicio de hospedaje de pago

Por lo mismo de antes, nunca utilices Blogger o wordpress.com. Compra tu dominio, a poder que se pueda .com y hospédala en un servidor utilizando un servicio de hospedaje de pago. Los precios son muy competitivos. Si no te quieres complicar demasiado yo te recomiendo que uses la opción de Fantastico para instalar WordPress. El servicio de hospedaje que recomiendo es el que yo siempre he usado: Hostgator (enlace afiliado). Barato, fiable y buena atención al cliente. Única pega: está todo en inglés. Sí, el servicio al cliente también. Pero si te defiendes mínimamente con el inglés esta es la mejor opción de hospedaje del mercado de largo. Lo dicho, si quieres que te tomen en serio te recomiendo que te olvides de usar wordpress.com o blogger.com.

Utiliza un nombre de dominio adecuado

Tu nombre de dominio debe de ser el nombre de tu empresa o el de la marca que quieras promocionar. Te recomiendo que uses un dominio .com. Si no puede ser prueba con .net. Los demás dominios no valen la pena. Si eres un particular que pretende hacer personal branding el nombre de dominio debe ser el tuyo propio (nombre + 1er apellido). Si tienes un nombre muy largo o impronunciable tienes dos opciones: (2) centrarte únicamente en tu apellido; o (2), poner nombre + apellido y hacer de alguna forma más fácil para la audiencia acordarse de tu nombre. ¿Cómo? Divide tu apellido en partes para que sea más fácil de recordar. En tus videos y/o audio podcasts empieza diciendo tu nombre resaltando las partes en las que has dividido tu apellido.

Mira como lo hace un experto en el tema de personal branding:

Lo importante va primero

Con esto quiero decir que en tu página web o blog debes de poner aquello que más importancia tenga para tu negocio o para ti arriba a la derecha. Cuanto más arriba y más a la derecha esté una imagen o un contenido más gente lo verá y, al revés, cuanto más abajo y a la izquierda pongas algo menos visto será por tus visitantes.

¿Qué es lo más importante? Eso lo tendrás que determinar tú según tus objetivos, aunque normalmente esos espacios privilegiados se suelen reservar para cosas como las siguientes: banners de un producto que vendes, opt-in de suscripción via Email, botones de “conecta conmigo o con nosotros” que envíen a tus visitantes a tus perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, etc. (cuantos menos opciones pongas mejor, no satures).

Ejemplo de cómo hacerlo para un negocio: 37signals.com. Observa cómo sus cuatro productos destacan en toda la pantalla. La mirada es dirigida a los 4 productos y no hay casi nada que nos distraiga la atención a su alrededor.

Ejemplo de cómo hacerlo para un particular: Garyvaynerchuk.com. De nuevo con Gary y es que él, como ya dije, es todo un maestro en personal branding. Fíjate como utiliza el privilegiado espacio de arriba. Lo primero en lo que te fijas cuando entras en su blog es su cara en un video panorámico. Lo normal es ver el video y si te resulta interesante buscar más sobre él. Entonces diriges la mirada a los lados. En el lado derecho (el más valioso de todos) el bueno de Gary ha colocado: (1) Su libro, Crush it (enlace afiliado), un best seller sobre cómo ganar dinero haciendo lo que te gusta en la web 2.0; y (2), un recuadrito con la info necesaria para que conozcas Vaynermedia, una consultora que ha creado con su hermano AJ. Veamos ahora que ha colocado en el lado izquierdo: (1) sus apariciones en TV, en programas de gran audiencia; y (2), el opt-in de suscripción via Email. De los cuatro elementos citados, tres de ellos potencian su marca personal: un bestseller, una consultora y aparición en TV en programas de máxima audiencia. El cuarto, como no podía ser de otra forma, tenía que servir para la captación de emails.

Un buen diseño es imprescindible

Si alguien dice lo contrario miente. Hoy en día sin un buen diseño que hable bien de tu marca y de quien o quienes están detrás del proyecto tu probabilidad  de éxito en la Red se reduce drásticamente. Es como si llevas a tu ligue a tu casa y ve que vives en la inmundicia. ¿Qué pensará de ti? Pues eso mismo, que eres un ser inmundo. En la Red, como en la vida real, el exterior es un reflejo del interior que, aunque no siempre se correspondan, los demás así lo aprecian. Tu página web o blog debe de vender tu mejor imagen, es crucial. ¿Por qué tanta insistencia en su importancia? Porque realmente la tiene. Si el diseño es malo la mayoría de gente que te visite automáticamente cerrará la pestaña y no se detendrá a leer o visionar tu magnífico contenido. Si tu diseño es malo muchos otros leerán lo que dices pero no te tomarán muy en serio. Pensarán: si pero este qué sabe, no hay más que ver como luce su página web. Si tu diseño es malo probablemente no puedas vender tus productos al precio que se merecen porque no los haces lucir como se merecen. Y así podría continuar un buen rato.

Algunos consejos en cuanto al diseño

Ahora bien, no siempre se puede invertir dinero en el diseño o puede que se pueda en un futuro próximo pero no ahora. Mi consejo: hazlo tu mismo. Mantenlo lo más limpio que puedas. No satures a los visitantes con muchos plug-ins molestos, que más que ayudar distraen la vista. Y sobre todo, NUNCA pongas banners de publicidad o de productos afiliados, salvo que sean tus productos, obviamente. ¿Por qué? Porque no vale la pena. Ocupan un espacio privilegiado en tu blog y créeme, a no ser que tengas de 1.000 visitantes únicos diarios en adelante, no harás ni un penique con ello. Además, reflejas la idea de que te vendes por cuatro duros y que tu único interés es hacer dinero rápido a costa de tus visitantes.

En cuanto puedas económicamente contrata a un diseñador para que te haga una página web o blog a tu medida. Es muy importante que antes de contratarlo veas su portafolio de trabajos. Si te gustan adelante y si no te gustan busca a otro. En el mundo del diseño como en cualquier otro campo del conocimiento hay artistas y patanes. Otro consejo, selecciona unos cuantos que te gusten sus trabajos, contacta con ellos y compara los precios de unos y otros. Aunque las diferencias no suelen variar mucho hay algunos diseñadores que cobran mucho por su prestigio como desarrolladores y diseñadores web. ¿Dónde encontrar diseñadores? Hay muchas opciones: (1) búscalos en google; (2) búscalos en las listas de Twitter (por ejemplo, usa mi lista de diseñadores y mira las listas que siguen a cada diseñador, bucea en ellas hasta que des con tus 4 o 5 diseñadores favoritos); (3) ¿conoces alguna página que te guste su diseño? Ves abajo del todo de la página, es ahí donde suele haber un enlace al diseñador. La buena noticia es que un diseño te lo pueden hacer en cualquier parte del mundo, no importa que sea de tu ciudad o del este de Singapur, siempre y cuando ambos habléis inglés.

Y para que veáis que yo sigo mis propios consejos os voy a contar en qué fase se encuentra este blog. El diseño lo hice yo mismo en un par de días. Utilicé la nueva Headway theme. Ahora estoy buscando diseñador y pensando como quiero que sea el diseño. No tengo prisa. Yo voy actualizando el blog a mi ritmo y todo llegará a su tiempo. Mientras tanto, creo que el diseño actual, aunque primitivo, cumple con su función y es lo bastante limpio como para no molestar al nuevo visitante. ¿Opinas diferente qué yo? Mándame tu feedback via Email o via Twitter.

Necesitas un logo

Seas una empresa o un particular tu marca necesita un logo que la ilustre y que se haga fácilmente reconocible. No recomiendo el uso de las iniciales pues es un recurso muy trillado y difícil de identificar. Cosas sencillas y visuales hacen bien su función y cuestan poco. Te lo puedes hacer tu mismo, aunque aquí sí que recomiendo que contrates a alguien. El mismo diseñador que contrates seguramente te lo puede hacer. Otra opción sería ir a LogoMyWay y abrir una competición. Tú dices cómo lo quieres o lo que esperas de tu logo y en unos días empiezas a recibir logos de muchos diseñadores de todo el mundo, cuando acabe el plazo tú decides cuál eliges y le pagan el precio acordado (que previamente habrás fijado como premio de la competición). El precio medio ronda los $200. Yo también estoy a la espera de hacer el diseño para que me hagan ya de paso un buen logo.

Tu “hub” no puede estar desierto. Actualízalo con material fresco.

Esto es un error muy común. Se suele crear una página web o blog y al poco tiempo se deja abandonado, dedicando la mayor parte de esfuerzo en promocionar los productos de la empresa via redes sociales. Es crucial que cada cierto tiempo, de forma consistente, se actualice la página web (si eres una empresa añade un blog donde postearás contenidos relacionados con tus productos y con tu campo de especialización). La frecuencia con que actualizarás la página depende de ti y del tiempo que tengas disponibles (o de los recursos que quieras invertir, pues se puede contratar a gente para que escriban por ti). Lo ideal, según lo que tengo comprobado, es actualizar el blog diariamente. Los artículos no tienen por qué ser muy largos, sino que lo realmente importante es que sean interesantes y útiles para tus visitantes. Si no puedes diariamente una buena ratio sería tres veces por semana: lunes, martes y jueves, por ejemplo. Son los días con más tráfico.

Lo que de verdad importa aquí es que seas constante y consistente. Es decir, mantente firme a los días elegidos para actualizar el blog y respeta la frecuencia de actualizaciones elegida. Si has decidido que postearás tres veces a la semana sigue con ello y no bajes la frecuencia. De lo contrario, empezarás a perder visitas y todo el trabajo habrá sido en vano. ¿Por qué hay que actualizar el blog? Es como el pescado, si no está fresco se pudre. Pues aquí lo mismo, no dejes que se pudra tu blog. Postea diariamente y Google te lo agradecerá. Cuantos más artículos indexados por Google y mejor posicionados estén más posibilidades tendrás de recibir visitas del buscador. Cuantos más artículos promociones por Twitter y Facebook más posibilidades tendrás de ver cómo tus artículos se extienden por la Red. Más bocas hablarán de ti y de tu contenido. Más crecerá tu marca y, con ello, más productos venderás.

Tener una blog actualizado no es una ventaja sino una necesidad. Deja de hacerlo y tu marca caerá en el olvido de la Red. Pero recuerda, que tu marca resuene lleva tiempo y mucha dedicación. Esto no es llegar y besar el santo (salvo para unos pocos elegidos que tienen contactos potentes; o para grandes marcas ya establecidas; o empresas dispuestas a gastarse toneladas de dinero en campañas de auténtico lujo). Se requiere tiempo para que todos los contenidos de calidad publicados se sedimenten y construyan la escalera por la que subirás triunfante.

Todos los aeropuertos apuntan a tu “hub”

Todo buen “hub” debe de estar perfectamente interconectado con los demás aeropuertos que haya a su alrededor. En este caso estamos hablando de conectar todos los perfiles que tengas esparcidos por la Red (Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Tumblr, etc.) a tu página web o blog. Ojo, aquí lo prioritario es que tus perfiles apunten todos a tu “hub” y no al revés. ¿Por qué? Porque tranquilamente puedes tener 10 perfiles y no es aconsejable saturar al visitante nuevo con todos los botones/enlaces a tantos perfiles. Recuerda la regla de no saturar. Házselo fácil al visitante nuevo. En tu página o blog debes de poner botones con enlaces (arriba a la derecha preferiblemente) únicamente para las principales redes sociales que uses. Mi recomendación: Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube. No más. Cuantas menos opciones le des al visitante más posibilidades tienes que vaya a donde tú quieras dirigirle. Asimismo, todos los perfiles deben de estar interconectados entre ellos. Lo mismo, interconecta sólo los que más te interesen que, lo más seguro, es que sean los arriba citados.

Coherencia es la madre de la ciencia

Con esto lo que pretendo decirte es simplemente que entre tu “hub” y tus perfiles en redes sociales tiene que haber una coherencia, tanto en los contenidos publicados como en el diseño. Debe haber un sentido de unidad para que tu marca coja forma y sea claramente reconocible por la audiencia, te visiten donde te visiten. Por ello, recomiendo que, si la economía lo permite, te haga el diseño de todos tus perfiles el mismo diseñador que te haga la página web. Si no puede ser todo a la vez, empieza con tu blog y luego diseña las demás cosas. No tiene mayor inconveniente.

Empieza a rodar

La rueda se hizo para que rodara no para que fuera bonita. Lo primero lo primero. Si no puedes tener el diseño que deseas de inicio no te detengas por ello y crea tu página web o blog ya mismo. Una vez la tengas ya creada empieza a postear los contenidos y sigue trabajando en ello sin preocuparte demasiado por el diseño. La mayor parte de tu tiempo debe de estar destinado a la creación de contenidos (60%), el resto a promocionarlos (30%) y el sobrante al diseño (10%). Como dije, si no dominas las cuestiones de diseño déjaselas a otro cuando puedas. De lo contrario, corres el riesgo de acabar quemado demasiado rápido.

Sigue estos consejos y tu marca llegará a los confines de la Red para vender tus productos o para venderte a ti mismo :D.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario abajo o mándamelo via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

11 Responses to La Necesidad de Tener un “Hub” y Como Hacer para que Potencie tu Marca
  1. David Guerra TerolNo Gravatar
    July 28, 2010 | 11:22 pm

    un “me gusta” como la copa de un pino. En mi caso estoy en Blogger pero por razones obvias. Cree mi blog acabando la carrera y ahora como becario pues no estoy como para tener mi propio servidor (a pesar de poder comprar un dominio por 10€/año pero no lo veo urgente).

    Sin embargo me parece buena idea, con esos precios es obvio que tener un hosting es algo totalmente plausible y efectivo (gestionándolo adecuadamente). Y, si como dices, te puedes permitir un diseñador ya sería ideal. Por no hablar de lo del logo que me parece una idea genial como personal branding tener tarjetas propias, no de empresa, con logo propio.

    En cuanto a las redes sociales, yo prefiero estar en tres pero bien que estar en ocho pero parado. Simplemente linkaria Twitter y Facebook o LinkedIn dependiendo del perfil del blog.

    Saludos

    • David CantoneNo Gravatar
      July 29, 2010 | 9:05 am

      Por mi experiencia propia te puedo recomendar que si realmente tienes en mente tener una presencia en la Red salgas cuanto antes de blogger y te mudes a tu propio dominio y a un hosting de pago. Créeme, cuanto antes lo hagas mejor. Pero ya te digo, sólo si tienes intención de progre sar en la Red. A ver, conozco bloggers que loe stán haciendo bastante bien en blogger.com, pero estoy seguro que si hubieran estado en su propio dominio hubieran podido crecer más. Y que decir del respeto entre compañeros bloggers y de los visitantes. Blogger.com no da credibilidad. Ya te digo que los precios del hosting son “ridiculos”.

      Lo de la redes sociales tienes razón, mejor estar en tres bien que en 8 mal. Pero si se puede estar en 8 bien mejor que mejor (esto va para las empresas). Twitter-Facebook-Youtube-Linkedin son las cuatro más importantes.

      Gracias David por el like.

      Nos vemos en la contestación de abajo.

  2. David Guerra TerolNo Gravatar
    July 28, 2010 | 11:24 pm

    Se me olvidaba, yo publico un post a la semana porque me gusta pensármelos y que tengan fundamento. O sea que están muy lejos de la clase de post que publica Seth Godin por ejemplo (que son muy sabios pero en tres frases casi).

    ¿Te parece que un sólo post hace que se “pudra” el blog como dices?

    • David CantoneNo Gravatar
      July 29, 2010 | 8:58 am

      jajaja.El bueno de Seth, ese si que sabe. Ese tío es un ejemplo a seguir en blogging, en presentaciones, en uso del power point y en marketing, obviamente.

      Bueno Déjame que te dé mi opinión franca: con un post a la semana un blog desconocido sí se “pudre”. Pero ojo, todo depende de cuál sea tu objetivo con el blog. Si es puro pasatiempo y lo tienes para colgar tus ideas de vez en cuando, un post a la semana está bien. De hecho, en ese caso, lo mismo daría que publicaras 1 al mes. Un post a la semana también es útil si quieres tener presencia en la Red y que, además vean que se actualiza de forma regular.

      Ahora bien, si tus objetivos con tu blog son un poco más ambiciosos. Qué sé yo, para dar a conocer tu negocio, para hacer personal branding en tu nicho de mercado, para conseguir trabajo, para ganar dinero, etc. En ese caso, 1 post a la semana no sirve. Mínimo 3 a la semana.

      ¿Por qué? Porque simplemente no atraerás el suficiente tráfico para darte a conocer a la suficiente cantidad de gente. + post buenos = + tráfico = + notoriedad + oportunidades + beneficios (en un sentido amplio).

      Diferente sería que ya fueras muy reconocido en la Red y tu blog ya reciviera grandes cantidades de tráfico. En ese caso no habría ningún problema en postear un único artículo a la semana (muy bueno eso sí).

      EJEMPLO: Tim Ferris. Página 6.029 más visitada del mundo. Postea una vez o menos a la semana.

      Un saludo David.

  3. David Guerra TerolNo Gravatar
    July 29, 2010 | 9:15 am

    Hola tocayo,

    bueno, la verdad que mi objetivo con el blog era publicar mis reflexiones y crear identidad digital. Como estaba acabando la carrera y empezaban las entrevistas, quería que cuando me buscaran las empresas saliera algo más que mi perfil de Facebook y LinkedIn. Por eso, como aconsejas en tu post, la dirección de mi blog es mi nombre completo, porque el objetivo era posicionar mi nombre.

    Yo pienso que lo de que no te tomen en serio por estar en Blogger o por no tener tu propio dominio es ya más a nivel directivo. Fui a La Red Innova como Blogger y de la gente que conocí nadie puso cara rara ni nada extraño al ver que mi blog acababa en “.blogspot.com”. Aún así, sería una sandez negar las ventajas que otorga tener un dominio propio desde el punto de vista SEO.

    En cuanto a la frecuencia de mi blog, la verdad que el tráfico es bastante escaso pero a mi ahora mismo con tener visitas todos los días me siento bastante satisfecho. Más aún si pensamos que mi público objetivo no iba más allá de mis compañeros de master, cuando ahora la gente de mi ciudad es la que menos me visita. La mayoría procede de península. Aún así, mi blog ya sale en primeras posiciones al buscar mi nombre junto con la cuenta de Twitter así que, mi objetivo inicial se cumplió.

    Ahora tal vez toque la parte más “profesional” que es de la que tu hablas en tu post.

    Saludos.

  4. David CantoneNo Gravatar
    July 29, 2010 | 9:53 am

    Bueno, eso ya depende de cada cual.

    Pero lo bueno del asunto que hacer lucir tu presencia en internet profesional es mucho más fácil(y económico) de lo que la gente cree. Espero poco a poco poder mostrar a los que visiten este blog que esto es realmente así. Pasito a pasito se construyen monumentos colosales. Tener claro el objetivo, planificar y ejecutar es lo único que necesitamos para acercarnos a nuestras metas. Espero que mi granito de arena ayude a conseguirlo.

    Saludos.

  5. […] Échale un ojo a este artículo si quieres saber más sobre la importancia de tener un “hub” y cómo hacer para que potencie tu marca […]

  6. Marketing Online para Restaurantes
    October 30, 2011 | 5:18 am

    […] página web es el epicentro de tu actividad online. Es aquí a donde querrás mandar las visitas que provengan de toda la […]

  7. […] No dejes de leer: La Necesidad de Tener un “Hub” y Cómo Hacer para que Potencie tu Marca […]

  8. alfredoNo Gravatar
    August 25, 2013 | 10:24 am

    Conciso e interesante

  9. Habilidad EmocionalNo Gravatar
    September 5, 2013 | 6:42 pm

    Excelente David, gracias por compartir tus conocimientos y contenidos 🙂

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/hub-marca/trackback/