Como Usar el Video Online de Forma Efectiva para Mandar Trafico a tu Blog

075: Rear window
Creative Commons License photo credit: broma

El video online es una de las herramientas de marketing más importantes que hoy en día puedes usar para hacer crecer tu negocio. Muchos creen que el uso de video en la Red es ineficaz para mandar tráfico a donde sea que quieren mandarlo. Yo digo que se equivocan y que la verdadera razón de que no les funcione es que no saben hacer videos efectivos para la Red.

El potencial de usar de forma efectiva el video en la Red es enorme. Si se quiere pegar fuerte con nuestro negocio, o con lo que sea que nos interese promocionar, no podemos dejar escapar toda la inmensa audiencia que hay en las plataformas de video online.

Sigue leyendo porque a continuación te voy a dar las claves para hacer videos que te manden grandes cantidades de tráfico a tu blog o a la página web que tú desees. Además, te voy a recomendar una serie de herramientas que te ayudarán a crear tus videos y a distribuirlos por las más importantes plataformas de video que hay diseminadas por la Red.

1.    La duración

Es sabido que los que visionan videos en internet tienen muy poca tolerancia a las cosas demasiado largas. La duración recomendada para hacer un buen video promocional es de 1 a2 minutos, 3 minutos como máximo. Haz un video que sobrepase esta duración y te aseguro que como no sea el mejor video de la historia no habrá nadie que aguante a verlo hasta el final. Por lo tanto, no te enrolles Charles Boyer, simplifica y deja tu video lo más corto que puedas.

2.    No promociones nada directamente

Esto es clave. Como hagas la promoción, de lo que sea que quieres promocionar, directamente en el video estás sentenciado. No sólo no conseguirás tráfico sino que, además, los que visionaron el video (hasta donde aguantaron) tendrán un mal recuerdo de ti y de tu producto por tratarles como meros clientes. Se sentirán manipulados. El marketing online no es efectivo si se vende el producto sin dar algo gratis a cambio. Eso se acabó.  Si me apuras, eso tan sólo lo pueden hacer grandes compañías que pueden destinar muchos recursos a campañas masivas y con una producción de gran calidad. Como seguramente tú no eres una gran compañía y no tienes tantos recursos disponibles para tus campañas sigue los consejos de la nueva escuela de marketing 2.0 que te doy.

Aquí el objetivo no es conseguir que el que visiona el video se convierta en cliente. Las páginas web de social media, como lo es Youtube y las demás plataformas de video, sirven para introducir tu valor a los demás y mandarlos a otro sitio donde finalmente se convertirán en clientes. La conversión se va a llevar a cabo en tu blog (o en otra página web hecha expresamente) pues es donde encontrarán más sobre ti y donde si están interesados comprarán lo que tengas que vender. Por lo tanto, nunca anuncies tu servicio o producto directamente en el video. El video debe estar limpio de publicidad de ese tipo. Limítate a poner, al final del video (por eso es importante que acaben de verlo), una breve referencia a la dirección que quieres que sigan. Debajo del video, en la descripción, puedes poner el enlace que les llevará al sitio web, aunque si la dirección que has puesto es corta y clara no será necesario.

3.    Comparte contenidos de valor

¿Quieres que el espectador acabe de ver el video y siga la dirección que le indiques al final? Claro que sí. Pues entonces tienes que compartir cosas de interés para él. Tienes que ofrecer contenido valioso, útil y de la máxima calidad posible. Les estás dando gratis mucha información valiosa. Si quiere saber más va a tener que seguir la dirección que al final del video le indicamos. Ese es nuestro objetivo, mandar tráfico a nuestro blog o página web. La única manera de hacerlo es que nuestro contenido sea realmente bueno.

4.    Un solo mensaje por video

Cómo hemos dicho que es preferible los videos cortos a los largos, debes de mantener la estructura de tus videos lo más simple posible: un único mensaje por video. No mezcles ideas, mensajes o consejos pues sólo generarás confusión en el espectador. Además, así evitarás la tendencia a alargar los videos.

5.    Debe ser entretenido

El entretenimiento es como el azúcar que pones al café. Tú no te tomas un café por el azúcar que añades pero, probablemente, si no llevara azúcar no te lo tomarías. Lo mismo ocurre con los videos, si no son entretenidos difícilmente aguantará nadie hasta el final. Salvo que el contenido del video sea buenísimo, cosa nada fácil. Así que haz el video entretenido en la medida de lo posible.

Algunos consejos para que tus videos sean entretenidos:

  • Evita, en la medida de lo posible, lo estático

Lo estático aburre. Añade movimiento a tus videos. Utiliza animaciones, motion graphics o tu mismo muévete, gesticula con la cara si el video te enfoca de muy cerca o mueve los brazos si se te ve el cuerpo.

  • Modula la voz y haz pausas de vez en cuando de entre 1 a 3 segundos

Con estas pausas evitas atosigar al espectador y, además, te sirven para resaltar aquellos mensajes que consideres importantes.

  • Explica cosas interesantes
  • Sé lo más natural que puedas y, si es conveniente, añade algo de humor
  • Añade efectos sonoros y música cuando resulte conveniente
  • Explica de la forma más visual que puedas
  • Sé original y creativo en tu explicación del tema.  Pues seguramente hay muchas más personas como tú hablando de eso. Dale un enfoque diferente a ellos.

El espectador debe de poder imaginarse lo que explicas en su mente como si fuera una película. Evita conceptos ambiguos difíciles de imaginar y sé lo más concreto posible. Para ello es útil utilizar símiles y metáforas.

6.    Indica la dirección a la que quieres reenviar a tus espectadores

Llegamos al final del video y, por fin, si lo hemos hecho bien, vamos a conseguir nuestro objetivo: mandar al espectador a otro sitio donde nos será más fácil convertirlo en cliente. ¿Cómo hacerlo? Mi consejo: hazlo fácil, claro y simple. Es decir, cuando acabe el video despídete y haz una transición rápida a pantalla en blanco o en negro. Tras un segundo o segundo y medio debe de aparecer la dirección a la que quieres enviar a tus espectadores. Debe ser una dirección muy fácil de recordar. El espectador, si quiere saber más sobre ti clicará el enlace que hayas puesto abajo en la descripción del video, o bien lo escribirá arriba en su navegador. Aquí cuanto más sutil mejor. No tiene ni que durar mucho, ni tener letras muy grandes ni nada de eso, pues el espectador si quiere puede darle a pause o rebobinar.

No recomiendo poner la dirección al inicio del video. ¿Por qué? Porque no añade nada de valor al video. Recuerda que primero se da valor y luego, una vez el espectador quiere más de nosotros, le mostramos la dirección a la que puede dirigirse para encontrar lo que quiere. Al inicio del video el espectador aún no sabe si le gustará o no lo que verá, por lo que tu dirección le molesta. ¿Qué recomiendo poner al inicio? O nada o una breve introducción (de unos 7 segundos) usando motion graphics donde salga el logo identificativo de tu marca. Cuando salgas tú hablando puedes añadir una pestañita con tu nombre o con tu @nombre en Twitter. Mantén la pestaña unos segundos (7 o así) y quítala. También puedes dejar una imagen que haga referencia a tu canal de videos (por ejemplo CantoneTV), que viene a ser como los típicos logotipos de las grandes cadenas de televisión.

7.    Sube una cantidad importante de videos

Bien, ya sabemos hacer videos online efectivos. Pero con un video que hagas no es suficiente. Si realmente quieres que la producción de videos marque la diferencia para tu negocio, vas a tener que producir y subir una cantidad importante de videos. Lo bueno: que como tus videos son cortos no te va a costar apenas hacerlos. Lo que antes te ocupaba 6 minutos ahora te ocupa 2, por lo que de donde antes sólo sacabas 1 video ahora sacas 3. ¿Cuántos videos se necesita para atraer grandes cantidades de tráfico? Cuantos más mejor. Un bueno número son 100 videos.  Aunque a partir de 50 ya se empieza a notar el efecto. Tienes que conseguir que cualquier búsqueda que se haga en cualquier plataforma de video sobre tu nicho de mercado ahí aparezca alguno de tus videos. Créeme, no es tan difícil hacer 100 buenos videos cortos. Todo es planificación. Además, una vez ya hayas hecho unos cuantos luego ya irá la cosa rodada. Ojo, vigila la calidad de tus videos. En vez de  una fábrica de churros lo tuyo ha de ser una fábrica de pequeñas perlas. Pues venga, caña al mono que es de goma.

8.    Herramientas para crear y distribuir tus videos

Programas para la Creación de videos

Los videos que hagas no tienen por qué ser una maravilla en cuanto a efectos y montaje. Lo sencillo si bueno también vende.

Algunos programas útiles para creación de video:

Servicio para la distribución masiva de tus videos

TubeMogul es un servicio que te permite con un solo clic enviar tus videos a las más importantes plataformas de video. Aquí tienes la lista detallada de sitios a los que se pueden enviar. Lo bueno del tema es que hay una versión gratuita del servicio que nos permite mandar un total de 100 videos al mes. Vamos que mejor imposible.

Conclusión

Haz tantos videos cortos como puedas, comparte contenido de gran valor y distribúyelos con TubeMogul por toda la Red. Sigue los consejos arriba explicados y tu blog personal o corporativo recibirá el tráfico que necesita para que tu negocio despegue.

¿Y tú qué opinas? ¿Es el video la mejor herramienta de marketing online disponible? ¿Tienes más consejos para que nuestros videos peguen fuerte en la Red? Deja el comentario abajo o mándamelo via Twitter.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

4 Responses to Como Usar el Video Online de Forma Efectiva para Mandar Trafico a tu Blog
  1. juanNo Gravatar
    August 5, 2010 | 8:26 am

    Muy buen artículo David, muy completo y con ejemplo de herramientas. Estoy seguro de que te interesará este artículo http://bit.ly/3w2qiB Recoge los ingredientes claves de los vídeos virales.

    Un abrazo

    Estratega provocador de inspiración creativa

    • David CantoneNo Gravatar
      August 6, 2010 | 6:29 am

      Hola Juan. Gracias por dejarte caer por aquí y dejarme tu comentario.

      Pues sí que me interesa, gracias por el aporte. Precisamente planeo escribir algún artículo sobre videos virales para más adelante.

      Un saludo compañero y hasta pronto.

  2. […] relacionados con los productos que vendes o con temas de interés para el cliente (más sobre video marketing online). Puedes tener un podcast. Y, como no podría ser de otra forma, puedes utilizar el email para […]

  3. Martín Gómez LanteroNo Gravatar
    December 20, 2014 | 6:03 am

    Sos un referente que me inspira a emularte… Gracias DAVID! “Keep Moving Forward”

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/como-usar-el-video-online-de-forma-efectiva-para-mandar-trafico-a-tu-blog/trackback/