5 Posturas para Mejorar tu Rendimiento que Funcionan

Mejorar Rendimiento

¿Te gustaría poder pulsar un botón y que tu rendimiento aumentara?

Algo parecido es lo que aquí te presento.

Es sabido que nuestro lenguaje corporal refleja al exterior nuestro estado de ánimo. Eso es cierto. PERO…

¿Qué me dirías si te dijera que lo contrario también es cierto? Es decir, que nuestros gestos y posturas afectan a nuestra mente. Pues sí, esto también es cierto.

Aquí tienes 5 posturas o gestos que van a aumentar tu rendimiento:

1. Cómo aumentar tu perseverancia

¿Estás ante una tarea compleja que requiere perseverancia por tu parte? Entonces cruza los brazos.

Si estás bloqueado ante un ejercicio o problema que requiere perseverancia para su solución prueba a cruzar tus brazos.

Ron Friedman y Andrew J. Elliot llevaron a cabo dos experimentos que demostraron que cruzar los brazos mejora la perseverancia y el rendimiento en la solución de problemas.

En el primer experimento les pidieron a los participantes que resolvieran un anagrama sin solución (ellos no sabían que no tenía solución). A unos se les indujo a que cruzaran los brazos mientras estaban con la tarea. El resultado fue que estas personas estuvieron casi el doble de tiempo intentando resolver el anagrama.

En el segundo experimento hicieron lo mismo con la diferencia que aquí el anagrama sí tenía solución. El resultado fue que las personas que cruzaron los brazos tuvieron más persistencia y pusieron más empeño en la resolución del anagrama, lo que llevo a que consiguieran mejores resultados que los que no cruzaron los brazos.

2. Cómo aumentar tu persuasión

¿Te gustaría persuadir a otros con tus argumentos y propuestas? Entonces gesticula con las manos.

Según las investigaciones llevadas a cabo por Friddana Maricchiollo et al., los gestos con los brazos y las manos aumentan el influjo que tiene un mensaje persuasivo en su receptor en comparación a un mensaje sin gestos.

Los gestos más efectivos son aquellos que hacen más fácil de entender lo que explicas en palabras. Por ejemplo, si te refieres a algo grande podrías poner las palmas de las manos abiertas en paralelo separadas a un metro de distancia la una de la otra; si te refieres a una subida de algo podrías dibujar con el dedo en el aire una línea ondulante que sube, como si fuera un gráfico; etc.

Aquí lo tienes, esta es otra buena razón para hacer vídeo marketing.

3. Cómo aumentar tu comprensión

¿Quieres mejorar tu entendimiento y tu capacidad de retención? Gesticula con las manos mientras aprendes.

Al parecer ahora también pensamos con las manos. Según las investigaciones llevadas a cabo por Susan Wagner Cook et al., los gestos con las manos mientras aprendemos algo nos ayudan a pensar y a comprender y retener mejor las cosas.

En estas pruebas se pidió a unos niños que hicieran ciertos gestos con las manos mientras estaban aprendiendo un nuevo concepto matemático. Los resultados desvelaron que estos niños mejoraron su retención de lo aprendido.

Por contra, aquellos niños a los que se les pidió que repitieran en voz alta aquello que estaban aprendiendo, sin hacer gestos, no obtuvieron ningún efecto beneficioso en la retención de lo aprendido.

Revelador, ¿no es así? Es común en las escuelas que se les pida a los niños que digan en voz alta lo que aprenden. Ahora resulta que eso no mejora el aprendizaje. En cambio, los gestos con las manos sí que influyen positivamente en este.

Yo hace años que me sirvo de este consejo. Más que estudiar parece que estoy dirigiendo una orquesta :) La idea inicialmente me vino de una escena de la película Johnny Mnemonic en la que el protagonista intenta comprimir información que tiene en su cabeza con gestos con las manos.

4. Cómo aumentar tu ingenio

¿Necesitas encontrar soluciones creativas a un problema? Entonces colócate en posición supina, es decir, echado cara arriba.

Darren M. Lipnicki y Don G. Byrne descubrieron con sus investigaciones que aquellas personas que estaban en posición supina resolvían anagramas más rápido que los demás. Como los anagramas son problemas de ingenio interpretan que la postura que adoptes incide en tu ingenio.

Interesante. Ahora ya sabes porque Patrick Jane, de la serie El Mentalista (a la que me he aficionado), se estira en el sofá siempre que necesita encontrar soluciones ingeniosas para resolver los casos.

5. Cómo aumentar tu rendimiento

¿Quieres aumentar tu rendimiento en líneas generales? Entonces échate una siesta.

Las siestas son un arma de doble filo porque como te pases de largo van a perjudicar tu rendimiento. Es por eso que de utilizarlas hay que hacerlo con cabeza.

Brooks A. y Lack L., en un experimento que llevaron a cabo, estudiaron el comportamiento de 24 sujetos justo después de echarse una siesta. Compararon los resultados en atención a la duración de la siesta (5 minutos – 10 – 20 -30). Uno de los grupos no se echó siesta. ¿Quién obtuvo mejores resultados?

Tras el experimento descubrieron que la siesta ideal en términos de mejora en el rendimiento cognitivo es la de 10 minutos.

En concreto, los sujetos estudiados, tras una siesta de 10 minutos, obtuvieron mejoras inmediatas en términos de fatiga, vigor, rendimiento cognitivo, latencia de sueño y somnolencia. Estos beneficios se iniciaron inmediatamente después de despertarse y se mantuvieron hasta 155 minutos.

La siesta de 5 minutos produjo pocos beneficios en comparación con los que no tuvieron siesta. Mejor eso que nada. La de 20 minutos produjo beneficios a partir de 35 minutos después de la siesta y estos duraron hasta 125 minutos. La de 30 minutos produjo inmediatamente después un período de pérdida de lucidez y rendimiento seguido de mejoras que duraron hasta 155 minutos.

Conclusión: siesta sí pero corta, nunca de más de 30 minutos e idealmente de 10 minutos.

Nota: el estudio se hizo con personas a las que se les limitó el sueño nocturno a 5 horas. Las siestas tuvieron lugar a las 3pm.

Por último. . .

Acabas de ver cómo nuestras posturas y gestos pueden incidir en nuestro rendimiento. Utilízalo a partir de hoy en tu beneficio.

Ahora te pido que hagas un gesto por mí. Comparte esta entrada en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo y, con ello, mejorar el rendimiento de este blog. Gracias por tu apoyo!

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete hoy mismo a la newsletter y recibe contenidos exclusivos de marketing y negocios online que no se publican en el blog.
2 Responses to 5 Posturas para Mejorar tu Rendimiento que Funcionan
  1. Bitacoras.com
    January 10, 2012 | 6:24 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te gustaría poder pulsar un botón y que tu rendimiento aumentara? Algo parecido es lo que aquí te presento. Es sabido que nuestro lenguaje corporal refleja al exterior nuestro estado de ánimo. Eso es cierto. PERO… ¿Q……

  2. Cómo Ser Más Feliz
    February 26, 2013 | 9:35 pm

    [...] Lectura relacionada: 5 Posturas para Mejorar Tu Rendimiento [...]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/mejorar-rendimiento/trackback/