La Fábula del Granjero y el Caballo

fabula del caballoEsta es una de mis fábulas preferidas:

Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Unos días después su caballo volvió con veinte caballos salvajes. El hombre y su hijo metieron a los 21 caballos en el corral.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una muy buena noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Uno de los caballos salvajes golpeó al único hijo del granjero, rompiéndole sus dos piernas.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

El país entró en guerra, y todo hombre joven y en buena condición física fue reclutado para luchar. La guerra fue terrible y mató a todos los hombres jóvenes, pero el hijo del granjero se salvó, ya que sus piernas rotas evitaron que fuera reclutado.

Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una gran noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.

Reflexiones

  • En el transcurso de la vida pasan cosas buenas y cosas malas, todas ellas le dan forma por igual, todas ellas te dan forma a ti por igual. Sin estos acontecimientos, tanto los buenos como los malos, tú hoy no estarías donde estás ni serías quien eres.
  • Hay cosas que simplemente no puedes controlar. Suceden y punto. El azar juega un papel importante en nuestras vidas, unas veces juega a nuestro favor, otras en contra. Acéptalas y no digas nada.
  • De nada sirve compadecerse de la mala fortuna, ni alegrarse en demasía de la buena, pues ambas son pasajeras. Vienen y van. Vivimos en una constante incertidumbre, por ello, no des nunca por sentada una condición o estado de las cosas en tu vida.
  • Lo que en apariencia era malo o contrario a nuestros intereses, con el tiempo resulta ser bueno o favorable a nuestros intereses. De lo malo nace lo bueno, de lo bueno nace lo malo.
  • No pierdas el tiempo juzgando tu vida, simplemente vívela.
  • Disfruta de la vida a pesar de las circunstancias.
  • La vida es como un puzzle. Lleva tiempo descubrir cómo encajan las piezas, pero encajan.

Entradas relacionadas:

¿Cuál es tu interpretación del mensaje de la fábula del granjero y el caballo?

Una cosa más: Si esta fábula puede significar algo para alguien a quien conoces, hazle llegar el enlace a este artículo mediante un email. Él o ella te lo agradecerán, y yo también.

"Suscríbete a la Marketing Newsletter"
Suscríbete hoy mismo a la newsletter y recibe contenidos exclusivos sobre marketing y negocios online que no se publican en el blog.
5 Responses to La Fábula del Granjero y el Caballo
  1. Bitacoras.com
    December 18, 2012 | 12:37 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es una de mis fábulas preferidas: Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó. Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”…….

  2. GeorgeNo Gravatar
    December 19, 2012 | 2:42 pm

    Que buena fabula David, causa un poco de intriga al principio pero las reflecciones que deja para los emprendedores son importantes, incluso nos enseña a saber esperar y tener resultados!… tu que opinas?

  3. AnaNo Gravatar
    February 10, 2013 | 7:01 am

    David creo que he aprendido algo el día de hoy leyendo esto que dice así

    “No pierdas el tiempo juzgando tu vida, simplemente vívela”

    La verdad, es que yo me paso el tiempo juzgando mi vida por una cosa u otra!

    Y creo que ya no debería de ser así… tratare de cambiar!

    saludos ;)

  4. Anderson NovakNo Gravatar
    April 5, 2013 | 8:10 am

    lo que sucede, conviene. Si algo malo te pasa es por que algo buenisimo te va pasar y superará las espectativas de los demás. No te quedes con el hoy por que mañana se va ir, tampoco con el ayer por ya se fue. Quedate con en el mañana en el dia de hoy. Por que en las malas y en las buenas siempre estara a tu lado.

  5. Rodri FracalossiNo Gravatar
    March 11, 2014 | 5:42 pm

    En Argentina hay un refrán muy conocido: “No hay mal que por bien no venga”

    muy buen post

    saludos

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/fabula-del-caballo/trackback/