Cómo Dejar de Posponer las Cosas

ascension of the shadow
Creative Commons License photo credit: AlicePopkorn

Uno de los peores problemas de los emprendedores, en especial de aquellos que han decidido especializarse en el emprendimiento online, es la facilidad con la que posponen sus proyectos. “Ahora me es imposible seguir con tal proyecto o lanzar tal otro. Simplemente no tengo tiempo para hacerlo tal y como yo querría” Esta es una frase que de bien seguro te es familiar.

El abandono y su causa

¿Sabes qué suele pasar cuando pospones un proyecto para cuando tengas más tiempo disponible para dedicarle? Tú ya sabes la respuesta pero igualmente te la voy a decir: simplemente se abandona. Nunca tendrás tiempo, pues ahora tendrás otro proyecto en mente. Ese proyecto estaba bien pero ha muerto de aburrimiento de tanto esperar.

Ahora hay otro proyecto que ha encendido tu fuego interno. ¿El problema? Es  muy probable que al igual que pasara con el anterior proyecto este también acabes por abandonarlo. Falta de tiempo, falta de recursos, falta de colaboradores, falta de salud, falta de resultados y un largo etc. Fíjate, ¿te suenan estas razones? A mí sí, me han arruinado muchas oportunidades. Pues bien, todas las razones que puedan distanciarte de seguir adelante con tu proyecto no son más que excusas camufladas en razones bien fundadas y creadas por un mismo ente: el miedo.

¿Pero miedo a qué?

El miedo adopta muchas formas distintas pero todas son lo mismo: miedo. No trates de identificar y clasificar al miedo, con eso tan sólo estarás dificultando tu lucha. Simplemente cuando tu mente te bombardee con excusas (en apariencia bien fundadas) tú debes de decir en voz alta: “No David (tu nombre). Esto no es más que miedo. Voy a seguir hasta que el miedo se aburra de mi compañía”.

Prosigue con tu actividad a pesar de la resistencia que te produce ese miedo, convive con este y llegará un momento en el que podrás emprender sin temer nada. Desafía a ese miedo irracional que responde únicamente a males hipotéticos e improbables. Es un miedo ancestral que se basa en la vida arriesgada que teníamos los seres humanos hace miles de años. El mundo, al menos el de la mayoría de nosotros, no tiene esos riesgos que puedan poner en peligro nuestra integridad o nuestra vida. Entiende que ese miedo que sientes es irracional y que no debe de frenar tu ímpetu por emprender.

¿Cómo dejar de posponer los proyectos?

  • Reconoce que todas las excusas que te plantees, por bien fundadas que te puedan parecer, responder al miedo que sientes. Dilo en voz alta: “esto es miedo irracional. Yo mismo estoy frenando mi progreso”.
  • A pesar de ese miedo sigue adelante con tu proyecto. Convive con el miedo todo el tiempo que haga falta. Tú no vas a dejar de avanzar por el simple hecho de sentir miedo. Total, tú ya sabes que este no tiene un fundamento racional.
  • Toca el botón de lanzamiento. Saca al mercado tu producto, tu servicio o lo que sea que es aquello en los que has estado trabajando. Muestra al mundo tu talento.
  • Repite este mismo proceso una vez, tras otra, tras otra. Crea el hábito de lanzar proyectos, de enfrentarte al miedo. Desafíalo una y otra vez. Sólo así lograrás que desaparezca casi por completo en futuros proyectos. Y si reaparece ya sabrás en lo profundo de tu ser que eso que sientes, que te está reteniendo de mostrar tu verdadero potencial, no es más que un miedo irracional, un residuo ancestral.

No me cabe ninguna duda: el miedo es la línea divisoria entre el éxito y el fracaso. ¿Y tú? ¿A qué lado de la línea quieres estar?

Si quieres saber más sobre cómo combatir el miedo échale un vistazo a este otro artículo: Cómo Aprovechar las Oportunidades de la Vida.

¿Crees que este post le puede resultar útil a alguien que conoces? Hazle llegar el enlace del post para que lo pueda leer. Ambos te lo agradeceremos.

4 Responses to Cómo Dejar de Posponer las Cosas
  1. Bitacoras.com
    January 4, 2011 | 12:09 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: AlicePopkorn Uno de los peores problemas de los emprendedores, en especial de aquellos que han decidido especializarse en el emprendimiento online, es la facilidad con la que posponen sus proyectos. “Ahora me ……

  2. AngelNo Gravatar
    January 4, 2011 | 9:34 am

    Un antiguo jefe mío, decía: “Cuando uno no sabe qué hacer, hace lo que sabe hacer…”. (Qué gran verdad, cuántas veces nos bloqueamos sin ser conscientes, de forma defensiva).

    • David CantoneNo Gravatar
      January 4, 2011 | 6:55 pm

      Eso que dices me recuerda algo que escuché de Gary Vaynerchuk. Decía que la gente se obsesiona por tratar de mejorar en aquello que no son buenos, en vez de dedicar su tiempo y esfuerzo a mejorar (aún más) en aquello que sí que son buenos y lo hacen con facilidad.

  3. […] ello se extrae una valiosa lección de productividad: la mejor forma de dejar de posponer las tareas importantes es simplemente […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/dejar-posponer/trackback/