Cómo Limpiar Tu Lista de Emails de Suscriptores Inactivos

suscriptores inactivosPerder suscriptores no es algo malo.

Muchas personas se preocupan cuando pierden suscriptores, yo no.

Yo no quiero a TODO el mundo suscrito a mi newsletter.

*¿Aún no tienes una newsletter o lista de emails? Entonces léete primero este otro post donde explico qué es una newsletter, para qué sirve y cómo crear tu lista de emails paso a paso.

Solo me interesa que se suscriban personas que les interese y les guste lo que comparto, y personas activas, es decir, que abran mis mensajes, respondan a mis consultas, si las hago, y sigan los enlaces que haya en los mensajes, si los hay.

Y en tu caso, debería ser igual, por dos motivos:

1. A más suscriptores tengas en tu lista más pagas por el servicio de email marketing que utilices (como es mi caso con AWeber). Por ello, si alguien no abre tus mensajes cuando los mandas esa persona no tiene cabida en tu lista, pues es un coste innecesario para tu negocio.

2. A más suscriptores inactivos tenga tu lista menor será tu tasa de aperturas, lo cual puede acabar perjudicando tu reputación como remitente de mensajes, empeorando con ello tu tasa de entregas. Esto es serio. Estamos hablando de que tus mensajes pueden ser erróneamente clasificados como SPAM y que cada vez menos suscriptores reciban tus mensajes en su bandeja de entrada. Y todo ello por tener suscriptores inactivos en tu lista, que no abren tus mensajes. Esto es así porque muchos proveedores de correo electrónico analizan cómo sus usuarios interactúan con tus emails para determinar tu reputación como remitente de mensajes y, de ello, decidir el destino de tus mensajes futuros. [Más info. sobre reputación y entrega].

Como ves, tener un elevado porcentaje de usuarios inactivos en tu lista de emails no es cosa de broma. Y por eso, cada cierto tiempo (6 meses), realizo una “limpieza” de suscriptores inactivos de mi lista, y aquí te enseño cómo lo hago.

De hecho, hace un par de meses (diciembre de 2013) llevé a cabo una de estas “limpiezas”. Si eres un suscriptor inactivo y no seguiste las instrucciones del mensaje que te mandé, entonces ya habrás dejado de ser suscriptor, y no recibirás más mensajes míos. Si no has recibido mi mensaje, enhorabuena por ser un suscriptor activo. 🙂

Este proceso de limpieza consta de tres etapas:

1 – Identificar a los suscriptores inactivos.

2 – Darles la oportunidad de convertirse en activos (campaña de reenganche).

3 – Eliminar a los suscriptores inactivos de tu lista.

Es importante seguir estos 3 pasos y prestar atención a lo que se hace, pues no queremos borrar a suscriptores activos de nuestra lista por error.

Ahora bien, terminada la campaña de reenganche, ya sabremos quienes son suscriptores inactivos, y habrá llegado el momento de “decirles adiós” y borrar sus emails, sean cientos, miles o decenas de miles.

Paso 1: Identifica a los Suscriptores Inactivos

Esto, si utilizas AWeber, es muy fácil, pues ya se encargan ellos de llevar un seguimiento de lo que hacen tus suscriptores con los mensajes que les envías. Entre las acciones que analizan, encontramos la que aquí nos interesa, las No Aperturas (No Opens).

Si tienes más de una lista en tu cuenta, colócate en la lista que quieras limpiar, y en la pestaña de “Subscribers” dale a “Manage Subscribers”.

Ahora vamos a añadir 2 filtros para crear un segmento de tu lista que contenga los suscriptores inactivos.

315-1

El primer filtro es “No Opens”, “since” (desde), 4 o 5 meses antes del día de hoy.

¿Por qué 4 o 5 meses? Porque no vamos a borrar a alguien por no abrir nuestros emails durante un mes, ni dos meses. Ahora bien, si alguien no abre un email en 4 o 5 meses, entonces ya sabemos que ni a ellos les interesa lo que compartes ni a ti te interesa tenerlos en tu lista.

El segundo filtro es “Date Added”, “date is before” (la fecha es previa), la misma fecha que hayas puesto en el primer filtro.

Con este filtro le pedimos a AWeber que solo tenga en cuenta a aquellos suscriptores que se añadieron a nuestra lista en cualquier momento previo a la fecha que le indicamos.

¿Por qué ponemos la misma fecha que en el primer filtro? Para asegurarnos que la persona que no ha abierto nuestros mensajes durante ese tiempo lleva por lo menos 4 o 5 meses suscrito a nuestra lista. De lo contrario, podríamos borrar a personas que justo se acaban de suscribir.

Ahora le damos al botón “Search”, y nos dará todos los suscriptores de nuestra lista que hayan sido añadidos antes de esa fecha, y que no hayan abierto nuestros emails desde esa fecha hasta el día de hoy. Es decir: los suscriptores inactivos.

Ahora donde pone “Save As Segment”, dale un nombre poniendo la fecha de hoy (por ejemplo: No Aperturas 27-12-13) y dale al botón “Save”. Acabas de crear un segmento de tu lista que contiene los emails de estos suscriptores inactivos.

Ahora toca el segundo paso:

Paso 2: La Campaña de Reenganche

Esta campaña de reenganche, que ahora te explico en qué consiste, cumple un doble objetivo:

1. Asegurarnos de que no eliminamos de nuestra lista a “buenos” suscriptores por error.

2. Darle la posibilidad a los suscriptores inactivos de reengancharse, y convertirse en activos, para no ser eliminados de la lista.

Antes de seguir tienes que saber que el sistema de seguimiento de AWeber, y de cualquier otro proveedor de servicios de email marketing, con el que determina si un email ha sido abierto o no por su destinatario, no es perfecto, pues el seguimiento lo hacen incluyendo en tus mensajes una imagen de un pixel de grande.

Si la persona que recibe el mensaje no tiene habilitadas las imágenes, entonces ese email, se abra o no, aparecerá como no abierto (salvo que la persona clique en un enlace que incluya tu mensaje).

Algunos proveedores de emails deshabilitan por defecto las imágenes, por lo que solo se verán imágenes si la persona lo ha cambiado por su cuenta, habilitando las imágenes.

Una buena noticia a este respecto es que Gmail, uno de los mayores proveedores de correos electrónicos, ahora sí va a mostrar imágenes por defecto, cosa que no hacía en el pasado, haciendo que tu tasa de aperturas se ajuste más a la realidad. Pero aún quedan otros que siguen teniendo las imágenes deshabilitadas.

Por esta razón, antes de borrar a un suscriptor, hemos de asegurarnos de que realmente está inactivo.

¿Cómo lo hacemos? Con una campaña de reenganche.

Le mandamos un mensaje (¡solo al segmento de suscriptores inactivos que hemos creado en el paso 1!) en el que le pedimos que decida si quiere estar en la lista o si quiere borrarse, cancelando su suscripción.

*Abajo te dejo un ejemplo.

Ponemos dos enlaces que pueden clicar, el primero lleva a tu página web, el segundo a la página en la que puede cancelar su suscripción.

Hecho esto, nos esperamos unos días, y volvemos a “Manage Subscribers”, para mirar los cambios en el segmento de suscriptores inactivos que hemos creado. El número de personas en ese segmento debe haber bajado, pues o bien han cancelado su suscripción, o bien han clicado tu enlace, pasando a ser suscriptores activos.

Volvemos a mandar este mismo mensaje a aquellos suscriptores que sigan inactivos (segmento que hemos creado en el paso 1).

Lo mismo unos días después. (Esto es opcional. Yo solo mando dos mensajes).

Enviados tres mensajes de este tipo, en el transcurso de un par de semanas, consideraremos el segmento que hemos creado como usuarios inactivos.

Si en dos semanas, tras recibir tres mensajes tuyos con el título “Mensaje Importante de [tu nombre de marca]”, no se han tomado la molestia de abrir el mensaje y clicar alguno de los enlaces que has puesto, esas personas ya no merecen estar en tu lista. Las puedes borrar sin remordimientos.

Aquí te dejo un PDF con los mensajes que mando yo a mis suscriptores inactivos cuando hago limpiezas de mi lista. Accede al contenido haciendo tweet aquí (utiliza el botón Pay With A Tweet), y reutiliza mis mensajes (con tu info) en tus campañas de reenganche.

Paso 3: Elimina a los Suscriptores Inactivos de Tu Lista

Estando en la lista que estás limpiando, ve a la pestaña “Subscribers”, dale a “Manage Subscribers” y selecciona el segmento que has creado en el paso 1 de suscriptores inactivos.

Este segmento debe ahora estar compuesto por menos suscriptores, bien porque algunos ya son activos bien porque ya se han borrado de tu lista.

315-2

Selecciónalos todos y dale a “Delete” para borrarlos. Solo se pueden borrar de 100 en 100, así que si son muchos te puede llevar un rato.

Por último, borra el segmento que has creado de suscriptores inactivos.

*Presta atención de solo borrar a los suscriptores inactivos (los del segmento de inactivos), y no al resto de suscriptores. Si tras mirarlo no lo tienes claro entonces es mejor que no lo hagas.

Bien, ahora tu lista está limpia y sabes que en ella están los que de verdad quieren estar.

Si este post te ha gustado no te pierdas: 10 Errores de Email Marketing a Evitar Como Sea

Espero que te sea útil este pequeño tutorial de limpieza de listas, de ser así compártelo con los botones de abajo. Gracias.

11 Responses to Cómo Limpiar Tu Lista de Emails de Suscriptores Inactivos
  1. Uxío FragaNo Gravatar
    February 25, 2014 | 12:33 pm

    Hola, David

    Me parece muy valioso tu artículo, incluso para mi, que utilizo Mailchimp. Gracias.

    Sólo una pega: Yo no puedo pagar con un tweet, e imagino que el resto de tus lectores tampoco.

    El motivo es que me estás pidiendo que envíe un tweet de blogging o de online marketing a mi lista de seguidores… de Bolsa.

    Tus clientes somos bloggers, pero no bloggers de tu nicho (cómo ser un buen blogger) y todos tenemos una cuenta de Twitter/FB que cuidar y no podemos publicar material no relacionado.

    Si bien a mi me podría ir genial ese mismo botón, puesto que mis clientes no son bloggers en general, creo que a justamente a ti no tanto.

    Te lo comento porque, si observas que no convierte como debiera, seguramente este sea el motivo.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo 🙂

    • David CantoneNo Gravatar
      February 25, 2014 | 6:43 pm

      Gracias Uxío, lo tendré en cuenta para la próxima vez.

      Entiendo lo que comentas, y no hay problema. Simplemente me pareció interesante utilizar este botón en este artículo.

      Un saludo,

  2. Daniel GorostiagaNo Gravatar
    February 26, 2014 | 3:34 pm

    Hola David!

    Excelente artículo!!

    Gracias por compartir información de tanto valor. Nunca mejor dijo (lo de “valor”), pues tengo algunos miles de suscriptores en aweber, y siguiendo tus instrucciones creo que voy a conseguir ahorrarme 80 dólares mensuales.

    Gracias!

    Saludos!!

  3. Bruno VillarNo Gravatar
    February 27, 2014 | 7:41 pm

    Pues la verdad que es algo que nunca había pensado… serña que mi lista de emails aún es pequeña… pero hacer una limpieza tras un año vendría fenomenal.

  4. FranNo Gravatar
    March 4, 2014 | 8:30 pm

    Pues yo sí que quiero enviar el citado tweet pero el sistema me dice que no lo envía porque piensa que es Spam… Asi que me quedo con las ganas de la información que ofreces. De todas formas muchas gracias, pues tu información es de mucho valor, tanto es así que lo voy a implementar. Gracias.

    • David CantoneNo Gravatar
      March 9, 2014 | 5:01 pm

      Hola Fran,

      Gracias por el aviso. Pues ya es raro, pues yo lo acabo de probar y me funciona bien.
      No sé a qué puede deberse el problema. Puedes probar con otra cuenta, o probar con la misma cuenta en otro momento.
      Como te digo, en principio todo parece correcto.

      Un saludo,

  5. AngelicaNo Gravatar
    March 12, 2014 | 6:53 pm

    Buenas tardes David.
    Estoy empezando con mi cuenta de aweber.
    Podria usted decirme como borrar una campa~a que ya no debere usar??
    Hay algun boton que indique en donde darle ‘delete’ a una campa~a??

    muchas gracias por su amable ayuda.!! Exitos!!

  6. BlancaNo Gravatar
    October 21, 2014 | 3:40 pm

    Hola David

    Genial lo de montar un campaña de mailing para limpiar la lista de contactos. Me imagino que esto ayudará a evitar los filtros de Spam. Nosotros queremos hacer una para los usuarios que llevan mas de 3 meses sin hacernos caso. ¿Qué te parece si en el momento de darles a elegir si seguir recibiendo nuestras Newsletter, la opción de quedarse explique cómo hacernos contacto seguro en su cuenta de correo. ¿Sería echarle mucha cara?

    Gracias!

    • David CantoneNo Gravatar
      October 24, 2014 | 9:55 am

      Puedes hacerlo, pero si abren el mensaje seguramente tus mensajes no les estén llegando a la bandeja de correo no deseado, de lo contrario no lo habrían encontrado. Mi recomendación es que ese mensaje solo sirva para saber si quieren seguir o borrarse, pues es lo que nos importa saber, para poder limpiar la lista.

      Lo de pedirles que te pongan como correo seguro, eso es mejor hacerlo en el mismo momento que se suscriben. Pero puedes pedirlo en cualquier momento, y no es mucha cara, es una petición comprensible que hacemos casi todos los que tenemos newsletters. Lo único que queremos es que nuestros mensajes les lleguen.

      Un saludo.

  7. JersonNo Gravatar
    April 8, 2015 | 12:03 pm

    Hola David.

    Estupenda información, gracias por compartir este mensaje tan importante que nunca había tenido en cuenta.

    Son cosas para aplicar inmediatamente.

    Saludos.

  8. FranNo Gravatar
    July 10, 2015 | 8:53 am

    La explicación es mágnifica

    Excelente artículo!!

    Muchas gracias por compartir esta información de tanto valor para los lectores.

    Gracias!

    Saludos!!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/suscriptores-inactivos/trackback/