Sentido Común, el Menos Común de los Sentidos

sentido comunSentido común, eso es lo que muchos dicen cuando algo les parece obvio.

Lo gracioso, y triste, del asunto es que a pesar de que es cierto, es sentido común, curiosamente no lo aplican.

El saber no es útil por sí mismo, es útil cuando se aplica. De qué sirve saber o conocer algo si no se aplica. De nada, bueno sí, para poder decir: “Eso ya lo sabía yo, es sentido común”.

Cuando uno lee un libro o un artículo (o escucha un podcast, ve un vídeo o recibe un consejo de otro), ¿qué espera descubrir? ¿El secreto místico que le ha sido ocultado durante toda su vida y que le desvelará la clave que le llevará a conseguir lo que quiere, y que nunca pudo tener?

La verdad del asunto es que todo es simple y nada es fácil. La clave no está en lo elaborado, técnico, especializado o secreto del conocimiento, sino en la aplicación de lo que se sabe.

Todo es simple en cuanto que se conoce, se sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo, pero es difícil a la vez porque hay que aplicarlo, hay que elaborar un buen plan y ejecutarlo, sorteando todos los obstáculos que nos encontremos por el camino.

El verdadero reto no es saber hacer algo, sino hacerlo. Es por eso que yo no me limito a escribir sobre marketing y negocios online, sino que muchos de mis contenidos están dedicados a temas de productividad, motivación y desarrollo personal. A la larga son estas cosas las que van a decidir donde estás.

La mayoría de cosas que leemos o conocemos de otros, ya las sabemos, y muchas son sentido común, pero eso no les resta valor. El valor reside en que nos recuerden este conocimiento que ya sabemos y nos inspiren a aplicarlo de una vez por todas.

Doy gracias por leer libros y artículos todos los días llenos de ideas que son sentido común, gracias a estos tengo presente qué es lo importante de verdad y me decido a aplicarlo.

Como dijera Platón, aunque en sentido distinto: conocer es recordar.

Lee y aprende de otros, para recordar lo que ya sabes, y la próxima vez que pienses que algo es sentido común, da gracias de que te lo recordaran, pues tal vez sus palabras sean el empujón que necesitas para aplicar lo que sabes de una vez por todas.

3 Responses to Sentido Común, el Menos Común de los Sentidos
  1. Bitacoras.com
    May 9, 2013 | 12:20 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sentido común, eso es lo que muchos dicen cuando algo les parece obvio. Lo gracioso, y triste, del asunto es que a pesar de que es cierto, es sentido común, curiosamente no lo aplican. El saber no es útil por sí mismo, es……

  2. SergioNo Gravatar
    May 9, 2013 | 1:55 pm

    Gran artículo, yo pienso igual.

    Una persona me dijo que, nosotros que trabajamos como “expertos” o “gurú” como dice la gente, lo único que hacemos es recordarle a la gente cosas que ya deberíamos de saber.

    No somos expertos, somos recordadores.

    Saludos.

  3. FernandoNo Gravatar
    August 27, 2013 | 4:16 pm

    “Sentido común, eso es lo que muchos dicen cuando algo les parece obvio.” estimado David discrepo de esta apreciación, lo que describes en la frase citada no es sentido común, a aso se le conoce como opinión, una impresión vaga de algo que no se conoce a fondo y que está cargada de juicios de valor, ideología y moralismos generalmente.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/sentido-comun/trackback/