Random Followers vs Targeted Followers. ¿Y Tu Que Prefieres Cantidad o Calidad?

Twitter Targeted Followers

Mucha gente se obsesiona con el número de followers que tiene o deja de tener, cuando lo que realmente le debería preocupar es la calidad de sus followers actuales.

¿Qué quiero decir con la calidad de los followers? Es lo que se conoce como targeted followers, es decir, aquellos followers que, por la razón que sea, más te interesa conseguir.

Por ejemplo, si tienes un blog de deportes te interesa conseguir followers que sean deportistas; si eres consultor te interesa conseguir followers que sean empresarios, representantes de empresas u otros consultores como tú; o si eres un diseñador web te interesa conseguir followers que sean también diseñadores (para enterarte de novedades, recursos, hacer colaboraciones, oportunidades de trabajo, etc.) y, como no, bloggers, empresas, y otros potenciales clientes.

Los targeted followers de mejor calidad son aquellos que te siguen porque quieren, porque saben quién eres, saben de tu contenido y les gusta.

Estos followers suelen estar interesados en los mismos temas que tú haces referencia en tus tweets y en tu Blog, o bien les interesas por ser alguien conocido (por ejemplo el presidente de un club de fútbol) o por tu actividad offline (eres el CEO de una compañía).

¿Qué importancia tiene tener random followers o targeted followers?

Toda. De que te sirve tener 20.000 followers si pasan olímpicamente de lo que dices. Es como si te dirigieras a una multitud con tu micrófono en mano y nadie se enterara de nada porque sólo entienden el suajili. Ya puedes gritar y enviar tweets de forma masiva que como mucho te dejarán de seguir por molesto.

En cambio, si tu lista de followers está compuesta en su mayoría por targeted followers aquí la cosa cambia, porque cualquier mensaje interesante que envíes será escuchado por todos aquellos que estén mirando la página central  o que hayan abierto una columna en su Tweetdeck o en search.twitter con tu @nombredeusuario. Si tus tweets les interesan te responderán dando inicio a una conversación o harán retweet, con el consiguiente beneficio para ti.

Cómo saber la calidad de mis followers

Hay muchas formas para saber la calidad de tus followers pero yo te voy a contar las más mejores:

  • Calcula la cantidad de retweets que recibes de tus tweets. A más retweets mayor será la calidad de tus followers.
  • También se utiliza como medida de calidad ver cuanto tiempo tardan en aparecer los RTs después de que tú hayas enviado el tweet.
  • Cuando envíes un enlace (si puede ser de tu propio material /contenido mejor) utiliza un servicio de acortar enlaces que te permita ver la cantidad de gente que clica en tu enlace. Cuanta más gente siga tu enlace mayor será la calidad de tus followers. El porcentaje normal de clics por tweet ronda de menos de un 1% a un 2%. Calcula tu porcentaje. Es decir, que si tienes 1000 followers al menos deberías conseguir entre 10 y 20 clics. Si consigues menos de 10 clics mal asunto y si consigues más de 20 es que vas por buen camino.  A mí me gusta usar para acortar mis enlaces el servicio de Stumble Upon: Su.Pr. Te permite ver todos tus tweets ordenados con sus respectivos clics y, además, puedes programar los tweets para que sean enviados a una hora determinada.
  • Lanza preguntas al aire para que sean respuestas. A más respuestas recibidas mejor será la calidad de tus followers.

Cómo conseguir targeted followers

Tienes diferentes opciones aunque las puedes utilizar todas ellas a la vez:

  • Pon un botón de follow me o con la T de Twitter  arriba a la derecha de tu blog/página web, por ejemplo como yo tengo en este blog, para facilitar a aquellos que les guste o les interese tu contenido puedan encontrarte en Twitter.
  • Debajo de tus artículos (si es que eres blogger) pon también un enlace a tu cuenta de Twitter y anima a tus lectores a que te sigan.
  • Los dos puntos de arriba se deben de aplicar también en todos los perfiles que tengas por la Red (Facebook, LinkedIn, Digg, StumbleUpon, reddit, Delicious, Tumblr, Tuenti, Youtube, etc.). Es lo que se llama interconectar los perfiles que tengas en las diferentes redes sociales, así de una saltan a la otra y te agregan en todas aquellas en las que tengan una cuenta activa.
  • Envía tweets interesantes que puedan recibir retweets por parte de tus followers o de otros (si utilizas las pestañas #palabraclave). Los típicos tweets que reciben bastantes retweets son citas de personajes, frases ingeniosas, enlaces interesantes y, también  aunque no tanto, preguntas. Asegúrate de que los tweets que envíes no consuman los 140 caracteres que tienes disponibles. Deben de sobrar los caracteres necesarios para que el retweet se pueda hacer correctamente, esto es, que incluya RT @tunombredeusuario y, si puede ser, algunos caracteres de sobra para que añada algo de su propia cosecha.
  • Una última opción, aunque yo no la recomiendo del todo, es seguir tu primero a alguien que sepas que está interesado en tu campo de especialización y esperar que este te siga también.

¿Cómo saber si alguien está interesado en lo mismo que tú?

Utiliza Wefollow.com. Es una página web donde están indexados la mayoría de twitteros y clasificados por las categorías que ellos eligieron cuando se dieron de alta. Tú sólo tienes que buscar la categoría que quieras y ahí saldrán en una lista los twitteros de esa categoría ordenados por número de followers o por la influencia que tiene en Twitter con respecto a esa categoría. Lo malo, que la mayoría de usuarios de ese servicio son de Estados Unidos. Puedes buscar en la categoría de tu ciudad o de Spain.

También puedes buscar en listas de Twitter de la categoría que tú quieras. En las listas se ponen los twitteros que tienen algo que les identifica y que tienen que ver con el título de la lista. Por ejemplo, si buscas diseñadores gráficos puedes buscar listas de diseñadores gráficos y seguir a todos aquellos que quieras que te sigan a ti. Lo bueno de las listas que puedes seguir a muchos twitteros sin apenas esfuerzo y que te aseguras que éstos estén interesados en lo que tú buscas.

¿Cómo encontrar listas de la categoría que tu quieres?

Lo más fácil es ir a un twitter que sea de la categoría que buscas (diseñador gráfico) y ver que listas le siguen. Entra en la que tenga como título “diseñadores gráficos” y listos, ya puedes seguir a quien quieras de la lista pues sabes que son también diseñadores gráficos. Si quieres que hablen español busca una lista en español.

Ahora bien ¿Por qué digo que no recomiendo este método? Pues Simplemente porque éstos no son targeted followers en sentido estricto. Es decir, el hecho que tú les sigan no implica que ellos te tengan que seguir a ti. Y, aunque logres que te sigan, no quiere decir que tengan ningún interés en ti o en tus tweets. Por lo que no son verdaderos targeted followers. Serían un punto intermedio entre targeted followers y random followers, aunque más cerca de los segundos que de los primeros.

Has visto la diferencia entre targeted followers y random followers y la importancia de que en tu lista la mayoría sean de los primeros. En Twitter, como en cualquier otra esfera de la vida, la calidad prevalece frente a la cantidad. Aunque, obviamente, lo ideal es tener cantidad y calidad. Sigue mis consejos y con el tiempo tú también puedes tener una abultada lista de followers de la mejor cosecha.

¿Y tú qué opinas? ¿Sabes alguna otra manera de conseguir targeted followers? ¿Cómo es tu lista de followers? Deja un comentario abajo o dame un toque via Twitter y, así, podemos iniciar una buena conversación para ganar exposición mutuamente :D.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

There are no comments yet. Be the first and leave a response!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/random-followers-vs-targeted-followers-%c2%bfy-tu-que-prefieres-cantidad-o-calidad/trackback/