Vigila Con Pasarte Con el SEO: Nueva Penalización de Google a la Vista

escrito por  David Cantone

Nueva Penalizacion Google

Según palabras del propio Matt Cutts, responsable del equipo Web Spam de Google, están trabajando desde Google en una nueva penalización (la cual están a punto de sacar si es que no lo han hecho ya) que afectará al posicionamiento de aquellos sitios web que sobre optimicen sus páginas.

Al parecer, se trata de un nuevo intento de Google para equilibrar el terreno de juego entre aquellos que crean contenidos de calidad y los que simplemente aplican un SEO agresivo.

Puedes escucharlo tú mismo aquí (aparece en el primer tercio de la discusión); o bien simplemente léete la transcripción de sus palabras:

Transcripción

Pregunta: “¿Qué sucede con aquellos que optimizan mucho sus páginas y hacen mucho SEO?”

Respuesta: “Normalmente no anticipamos cambios pero hay algo en lo que estamos trabajando en los últimos meses y espero que lo sacaremos en los próximos meses o semanas. Estamos intentando nivelar el terreno de juego un poco. Todas esas personas que están haciendo, a falta de una mejor palabra, una sobre optimización o demasiado SEO – en contraposición con esas personas que están creando excelentes contenidos y sitio web. Estamos intentando hacer que GoogleBot sea más inteligente, que nuestra relevancia sea mejor, y estamos también buscando esos que abusan de esta, como demasiadas palabras clave en una página, o intercambiar demasiados enlaces o ir más allá de lo que normalmente esperarías. Tenemos varios ingenieros en mi equipo trabajando en esto ahora mismo”. – Matt Cutts.

Qué Podemos Esperar de Este Anuncio

Google no quiere que sitios web de poca calidad (y sus páginas) estén mejor posicionados en sus listados de resultados que otros de mayor calidad, simplemente porque aplican mucho SEO.

1. Se devaluará el peso de algunos enlaces entrantes

Lo que podemos esperar en un futuro próximo es que Google empiece a devaluar el peso que tienen los enlaces entrantes que reciben esos sitios sobre optimizados, en especial esos enlaces que vienen con palabras clave en su texto ancla (texto enlazado).

¿Por qué? Simplemente porque esta es una señal de que el enlace podría ser artificial.

Por ello, tal y como recomendé en este otro post, es aconsejable rebajar el porcentaje de enlaces entrantes que contienen en su texto ancla palabras clave.

Es decir, en vez de que tus enlaces entrantes sean en su mayoría palabras clave por las que te interese estar bien posicionado, trata de hacer que estos enlaces parezcan más naturales con construcciones tipo:

  • Tu Nombre de Dominio
  • TuDominio.com
  • Una frase de más de 3 o 4 palabras
  • http://www.tudominio.com
  • Sigue el enlace; Clica aquí; Mira esto; Más info; Páginas web; Como esto; y otras formas parecidas que no denoten que el enlace ha sido creado artificialmente.

Para más info, ir a: 4 Consejos para Reforzar Tu Estrategia de Backlinking (y preparar así tu sitio web para la llegada de todos estos cambios). Pásate también por: Prepárate para el “Futuro” del SEO.

2. Se dará más valor todavía a las señales sociales

Aquí estamos hablando de todo backlink que consigas a través de redes sociales, en especial Twitter, Facebook y Google +.

Esto es así porque Google interpreta que las páginas que reciben más señales de este tipo son también las que tienen un mejor contenido, pues por eso mismo se comparten. Así que todo cuanto puedas hacer por conseguir más RTs, “Me Gusta”, +1, y shares en las redes sociales irá en tu favor y propiciará que tu página mejore posiciones en los listados de resultados.

Ahora bien, ya empiezan a surgir páginas que consiguen hinchar sus números en las redes sociales de forma artificial. Veremos cómo actúa Google contra estas prácticas si ahora decide otorgar un mayor peso a estas señales sociales.

Todo esto me suena a Tom y Jerry, ¿no crees? El gato persigue al escurridizo ratón pero nunca lo atrapa.

3. La optimización en la página debe dejar de ser perfecta

Aquí estamos hablando de densidad de palabras clave en la página, optimización de imágenes, el uso de palabras clave en negrita o cursiva, el uso de palabras clave en las etiquetas H1, H2 y H3, enlaces internos y externos en el contenido de la página con palabras clave en su texto ancla, el uso de palabras clave en la descripción meta, el uso de palabras clave en las etiquetas, el uso de palabras clave en el texto del título, etc.

4. Debe haber cierta correlación entre los factores de posicionamiento

¿Qué es esto de la correlación? Me refiero a que haya una coherencia entre las distintas señales que Google recibe de tu sitio web.

Por ejemplo, si una página recibe una tonelada de enlaces entrantes pero resulta que muy poca gente la ha compartido en las redes sociales, aquí nos encontramos con que NO hay coherencia en las señales. Por ello, Google interpreta que esos enlaces entrantes han sido artificialmente creados y que, por lo tanto, el posicionamiento que pueda tener es inmerecido.

Esa página tiene todas las papeletas para caer posiciones en las páginas de resultados de Google debido a la no correlación entre los factores de posicionamiento.

La verdad es que “nadie” sabe en realidad cuales son exactamente los cambios que se avecinan, si es que no están ya funcionando. Hay mucha especulación sobre el tema y tampoco parece que desde Google vayan a aclarar las cosas.

Lo más importante que hay que saber es que cuanto más natural parezca el SEO que aplicas en tu sitio web mejor. Esto parece un contrasentido, pero no lo es. Puede parecer que es mejor simplemente no hacer nada en términos SEO, pero no es así. Hay que hacer SEO pero con cabeza y mesura y siempre evitando la sobre optimización y los excesos, tal y como nos advierte Matt Cutts.

Confío en que esta entrada haya traído un poco de luz a este cambiante y, a veces, confuso mundo del SEO.

Si es así échame un cable compartiéndola en Google +. Y, si te animas, en Twitter y Facebook también, y así mandar esas señales sociales que tanto gustan a Google :).

Recibe mis emails con consejos prácticos sobre negocios online, marketing de contenidos y productividad, para ayudarte a construir un negocio rentable y escalable de cursos y/o coaching. Únete ahora gratis dejando tu email debajo.