Una Asignatura Pendiente: Los Emails Personalizados

Emails Personalizados

Cada semana recibo emails de personas y empresas que quieren que les ayude con la promoción de alguna cosa.

La mayoría de esos emails no obtienen respuesta por mi parte. Otros ni siquiera los abro.
¿Por qué? ¿Es que acaso me creo un guru o divinidad, por encima de lo terrenal? Ni mucho menos, la respuesta es muy sencilla …

Alguien que no se toma la molestia de personalizar el email que me manda no merece que le responda. Como la mayoría no personalizan sus emails yo no los respondo.

¿Qué te parece?

A lo que voy. Un email no personalizado o personalizado de forma deficiente (esos que llevan tu nombre pero se ve a la legua que han sido creados a partir de un molde) son una falta de respeto.

Trata a las personas como personas y no como entes anónimos y éstos tomarán en serio tus proposiciones, o al menos abrirán tus emails y los leerán.

Por si el no personalizar el email no fuera suficiente, además esas personas o empresas cometen otro error fatal en sus mensajes …

Sólo piensan en ellos, concretamente en lo que tú puedes hacer por ellos. A mí me importa bien poco lo que necesiten los demás, a mí como blogger sólo me importan 2 cosas: (1) el valor que yo reciba y (2) el valor que reciban mis lectores.

Si tu propuesta me aporta valor a mí y a mis lectores seguimos hablando. Si esa propuesta sólo te beneficia a ti entonces no hay nada más que hablar.

Con esto no pretendo mostrar ni enfado ni mi lado oscuro, simplemente lanzar un mensaje para que lo recoja quien quiera: dedícale tiempo a tus emails si quieres que tengan efecto. Ojo! No sólo conmigo sino con cualquier hijo de vecino.

Ese primer email, mal formulado, puede significar la ruina en la efectividad de tu campaña de marketing.

En la entrada anterior a esta expuse un caso real de cómo influenciar a los influenciadores. Estrella Galicia se puso en contacto conmigo para hacerme un regalo sorpresa. Si yo no hubiera abierto ese email inicial y si no me hubiera interesado su propuesta hoy no tendrían un artículo dedicado en mi blog, con más de 170 retweets en apenas 4 días.

El email no era personalizado del todo, pues se notaba que lo habían replicado. A pesar de ello el email pasó mi filtro. ¿Por qué? Porque el remitente del email era una persona que conozco y respeto.

Por lo tanto, de todo esto se extraen 3 lecciones importantes:

1- Personaliza tus emails según su destinatario. Demuéstrale que le valoras y respetas, sin parecer un adulador.

2- El mensaje debe dejar claro el valor que recibe la persona destinataria del mensaje y su audiencia de aceptar éste tu propuesta.

3- ¿Eres una persona o marca conocida y de confianza para el destinatario del mensaje? Si no lo eres busca a alguien que lo sea para que haga el primer contacto y te presente, o bien para que mantenga el contacto en tu nombre.

Piensa en estos tres puntos la próxima vez que envíes un email a alguien de quien quieras obtener algún beneficio. Verás como la efectividad de tus emails y, por consiguiente, de tus campañas de marketing aumentan considerablemente.

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada en Twitter y Facebook clicando los botones de abajo. Muchas gracias!

6 Responses to Una Asignatura Pendiente: Los Emails Personalizados
  1. Bitacoras.com
    January 6, 2012 | 6:38 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada semana recibo emails de personas y empresas que quieren que les ayude con la promoción de alguna cosa. La mayoría de esos emails no obtienen respuesta por mi parte. Otros ni siquiera los abro. ¿Por qué? ¿Es que acas……

  2. Ciro NegrínNo Gravatar
    January 9, 2012 | 11:33 am

    Buena aportación! Clara, concisa y directa. Gracias!

  3. LuisNo Gravatar
    January 11, 2012 | 5:24 pm

    La verdad que muy buenas lecciones las que compartes con nosotros en este articulo. Muchas veces nos olvidamos de personalizar nuestros mensajes sin darnos cuenta que eso afecta el porcentaje de apertura. Saludos!

  4. LucasNo Gravatar
    June 5, 2012 | 12:31 am

    Es importante que todos tengamos en claro esto. No solamente en el caso de los consejos para marketing, iniciar un negocio, etc. Personalizar un email y que esté bien redactado se debería dar en todos los ámbitos de la vida y/o negocios. Excelente artículo!

    • David CantoneNo Gravatar
      June 5, 2012 | 4:48 pm

      Gracias Lucas.

      Es cierto que esto debería ser de cajón para todo tipo de comunicaciones, ya sean estas de negocios o de tipo personal. Lamentablemente muy pocos cumplen con ello en sus emails. A diario recibo mensajes por email de todo tipo y muy pocos cumplen con las premisas que aquí expongo.

      Es triste pero es lo que predomina. Aunque como en todo, hay excepciones.

      Un saludo,

  5. RafaNo Gravatar
    June 24, 2012 | 4:01 pm

    Estoy muy de acuerdo contigo David, odio este tipo de herramientas que lo personalizan todo.

    Yo ahora me he iniciado en negocios multinivel y están estas herramientas muy de moda, todos las utilizan y, en algunos casos si que tienen su utilidad, pero la verdad es que yo odio tener esa sensación de que me están mandando el mismo mail que a 1000 personas y lo único que cambia es el nombre.

    Saludos.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/emails-personalizados/trackback/