Cómo Crear Un Blog Paso a Paso

crear un blog¿Quieres crear un blog?

Bien, en este tutorial te explico paso a paso cómo crear tu blog, para que lo puedas tener operativo hoy mismo si tú quieres.

¿Aún no tienes claro qué es un blog y para qué sirve? Aquí lo explico.

Para crear un blog o página web simplemente necesitas 3 cosas:

1. Un nombre de dominio. En este caso el dominio que estoy usando es davidcantone.com.

2. Un hosting. Lo utilizamos para hospedar la página para que la gente la pueda visitar en internet.

3. WordPress. Es el sistema de gestión de contenidos más utilizado del mundo. Este programa gratuito te permite añadir, editar y borrar páginas en tu blog. Existen además miles de themes (plantillas) disponibles, tanto gratuitas como de pago, para ajustar la apariencia de tu blog a tu gusto. También existen miles de plugins, tanto gratuitos como de pago, para que amplíes sus funciones.

Paso 1: Compra el Nombre de Dominio

En cuanto al dominio tienes 2 opciones: (1) comprarlo en la misma compañía en la que hospedarás tu blog; (2) comprarlo en otra compañía.

Ambas opciones son válidas si las empresas son buenas y de confianza. En mi caso prefiero seguir la segunda opción, es decir, comprar mis dominios en otra empresa distinta que la que utilizo para hospedar los blogs o páginas web.

¿Por qué? Simplemente porque compro muchos dominios cada año, y me sale más económico. Si solo compras un dominio la diferencia de precio no importa mucho, si compras decenas, como es mi caso, entonces sí.

Mi recomendación es que si este es tu primer blog, entonces registres el dominio en la misma compañía en la que vas a hospedar el blog, para facilitarte las cosas (explico cómo hacerlo en el paso 2). Nos ahorraremos un paso en la creación de tu blog y, en caso de necesitarlo, podrás aclarar tus dudas o consultas con el soporte técnico de la misma compañía, facilitándote las cosas.

En cambio, si prefieres comprar tu dominio en otra compañía distinta al hosting, lo cual también está bien, para crear tu blog tendrás que dar un paso adicional (el paso 3).

La empresa que utilizo actualmente para la compra de dominios es NameCheap.com.

Si no te manejas nada bien con el inglés entonces CDmon es una buena alternativa, yo llevo años utilizándolo con algunos de mis dominios y la experiencia ha sido muy positiva.

Encuentra más información sobre NameCheap y CDmon en la página de recursos.

Otros artículos que te pueden interesar:

Paso 2: Contrata el Hosting

Ahora tienes que crear y hospedar tu página web en un servidor. Lo primero es contratar el hosting. Lo que haces con esto es tener un espacio en un servidor, donde alojarás tu página web, por el que pagas una pequeña cantidad cada mes, cada seis meses, cada año, cada dos años o cada tres años, según sea el período que hayas elegido contratar.

La empresa de hosting que utilizo y recomiendo es HostGator.com y el plan de hosting que recomiendo es el Baby Plan ($9,95 al mes, a más meses contrates más económico será el precio).

¿Por qué el Baby Plan? Simplemente porque te permite hospedar más de un blog en tu cuenta, sin necesidad de pagar nuevamente. Créeme, tarde o temprano, querrás hospedar otras páginas y gracias a este plan podrás hacerlo sin un coste adicional en cuanto al hosting se refiere.

¿Por qué HostGator?

  • Es la empresa líder en hosting de blogs.
  • Es MUY económica.
  • Te permite tener muchas visitas antes de tener que pasarte a un VPS o a un servidor dedicado, lo cual reduce considerablemente los quebraderos de cabeza y los costes que vas a tener como blogger que empieza.
  • En el caso de que recibas muchas visitas ellos mismos tienen VPS y servidores dedicados para hacer el traslado.
  • El panel de control está traducido al español.
  • Tienen un buen soporte técnico y están disponibles las 24 horas del día 365 días al año. Ofrecen soporte técnico en español en una franja horaria concreta.
  • Tiene las opciones de QuickInstall y Fantastico Deluxe, scripts con los que podemos instalar WordPress (programa con el que gestionamos el blog) de forma fácil y rápida. A pesar de que cuando yo empecé se usaba Fantastico, actualmente se recomienda utilizar QuickInstall. ¿Por qué QuickInstall? Las actualizaciones de WordPress (u otro software que utilices para crear tu página web) tardan menos en estar disponibles que con Fantastico.

Encuentra más información sobre HostGator en la página de recursos.

¿Otro hosting que puedes utilizar para hospedar tu blog? BlueHost, más info aquí.

Ahora, te voy a guiar en el proceso de creación de tu cuenta, por si te surgiera alguna duda con los pasos que hay que dar.

(1) Sigue mi enlace afiliado de HostGator y haz clic en “View Web Hosting Plans”.

(2) En el recuadro del Baby Plan haz clic en “Order Now”.

(3) Indica el nombre de dominio que quieres registrar o que ya tienes registrado.

Si quieres registrar tu dominio en HostGator entonces marca la opción “Register a new domain”. En cambio, si ya tienes tu dominio registrado en NameCheap u otra empresa, marca la opción “I already own this domain”. Pon debajo el nombre de dominio.

(4) Elige el plan y el ciclo de facturación por el servicio.

Yo recomiendo el Baby (debería aparecerte por defecto), y el ciclo de facturación que tú prefieras (1 mes, 6 meses, 12 meses, 24 meses, o 36 meses). 12 meses parece lo más cómodo. Ten en cuenta que a más meses contrates más te ahorras con el descuento, pues solo se aplica al primer pago que hagas.

(5) Incluye tu nombre de usuario y pin de seguridad para tu cuenta en HostGator.

El nombre de usuario:

– No puede contener mayúsculas.
– Debe empezar con una letra.
– Debe ser entre 2 y 8 caracteres de largo.
– No puede contener caracteres o valores especiales (tipo: ?, !, #, *, etc.).

El pin de seguridad:

– Debe tener entre 4 y 8 caracteres.
– Solo puede contener números.

(6) Rellena tu información de facturación.

(6-2) Si eres de Europa, tendrás que indicar el uso que piensas hacer de tu cuenta.

“Individual”, “business” o “charity”.

Selecciona según sea tu caso. Para las opciones “Business” y “Charity” te piden que introduzcas tu VAT ID, por temas de IVA. ¿Por qué me piden esto? ¿Qué es el VAT ID?

(7) Añade o quita los suplementos (hosting addons) que quieras.

Contratar estos servicios es opcional, aunque algunos de ellos, los que menciono a continuación, son recomendables.

De los 4 que aparecen (3 si no registras tu dominio con HostGator), yo seleccionaría el “Domain Privacy Protection” ($9,95 al año), para mantener privada tu información personal, y el “CodeGuard” ($19,95 al año), que se encarga de hacer copias de seguridad diarias de tu sitio web, para que puedas recuperarlo fácilmente a su estado normal si algo saliera mal.

(8) Añade mi cupón DCDESCUENTO y dale a “validate”.

Si utilizas este cupón DCDESCUENTO te descontarán un 25% del primer pago que hagas del hosting (cuantos más meses contrates en tu primer pago mayor será el ahorro). Una vez introducido el código dale al botón que dice “validate” para que se aplique.

(9) Dale a “he leído y acepto los términos y condiciones de uso” y haz clic en “Create Account”.

Hecho el pago por abrir tu cuenta, HostGator te manda un email a tu dirección de correo electrónico [el título será algo así: “Your HostGator Account Information”] indicándote los datos para acceder a tu cuenta: verás que te indica el username, el password y los nameservers de tu hosting (los necesitarás si tienes tu dominio en otra empresa o si este no es el primer dominio que utilizas con tu cuenta de HostGator), así como la dirección IP de tu sitio web, y un enlace para acceder al panel de control.

Paso 3: Cambia los Name Servers

Ahora, si has comprado tu dominio en otra empresa distinta a la del hosting, en este caso en NameCheap, tienes que hacer que tu dominio apunte al hosting que acabas de contratar (HostGator).

Si has comprado tu dominio en la misma empresa del hosting, y es la primera instalación que haces en tu hosting, no hace falta que hagas este paso ya que los name servers ya estarán apuntando al hosting. Puedes pasar al siguiente paso. 🙂

En caso contrario, tendrás que cambiar los name servers. Es muy simple y tan sólo te llevará un momento.

Una vez hayas contratado el hosting te mandarán un email de bienvenida indicándote los name servers de tu cuenta.

Los name servers que se te asignarán serán similares a esto:

– ns1911.hostgator.com
– ns1912.hostgator.com

También los puedes encontrar en tu panel de control de HostGator en la parte izquierda.

Apúntate los name servers que te asigna tu hosting.

Entra en tu cuenta donde tengas registrado tu dominio. En este caso, si lo has registrado con NameCheap, los pasos son estos:

Domains > Manage Domains > Clica en tu dominio > Transfer DNS to Webhost > Specify Custom DNS Servers (Your own DNS Servers) > Pon los DNS que tienes asignados por tu hosting (HostGator) > Save changes.

Paso adicional. Comprobar Registrar Lock > Set the registrar lock (Locked).

Listo. Ya has hecho el cambio de DNS y ya puedes proceder a crear tu blog.

*Los cambios de DNS en un dominio pueden tardar entre 4 y 24 horas (a veces incluso 72 horas) en surtir efecto. [Ver: propagación de DNS].

Paso 4: Instala WordPress

Si no estás dentro de tu panel de control de HostGator, hazlo ahora. Para ello sigue el enlace que se te ha dado en el email.

*Una vez cambiados y propagados los DNS (ver paso 3), podrás entrar al panel de control de diferentes maneras, sin tener que seguir el enlace del email. Más info.

– http://tudominio.tdl/cpanel/  (el tdl según sea tu caso: .com; .es; etc.)
– http://tudominio.tdl:2082/
– http://ipdelsitio/cpanel
– http://ipdelsitio:2082

Estando en el panel de control de Hostgator, ve a software/servicios y clica en el icono de QuickInstall.

La instalación de WordPress la puedes hacer con QuickInstall o Fantastico De Luxe, pero ha día de hoy se recomienda y se utiliza más QuickInstall. Así que vamos ha seguir esta opción.

No cliques en “global automatic upgrades”. Las actualizaciones de WordPress te conviene más hacerlas tú mismo manualmente cuando salgan y te convenga (para evitar problemas que puedan surgir por incompatibilidades con tu theme, plugins, etc.).

Donde pone Blog Software clica en WordPress.

Dale a continuar.

Si estás empezando una nueva página web en un nuevo dominio, como seguramente es tu caso, deja esa casilla que hay al lado del dominio en blanco, y así WordPress se instalará en el directorio raíz (root directory).

En cambio, si quieres hacer la instalación en un subdirectorio, pon el nombre del subdirectorio en la casilla que hay después del dominio (* de nuevo, esto normalmente se deja en blanco, salvo que sepas lo que estás haciendo, y quieras hacer la instalación en un subdirectorio, y no en el directorio raíz).

Admin Email: pon tu email a donde te mandarán el password.

Admin User: Tu nombre de usuario. ¡Que no sea admin!

Blog Title: El título o nombre de tu blog.

Name: Tu nombre.

Last Name: Tus apellidos.

Clica en “Install now”.

En unos segundos ya tendrás tu blog listo.

Ve a tu blog y entra en su panel de control: http://tudominio.com/wp-admin

Encontrarás el password en tu email.

Ahora cambia tu password. Ve a Users > Edit (bajo tu nombre de usuario) > Poner nuevo password > Update.

¡Enhorabuena! Ahora ya puedes publicar tu primer post.

Cuando lo hayas hecho, pásate por aquí y deja un comentario enlazando a tu primer post, y que no sea el “Hello World”. 🙂

Algunos de los enlaces de este post son afiliados. Esto significa que si haces una compra tras seguir estos enlaces yo ganaré una comisión. El coste de la compra NO se incrementa por ello (en este caso se reduce gracias al descuento). Hay otras compañías que puedes utilizar pero estas son las que yo uso y recomiendo. Si compras a través de mis enlaces afiliados, ¡gracias por tu apoyo!

96 Responses to Cómo Crear Un Blog Paso a Paso
  1. Bitacoras.com
    December 16, 2013 | 12:19 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Quieres crear un blog? Bien, en este tutorial te explico paso a paso cómo crear tu blog, para que lo puedas tener operativo hoy mismo si tú quieres. ¿Aún no tienes claro qué es un blog y para qué sirve? Aquí lo expli…

  2. Nacho SerapioNo Gravatar
    December 16, 2013 | 5:21 pm

    Hola David!

    Ya había creado el Blog cuando me llegó la Newsletter, tengo otro Hosting y trabajo con Joomla… de todo lo que he ido investigando son las opciones que mejor se adaptan a mi, pero el tutorial que has realizado está muy bien.

    Sigo desde hace tiempo tu Bloggercast, que me ha llevado hasta tu web, y estoy comenzando a implementar tus consejos en mi forma de trabajo.

    Un saludo!!

    Nacho.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 16, 2013 | 5:54 pm

      Gracias Nacho.

      Bueno, no pasa nada. Seguro que a otras personas que todavía no han creado sus páginas les puede servir.

      Es verdad que hay otras opciones, y cada uno debe buscar la que más le convenga. Esta que indico en el tutorial es la que sigo yo con mis páginas web.

      Un saludo,

  3. Cómo Crear un Blog Profesional en 1 Día
    December 16, 2013 | 6:26 pm

    […] es así, sigue este enlace al tutorial en el que explico cómo crear un blog paso a […]

  4. MakitaDonosoNo Gravatar
    December 16, 2013 | 6:45 pm

    Hola David,

    Hace un tiempo que encontré tu sitio y no dejo de leerlo todos los días, se agradece toda la información útil que compartes.

    Ahora estoy en proceso de adquirir un dominio y un host, pero luego de leer tu artículo me surge una duda, no hay que instalar wordpress en el pc o mysql, he leído que se debe bajar wordpress.org en el pc para poder publicar y luego los post son subidos al servidor.

    Puedes ayudarme con esa duda por favor?

    Gracias y saludos,
    MakitaDonoso

    • David CantoneNo Gravatar
      December 16, 2013 | 7:20 pm

      Hola Makita,

      En este tutorial explico cómo crear un blog en 15 minutos (más o menos), utilizando QuickInstall (o bien Fantastico De Luxe), que te permiten instalar WordPress con un solo clic. No hace falta que te bajes nada al PC.

      Existen otras formas más complejas de crear blogs y hacer la instalación de WordPress, pero salvo que seas una persona con conocimientos técnicos no recomiendo seguirlas.

      Cuando instales tu blog, siguiendo este tutorial o las instrucciones que encuentres en otro lugar, y publiques en tu blog artículos, estos contenidos estarán en el servidor de forma automática. Todo es bastante sencillo.

      No sé si acabo de comprender lo que me comentas y si con esto doy respuesta a tu duda.

      Si no es así ya me dirás.

      Un saludo,

  5. Qué Es Un Blog (y para qué sirve)
    December 16, 2013 | 7:30 pm

    […] crear un blog? Y más importante todavía, ¿quieres hacerlo bien? En ese caso, sigue este enlace al tutorial en el que explico cómo crear un blog paso a […]

  6. PaulNo Gravatar
    December 17, 2013 | 8:11 am

    Hola David, MakitaDanoso

    Me gusta el tipo de artículo tutorial y como creo que puedo aportar mi granito de arena aquí va.

    En mi blog tecnofilos.net tengo un par de articulos donde explico como instalar wordpress en el PC. ¿Porqué esta práctica? Es un modo de aprender a trabajar con la herramienta y de enfrentarte al proceso de instalación para luego hacerlo en el servidor de hosting que has adquirido.

    El tutorial está aquí:

    http://www.tecnofilos.net/como-instalar-wordpress-con-the-uniform-server-en-local/

    Yo soy partidario de no emplear el instalador “quickinstall” pero reconozco que te hace la vida mucho más facil. A pesar de ello, creo que intentar profundizar un poco más en la instalación manual junto con una plantilla excel que tengo que te ayuda a recopilar todos los datos técnicos es una opción alternativa al quickinstall.

    Espero que os sirva de orientación.

    Soy un seguidor de tu blog.

    Saludos

    • David CantoneNo Gravatar
      December 17, 2013 | 6:25 pm

      Gracias Paul,

      Como digo, hay otras opciones, dependerá de los conocimientos técnicos de cada uno. Yo que de cuestiones técnicas sé lo justo, prefiero ir por la solución fácil y rápida, la cual, cabe decir, es la que se aplica en la creación de la gran mayoría de blogs en WordPress.

      Un saludo,

  7. Ferran RuizNo Gravatar
    December 17, 2013 | 8:30 pm

    Hola David,

    Yo cree mi Blog hace 2 meses escasos. Quería inscribirme en el curso de “tu blog en un día” pero Victor Martín me comentó que finalmente no se haría. Me lance a intentarlo por mi cuenta siguiendo los consejos de tu Blog y los de Victor y bueno ya he publicado varios artículos. Gracias por la infinidad de consejos prácticos que publicas y aquí envío mi enlace ferranruiz.net espero tu crítica que a buen seguro me ayudara a mejorarlo.

    Un saludo

    Un saludo afectuoso a ti y a todos tus seguidores

    Ferran

  8. PaulNo Gravatar
    December 17, 2013 | 9:24 pm

    En ese caso David, confío en conseguir ser un blogger de referencia en cuanto a tutoriales de wordpress y colaborador tecnológico de muchos bloggers a medio plazo.

    Me gusta la idea.

    Saludos.

  9. DavidNo Gravatar
    December 19, 2013 | 9:39 pm

    Gracias, esto nos servirá de mucho a los que recién estamos empezando!

  10. Gabriel MiboNo Gravatar
    December 25, 2013 | 10:47 pm

    Hola David, buen artículo.

    No he seguido tu procedimiento directamente pero tengo un nuevo blog realizado con wordpress.org. Como comentas en el artículo, te enlazo la primera publicación que hice.

    Te tengo que decir que yo también estoy a favor de una instalación “Quickinstall” a menos que tengas conocimientos técnicos, en mis proyectos lo hago a mano, pero en otras ocasiones lo he utilizado y funciona perfecto.

    Un saludo,
    Gabriel

  11. Daniel VieraNo Gravatar
    January 2, 2014 | 1:26 pm

    Muy útil! Pero mi duda es si el procedimiento es el mismo para un blog en wp.com ya existente. En este post explicas como crear un blog nuevo con wp.org instalado en hostgator, pero se puede instalar wordpress con un blog ya existente? Gracias

    • David CantoneNo Gravatar
      January 4, 2014 | 10:30 am

      Hola Daniel, lo que comentas es una migración de blog.

      En ese caso tienes que crear tu nuevo blog, exportar tus contenidos del viejo blog (wordpress.com) y entonces importar esos contenidos al nuevo blog (wordpress.org) que acabas de crear en HostGator, u otro hosting que utilices para hospedar tu blog.

      Tienes dos opciones:

      > Les pides a los de WordPress que lo hagan todo por ti con su servicio Guided Transfer (de pago). Lo puedes contratar en la tienda WordPress.

      > Lo haces tú mismo (hay muchos tutoriales que puedes seguir).

      Si lo haces tú tendrás que asegurarte de que redireccionas tu viejo sitio al nuevo, con un redireccionamiento permanente (301 redirect). Esto hará que tus visitantes y los buscadores sean redireccionados al nuevo sitio, evitando así perder visitas y el posicionamiento web que ahora tengan tu blog y sus páginas en los buscadores. WordPress en su tienda ofrece un servicio para ello (de pago) llamado Site Redirect. Lo encontrarás, de nuevo, en la tienda WordPress.

      Si cambias de dominios, como paso adicional, tendrás que actualizar las URL de los enlaces internos que pusieras en tus páginas y posts, hacia otros posts de tu mismo blog, lo cual, puedes hacerlo uno a uno manualmente o de forma automática con algún plugin como Velvet Blues Update URLs.

      Bueno, espero que te sirva.

      Un saludo,

      • DanielNo Gravatar
        March 3, 2014 | 9:05 am

        Gracias por la respuesta! La idea es conservar el dominio que tengo en wp.com (de pago), pero como ya existe, lo tengo yo mismo, no tengo opción de comprarlo en un proveedor de URL’s. Un saludo!

  12. SoniaNo Gravatar
    January 15, 2014 | 9:09 pm

    Hola David, he creado un blog siguiendo tus pasos y al final cuando ya está todo realizado no me carga la página, pasé del paso 3 al 4 sin esperar las 24 horas que requiere el haber cambiado los names servers.. ¿puede ser eso? ¿qué solución hay?

    • David CantoneNo Gravatar
      January 18, 2014 | 11:45 am

      Hola Sonia,

      ¿Has hablado con el soporte técnico de HostGator? Están las 24h. Ellos mejor que nadie te podrán decir si hay algún problema y decirte cómo solucionarlo, aunque si has seguido los pasos del tutorial todo debería estar bien.

      Un saludo,

  13. ManuelNo Gravatar
    February 3, 2014 | 2:41 am

    Hola, gracias por tu tutorial, esta explícíto en un lenguaje sencillo.ahora mi pregunta es.Si se hace por Quickcinstall WordPress ya se instala en español o igual que fantastico que se tiene que hacer la traducción,de ser asi como se debe hacer?.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 8, 2014 | 12:19 pm

      Hola Manuel,

      Si quieres la interfaz de WP traducido al español lo debes hacer después de instalarlo. Yo no tengo tutoriales sobre cómo hacerlo porque no le veo mucha utilidad a tenerlo traducido, pero si buscas en Google lo encontrarás sin problemas.

      Un saludo,

  14. estelaNo Gravatar
    February 5, 2014 | 7:52 pm

    Hola David, tengo el mismo problema que Sonia. Aunque yo sí que he hospedado mi blog en Hostgator. Al final, como dice Sonia no se carga la página. He enviado un mail a soporte técnico, en cuanto me respondan comparto.

    Un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      February 8, 2014 | 11:32 am

      Hola Estela,

      Quieres decir que el dominio lo tienes registrado en HostGator, ¿no? Pues el hospedaje del blog (según este tutorial) será siempre en HostGator, es el registro del dominio lo que puede variar, que puede ser en HostGator o en NameCheap (u otra compañía).

      Pues a ver qué te dicen, porque yo mismo cree un blog el otro día siguiendo estos pasos (que son los normales), registrando el dominio en NameCheap y hospedando el blog en HostGator, y no tuve que esperar, fue todo automático y apenas tardé unos minutos en hacer todo el proceso.

      Sí, por favor, coméntanos qué te dicen para que salgamos de dudas.

      • estelaNo Gravatar
        February 8, 2014 | 8:27 pm

        Hola David,
        Muchísimas gracias por tu post y por preocuparte por cómo nos va a todos tus lectores.

        El problema se solucionó en 24 horas. Atención al cliente de Hostgator me respondieron que, a veces,s a pesar de que el registro del dominio sea en la misma empresa que el hospedaje podían tardar hasta 24 horas para que se activaran todos tus datos de usuario.

        Así que problema solucionado =)

      • David CantoneNo Gravatar
        February 20, 2014 | 8:28 am

        Vaya, es bueno saberlo que no siempre es automático aunque sea de la misma empresa.

        Me alegro de que se solucionara. Ahora ya puedes publicar tus posts. 🙂

        Un saludo,

  15. RubenNo Gravatar
    February 7, 2014 | 10:45 am

    Muy buenas David,

    Primero felicitarte por el gran tutorial, muy bien detallado y explicado, vamos que hasta uno que no sepa nada como yo puede crearse un blog, de hecho ya me lo he creado siguiendo tus pasos.

    Ahora a seguir aprendiendo.

    Por cierto, me aconsejarias un tema atractivo para mi blog nuevo? cistoso practico y efectivo jejeje

    Muchas gracias David

    • David CantoneNo Gravatar
      February 8, 2014 | 11:22 am

      Me alegro Ruben que te sirviera. 🙂

      Themes hay muchas y buenas. En mi página de recursos encontrarás las que yo recomiendo a día de hoy.

      Un saludo,

  16. Rubén RodríguezNo Gravatar
    February 10, 2014 | 5:55 pm

    Hola David, estoy siguiendo tus instrucciones sobre como crear un blog y tengo una duda, Yo tengo una página web que me creó un amigo, el problema es que quiero hacer cambios sobre esa página ya creada, meterle videos, post..etc.. como podría hacerlo para no tener que depender de el?

    Muchas gracias, muy interesantes todos tus contenidos

    • David CantoneNo Gravatar
      February 20, 2014 | 8:11 am

      Hola Rubén,

      No entiendo bien tu pregunta, pero tal vez te refieras a que quieres pasar tu blog a uno WordPress. De ser así, tendrías que migrar el blog. Arriba tengo un comentario sobre esto precisamente, aunque el tuyo sería un caso algo distinto, porque tu blog no está en la plataforma WordPress.com (¿no?) y no podrías utilizar el servicio Guided Transfer. Sería largo de explicar cómo debes hacer bien esa migración y en estos momentos no tengo ningún tutorial sobre ello. Lo mejor es que busques tutoriales en Google o contrates a alguien para que lo haga por ti.

      En el caso de que tu blog ya sea WordPress podrías subir vídeos y posts sin problemas, así que no creo que ese sea tu caso.

      Un saludo,

  17. femacaniNo Gravatar
    February 13, 2014 | 7:23 pm

    Tu explicación es bien especifica, me gusta mucho,intentare también usar el HostGator pues me parece una buena obción, si tengo alguna pregunta no dudaré en buscar tu ayuda . gracias

  18. Oscar MorenoNo Gravatar
    February 26, 2014 | 7:34 am

    Hola David, un saludo, he leído la información que tienes en tu blog y es muy valiosa, felicidades. Me llamó mucho la atención leer lo siguiente:

    “Ofrecen soporte técnico en español en una franja horaria concreta.”

    Y me llamó la atención porque actualmente estoy hospedado en hostgator, pero siempre que he requerido de soporte siempre es en inglés, no he encontrado la opción para selección de soporte en español y bueno, siempre me las he arreglado gracias al maravilloso Google Traductor jeje, me gustaría saber qué franja horaria es a la que te refieres para probar el soporte en español cuando lo necesite, Muchas gracias y nuevamente Felicidades!!!

    • David CantoneNo Gravatar
      February 26, 2014 | 11:23 pm

      Claro Oscar, te comento. HostGator tiene trabajadores que hablan español lo que sucede es que no pueden garantizar soporte técnico en español las 24h del día porque no saben si habrá algún trabajador en ese momento disponible que hable en español. La buena noticia es que cada vez tienen más trabajadores que hablan español.

      Lo más sencillo es escribir a: support [arroba] hostgator.com

      Y poner el contenido del email directamente en español. Puedes poner una frase inicial tipo: “This message is in Spanish, please refer it to an Spanish speaking representative”. Ellos ya se encargarán de remitírselo a alguien que entienda el idioma.

      Con el chat en directo supongo que también se puede, pero no estoy seguro porque tampoco lo he probado. Todo es probar y preguntarle a la persona que te aparezca si puede remitir el asunto a alguien que hable español, supongo que sí.

      Un saludo,

      • Oscar MorenoNo Gravatar
        February 27, 2014 | 11:45 pm

        David, eres muy amable y la información me es de gran ayuda, muchísimas gracias!!!

        Saludos

  19. GiovanniNo Gravatar
    March 10, 2014 | 12:44 pm

    Hola David, tengo un apregunta y si yo ya he creado un blog en wordpress? Puedo Migrarlo a un plan de hosting, no estoy claro con eso dame una manito. Gracias!!!

    • David CantoneNo Gravatar
      March 11, 2014 | 2:06 pm

      Hola Giovanni,

      Sí que puedes. Esto mismo lo he respondido en otro comentario en este post, míratelo pues ahí doy la info básica sobre ello.

      Un saludo,

  20. BelyNo Gravatar
    March 10, 2014 | 11:06 pm

    Hola David!! Acabo de ver el tutorial, solo tengo una pregunta. Cuanto dinero se gasta al hacer un blg??

  21. ValentinaNo Gravatar
    March 11, 2014 | 5:06 pm

    Hola David!

    Hace poco veo tus video y te sigo en tus diversas redes sociales, me encuentro interesa en crear un blog pero no cuento con recursos para contratar un hosting. ¿Existe alguna alternativa gratuita para esto?

    Saludos desde Colombia

  22. PaulNo Gravatar
    March 17, 2014 | 10:06 am

    Hola Valentina, existe la posibilidad de crear un blog sin invertir ni un solo euro en hosting. ¿Cómo?

    Plan A:
    1. Abriendo el blog en blogger
    2. Abriendo el blog en wordpress.com

    Si inviertes en tu dominio puedes.

    Plan B:
    1. Contratar el hosting en hostinger. (tienen un plan gratis)
    2. Montar tu blog como te comenta David.

    Lo más económico, en mi opinión, similar a lo que te comenta David es la opición que te comento en el Plan B:

    Saludos desde Madrid.

    • ValentinaNo Gravatar
      March 28, 2014 | 9:31 pm

      Gracias Paul..Saludos desde colombia

  23. AulamarketingNo Gravatar
    March 22, 2014 | 6:58 am

    Muy buen tutorial sobre como iniciar un blog. Es un buen apunte que si lo vas a crear para dedicarte a los negocios online el primer negocio que has de hacer y los primeros productos que has de vender son las propias herramientas.

    Las plataformas de hosting, de autoresponder o plantillas como Optimizepress tienen un sistema de referidos con el que puedes conseguir tus primeras ganacias y que al menos las herramientas no te salgan de tu bolsillo. Teniendolas financiadas de ahi en adelante el resto son beneficios.

  24. BloggerNo Gravatar
    April 2, 2014 | 3:51 pm

    Buen tutorial para crear mi primer página, de echo he mirado varios como el que he puesto y estan muy interesantes, creo que voy a seguir el tuyo, cuando lo tenga listo os lo presento y me decís!

  25. rosaNo Gravatar
    April 3, 2014 | 7:21 pm

    Hola! Todo correcto, pero me descargué WordPress en inglés…cómo puedo pasarlo a castellano?
    Gracias!
    Rosa

    • David CantoneNo Gravatar
      April 9, 2014 | 11:20 am

      Hola Rosa,

      WordPress viene por defecto en inglés. Puedes traducirlo si quieres, hay muchos tutoriales de cómo se hace (los puedes buscar en Google). Yo no le veo utilidad así que siempre dejo WordPress en inglés.

      Un saludo,

  26. […] – Cómo Crear Un Blog Paso a Paso […]

  27. Olga LucíaNo Gravatar
    May 12, 2014 | 6:09 pm

    David, he segued tu tutorail paso a paso, ya llegué hasta quickinstall, pero sale: Error: The following files already exist: , y un listado largo de datos.
    No me deja abrir nada, dice que no encuentra el servidor.
    que hice mal?
    Te agradezco me ayudes a solucionar este inconveniente para poder hacer mi primera publicación.

    • David CantoneNo Gravatar
      May 13, 2014 | 11:53 am

      Hola Olga,

      No sé qué hiciste mal. Lo mejor es que contactes con el soporte técnico de HostGator.
      Ellos podrán mirar en tu instalación y decirte cuál es el problema y cómo solucionarlo.

      Puedes mandarles un email o bien por chat. Si no dominas el inglés diles que necesitas soporte en español, pues tienen trabajadores que hablan español.

      Un saludo,

  28. jose lopezNo Gravatar
    June 13, 2014 | 1:20 am

    Hola david, queria preguntarte si los Blogs en WordPress en su version gratuita, son con HTML editable y si este factor puede influir en algo a la hora de posicionarte en los buscadores, principalmente Google

    • David CantoneNo Gravatar
      June 19, 2014 | 10:45 am

      Hola Jose,

      Mi recomendación es que, si vas en serio con tu blog, este sea self-hosted, como explico en este post. Es decir, contratando un hosting donde hospedar tu blog usando WordPress.org y no WordPress.com.

      En este otro post hablo con más detalle de las razones.

      Un saludo,

  29. NachoNo Gravatar
    June 16, 2014 | 12:03 am

    Hola David ,

    Viendo tu post lo he ido leyendo y me he quedado en el paso compra del dominio. Lo he comprado en namecheap y luego pues he querido vincularlo a mi blog de wordpress… el caso es que aun habiendolo comprado , es posible que wordpress quiera también cobrarme 13$ por ” asignación de dominio ” ? Gracias.

  30. agitabitsNo Gravatar
    July 8, 2014 | 8:58 pm

    Hola David,

    He seguido tu tutorial para crear mi primer blog en wordpress.org, he leído por diferentes foros que tiene algunas ventajas instalar WordPress a través de un FTP en lugar del quickinstall, es vedad? Si es así que ventajas tiene?

    Felicidades por el blog, información muy útil y fácil de usar, estaría bien un post sobre como empezar con WordPress una vez lo tienes instalado.

    Saludos y gracias!

    • David CantoneNo Gravatar
      July 9, 2014 | 4:47 pm

      Hola,

      Gracias por seguir el tutorial. Salvo que domines de cuestiones técnicas, es mejor seguir el proceso automático de instalación, en este caso con Quick Install. La gran mayoría de blogs se crean de esta forma y no hay problema, por lo que yo no le daría más vueltas al tema.

      Lo importante es que poco a poco le des vidilla al blog subiendo contenidos. 🙂

      Gracias por tu sugerencia de post, es algo que podría hacer como continuación de este.

      Un saludo,

  31. AgitabitsNo Gravatar
    July 16, 2014 | 9:59 pm

    Hola David,

    Al crear el host para mi blog, activé la opción de individual en el paso donde te piden el objetivo de tu host, esto significa que no puede poner publicidad en mi blog? Se puede cambiar esta opción?

    Gracias,

    P.D: Por cierto dejo aquí el blog que he creado gracias a tu tutorial.

    http://agitabits.com

    Saludos

  32. JOSENo Gravatar
    July 30, 2014 | 7:32 pm

    HOla David! Excelente explicación! gracias!

    Una pregunta: he visto que algunos blogs de usuarios
    dice por ejemplo…www.bailarbachata.com/blog

    Esa última parte, cómo se añade? es necesaria?
    Se supone que uno tiene la página de captura bailarbachata.com

    El blog para dar contenido:

    bailarbachata.com/blog

    y la página de venta:
    bailarbachata.com/detalles

    Gracias! y sigue adelante con este proyecto! muy bueno y sobre todo, práctico!

    José

  33. PatriciaNo Gravatar
    September 1, 2014 | 11:39 pm

    Hola David que buenos tus videos me gustaria ver un video acerca de autoresponder no he visto en tu pagina y gracias por compartir todos tus videos…

  34. CeciliaNo Gravatar
    September 2, 2014 | 8:23 pm

    Hola David:

    He seguido los pasos y he pagado el dominio, pero al entrar a mi blog me sale que la pagina no existe…como puedo hacer?

    • David CantoneNo Gravatar
      September 7, 2014 | 11:21 am

      Hola Cecilia. Con la información que me das no puedo saber dónde está el problema.

      El proceso de crear un blog es el que explico en el post. Lo mejor que puedes hacer es hablar con el soporte técnico del hosting y preguntarles a ellos qué sucede, pues son ellos los que tienen la información de tu cuenta y de tu sitio, y los que mejor pueden ayudarte a solucionar cualquier incidencia técnica.

      Un saludo,

  35. ManekNo Gravatar
    September 10, 2014 | 7:18 pm

    Hola David,

    Antetodo gracias por este post, me ha sido muy util para empezar de una vez con todas con mi blog.

    Tengo una duda sobre el idioma, que wordpress este en ingles no me importa, pero el blog esta enfocado a un publico español. Hay alguno forma de cambiar el idioma o personalidad la posibilidad de comentar en el blog con wordpress(En el blog la opcion de comentar y seguir leyendo esta en ingles y quiero ponerla en español)?

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    Ahh se me olvidaba un enlace a mi primer post;
    http://londonizate.com/que-invento-es-este/

    • David CantoneNo Gravatar
      September 17, 2014 | 4:16 pm

      Hola Manek,

      Me alegro de que te sirviera esta guía y de que ya tengas tu blog en marcha. 🙂

      Lo que comentas, eso no tiene nada que ver con que WordPress esté en inglés. Eso ya depende de la theme (plantilla) que utilices y de sus opciones. Sí que se puede cambiar, pero salvo que la plantilla tenga una opción para ello, que no creo, tienes que editar la plantilla, lo cual implica tener ciertos conocimientos de html y css.

      Si la plantilla es de pago (premium), cosa que recomiendo, tendrán un foro o soporte técnico, y ellos te sabrán decir cómo se hace.

      Un saludo,

  36. JonathanNo Gravatar
    October 19, 2014 | 10:05 am

    Si hostgator me parece un servicio de hosting y dominios magnifico y simplisimo de usar, pero antes de que existiera era realmente complejo instarlar wordpress en un hosting (o servicio de hospedaje online), porque en efecto tendrias que ir wordpress.org, descargar el programa o gestor de blogs que obviamente es wordpress, editar un archivo que viene dentro de la carpeta de wordpress, y en ese archivo indicar la base de datos en la que instalar el programa, el hosting, tu usuario, etc.

    luego de eso abrir tu cuenta de hosting mediante un programa de transferencia de archivos FTP como lo es Filezilla, y subir los archivos que estan dentro de la carpeta de wordpress al hosting.

    obviamente tu cuenta de hosting para estar activa ya estaria vinculada con el dominio o direccion web, URL, LINK, HIPERVINCULO o como le quieran llamar que llevara tu blog de wordpress.

    luego de subir el blog, accedes a el mediante la direccion de tu “sitio web” es decir mediante www . ladirecciondetusitioweb . com por ejemplo.

    y al ingresar te apareceria la famosisima instalacion de WordPress.org, en la cual das tu nombre, me parece que apellidos, tu correo electronico, Creas un usuario, una contraseña y fin.

    al final estaras dentro del panel de control de wordpress.org todo listo para empezar a crear tu blog.

    y por cierto wordpress te enviara un E-Mail a tu correo electronico dandote tus datos de acceso (usuario y contraseña) a tu panel de control de wordpress para que edites tu blog, osea el tema, las entradas, el titulo, las paginas y todo ese rollo.

    Basicamente esa es la instalacion de wordpress.org si tu usas un hosting convencional, pero claro llego HOSTGATOR todo poderoso a simplificar todo esto y con su maginifica tegnologia practicamente le dijo al usuario no te jodas la vida, deja que yo me la joda por ti jajaja, y listo ahora hostgator lo hace todo mientras tu solo das unos simples clics.

    ahh y siempre por defecto en los blogs creados con wordpress.org, para que puedas acceder al panel de control de tu sitio la direccion es:

    www . ELNOMBREDETUSITIO . com / wp-admin ||||| obvio en la terminacion .com sera la terminacion que tu tengas puede ser .net .org ||| etcetera

    tambien esta direccion se puede cambiar por una personalizada que solo tu conozcas, pero para eso necesitas acceder a los datos del blog y modificar un archivo, claro que es muy importante hacerlo, porque eso dificulta mucho que alguien pueda robar tu blog, pues aunque no lo crean el dejar la direccion por defecto para acceder a tu blog que te da wordpress, ah provocado que muchos usuarios avanzados hagan disturbios en muchos sitios web, si alguien accede al panel de control en donde editas tu blog, obvio puede hacer pedazos tu blog, obvio la intencion no es asustar, sino prevenir.

    Saludos y gran Tutorial, muy completo.

  37. JULENNo Gravatar
    October 31, 2014 | 2:43 pm

    Buenas tardes David

    Una vez instalado el wordpress.org me gustaría saber a que temas tengo acceso. Si tengo acceso a plantillas tanto gratuitas como de pago.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • David CantoneNo Gravatar
      November 3, 2014 | 9:07 am

      Te vendrán unas plantillas gratuitas, y tendrás acceso a todas las plantillas, unas son gratis, otras de pago.

      Mi recomendación es que cuando puedas te hagas con una buena plantilla de pago (premium), porque son bastante mejores que las gratuitas. En mi página de recursos te digo dónde encontrar buenas plantillas premium.

      Un saludo.

  38. Luis GarciaNo Gravatar
    November 3, 2014 | 4:47 pm

    Hola David, He seguido tu guía y esta que encontre en Internet, pero ambas me sugieren un hosting en ingles, yo se que son talvez mas seguros y eso pero yo me siento mas comodo con un hosting en español (no se me da mucho el ingles XD). Sabes de un buen hosting en Español y que tenga cpanel tambien?

    Gracias por tu ayuda.

    • David CantoneNo Gravatar
      November 12, 2014 | 4:38 pm

      Hostgator, el hosting que yo recomiendo en mi tutorial, tiene el Panel de control en español, y también tienen empleados que hablan español. Pero si quieres que todo esté siempre en español, entonces prueba CDmon.

      Un saludo.

  39. IvetteNo Gravatar
    November 15, 2014 | 11:43 pm

    Hola David: Muy bueno tu tutorial para abrir un blog. Me aclaró muchas dudas que tenía sobre esta herramienta. Te cuento que la finalidad por la que quiero abrirlo es porque pronto inicio la escritura de un libro; y una de las herramientas que los editores mirarán cuando presente mi manuscrito es ésta, si tengo un blog con el tema del cual escribiré y seguidores. Además será también una herramienta con la cual me supliré para obtener datos para el libro.

    Ahora bien, David, tengo dos preguntas con relación al hosting. ¿ Tengo que pagar el dinero de una vez o HostGator me da la opción de, así como hace con el “domain”, poder pagarlo mensualmente. Es que quisiera empezar ya con el blog pero no puedo pagar el “hosting” de una vez.

    Mi segunda pregunta es: tengo entendido que existen otras compañías con las cuales puedo hacer el blog de forma gratuita. ¿En qué se diferencian de WordPress? Me gustaría hacerlo con WordPress, pero ¿tengo que pagarle a HostGator (es decir, el hosting) para tener derecho a acceder a WordPress?

    Muchas gracias por tu ayuda. Dios te bendiga. Ivette.

    • David CantoneNo Gravatar
      November 28, 2014 | 5:58 pm

      Hola Ivette, creo que tienes un poco de confusión con este tema. Trataré de aclararlo un poco.

      Una cosa es un blog en una plataforma gratuita (como blogger o wordpress.com) y otra cosa es un blog self-hosted (lo hospedas en un hosting de pago y en este instalas WordPress, como explico en el tutorial).

      Yo no te recomiendo que crees un blog gratuito, salvo que lo hagas para pasar el rato o porque no estás segura si quieres un blog, y así lo haces para probar a ver que tal.

      En vez de eso, te recomiendo que si vas en serio con esto de tener un blog este sea self-hosted, es decir, que lo hospedes en un hosting de pago. Las razones las explico aquí.

      En respuesta a tu segunda pregunta:

      No, no tienes que pagarlo todo a la vez. Puedes pagar mes a mes, eso lo señalas en el momento de contratar el hosting. Ahora bien, el descuento del 25% que recibes por contratar el hosting con mi cupón DCDESCUENTO solo se aplica con el primer pago, por lo que a mayor sea el pago inicial más dinero te ahorras. Pero eso ya como a ti te vaya mejor.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

  40. Ana Rodriguez RodriguezNo Gravatar
    November 26, 2014 | 3:41 pm

    hola David,

    Estaba haciendo un curso de Community Management, supuestamente para principiantes y tuve que abandonarlo. porque no era para personas que comenzamos a movernos en internet, creando una web, un blog. etc. Fue juesto abandonar el curso y me topé con tu blog. Lo leo cada día, y ya he abieto mi blog, ahora voy a disfrutar disenándolo¡

    muchas gracias por la información que compartes.

    • David CantoneNo Gravatar
      November 28, 2014 | 1:30 pm

      Gracias Ana.

      Me alegro de que tu blog esté en marcha. Ahora a publicar contenidos. 🙂

      Un saludo.

  41. RAÚL GARCÍANo Gravatar
    November 26, 2014 | 7:00 pm

    Hola David, he seguido todos los pasos y he instalado wordpress con quickinstal, pero se ha instalado en inglés. Cómo podría cambiar el idioma al castellano?
    Muchas gracias

    • David CantoneNo Gravatar
      November 28, 2014 | 1:21 pm

      Hola Raúl,

      Dos cosas:

      1. WordPress se instala en inglés por defecto. Mi recomendación es que lo dejes así, pues eso no afecta en nada a tu blog ni a los textos que aparecen en este. Se puede cambiar el idioma de WordPress pero en mi opinión no merece la pena, pues eso solo lo ves tú (no los visitantes).

      2. Ahora bien, que haya términos en inglés en tu blog (eso sí lo ve el visitante) tiene que ver con el idioma de la theme (plantilla) que utilices. Se puede cambiar el idioma, pero salvo que la plantilla tenga una opción para ello, que no creo, tienes que editar la plantilla, lo cual implica tener ciertos conocimientos de html y css.

      Si la plantilla es de pago (premium), cosa que recomiendo (aquí hablo de algunas), tendrán un foro o soporte técnico, y ellos te sabrán decir cómo se hace.

      Me alegro de que tengas tu blog en marcha.

      Un saludo.

  42. LuisNo Gravatar
    December 11, 2014 | 8:30 pm

    Hola, David.
    He visto que, en las opciones de contratación del hosting, comentas que se marque la opción de privacidad de datos personales. Te lo consulto, porque he visto en otros bloggers y comentarios que se recomienda que el whois, es decir, los datos particulares de contratación del hosting, se mantengan en opción de público, de modo que cualquiera puede ver los datos personales registrados por quien contrató el hosting correspondiente. Parece ser que el motivo es para dar una imagen de confianza en internet hacia el posible cliente o lector. Tú qué opinas sobre este asunto y qué aconsejas. Me sería de gran valor su respuesta. Un saludo.

    • David CantoneNo Gravatar
      December 14, 2014 | 4:10 pm

      Hola Luis,

      Eso como tú prefieras, pero si eres un particular estarán todos tus datos personales visibles a todo el mundo. Yo personalmente prefiero que la información personal quede en privado por mayor seguridad. La mayoría de páginas que conozco hacen lo mismo.

      Que mantengas la privacidad en el who is del dominio no creo que afecte a la confianza del lector o cliente.

      Un saludo.

  43. RogelioNo Gravatar
    December 21, 2014 | 8:26 pm

    David, ¿Qué opinas del hosting GoDaddy?

    • David CantoneNo Gravatar
      December 24, 2014 | 2:46 pm

      No lo utilizo, así que tampoco puedo decir mucho de él. A mí Namecheap me gusta, es fácil de usar y económico, poco más se puede pedir.

  44. ClaraNo Gravatar
    January 18, 2015 | 8:40 pm

    Hola David:
    Quisiera hacer una pregunta. Yo tengo una web de worpress podría cambiar la dirección y ponerla como .es o .com.
    Gracias

  45. EstelaNo Gravatar
    January 20, 2015 | 1:09 am

    Hola David!

    Casi un año después de leer este post tuyo y decidirme a hacerme un blog (puedes ver que te comenté el 8 de febrero de 2014) por fin lo abro. Lo he publicado con 10 posts. He tardado mucho a decidirme porque me daba miedo enfrentarme a la constancia. No quería empezar algo donde pudiera fracasar y dejarlo abandonado.

    Casi un año entero leyéndote y mirando tus vídeos. Estás entre el top 4 de mis referentes de marketing digital en toda la red =)

    Sé que no tienes tiempo para miranos a todos tus seguidores, pero como nos animas en el último parágrafo de tu entrada, aquí te dejo mi primer post:

    http://estelariera.com/marketing-online/hello-world/

    Un beso muy grande desde Ibiza =)

    • David CantoneNo Gravatar
      January 20, 2015 | 12:35 pm

      Hola Estela,

      Gracias por compartirlo.

      Tiene buena pinta. Ahora a subir contenidos y a darlo a conocer. Márcate un ritmo que puedas mantener, sé constante y disfruta del proceso. 🙂

      Un saludo.

  46. Beatriz CalvoNo Gravatar
    February 13, 2015 | 12:52 pm

    Buen día David. Yo tengo una página web de jimdo, que no permite tener un blog, y me he inventado una pestaña que pongo que es el blog aunque no lo es, puedo insertar un blog de word press en mi página web, en ese caso ómo se haría, tendría que seguir los pasos de tu estupendo tutorial o debo de hacer algo más, perdona mi analfabetismo digital.

    Gracias.

    Beatriz

  47. InesNo Gravatar
    March 23, 2015 | 10:11 pm

    ¿Qué tan cierto es qué los blogs ya están en desuso? [fuente] Me encantaría conocer tu opinión. Un gran saludo.

    • David CantoneNo Gravatar
      March 28, 2015 | 11:20 pm

      En esa entrevista se refiere más bien a páginas corporativas mal gestionadas y que reciben pocas visitas. Si me preguntas mi opinión: los blogs siguen siendo clave para un efectivo marketing de contenidos y para convertir visitas en leads y estos en clientes. Confiar solo en las redes sociales es un error.

      Dicho esto, habría que analizar caso por caso y ver qué herramientas y plataformas son las más adecuadas para el marketing de su negocio, pero en la inmensa mayoría de casos una buena página web con un blog activo es básico. Que la persona que lo gestione no tenga ni idea de cómo usarlo para generar conversiones, eso ya es otra cosa.

      Un saludo.

      Por cierto, esa entrevista era de 2010, y estamos en 2015. Así que imagínate si los blogs están en desuso… 🙂

  48. AlbertoNo Gravatar
    April 4, 2015 | 10:52 am

    Muchísimas gracias por este tutorial! Está muy bien explicado. Sólo una pregunta, ¿cuánto tarda la propagación de DNS? Es que yo lo hice todo ayer y mi página me pone no encontrada así que sé si es un problema o no.

    Muchas gracias!!!!!

  49. yeison agudeloNo Gravatar
    May 7, 2015 | 9:37 pm

    Hola compañero, quiero saber como hiciste para ganar tantos suscriptores en youtube? Tengo un canal y no supero el 0m de suscriptores, muchas gracias hermano!!

    • David CantoneNo Gravatar
      May 19, 2015 | 11:31 am

      Hola Yeison,

      Tengo muchos vídeos en mi canal donde hablo de cómo conseguir más suscriptores en YouTube.

      Un saludo.

  50. Julio A.No Gravatar
    August 1, 2015 | 3:13 pm

    Gracias por tu ayuda. Mas gente como tù, es la que necesitamos para hacer de este mundo un mejor lugar para todos. Atentamente en el Señor, Julio A.

  51. Patricia Milagros Barturen SilvaNo Gravatar
    August 20, 2015 | 11:39 pm

    Hola David, felicitaciones por tus explicaciones, manejas el tema
    La pregunta es yo soy de Perú y tengo mi blog (website)

    Es más recomendable comprar un dominio???, de ser así, seria en una empresa que de ese servicio aquí en Perú, o puede ser cualquier empresa, incluso la que recomiendas (cdmon).
    gracias por tu ayuda, estoy siguiendo tus indicaciones, paso a paso

    • David CantoneNo Gravatar
      August 26, 2015 | 9:35 am

      Hola,

      Veo que tienes un blog en blogspot. Como digo en este artículo, lo más recomendable es tener un self-hosted blog, es decir, un blog de tu propiedad en un hosting de pago, que es el proceso que explico en este tutorial.

      El dominio lo puedes comprar en cualquier empresa de venta de dominios, sin importar de donde sea la empresa. Por ejemplo, como explico en este artículo-tutorial lo puedes comprar en NameCheap, en CDmon (empresa en español) e incluso en Hostgator en el momento de contratar el hosting.

      El hosting lo puedes contratar en Hostgator, o bien en cualquier otra empresa de tu confianza. Si no tienes un nivel al menos elemental de inglés, casi mejor que vayas con una empresa de habla española como CDmon (u otra) pues también tienen servicio de hosting.

      Un saludo.

  52. Alberto CentioniNo Gravatar
    August 24, 2015 | 12:27 pm

    David, estoy por empezar mi blog y lo quiero hacer con wordpress, vi un post que dice que no conviene.
    En fin quiero empezar y hacerlo con esa plataforma o en su defecto Squarespace de pago, WordPress tambien de pago.

    Me recomendas empezar con esta plataforma?

    • David CantoneNo Gravatar
      August 26, 2015 | 9:15 am

      ¿Quién dice que no conviene hacer un blog con WordPress?

      Lo que no conviene es hacerlo en una plataforma gratuita como WordPress.com o Blogger.com. Aquí hablo sobre esto (en el punto El Camino Correcto).

      Yo te recomiendo que hagas el blog como explico en este post, con WordPress, comprando tu dominio y contratando un hosting de pago, lo que se conoce como un self-hosted blog. Puedes elegir Hostgator o cualquier otro hosting de tu confianza.

      Un saludo.

  53. YamileNo Gravatar
    September 5, 2015 | 7:13 pm

    hola.. pensé que este post me ayudaría a crear el blog a partir de el escritorio de configuración del theme en wordpress, es que tengo el problema de no poder publicarlo aún porque no estoy muy familiarizada con ciertas configuraciones. Gracias! Yo compré el theme en themforest y lo instalé en wordpress, el dominio lo compré en godaddy, por otro lado también estoy confundida respecto a qué es el hosting.

  54. Andres Ricardo Cifuentes VivasNo Gravatar
    November 21, 2015 | 8:44 am

    Hola, en mi proyecto quiero hacer un blog, es para realizarle marketing digital a mi HotelRural, en que me podrias colaborar y que consejos para mostrarlo a los inversores, podria hacer un bosquejo de blog?

  55. SantiNo Gravatar
    November 25, 2015 | 8:46 pm

    Hola David, gracias por la información.

    Tengo 2 preguntas, en la web de hostgator dan servicio de “Hosting wordpress” y de “hosting web”.

    Tu guía de como tener tu host es de la parte de “hosting web” , que es mas económica que la de “wordpress” (cosa que carece de sentido, ya que el “hosting wordpress” es mas caro y te ponen limitaciones)

    ¿Porque están diferenciados? si en cualquier caso, en cualquier host se puede instalar wordpress… y te estarían dando un servicio peor por pagar mas (En la parte de “hosting wordpress”) .

    A y me olvidaba, ¿los precios están en dolares o en euros? Yo vivo en argentina y no aclaran en ningún lugar.

  56. JaneNo Gravatar
    January 6, 2016 | 6:39 am

    Hola David ! El otro día me hice jn blog pero en blogger , pero ahora que estoy mirando , lo mejor no es empezar por ahi , no ? Me encantaría empezar con mi blog , tengo un montón de proyectos pero soy menor y no cuento con esa libertad de comprar dominios , etc. ¿Qué me recomendarías ?
    Muchas gracias , me encantan tus consejos y guías !

  57. LauriNo Gravatar
    January 7, 2016 | 10:59 am

    Hola, David. Muchas gracias por haber hecho el tutorial. Y no quiero parecer desagradecida, pero es que todos los tutoriales que veo de WordPress son siempre sobre cómo instalarlo y registrar el dominio pero no cómo preparar la web. En tu caso, que tienes tantos buenos artículos.

    Y otra pregunta, yo es que he visto este CMS y me parece que va muy bien para trabajar con el. ¿Crees que merece la pena meterse en camisas de once varas con instalaciones y demás si con estos CMS te lo dan ya todo programado?

  58. GerardoNo Gravatar
    January 11, 2016 | 5:08 am

    David Saludos tengo una pregunta acerca del blog cuando ya este hecho que me puedes decir de los graficos de background se puede poner cualquier tipo o solo sencillos sin tanto color y efectos..??
    Gracias

  59. Mikky GuerreroNo Gravatar
    February 18, 2016 | 3:00 pm

    Hola, quisiera saber como hago para configurar mi blog para que sea encontrado por los motores de búsquedas? gracias por las respuestas que me darán!

  60. miriamNo Gravatar
    March 10, 2016 | 3:54 am

    Muchas gracias por esta información. Quiero comenzar un blog pero realmente estaba en blanco. aun tengo más dudas tu podrías Ayudarme? gracias de nuevo 🙂

  61. AsierNo Gravatar
    March 27, 2016 | 5:39 am

    Hola David, veo que mucha gente pasa de todo este fregado y asume que le es más posible publicar en plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com, si bien hay muchas pruebas visibles de que comúnmente ese tipo de editores no suelen fructificar en nada serio, la mayoría cierran en 2 años, ¿porque tal vez AdSense no les paga? O sea, ¿tú crees que el objetivo de emprender online queda lastrado por el hecho de alojarse en servicios gratuitos de blogging o en cambio consideras igualmente posible el éxito sin lo de tener que hospedar dominios propios? Ya he leído también acerca de “tu negocio en manos de terceros no es tu negocio”, por si esto te ayuda a responder mejor.

    Un saludo, y ¡qué gran blog tienes aquí!

  62. Rene sanchezNo Gravatar
    June 19, 2016 | 5:21 am

    Hola David.
    Estoy apunto de emprender un negocio y soy nuevo en esto del internet estaria muy agradesido que me aconsejaras en esto del blog te lo agradeseria demasiado y de las ventas por Internet muchas gracias.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/crear-un-blog/trackback/