Lo Más Destacado del III Congreso Social Media Marketing de Barcelona

Congreso Social Media

Como muchos ya sabréis, esta semana ha tenido lugar en Barcelona el III Congreso Social Media Marketing. Ahora ha llegado el momento de hacer un resumen de lo más destacado del congreso para que todos aquellos que no hayáis podido asistir sepáis de qué se ha hablado en este.

Antes de nada he de advertir que yo no asistí a todas las ponencias sino sólo a las que pude o me interesaron. Por ejemplo, me hubiera gustado asistir a la de Juan Merodio pero por estar trabajando no pudo ser.

No voy a resumir las ponencias sino que voy a compartir algunas pinceladas de lo que considero más interesante de lo que se dijo en estas.

Juan Luís Polo – Social Commerce: Claves para Hacer un Negocio Rentable

Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, empieza la ponencia mostrándonos unos tweets que le mandó una persona preguntándole a él y a @fotomaf acerca de qué cámara debería comprarse, si una Nikon o una Canon. Ese tweet inicial desencadena una cadena de otros tweets que le siguen con sus correspondientes respuestas y acabando con la persona mostrando una foto de la caja de su cámara recién comprada.

La pregunta: ¿Dónde estaban Nikon y Canon? ¿Por qué no participaron en la conversación que estaba teniendo lugar en Twitter de sus marcas? Un potencial cliente necesitaba ayuda para decidirse y ni siquiera hicieron acto de presencia.

Una frase que me gustó y que refleja esa desatención que tienen las grandes marcas con sus clientes: “ya que me cobras un pastizal por lo menos atiéndeme al otro lado de la línea”.

Un ejemplo de empresa que está haciendo sus deberes en las redes sociales y que está apostando por atender debidamente a sus clientes o potenciales clientes: Best Buy con su Twelpforce.

David Cantone – Como no podía ser de otra manera tenía que ser una empresa estadounidense. Que Estados Unidos nos lleva años de ventaja puede sonar como un tópico pero es la pura verdad.

DC – Lo dicho por Juan Luís demuestra que algunas empresas (la inmensa mayoría) no está haciendo sus deberes en las redes sociales. ¿Tanto cuesta que algún empleado o community manager identificara estas conversaciones y les diera una respuesta? Por falta de recursos no será. Tal vez aquel que está sentado en su butaca de piel esté pensando más en su propio trasero que en el de la compañía.

En una de sus slides de power point se leía esto: “Vivimos en la economía de la atención: un amigo capta mejor nuestra atención que un triste anuncio”.

David Cantone – Se ha demostrado que las personas confiamos en lo que nos recomiendan otras personas, sobre todo si son conocidas y más aún si valoramos su opinión. Es por eso que los líderes de nicho seguidos por su experiencia y conocimiento deberían estar siempre en el punto de mira de las campañas de las empresas. Lamentablemente esto tampoco es sabido por las grandes marcas.

Las 3 características del consumidor actual: (1) conectado, en el sentido de que cada vez pasa más horas online; (2) reforzado, en el sentido de que tiene contactos y gente que le sigue; (3) impaciente y exigente, en el sentido de que comprar un producto no es suficiente, éste quiere que se le atienda y quiere obtener respuesta a sus consultas cuanto antes.

Una frase a tener en cuenta: “no hay una única rentabilidad para la marca”.

David Cantone – Como bien dice Juan Luís, los beneficios que puede obtener una marca de tener presencia en social media y de atender debidamente a sus clientes o potenciales clientes van más allá de la simple venta de uno de sus productos. Cómo dirían Al Ries y Jack Trout en su parafraseado libro The 22 Inmutable Laws of Marketing: “el Marketing es una batalla que tiene lugar en la mente de los consumidores. La marca que sea mejor percibida por el consumidor gana y el resto se comen las sobras”.

Para finalizar Juan Luís comparte una frase precisamente sacada del libro arriba mencionado: “Ninguna idea puede despegar sin los recursos necesarios”. Los recursos son las personas. Cada uno que aporte con su trabajo lo que pueda para conseguir el objetivo final.

Javier Martín – Social Media Marketing para Emprendedores

Javier Martín, también conocido como Loogic por su blog, dijo tres cosas que despertaron mi interés.

Habló del crowfounding, un sistema de microfinanciación colectiva o en masa que está teniendo lugar en la Red desde hace un tiempo. En otras palabras, tu presentas un proyecto o idea al público y les pides que te ayuden a financiarte para llevarlo a cabo. Como ejemplo de éxito de este nuevo sistema de financiación presentó el caso de la película El Cosmonauta.

No tenían dinero para sacar adelante el proyecto, optaron por financiarse pidiendo pequeñas inversiones a través de la Red y en tan sólo 72 horas consiguieron 60.000 €, con un total de 130.100 € hasta el día de hoy. Si quieres invertir en la película aún puedes pero date prisa porque quedan 12 días para que termine la subasta. La página a través de la que se organiza esta y otras financiaciones en masa es Lanzanos.com.

¿Necesitan las pequeñas empresas estar en todas las redes sociales? Según Javier la respuesta es que no, sólo en aquellas de las que saquen una mejor rentabilidad. Destaca Facebook, Twitter y en algunos casos Youtube.

Y lo más interesante de todo: Google ha estado adaptando su algoritmo a los resultados que las páginas obtienen en Social Media.

David Cantone – En otras palabras, a mejor resultados se obtenga en Social Media mejor posicionamiento se tendrá. Es decir, que el posicionamiento web cada vez es más sensible a los efectos de las señales provenientes de Youtube, Twitter, Facebook y ahora del propio botón +1 de Google. Por cierto, ya está disponible el botón +1 de Google para que lo integres con tu blog. Esto es algo que el el mundo SEO se viene diciendo desde hace bastante tiempo. Está bastante claro que los blogs que lo crujen en Social Media cada vez están mejor posicionados. Google busca contenidos relevantes para posicionarlos en los primeros puestos de los rankings de las búsquedas y cuando un post o una página reciben muchos RTs, likes y +1s quiere decir que la gente los considera contenidos relevantes que merecen ser destacados.

Pedro Rojas – Community Management

Aunque en el Congreso se habló mucho de community management quien mejor lo hizo fue sin duda Pedro Rojas (conocido también por su blog Senior Manager), quien con su sentido del humor y experiencia en el campo del community management dejó clara una cosa: las empresas no tienen ni idea de qué es un  community manager ni las funciones que éste debería tener. Existe una importante  confusión acerca de qué es un community manager y de qué funciones debería cumplir en la empresa.

No existe el super community manager. Las empresas buscan perfiles de personas que no existen por pura ignorancia. En sus ofertas de empleo para cubrir vacantes de comunnity manager pretenden que éste sepa hacer de todo: programación, SEO, diseño, manejo de base de datos, capacidad para trasladar comunidades de una página a otra, etc.

Un community manager no debería definirse según las funciones que cumple en una empresa sino que habría de hacerse en atención a su rol. El rol del community manager es simplemente gestionar las comunidades que tiene una marca concreta en las redes sociales y otros medios sociales (no lo dijo con estas mismas palabras).

El community manager no tiene porque ser un estratega de social media.

El community management no va sólo de ventas y marketing sino que cada vez más se solicitan CM para cubrir vacantes en los departamentos de recursos humanos, atención al cliente y call center.

Por último, Pedro hizo referencia a la soledad del community manager dentro de la empresa, en el sentido de que es un incomprendido por sus compañeros y, sobre todo, por sus jefes. De hecho, considera que el community manager es visto en la empresa como un freak. Como nadie o casi nadie de la empresa entiende del mundo social media cuando el community manager habla los demás se quedan a cuadros y difícilmente acceden a sus peticiones.

Pedro dijo algo muy interesante y es que él cuando contrata community managers destaca la experiencia real y demostrable de gestión de comunidades por encima de lo que diga su currículum y lo que hayan estudiado.

El Social Media va de escribir. La escritura es el medio con el que trabajan los CM. Si no sabes escribir bien no puedes ser CM.

David Cantone – Pedro habla de community manager como perfil profesional. Sin duda aportó sentido común a la discusión de qué es un community manager. Estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de ofertas de empleo que hay de community manager son disparatadas. No es difícil imaginarse la soledad y la incomprensión que relata Pedro de los CM en las empresas. La ignorancia que causa esa confusión de qué es un CM y qué debería hacer, como bien dijo Pedro, no viene tan sólo de las empresas sino también de los medios de comunicación, tanto offline como online. ¿Cuánto debería cobrar un community manager? Depende de su experiencia previa, de sus funciones en la empresa y de qué empresa sea la contratante.

Juan Salvador Victoria – Del 2.0 al 3.0

Juan Salvador durante la ponencia dijo cosas muy interesante, como que la comunicación hoy en día es más líquida que nunca, pero de entre todas destaco su análisis de qué hace que un vídeo sea viral.

El video marketing online es uno de los temas que actualmente más me interesan. De hecho, considero que es el mejor medio para hacer marketing online y, por ello, cada vez voy a colgar más contenidos en mi canal de Youtube así como en otras plataformas como Vimeo. Así aprendo, comparto y me posiciono en mi nicho.

Según Juan Salvador, de un estudio que todavía está en curso, nos pudo avanzar 3 perfiles distintos de comunicación viral:

1- Una producción fuerte: Es decir, muchos recursos para hacer el vídeo. Como ejemplo nos mostró un Spot de Evian. Más de 41 millones de descargas.

2- La espontaneidad: Que el vídeo sea espontáneo y así lo reflejen las reacciones de los que participan en este. Como ejemplo nos mostró un vídeo de una boda en la que de pronto se ponen a bailar. Más de 67 millones de descargas.

3- Transmite una idea antropológica fuerte: viene a referirse a que el video despierta en nosotros un sentimiento o una emoción fuerte que se relaciona con nuestra condición de seres humanos. Como ejemplo nos puso el vídeo del padre y de su hijo tetraplégico que participan juntos en la prueba más dura del mundo, el Iron Man. Existen multitud de vídeos sobre esta historia y suman millones de descargas. A pesar de que yo ya había visto este vídeo he de reconocer que me volví a emocionar. Tras acabar el vídeo la gente en el Congreso aplaudió.

David Cantone – Yo hice mi propio estudio de los vídeos virales hace ya algún tiempo (septiembre de 2010) y llegué a la conclusión de que lo que hacía a un vídeo viral se podía resumir en una sola palabra: emoción. Tal vez fui demasiado reduccionista en mi conclusión pero por lo que veo tampoco iba desencaminado.

Javier Esteban – Social Media Networking

De la ponencia de Javier Esteban destacaría su propia historia. La historia de Javier puede servir de ejemplo a mucha gente que se encuentra atrapada en un vida confortable pero poco gratificante según sus gustos, intereses e inquietudes personales.

Javier, quien trabajó durante más de 10 años en La Caixa, llegando a ser director de oficina, dejó su trabajo para colocarse como gestor de publicidad online. Trabajó para Loogic (aquí la oferta de empleo) y empezó a asistir a eventos y a conocer a gente del sector. Hoy en día, entre otras cosas, es coordinador de grupos internacional de Iniciador, colaborador en el área social media de la Campus Party de Valencia y community manager de Inventa Internet. Moraleja: nunca es tarde para cambiar el rumbo de tu vida.

Javier, a parte de inspirarnos con su historia personal, destacó la importancia para los emprendedores y los profesionales que se dedican a actividades online (diseñadores, programadores, internet marketeres, etc.) de practicar un networking activo tanto en la Red como en eventos del sector. Entre los eventos que destacó se encuentran: la Campus Party de Valencia, Iniciador y el EBE de Sevilla.

David Cantone – Qué puedo decir, desde que inicié el blog, hace ahora cosa de 1 año, vengo diciendo que el networking es importante para abrirse camino en el mundo emprendedor y en el del marketing online. Hay que salir del cubículo en el que pasamos la mayor parte del día trabajando. Con ello, no sólo podemos aprender de experiencias ajenas, encontrar potenciales colaboradores para nuestros proyectos o socios para futuras aventuras empresariales, sino que además creo que resulta estimulante conocer diferentes perspectivas de hacer negocios y de ver la vida. Rodearte de personas despiertas e inquietas es el mayor estímulo que hay para superar los límites que tú mismo te habías impuesto. Toma las riendas de tu vida, sé valiente y no esperes que la otra persona sea la que dé el primer paso (pues seguramente no lo hará).

La fiesta tras acabar el Congreso: Empieza el networking

Finalizada la última ponencia, de Javi Esteban, y para poner punto final al Congreso, se sirvieron unas cervezas Moritz acompañadas de golosinas, patatas y almendras. Fue entonces cuando por fin se empezó a hacer networking entre los asistentes. Si alguien se fue antes de las Moritz se perdió lo mejor del evento. Sin menospreciar el esfuerzo y el papel que tuvieron los ponentes, yo siempre he pensado que a los eventos se va a conocer a gente y no a aprender.

Una hora después de las Moritz se organizó una fiesta bajo el nombre de Imagine 2.0 en la planta de arriba junto a una gran terraza. El Networking, el intercambio de tarjetas y las charlas continuaron hasta pasada media noche, esta vez en compañía de gin tonics.

6 recomendaciones para mejorar futuras ediciones del Congreso:

El Congreso adoleció de ciertos problemas organizativos que empañaron el esfuerzo que de bien seguro hicieron los promotores del mismo y de todos sus participantes. Como no me gusta criticar sin aportar soluciones voy lanzar unas cuantas recomendaciones para tratar de mejorar el resultado de futuras ediciones del Congreso.

1. El networking debe de promoverse por la organización desde el minuto 1 del Congreso y no una vez este termina. Como ya he dicho, desde mi punto de vista a los Congresos no se va a aprender sino a conocer gente. Si quieres aprender de verdad búscate unos pocos mentores que sepas que saben mucho del tema de tu nicho y absorbe todo lo que puedas de lo que enseñan (en sus blogs, libros, podcasts, cursos presenciales, etc.). Luego ponlo en práctica y saca tus propias enseñanzas y conclusiones. Fin de la historia.

2. Si en la mesa redonda hay tres personas hay que asegurarse que los 3 tengan micro y que además haya como mínimo uno más por cada zona del auditorio. El auditorio estaba dividido en 2 zonas, por lo que como mínimo hacían falta un total de 5 micrófonos. Que un ponente tenga que llevar el micrófono a la persona que le pregunta es algo que no había visto nunca. Eso, salvo fuerza mayor, no tiene que ocurrir.

3. Si un ponente va a dedicar la ponencia a hacer promoción directa de su marca o empresa está bien, pero al menos la gente debe de saberlo de antemano. No se puede vender una ponencia como enseñanza cuando en realidad es pura promoción. El que acude a un evento, más si es de pago, debe de saber de antemano qué se va a encontrar. De lo contrario se sentirá defraudado e incluso, según el caso, estafado. Hay que ser muy cuidadoso con esto.

4. En las pausas debe de haber comida para picar, por el simple hecho de que fomenta que las personas se pongan a hablar y, como ya dije, ese es el verdadero fin de un evento. Si no se puede pagar la comida se sube el precio de la entrada o se busca empresas que den comida gratis a cambio de promoción de su marca. Al menos así lo hacíamos en el mundillo de los cortometrajes con bajo presupuesto.

5. En un Congreso de Social Media no puede ser que escaseen los enchufes en la sala. Enchufes y Wifi son requisito imprescindible.

6. Que haya buena comunicación para llegar al lugar de celebración del Congreso no significa que la localización sea buena. Hay que mirar los restaurantes que hay cerca y la distancia que hay del lugar del evento al centro de la ciudad.

Creo que mejorando estos 6 puntos el próximo evento podrá dejar con mucho mejor sabor de boca a sus asistentes. A pesar de ello, mi valoración final es positiva. ¿Sabéis por qué? Pues porque la finalidad del evento, aunque tarde, sí se cumplió. Me refiero al netwoking, a las charlas, las risas y el intercambio de experiencias y de las ya típicas tarjetas. Eso bien merece el esfuerzo de ir a un evento. Sin dejar de mencionar la aportación valiosa de la mayoría de los ponentes que participaron.

Conclusiones

  • Los eventos (congresos) no son para aprender sino para conocer a gente y compartir experiencias.
  • Hay que salir del cubículo e ir a eventos a darse a conocer y a conocer a otros, pero tampoco hay que ir a más de la cuenta. El tiempo de que disponemos es limitado y en nuestra profesión lo que verdaderamente importa es lo que creamos. Crear cosas de valor lleva tiempo, por lo que te recomiendo que seas selectivo a la hora de acudir a un evento.
  • Bien está lo que bien acaba. Si al final conseguiste lo que querías date por satisfecho. Yo al evento no fui a aprender sino a conocer gente del sector. Estoy satisfecho porque he conocido gente muy maja e interesante que me han aportado mucho con sus experiencias. Así que dicho esto doy paso a mi pregunta:

¿Qué tema de los arriba discutidos es el que más te interesa? ¿Qué ponencia te hubiera gustado ver en el Congreso? Deja abajo cualquier comentario sobre lo discutido en este artículo y si estuviste en el Congreso deja también tu opinión de este. Gracias!

6 Responses to Lo Más Destacado del III Congreso Social Media Marketing de Barcelona
  1. Bitacoras.com
    June 14, 2011 | 5:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como muchos ya sabréis, esta semana ha tenido lugar en Barcelona el III Congreso Social Media Marketing. Ahora ha llegado el momento de hacer un resumen de lo más destacado del congreso para que todos aquellos que no hayái……

  2. […] Y a vosotros, lectores, muchas gracias también por llegar hasta aquí. Hoy ha sido un post un poco largo. Si queréis ampliar (y concretar un poco más) la información sobre ponentes y ponencias, consultad el blog de David Cantone Lo Más Destacado del III Congreso Social Media Marketing de Barcelona […]

  3. Jbermudez89No Gravatar
    June 14, 2011 | 12:11 pm

    Bueno, yo no soy muy exigente, pero rebajar costes en el alquiler del auditorio en un hotel de 5 estrellas habría ayudado a poder comprar algo para picar, o un simple termo con café para las pausas, tampoco pedimos grandes lujos.

    Gracias a las carencias de la organización se facilitó mucho más el networking creándose hashtags como #acampadahesperia (refiriéndose a la zona de enchufes) o #discohesperia, por el alto volumen de los vídeos musicales que nos pasaban. Y es que si algo une a dos personas (criticar la organización) es mucho más fácil que establezcan contacto entre ellas.

    En cuanto a contenido..flojito, el segundo día fue el mejor, en cuanto a la calidad de las personas que estaban allí, perfecto 🙂

    Un abrazo.

  4. YleniaNo Gravatar
    June 14, 2011 | 8:44 pm

    Ante todo, muchas gracias por tu resumen. Muy interesante e incluso he pasado un buen rato recordando cosas.

    También recuerdo que hiciste una pregunta el primer día y cuando dijiste tu nombre pensé; mira ese es David Cantone voy a desvirtualizarlo después. Yo también pienso que los congresos están bien para aprender cosas pero lo más importante es el Networking y lo que te aportan los demás asistentes.

    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con Joan Bermudez. Hacer el congreso en un lugar más céntrico y más barato y así hubiera dado para poner algún cafe entre pausa y pausa. Además me uno a las 6 recomendaciones que has hecho.

    Yo no fui al congreso el segundo día (me han dicho que estuvo mejor) porque me decepcionó tanto el primer día. Espero que la organización mejore todos los errores y que el próximo día ante las quejas de los asistentes a través de twitter la organización actúe en consecuencia y por lo menos, conteste por el mismo canal.

    Un saludo y nos vemos en el próximo evento de Social Media.

    • David CantoneNo Gravatar
      June 14, 2011 | 9:57 pm

      Hola Ylenia,

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Pues sí, para mí lo mejor fue cuando los asistentes empezamos a conocernos (muy al final). Hasta entonces resultó todo un poco frío.

      Mola eso de desvirtualizar a la gente ¿no? Es un poco violento al principio pero luego parece que los conocieras de toda la vida. Además, nos unen tantas cosas que es casi imposible que no nos caigamos bien entre nosotros :). El próximo día que nos veamos nos decimos “Hola” y así acabamos la desvirtualización.

      Un saludo y merci por el aporte,

  5. […] un poco más) la información sobre ponentes y ponencias, consultad el review de @DavidCantone Lo Más Destacado del III Congreso Social Media Marketing de Barcelona y el brillante análisis de @evasanagustin [AD] Actitudes frente a los medios […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/congreso-social-media/trackback/