Como Posicionar tus Podcasts en iTunes

itunes podcast

En este nuevo episodio de BloggerCast te explico tres cosas: (1) cómo lograr que iTunes destaque tus podcasts; (2) cómo posicionar tus podcasts en las listas de iTunes; y (3) cómo hacer para que la gente encuentre tu podcast aunque este no se encuentre bien posicionado.

Presiona el Play para que empiece el audio o clic en el texto del enlace con el botón derecho  y elige guardar enlace como.

 

Duración del podcast: 15:14

Suscríbete a Bloggercast clicando aquí (se hace a través del programa de iTunes).

Primero de todo me gustaría decirte que no tiene mucho sentido obsesionarse por aparecer en el primer puesto de las listas de iTunes pues mantenerse en este es muy difícil. ¿Por qué? Esto no es Google sino iTunes: aquí las reglas del juego son distintas.

Criterios fijos y criterios de duración temporal

A iTunes, como es normal, le interesa que las listas de destacados y las listas de top podcasts se renueven con cierta regularidad con contenidos y podcasters nuevos. De lo contrario siempre serían los mismos los que aparecerían bien posicionados a pesar de llevar semanas o meses sin publicar podcasts nuevos. Es decir, iTunes para elaborar sus listas y posicionar los diferentes podcasts en estas sigue una serie de criterios, unos no tienen limitación temporal otros sí; y, precisamente los criterios que tienen una duración temporal son los que tienen más peso a la hora de posicionar los podcasts.

Cómo aparecer destacado en iTunes

Esto es lo más fácil. Lo único que tienes que hacer para aparecer destacado por iTunes es publicar contenidos de forma regular. Cada vez que publiques un podcast iTunes se las ingenia para destacar tu contenido pues, como ya te avancé, a iTunes le encanta mostrar contenidos recién salidos del horno.

Observa como yo, un podcaster casi recién nacido, estoy destacado gracias a publicar un nuevo podcast:

podcast-itunes-marketing

Todo un honor aparecer al lado de tan ilustres compañeros. Aunque como ya digo, el mérito es poco pues tan sólo estoy ahí por la publicación reciente de un podcast.

Qué criterios toma en cuenta iTunes para posicionar contenidos

iTunes tiene una serie de listas en las que posiciona los diferentes podcasts que hay. De esta forma hace la búsqueda de contenidos por los usuarios mucho más fácil, ya que aquellos contenidos que sean más populares y, por lo tanto, más relevantes, aparezcan en los primeros puestos. Es decir, hay varias listas que son rankings y en las que estar bien posicionado significa más exposición para tu podcasts y que este pueda, por lo tanto, captar más oyentes. Ahora bien, como iTunes, a  la hora de posicionar podcasts, ha decidido otorgar un mayor peso a los criterios de duración temporal, no es fácil mantenerse en los primeros puestos de las listas y, a su vez, casi todo el mundo puede llegar a colocarse en esos primeros puestos.

Aquí puedes ver a Bloggercast posicionado (el 1 de octubre de 2010) en el puesto 98 de podcasts de Gestión y Marketing. Todo un honor estar cerca de Mitch Joel.

podcast marketing

Los criterios que utiliza iTunes para posicionar contenidos son:

1. La tenencia de nuevos suscriptores en un período corto de tiempo

Este es posiblemente el criterio más importante. Consiste en recibir nuevos suscriptores en pocos días. Si en 5 días recibes 20 nuevos suscriptores tu podcast tiene muchas posibilidades de estar arriba en las listas, al menos temporalmente.

Es importante que tengas en cuenta que la gente suscrita para que sea contabilizada a efectos de posicionamiento en iTunes tiene que haberse suscrito a través del botón de suscribirse de iTunes.

suscribirse podcast itunes

Por lo tanto, si quieres estar bien posicionado incita a tus lectores u oyentes que se suscriban a tu podcast a través de iTunes. Échame un cable y suscríbete a Bloggercast clicando aquí (se tiene que hacer desde el programa de iTunes).

2. La cantidad de suscriptores que tengas

A más suscriptores tenga tu canal más relevante será tu podcast y mejor posicionado estará. Pero este criterio pesa menos que el anterior, pues no es un criterio temporal.

3. Recibir reseñas/opiniones y puntuaciones de tu podcast (5 estrellas)

Este es seguramente el segundo criterio en importancia. Cuantas más reseñas de calidad recibas y mejor puntúen tu podcast más posibilidades de que esté bien posicionado. Que gente comente en iTunes está muy valorado y las puntuaciones le dicen al sistema que tu contenido es de calidad y relevante. Mira un ejemplo de buena reseña. Gracias Chema por esa magnífica reseña. Eres el mejor.

comentar podcast itunes

Por lo tanto, si quieres estar bien posicionado pide a tus lectores u oyentes que por favor te dejen un comentario y te puntúen el podcast. Échame un cable y deja un comentario y puntúa mi canal de podcast clicando aquí (se tiene que hacer desde el programa de iTunes).

4. La cantidad de veces que un episodio de un podcast es descargado y escuchado desde iTunes

Este criterio es muy importante para determinar la popularidad de los episodios sueltos de los canales de podcast. Es decir, si un episodio ha sido descargado y escuchado (desde iTunes) muchas veces iTunes considerará a ese episodio popular y, por lo tanto, lo posicionará bien en la lista dedicada a los episodios (no a los canales de podcast).

episodios-marketing-itunes

Cómo lograr que la gente encuentre tu podcast si no está bien posicionado en iTunes

No hace falta estar bien posicionado en las listas de iTunes para que la gente pueda encontrar tu podcast. ¿Cómo lo logras?

1. El uso de palabras clave

iTunes tiene un sistema de búsqueda en el que la gente interesada en determinados contenidos buscan palabras clave. Si tú colocas las palabras clave adecuadas a tu podcast esas personas que busquen esas palabras clave te encontrarán.

¿Dónde se ponen esas palabras clave?
Si seguiste mi consejo y has utilizado Feedburner para subir tu podcast a iTunes, lo único que has de hacer es ir a Feedburner, luego a tu feed de tu podcast y ahí a Optimize y a SmartCast. En SmartCast podrás poner palabras clave y otra información relacionada con tu podcast. Los cambios no aparecerán automáticamente en iTunes sino que habrás de esperar unos días.

2. Usar una imagen para tu podcast que sea atractiva para la vista

Si no lo puedes hacer tú mismo porque no dominas mucho los temas de diseño gráfico será mejor que te lo haga un diseñador. No creo que te cobre mucho por un banner de 600px X 600px. En serio, esto es crucial si quieres que la gente elija tu podcast de entre todos los demás. Tu podcast compite con los demás que aparezcan únicamente por su título y, sobre todo, por la imagen que aparezca.

Ejemplos de buenas imágenes:

No, la mía a día de hoy no está entre las elegidas. En cuanto pueda la cambio.

3. El uso de un título atractivo que esté relacionado con la temática de tu podcast

Algunos ejemplos de buenos títulos: emprendedores digitales- 2 minutos de productividad – Estrategias de Éxito – Bloggercast (sí que pasa me gusta :D).

4. El uso de una buena descripción en tu podcast

Una buena descripción del podcast (se pone en SmartCast del feed del podcast en Feedburner) te puede ayudar a conseguir más oyentes y nuevos suscriptores.

Si quieres más información escucha el podcast o suscríbete a Bloggercast.

Suscríbete a Bloggercast

Para suscribirte al canal de podcasts de BloggerCast utiliza los enlaces de abajo:

  • Clica Aquí para Suscribirte via RSS (feed que no es de iTunes)

Si el tiempo te lo permite, por favor déjame una puntuación sincera y una reseña del podcast en iTunes clicando aquí. Ayudará al programa a estar mejor posicionado en iTunes. ¡Te lo agradezco de veras! ¡Qué disfrutes de este episodio de Bloggercast!

Envíame tu feedback del podcast o sugerencias para futuros episodios a @DavidCantone en Twitter, o bien via e-mail a david.cantone@hotmail.com.

8 Responses to Como Posicionar tus Podcasts en iTunes
  1. Bitacoras.com
    October 1, 2010 | 8:53 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este nuevo episodio de BloggerCast te explico tres cosas: (1) cómo lograr que iTunes destaque tus podcasts; (2) cómo posicionar tus podcasts en las listas de iTunes; y (3) cómo hacer para que la gente encuentre tu podcast …..

  2. mktfan.com
    October 1, 2010 | 8:57 am

    Como Posicionar tus Podcasts en iTunes…

    En este nuevo episodio de BloggerCast te explico cómo puedes hacerlo para que iTunes posicione tus podcast en lo alto de sus listas y, con ello, que puedas captar nuevos oyentes….

  3. ErreNo Gravatar
    October 1, 2010 | 3:50 pm

    Muy buen post !

    Saludos y ánimos para seguir con tu blog.
    Por ahora uso blip.tv para subir mis videocast a iTunes.
    Yo he tenido también el “privilegio” de tener dos videocast en primer puesto (Macrobiotica TV y f Fap TV).

    Ahora mismo te hago una reseña.

    Saludos 😉

    • David CantoneNo Gravatar
      October 1, 2010 | 5:44 pm

      Sí yo tmb uso blip.tv pero he migrado el feed a feedburner. Así puedo saber los suscriptores.

      Oye pues gracias por la reseña 🙂

  4. MariaNo Gravatar
    October 19, 2010 | 10:27 am

    Me he quedado muy sorprendida con toda esta información, ¿podrías comentar donde la conseguiste?

    Hace tiempo que intentaba conseguirla y no encontraba donde.

    Gracias por tu trabajo.

  5. David BernadNo Gravatar
    May 31, 2013 | 7:52 pm

    Muy bun artículo, voy a poner en práctica los consejos.

    Gracias!

  6. AnnaNo Gravatar
    November 4, 2013 | 3:11 pm

    Hola,
    Hay alguna forma de poder medir los suscriptores al podcast? Y las veces que se ha escuchado? Gracias!

    • David BernadNo Gravatar
      January 23, 2014 | 4:50 pm

      Anna, desde iTunes no puedes medirlo pero desde tu gestor sí, por ejemplo ivoox. Si usas feedburner puede que también te permita ver las descargas, aunque no estoy seguro.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/posicionar-podcasts-itunes/trackback/