Wayback Machine: La Memoria Histórica de Internet

wayback machineHoy te quiero presentar una de las páginas más curiosas, interesantes y útiles que te puedes encontrar en toda la Red.

¿Exagero? Ya me lo dirás al final del post.

Se trata de Wayback Machine, un archivo de Internet que te permite viajar atrás en el tiempo para explorar la Red en diferentes momentos de su historia.

El archivo se comenzó a guardar en 1996 hasta el día de hoy.

Lo extraordinario de este archivo es que conserva copias completas de las páginas web que tiene indexadas, aunque estas se hayan trasladado o hayan desaparecido.

Gracias a ello, ahora podemos ver cómo eran de aspecto y la información que contenían las páginas que busquemos en diferentes momentos de su historia.

Google 23-05-2002

Esto no solo sirve para satisfacer nuestra curiosidad, sino que nos permite analizar la evolución de las páginas y descubrir informaciones que ya no se encuentran en las páginas en cuestión.

¿De qué nos sirve esto a nosotros? Pues, sin ir más lejos, yo mismo tuve que acudir a esta página hace unos días para solucionar un problema que tuve con el blog.

Cuando las Cosas Salen Mal

Es posible que no te hayas dado cuenta, salvo que entres a mi blog a cada hora, pero el otro día mi blog tenía un aspecto muy extraño.

Entré al blog para responder comentarios, actualicé un par de plugins y, de pronto, al mirar el blog “desde fuera” (como un visitante), me di cuenta de que algo había pasado: todo había cambiado. ¡Mi plantilla se había desconfigurado por completo!

No era la primera vez que me pasaba algo parecido. Esta theme (Headway) es muy inestable. A la mínima se desconfigura, produciéndose cambios en el diseño. Normalmente lo soluciono con unos pequeños retoques, pero esta vez no, la cosa era más complicada porque todo estaba de origen, así que tenía que rediseñar el blog desde 0.

Pero, para ello, iba a necesitar una copia que usar de modelo. ¿De dónde la saco?

Yahoo 08-02-1999

¡Exacto! Me fui a la Wayback Machine. Y ahí estaba, tenía a mi disposición un archivo histórico de mi blog de donde sacar una copia previa al desastre.

Después de un buen rato de retoques, el blog volvía a tener su aspecto habitual, salvo una cosa que no podía devolver a su estado previo.

Contacté con el soporte de la theme pero, como ya viene siendo habitual en ellos, no estaban por la labor de ayudar.

Por suerte, Hostgator (afiliado) guarda una copia semanal del blog, así que les pedí que lo restauraran. En cosa de 24 horas todo volvió a la normalidad (salvo algunos comentarios que se borraron por ser posteriores a la fecha del backup).

¿Por qué no te cambias de theme? Debes pensar, y con razón. Es algo que quiero hacer, pero no ahora, pues un cambio de theme lleva bastante planificación y prefiero hacerlo más adelante, con tranquilidad. Y además, aunque sencillo, me gusta el aspecto del blog.

La cuestión es que en el caso de que tu theme se desconfigure, o desaparezca contenido de tu blog, siempre podrás acudir a la Wayback Machine para devolver las cosas a su sitio.

Es un último recurso al que echar mano en el caso de que las cosas vayan mal.

Análisis de Usabilidad Web

Otro uso de la Wayback Machine sería el de archivo para hacer análisis o estudios de usabilidad web.

La usabilidad web, como su nombre indica, hace referencia a la facilidad de uso que experimenta un usuario/visitante de una página web.

El objetivo es que el usuario encuentre lo que necesita, o lo que está buscando, de una forma rápida y eficiente.

Una buena usabilidad web mejora la experiencia del usuario al interactuar con nuestra página, pasando éste más tiempo en nuestro sitio y mejorando su percepción de nuestra marca. Esto, sumado a que mostramos de forma clara lo que ofrecemos al visitante y facilitamos la navegación por el sitio para que encuentre lo que busca, hace que aumente la tasa de conversiones de la página, ya sea consiguiendo más suscriptores o más ventas.

En otras palabras, una buena usabilidad web es clave para generar negocio con nuestra página, ya sea una página de empresa, un blog o una tienda ecommerce.

Ebay 01-03-2001

Las empresas, que saben de su importancia, invierten mucho tiempo y dinero en mejorar la usabilidad de sus páginas web. Por ello, cada cierto tiempo llevan a cabo tests de usabilidad y rediseños de sus sitios.

Ahora, con la Wayback Machine, puedes analizar una página web en los diferentes momentos de su historia y ver los cambios que se han ido implementando con el paso del tiempo.

Analiza las páginas más importantes de tu nicho (sobre todo páginas en inglés, pues son las que más invierten en usabilidad), fíjate en los cambios que realizaron y pregúntate: ¿Por qué cambiaron esto? Este ejercicio te ayudará a encontrar ideas para implementar en tu sitio web, con el objetivo de mejorar las conversiones.

Este ejercicio es útil para todo tipo de páginas pero especialmente para tiendas ecommerce. Compara el mismo sitio web en diferentes fechas, y piensa en por qué llevaron a cabo esos cambios hasta llegar al resultado actual.

Un buen libro de usabilidad web: Don’t Make Me Think! de Steve Krug (afiliado).

Todos Tuvieron un Inicio

Un tercer uso que me gusta hacer de la Wayback Machine es darme cuenta que todas las páginas, incluso esas que facturan mucho dinero, tuvieron un inicio humilde, con un diseño sencillo y poco elaborado. Con el tiempo, a medida que iban ganando dinero fueron retocando el diseño, añadiendo nuevos productos y presentando nuevas ofertas y promociones a sus clientes.

Es una buena forma de motivarte como emprendedor, y darte cuenta de que lo importante es empezar y, poco a poco, hacer iteraciones del negocio para que cada vez vaya a más.

¿Quién sabe dónde puede llegar tu pequeño negocio? Pase lo que pase, quedará registrado en la Wayback Machine, la memoria histórica de Internet.

One Response to Wayback Machine: La Memoria Histórica de Internet
  1. Bitacoras.com
    November 21, 2013 | 6:44 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy te quiero presentar una de las páginas más curiosas, interesantes y útiles que te puedes encontrar en toda la Red. ¿Exagero? Ya me lo dirás al final del post. Se trata de Wayback Machine, un archivo de Internet que t…

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/wayback-machine/trackback/