fbpx

Así Es el Nuevo Facebook

escrito por  David Cantone

Nuevo Facebook

Facebook cambia de nuevo.

Pero no es un simple lavado de cara sino que estamos ante una completa transformación.

Son cambios profundos que van a transformar nuestra forma de relacionarnos unos con otros y de conectar con los contenidos de la Red.

Estamos ante el siguiente paso evolutivo del Gigante Facebook. El cual, por cierto, ya ha sobrepasado la cifra de 800 millones de usuarios.

Veamos ahora en qué consisten estas novedades. . .

Aquí tienes la presentación de Mark Zuckerberg en la que desvela algunas de las novedades más importantes de este nuevo Facebook. Debajo del vídeo te dejo mi explicación de estas y de otras novedades que están por llegar.

1. Facebook Timeline

Sin duda la novedad estrella del evento. Básicamente consiste en presentar toda tu actividad en Facebook de una forma visual por orden cronológico y todo en una sola página. Tu vida resumida en una página.

Lo interesante del asunto es que Facebook se encarga de priorizar aquella información que considera relevante. Luego tú manualmente puedes organizar tu timeline a tu gusto, escondiendo alguna publicación, mostrando otras que estaban ocultas o insertando de nuevas en el lugar cronológico que le corresponda.

¿Qué te parece la idea?

A mí la idea me parece genial. Nadie buceaba más de dos páginas en los muros de sus amigos así que únicamente se sabía lo que éstos habían hecho recientemente. Ahora con el timeline, además de su actividad reciente, podremos conocer las pinceladas más importantes de sus vidas en cuestión de pocos minutos y desde una misma página.

Estos nuevos perfiles también incluyen un mapa mundi que te permite mostrar todos los países que has visitado.

Pero sin duda, uno de los cambios que más ha llamado la atención es la foto de portada. Consiste en una foto de gran tamaño que estará en lo más alto de tu página de perfil y que puedes cambiar en cualquier momento. Esto cambia por completo el aspecto que tenían los perfiles.

El timeline actualmente está en su versión beta. Con el tiempo será la página por defecto de los perfiles.

Mira por ti mismo cómo será este timeline. . .

Facebook Timeline: Así Es Cómo Luce

2. El ticker o teletipo

El ticker (teletipo en español) es una barra lateral que encontrarás a mano derecha de tu cuenta. En esta barra aparecerán en tiempo real todas las actualizaciones de tus amigos: clics en “me gusta”, nuevas amistades, comentarios, fotos, vídeos, enlaces, cambios de estado y cualquier otro tipo de historia que tenga lugar en ese mismo momento.

Cuando pasas el cursos por encima de algún elemento del ticker aparecerá una ventana con toda la historia completa desde la que puedes unirte a la conversación.

Ahora sólo los eventos que sean realmente importantes aparecerán en el muro de noticias. Todo lo demás aparecerá en el ticker.

Así evitamos que el feed de noticias se sature con historias poco relevantes. Además, y ahí está lo interesante, podremos saber en tiempo real qué hacen nuestros amigos.

3. Las apps de Facebook sólo pedirán permiso una vez

Las aplicaciones que instales te pedirán permiso, para compartir historias sobre ti, una sola vez.

Cuando instales una aplicación de Facebook te aparecerá una ventana en la que se te explicará qué clase de historias va a compartir sobre ti. Si le das permiso ya no volverá a consultarte en el futuro. Tus historias se compartirán automáticamente.

Es en esa ventana donde podrás configurar las opciones de privacidad. Es decir, es ahí donde decidirás quien podrá ver en su ticker las historias que se produzcan de tu uso de la app.

Estas historias no van al muro de noticias sino al ticker, salvo que se trate de un evento importante.

Cuando ejecutes una aplicación el ticker se centrará en mostrarte historias relacionadas con esa app. En cuanto dejes de jugar al juego o de usar la aplicación el ticker tratará de nuevo sobre todo tipo de actualizaciones.

4. Facebook Gestures

El botón “me gusta” ha tenido un éxito tremendo en la Red. El problema que tiene es que  usarlo significa dar tu aprobación al contenido que compartes.

Como consecuencia, muchos contenidos no se han compartido precisamente por esa aprobación implícita del botón “me gusta”.

Facebook Gestures llega para solucionar esa limitación. Ahora los desarrolladores (los partners de Facebook) podrán crear aplicaciones que permitirán integrar botones de compartir con cualquier verbo que quieran.

Es decir, ahora podrás compartir con tus contactos que estás Leyendo un libro, Mirando una película, Escuchando una canción, etc., sin necesidad de decir que te gusta. Estas actualizaciones aparecerán en el ticker.

Incluso se dice que estas aplicaciones podrían tener la capacidad de compartir tus acciones de forma automática. Por ejemplo, si yo instalara el botón Leer en el blog y alguien lo clicara, cada vez que esa persona entrara en mi blog aparecería automáticamente en su ticker: Sergio Gómez está Leyendo DavidCantone.com.

Obviamente esa persona podría deshacer la acción en cualquier momento.

5. Comparte experiencias con tus amigos dentro de Facebook

En Facebook quieren que pasemos más rato en la red social. Para ello, nos van a permitir disfrutar de contenidos externos desde dentro del propio Facebook.

Con el nuevo Facebook vas a poder ver películas, leer noticias y escuchar música con tus amigos, sin salir de Facebook.

Gracias a una serie de acuerdos de colaboración vas a poder consumir contenidos externos directamente desde Facebook. Por ejemplo, vas a poder escuchar música a través de Spotify desde Facebook.

En el ticker aparecerá lo que están haciendo tus amigos y podrás unirte a ellos, consumiendo el mismo contenido multimedia que ellos y sin tener que salir de Facebook.

El problema es que hoy por hoy muchos de esos partners de Facebook (como Netflix o Hulu) no operan en España. Para disfrutar al completo de esta nueva función de Facebook tendremos que esperar hasta que estos servicios funcionen en nuestro país.

Hasta aquí. . .

Estas son algunas de las novedades más importantes que se desvelaron en la conferencia F8 de San Francisco. Esto no ha hecho nada más que empezar, pues se espera que en las próximas semanas se desvelen otras novedades.

Si algo ha caracterizado a Facebook es su capacidad de reinventarse una y otra vez. Esta transformación que va a experimentar en los próximos meses lo deja muy claro: Facebook no se intimida por la llegada de Google + y quiere continuar siendo la Red de redes por muchos años.

¿Qué te parecen estos cambios en Facebook? Deja abajo tu opinión. Gracias.

Y por último, comparte esta entrada en Facebook clicando en “me gusta”, ya que por ahora el botón Leer aún no está disponible. 🙂

Únete a más de 19.000 suscriptores y recibe consejos prácticos cada semana sobre productividad, hábitos, creatividad, monetización de habilidades y más.