PayWithATweet: Marketing Viral en Twitter de tus Productos

Marketing Viral Twitter

¿Te cuesta dar a conocer tus productos digitales? ¿No sabes cómo hacer que otros hablen de tus productos? Aquí te presento un servicio online gratuito que posibilita que tus productos o contenidos se compartan por la Red de forma viral. “Pay With a Tweet” es el primer sistema de pago social. Cada vez que alguien “paga con un tweet” está compartiendo (en Twitter o Facebook) la información sobre tu producto.

Gracias a ello, otras personas que previamente no sabían de la existencia de tu producto llegan a la página del producto y si se lo quieren descargar tienen que “pagar” compartiéndo la página con sus contactos en Twitter o Facebook. El resultado: una campaña de marketing viral de tus productos sin que tengas que gastarte un duro para financiarla.

Nota: Parece que PayWithATweet ahora sólo funciona con Twitter. Al final del post te digo otro servicio parecido que funciona con ambos, Twitter y Facebook.

Cómo funciona Pay With a Tweet

¿No puedes ver el vídeo? Clica aquí

El sistema es muy sencillo. Simplemente tienes que poner en el formulario que te proveen en su página la URL del archivo, el nombre de tu archivo, el mensaje que quieres que contenga el tweet y el enlace que mande a la gente a la página del producto donde se encuentra el botón “pay with a tweet”.

Veamos paso a paso cómo se usa:

1. Lo primero del todo es ir a la páigna de Pay With a Tweet y darle en la pestaña “create a pay button” o bien al botón que verás a mano derecha que dice “sell for a tweet”.

2. Debes rellenar los campos que aparecen en el formulario. Veamos qué has de poner en cada uno.

  • Nombre y tu email.
  • El nombre de tu archivo. Por ejemplo, si es un eBook pones aquí su título, si es una canción pones el nombre de esta, etc.
  • La URL donde has subido tu archivo y desde donde la gente se lo va a descargar. Ten en cuenta que Pay With a Tweet sólo se encarga de crearte el botón y no hospeda los archivos, así que tendrás que subirlos a otro sitio (tu blog, Amazon S3, etc.).
  • El texto del tweet que en principio mandará la persona que clique en el botón. Digo en principio porque quien clique en el botón siempre podrá editar el texto que manda dándole su toque personal. Tu mensaje puede ser de hasta 110 caracteres.
  • Ahora tienes que poner la URL acortada usando bit.ly o cualquier otro servicio de acortar URLs. Tienes disponibles 29 caracteres. La URL debería ser la que muestre la información del producto y en la que esté visible el botón “pay with a tweet”. No pongas aquí la URL donde hayas subido el archivo. Eso ya lo pusimos más arriba.
  • Ya sólo queda que pongas el código de seguridad que te muestran y cliques en “Create my Button”.

3. Te pasarán un código, cópialo y pégalo en tu web para que aparezca donde tu quieras.

Proceso desde que clicas el botón hasta que te descargas el archivo

Aunque me encanta el potencial de usar “Pay With a Tweet” en nuestras campañas, a este servicio le veo tres pegas: (1) lo he probado y no me ha aparecido la opción de compartir en Facebook, sólo me ha salido la de Twitter; (2) hay demasiados pasos intermedios entre que uno clica el botón y descarga el archivo (sólo en el primer uso del botón); y (3), las instrucciones de uso sólo están en inglés. Estaría bien que se pudiera crear un botón en el que todo estuviera en español.

Pasos desde que clicamos el botón hasta que nos descargamos el archivo:

1. Una vez alguien clica el botón le salta una ventana en la que nos piden que entremos al servicio con Twitter. Hemos de estar conectados a Twitter. No me sale la opción de Facebook!? Pruébalo a ver si a ti te sale la opción de compartir en Facebook y me lo cuentas en los comentarios. Gracias.

2. Luego de dar a ese botón de “sign in with Twitter” te piden autorización para que Pay With a Tweet use tu cuenta de Twitter. Otra vez le hemos de dar al botón que pone “Sign In”.

Estos 2 primeros pasos sólo los tenemos que seguir la primera vez que usemos de este servicio. Cuando volvamos a utilizar cualquier botón “Pay With a Tweet” automáticamente nos mandan al paso 3.

3. Ahora nos muestran el mensaje que estamos a punto de mandar. Lo podemos editar. La URL que nos muestran abajo no se puede editar. Ahí está la gracia de este servicio. Clicamos en “post tweet and download now”.

4. Nos salta una ventanita en la que nos dicen el mensaje que estamos a punto de enviar y si estamos conformes o no.

5. Si le damos a aceptar el tweet se manda y nos aparece una ventana ahora sí con el botón de descarga del contenido digital. Le damos a “Get it Now” y la ventana de descarga aparecerá.

Cinco pasos para descargarte el archivo me parecen excesivos. Seguramente muchos que estarían dispuestos a compartirlo se echen para atrás con tantas peticiones de autorización. ¿Qué opinas? Ahora bien, si ya has usado una vez el botón los siguientes usos ya te manda directamente al paso 3. Pero igualmente ¿cuántos de vosotros ya habías usado este botón? Ese es el problema.

Los mejores usos del botón Pay With a Tweet

Veamos algunos buenos usos que podemos hacer de este botón “Pay With a Tweet” para facilitar que las promociones de nuestros productos sean virales.

Si eres un músico: En el lanzamiento de tu nuevo álbum puedes vender por un tweet una de las canciones de este; puedes vender por un tweet algún single que vayas sacando; puedes vender por un tweet una canción que hayas hecho con la colaboración de otro cantante o grupo; etc.

Si eres un pintor o dibujante: Puedes vender por un tweet un .PDF en el que salgan algunos de tus trabajos o dibujos. Debajo de cada dibujo o pintura puedes poner una breve descripción de tu trabajo y un enlace a la página de venta de ese producto, si es que están en venta. O simplemente puedes indicar al final del .PDF los datos de tu página web donde muestras tus trabajos y compartes tus experiencias mientras las pintas o dibujas.

Si eres un hotel o un hostal: Puedes ofrecer descuentos o algún servicio suplementario por un tweet. El enlace del tweet apunta a la página del hotel en la que sea visible esta nueva promoción que haces. Lo que se descargan puede ser una imagen .gif o .jpg que han de imprimir y presentar en el hotel u hostal si quieren aprovechar el descuento o el servicio suplementario. En el vale pones lo que se regala o se da a cambio del vale, el logo de tu hotel u hostal, la dirección, el teléfono y la página web. Has de indicar claramente que ese vale únicamente es válido para su uso personal.

Si eres un bar o local de copas: Puedes ofrecer una cerveza u otra bebida gratis a cambio de un tweet. Este hotel regala una cerveza por cada tweet. En el tweet puedes poner @tucuentadetwitter y así puedes controlar la efectividad de la campaña. El enlace debería apuntar a la página de tu local en la que muestres esta nueva campaña que estás llevando a cabo. La descarga es una imagen que han de imprimir y presentar en el local para poder coger su bebida gratis. En el vale regalo yo pondría que sólo es de uso personal y exclusivo y que sólo es una bebida por persona. De lo contrario puede que te llegue algún listillo con el bolsillo lleno de vales. Importante poner en el vale la información del local, nombre, logo, dirección y página web. Hay un hotel alemán que regala una cerveza por un tweet usando este botón. El vale que te dan con la descarga es este que tienes abajo.

Si eres un restaurante: Puedes dar descuentos, entrante especial de la casa, bebida, etc.

Si eres una discoteca: Una bebida gratis, entrada gratis, descuento, etc.

Si eres diseñador: puedes dar tu último plugin a cambio de un tweet, una theme, botones, archivos .PSD, e incluso un .PDF en el que explicas cómo hacer algo relacionado con el diseño.

Si eres autor de libros: Puedes hacer como los creadores del botón y dar tu libro a cambio de un tweet y a la vez venderlo  para quien lo quiera tener en físico. Otra buena opción es simplemente dar el primer capítulo del libro a cambio del tweet. Así se lo bajan, comparten la página de venta del libro y si les gusta lo que leen se compra el libro. Nada mal ¿verdad?

Cloud Flood: Otro servicio de marketing viral en Twitter y Facebook

Cloud Flood

Existe otro servicio que es idéntico al de “Pay With a Tweet” y que también es gratuito, con la diferencia de que este sí que incluye Facebook como opción a compartir (al menos sí la incluía cuando yo lo usé) y además te permite subir tu propio botón. Se llama Cloud Flood, creado por Glen Allsopp de ViperChill.com. Échale un vistazo también porque está muy bien.

Como puedes ver las posibilidades de uso de este botón son muchas. Yo mismo tengo pensado usarlo en el futuro. ¿Qué usos del botón “Pay With a Tweet” se te ocurren que podrías hacer para tu negocio? Deja abajo tu comentario.

Por último, si te parece interesante esto del botón “Pay With a Tweet” échame un cable compartiendo la entrada en Twitter, Facebook o Google+. Gracias y que Twitter te lo pague!

5 Responses to PayWithATweet: Marketing Viral en Twitter de tus Productos
  1. Daniel BedoyaNo Gravatar
    July 25, 2011 | 6:48 am

    cierto, muchos clics, pero me pareció de gran utilidad…

  2. Bitacoras.com
    July 25, 2011 | 4:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te cuesta dar a conocer tus productos digitales? ¿No sabes cómo hacer que otros hablen de tus productos? Aquí te presento un servicio online gratuito que posibilita que tus productos o contenidos se compartan por la Red ……

  3. moises valdesNo Gravatar
    July 27, 2011 | 5:56 pm

    Hola, David, muy bueno y calidad como siempre. No lo conocía y es súper interesante. Pero creo que aun hay mucha gente que no usa twitter.
    Por otro lado, sugerencia: como tus artículos llegan completos al buzón de email, ¿No crees que si sólo envías un fragmento y con link al blog (continuar leyendo), generarías más visitas? Creo que algunos pueden leerlo en el email y no visitarte.
    Saludos

    • David CantoneNo Gravatar
      July 27, 2011 | 9:56 pm

      Muchas gracias Moises.

      “Aún hay mucha gente que no usa Twitter”. Cierto, por eso creo que si no aparece la opción de Facebook es un problema. Cloud Flood cuando lo usé hace un tiempo incluía las 2 opciones.

      En cuanto a tu sugerencia, tienes razón, pero piensa en aquellas personas que por la razón que sea no quieren salir del email, por ejemplo alguien en el trabajo. Además, está demostrado que sólo entre un 20% y un 40% de los que abren un email clican el enlace que este lleva dentro. Las visitas para mí no son algo prioritario, menos cuando estamos hablando de personas que ya reciben mis contenidos directamente a su email.

      Sea como sea gracias por la sugerencia.
      Un saludo.

  4. […] Ofrece algo gratis a cambio de un retweet, por ejemplo, un descuento, un vale de promoción, un pequeño libro electrónico sobre un tema de tu especialidad y del interés de tu audiencia y de tus potenciales clientes, etc. Utiliza para ello PayWithATweet. […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/marketing-viral-twitter/trackback/