Lecciones de Liderazgo: Cómo Iniciar un Movimiento en 3 Minutos

 

Lecciones Liderazgo

Una tribu es un grupo de personas conectadas las unas con las otras, conectadas con un líder, y conectadas con una idea”. Tribes, Seth Godin.

Pertenecer a tribus forma parte de nuestra naturaleza humana.

Internet ha desintegrado las barreras económicas y geográficas dando lugar a la eclosión de un nuevo fenómeno histórico: la era de las tribus. Sí, en la prehistoria ya existían tribus pero dime: ¿a cuántas tribus perteneces?

Los blogs y las redes sociales se han convertido en el vehículo perfecto para propiciar un crecimiento sin precedentes de las tribus existentes así como para la formación de nuevas.

Cualquiera que tenga la valentía de dar un paso al frente, desafiando el status quo y exponiéndose al juicio y en ocasiones a la burla ajena, puede iniciar un movimiento dando lugar a una tribu.

Formar una tribu alrededor de tu marca puede llegar a ser muy rentable, y sino que se lo digan a Apple. Ahora bien, el lucro no es más que un subproducto. Es la ideología, la visión de las cosas que comparten sus miembros, la que da sentido a su existencia.

No necesitas ser Apple para dar origen a un movimiento y crear una tribu alrededor de tu marca. Justo debajo tienes un vídeo de lo más divertido, y revelador a la vez, que lo demuestra.

Derek Sivers, en este vídeo (que utilizó en su día en una charla en TED), disecciona la formación de un movimiento en tan sólo 3 minutos. No te lo pierdas porque merece la pena:

Aquí tienes las explicaciones de Derek durante el vídeo con alguna anotación añadida mía. Hay excelentes lecciones, no las pases por alto:

  • Un líder tiene que tener la valentía de estar solo y de parecerle ridículo a los demás. En otras palabras, un líder tiene que desafiar de alguna manera el status quo.
  • Tienes que ponérselo fácil a los demás para que te sigan.
  • El primer seguidor es crucial: le muestra al resto cómo seguir. Ser el primer seguidor se infravalora pero la verdad es que requiere también valentía por su parte. Es otra forma de liderazgo. El primer seguidor es quien transforma a un “chiflado” en un líder.
  • El líder lo abraza como un igual.
  • El seguidor llama a sus amigos para que se le unan.
  • El segundo seguidor demuestra que el primero hizo bien. Ahora ya son tres y como dice la expresión: tres son multitud.
  • Un movimiento debe ser público. Asegúrate que los que están fuera ven más allá del líder. Todos necesitan ver a los seguidores, porque los nuevos seguidores emulan a los seguidores y no al líder.
  • Ahora llegan 2 más, y 3 más. Hemos cogido velocidad.
  • A medida que se une más gente deja de ser arriesgado. Ahora no van a ser ridiculizados. Ahora los ridiculizados son los que no se unen a la multitud. Lo que son las cosas.

Ahora sí, tenemos un movimiento.

  • La gloria se la lleva el líder, pero en realidad quien convirtió a un “chilflado” solitario sin camiseta en un líder fue su primer seguidor.
  • Sin ese primer seguidor no existiría el movimiento.
  • La mejor forma de crear un movimiento no es siendo líderes sino siendo ese primer seguidor y mostrándoles a los demás cómo seguir.
  • Cuando encuentres a alguien haciendo algo relevante, ten la valentía de ser esa primera persona que se le une.

No hay movimiento sin líder, pero tampoco hay líder sin ese primer seguidor.

¿Te ha gustado? Compártelo en Twitter y Facebook clicando para ello los botones de abajo. Gracias!

7 Responses to Lecciones de Liderazgo: Cómo Iniciar un Movimiento en 3 Minutos
  1. Bitacoras.com
    January 13, 2012 | 6:09 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   “Una tribu es un grupo de personas conectadas las unas con las otras, conectadas con un líder, y conectadas con una idea”. Tribes, Seth Godin. Pertenecer a tribus forma parte de nuestra naturaleza humana. Internet ha ……

  2. José VegaNo Gravatar
    January 14, 2012 | 11:41 pm

    Hola David, en verdad es bastante curioso como surgen los movimientos, como es que nacen y como los seguimos.

    Muy interesante punto como lo expones, ahora entiendo el porqué de todas las modas, ahora el trabajo de nosotros es aplicarlo a nuestros blogs, gracias por este buen aporte.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Lecciones de liderazgo: Cómo iniciar un movimiento en 3 minutos davidcantone.com/lecciones-liderazgo/  por funcionator hace […]

  4. IsabelNo Gravatar
    July 11, 2012 | 8:16 pm

    Sin duda, un tema para reflexionar en profundidad. Gracias x la aportación!

  5. […] Sivers, mostró que es perfectamente posible iniciar un movimiento en 3 minutos. Una persona se puso a bailar sola en una zona pública y, lo que en un principio parecía algo […]

  6. […] Sivers, mostró que es perfectamente posible iniciar un movimiento en 3 minutos. Una persona se puso a bailar sola en una zona pública y, lo que en un principio parecía algo […]

  7. […] Sivers, mostró que es perfectamente posible iniciar un movimiento en 3 minutos. Una persona se puso a bailar sola en una zona pública y, lo que en un principio parecía algo […]

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/lecciones-liderazgo/trackback/