Facebook Nos Deprime

Facebook Deprime
Creative Commons License photo credit: Arry_B

En un artículo de lo más interesante que he leído esta semana en Slate.com – The Anti-Social Network – (escrito por Libby Copeland) se nos dice que Facebook podría deprimir a la gente. Es cierto, Facebook muestra lo mejor de las vidas de sus usuarios y no sus penas y sufrimientos. Por ello, el que se halla infeliz o tiene tendencia a deprimirse puede ver agravada su condición al ver tanta felicidad a su alrededor.

El sufrimiento tiene más compañía de lo que la gente cree [el estudio]

Al parecer, según una serie de estudios llevados a cabo con estudiantes descubrieron que la gente tiende a interpretar de forma errónea los estados de ánimo de los demás: los creen más felices de lo que en realidad son. Es decir, que nosotros no solemos calibrar bien el estado de ánimo de los que nos rodean e infravaloramos sus problemas y estados de ánimo negativos (abatimiento, depresión, etc.). Como consecuencia de ello, nuestro estado de ánimo negativo se agrava al ver como los demás son felices. La persona en cuestión cree que es la única que lo está pasando mal mientras todos los que le rodean se lo están pasando en grande.

Es verdad, no sé vosotros pero yo recuerdo cómo en muchas ocasiones de mi vida he percibido a los demás más felices de lo que en realidad son. Y también suele ser cierto que cuando te encuentras en un bajo estado de ánimo y ves a los demás pasándolo en grande te deprimes más. De ahí esos resultados que dicen que en Navidad aumentan los suicidios.

Facebook: La Red Anti-Social

Y es aquí donde entra Facebook. En Facebook todo son fotos de gente divirtiéndose; gente feliz y sonriente; gente en viajes y haciendo actividades excitantes; todos tienen amigos y vidas que merecen la pena ser vividas. Todos menos uno: “yo” (me refiero al sujeto en cuestión). Si en el estudio se demuestra que tendemos a ver a los demás más felices de lo que en realidad son y ello refuerza nuestro sentimiento de aislamiento en la infelicidad de nuestras vidas, con la llegada de Facebook todo ese proceso se multiplica.

Es normal que en Facebook sólo se muestre la cara amable de la vida de las personas. Uno no va a publicar que está amargado o que es un fracasado. Todo lo que sea negativo se esconde. Eso es así y seguirá siéndolo por no perjudicar la percepción que otros tienen de nosotros. La reflexión que hay que hacer aquí es otra. Se trata de aprender a valorar en su justa medida lo que vemos en Facebook (o en cualquier otra red social como Twitter, aunque más en FB) que no es todo oro lo que reluce y que, cómo dice el estudio, el sufrimiento tiene más compañía de lo que la gente cree.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que Facebook deprime? Deja abajo tu comentario o compártelo en Facebook.

¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo y ambos te lo agradeceremos.

15 Responses to Facebook Nos Deprime
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Fernández, Todo Facebook, Glory Stefy, Ignacio Quintana Esc, marcapersonaldu and others. marcapersonaldu said: Facebook Nos Deprime: photo credit: Arry_B En un artículo de lo más interesante que he leído esta semana en Sla… http://bit.ly/hgX0x3 […]

  2. Bitacoras.com
    February 2, 2011 | 5:41 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: Arry_B En un artículo de lo más interesante que he leído esta semana en Slate.com – The Anti-Social Network – (escrito por Libby Copeland) se nos dice que Facebook podría deprimir a la gente. Es cierto, ……

  3. mktfan.com
    February 2, 2011 | 6:33 am

    Facebook Nos Deprime…

    Facebook deprime. Esa es la conclusión a la que han llegado unos investigadores tras analizar el estado de ánimo de una serie de estudiantes tras utilizar la red social. Descubre el porqué en el post….

  4. DavidNo Gravatar
    February 2, 2011 | 10:45 am

    Totalmente de acuerdo. Esto no es nada nuevo para mi. Siempre me ha agobiado utilizar Facebook. Hace tiempo que lo utilizo lo mínimo indispensable.

    • David CantoneNo Gravatar
      February 2, 2011 | 2:17 pm

      Interesante. Además consume mucho tiempo el navegar por las vidas ajenas.

    • richard frescoNo Gravatar
      May 3, 2013 | 8:24 pm

      Esa es una buena palabra para definirlo: Agobia.

    • EdithNo Gravatar
      September 1, 2013 | 6:15 am

      Si, totalmente de acuerdo contigo David, yo recién cree el mío, porque me resistí estos años a hacerlo… Y que estresante y agobiante ha resultado esta paginita… Creo que la cancelaré 🙂

      • David CantoneNo Gravatar
        September 2, 2013 | 9:12 pm

        Hola Edith,

        No es necesario cancelarla, simplemente darle el uso que nosotros queramos, y siendo conscientes del efecto que puede tener en nosotros mirar las fotos y las actualizaciones de otros, para que no nos afecte a nuestro estado de ánimo, o lo haga lo menos posible.

        En Facebook también hay cosas buenas.

        Un saludo,

  5. saraNo Gravatar
    December 1, 2011 | 4:49 am

    la neta si yo m pongo de malas al ver q todos menos to tengo muxos amigos y asi es horrible abrir mi cuenta y ver q en realidad estoy sola………..

  6. AliceNo Gravatar
    July 28, 2013 | 2:02 pm

    Yo no tengo Facebook pero si Tuenti ( una red social de España) y cada vez que entraba y veia las fotos de la gnte, con un montón de amigos me sentía mal. Y con el Twitter, me metí en perfiles de gente de mi instituto y cuando los vi tan felices, agravó muchisimo mi estado de animo, yo tenia una depresión y ataques de ansiedad y me entraron ganas de suicidarme :/

  7. AlexNo Gravatar
    October 9, 2013 | 1:22 am

    No a mi no me deprime ver la felicidad de otros, en el facebook yo se que es puro cuento, y yo soy muy feliz aparte, pero es raro porque llego al facebook y me deprimen los demas al ver lo mismo de siempre, me digo voy a divertirme en el facebook y lo mismo de siempre..aburre y agobia…si…y aparte me deprime porque siempre se me ha hecho muy raro tener “amigos” en otras partes del mundo, me siento extraño y no comparto nada con ellos…es algo muy raro las redes “sociales” por internet, mejor uso los juegos solamente ya…

  8. CARMENNo Gravatar
    August 13, 2014 | 10:29 pm

    EN EFECTO, CADA VEZ QUE ENTRABA A FACEBOOK Y VEIA A MIS AMIGOS O CONOCIDOS ME DEPRIMIA PORQUE LOS VEÍA FELICES O REALIZADOS EN SU TRABAJO O FAMILIA, ASI QUE POR SALUD MENTAL DECIDI CERRARLO Y ME DÍ CUENTA QUE ME HIZO MUCHO BIEN Y COMO YA NO ME GUSTA SUFRIR HA SIDO SENCILLO ALEJAR ESTA PAGINA DE MI VIDA COTIDIANA.

  9. HuandyNo Gravatar
    August 14, 2014 | 4:23 pm

    Hola, a mi me deprime mucho el fb.

  10. MaríaNo Gravatar
    February 16, 2015 | 12:00 am

    Yo creo que deprime a la gente que no tiene una vida social (real) activa. Uso el fb desde hace muchos años y en temporadas en las que no he podido salir, viajar, relacionarme con gente en general por el motivo que fuera, ver las fotos de la gente haciendo aquello que yo añoraba y no podía me deprimía, pero en épocas de plena actividad social, no me sentía mal para nada.

  11. MariaNo Gravatar
    January 11, 2016 | 3:28 am

    Toda la razón. Ya no es por ser envidiosos ni nada de eso, simplemente es una información constante de que es lo que hacen los demás en cada momento. Lo cual, no deberia ser importante para nosotros, sino para los que lo estan viviendo, pero acaba afectandonos, algo que en realidad no deberia importarnos, ya que no es nuestra vida. No necesitamos saber si alguien se ha ido con los amigos al campo, si esta con el novio en la playa o si han corrido la maratón en su pueblo. Por eso, yo solo tengo 80 amigos y me sobran la mitad, pero tengo que mantenerlos porque son amigos de amigos o amigos de familia y todo eso.
    Sinceramente, creo que mi vida era mejor antes de facebook, yo vivía mi vida y no me enteraba ni me importaba la de los demás, tan solo de la gente que tenia cerca en cada momento, que es como debe ser o de lo que te contaban por telefono o mail y ya era suficiente, saber de amigos mas cercanos.
    Ahora, estoy pasando un mal momento en mi vida de mucha soledad y decepciones, y encima no paro de ver como la gente aparenta ser felices, ponen fotos y fotos de sus bodas, de sus hijos. parece que todos tienen una vida menos yo, y me siento mal.
    Si no me borro de facebook es porque tengo amigos en otros paises que deseo tener el contacto, sino pues ya me habia dado de baja seguro.
    Ahora cuando conoces a un tio por internet, te pide el facebook, y antes de veros cara a cara, ya sabe toda tu vida, ha visto tus fotos y te ha analizado, creo que esto no es sano, deberiamos conocernos primero en persona, poco a poco. Ya no hay misterio, tenemos demasiada informacion de las personas, pero esa información se puede malinterpretar y sacar conclusiones equivocadas de lo que es realmente esa persona.
    Yo creo que la sociedad estaba mejor antes, ahora es tan facil conocer gente, tener información, que ya no le dan importancia a las relaciones sociales. No se si es imaginación mia pero veo a la gente mas egoista e interesada. De repente pasan de ti y no sabes porqué.
    En fin, que yo ya casi no entro en facebook, la verdad que no ha mejorado mi vida en nada, recuerdo que por el 2007 que ya me estaban amigos incitando a que abriese una cuenta, me parecio una idea terrible, yo decía, compartir mis fotos? si yo quiero privacidad no que sepan de mi vida, saber de gente que has querido olvidar en el pasado? ver como tus exnovios estan con una nueva novia? No me parecia sano para la mente, y no me equivoque, pero me deje arrastrar por la corriente social, es dificil evitarlo cuando todos lo utilizan. Y al final te encuentras horas y horas, mirando las bodas de tus exnovios, los bebes de tus exnovios y lo felices que son, analizando a sus nuevas parejas y preguntandote que tienen ellas que no tenias tu. La verdad que a nivel psicologico, me ha afectado mucho ver todo esto, pero somos curiosos por naturaleza, y tambien algo masocas. La gente me dirá, pues no entres a ver sus perfiles y sus fotos. Pero cuando te sientes tan sola, solo quieres ver a los que algun dia formaron parte de tu vida aunque ahora esten con otra. Pero al final te das cuenta que todo esto te ha hecho mucho daño, pero ya he aprendido la lección y no pienso volver a hacerlo.
    Lo triste que el facebook esta deprimiendo a millones de personas, y ni se dan cuenta.
    Saludos

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/facebook-deprime/trackback/