Descubriendo los Secretos del Exito Online con Juan Diego Polo [ENTREVISTA]

Entrevista Juan Diego Polo

Estás a punto de conocer algunas de las claves que han hecho posible que Juan Diego Polo, blogger con mayúsculas y emprendedor de éxito online, haya construido una página web de tráfico masivo: WWWhatsnew.com.

La primera vez que entré en su página web me tuve que pellizcar para creerme lo que veía: un blog en español dedicado a los proyectos online y a las aplicaciones web con un ranking de Alexa por debajo de los 10.000. Curioseando un poco más por las pestañas de la web encontré estas cifras: con + de 40.000 visitas diarias; + de 1 millón de páginas vistas al mes; + de 20.000 suscriptores; y posicionado entre los 50 blogs más influyentes de Europa.

Estamos hablando de un blog que nació en noviembre de 2005, con una única persona que tuvo que empujar del carro día tras día hasta llegar a donde está hoy. Actualmente, y cómo suele pasar con los blogs con una audiencia tan masiva, existen colaboradores que le ayudan a mantener el blog. Pero no se queda ahí la cosa, Juan Diego es fundador y director de PoolDigital una red de sitios web (8 por ahora: 2 en español y 6 en portugués) que suman 2,5 millones de visitas únicas al mes y más de 5 millones de páginas vistas. Sin lugar a dudas son cifras que marean por su magnitud. No te pierdas la entrevista que le he hecho a Juan Diego Polo porque te bien aseguro que vale la pena. Descubramos juntos las claves del éxito online.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles durante tu larga andadura como blogger en Wwwwhat’s new y cómo los has superado?

El momento más difícil fue cuando tuve que tomar la decisión entre dejar de trabajar como ingeniero de telecomunciaciones para dedicarme integralmente a WWWhatsnew.com. Ya hace tres años, y no me arrepiento, pero fueron momentos muy tensos, tanto personal como profesionalmente hablando.

¿Cómo fue el primer año de vida del blog? ¿Cuántos posts publicabas de media al día y cómo compaginabas tu actividad como blogger con las obligaciones de tu día a día?

Durante el primer año no era un blog profesional y sí personal. Publicaba unos 3 posts diarios, dejando los fines de semana en blanco. Lo hacia por la noche, en la hora de la comida… muchas veces trabajaba los sábados programando los posts de toda la semana, algo que hoy es imposible, ya que las noticias relacionadas con internet
son mucho más numerosas y frescas que hace 5 años.

¿Qué consejo le darías a alguien que aspira a tener un blog tan popular como Wwwhatsnew.com?

Detrás de WWWhatsnew hay más de 12 horas de trabajo diario, sin vacaciones ni fines de semana completos. Se requiere una estructura familiar muy sólida y mucha fuerza de voluntad, ya que no es posible hacer algo así solo, se necesita el apoyo de amigos, familia y socios.

Es difícil dar un consejo, porque cada uno tiene una forma de trabajar diferente. Es importante tener contactos, ser objetivo y prestar mucha atención a lo que los lectores realmente necesitan.

¿Cuánto tiempo aproximado tardaste en empezar a monetizar tu blog?

Dos años y medio fue el tiempo que tardé en empezar a ganar lo suficiente como para tomar la decisión de dedicarle atención integral.

Cada persona y cada empresa tiene necesidades económicas diferentes, este fue el tiempo que tardó el proyecto en generar lo necesario para que una pequeña empresa de este tipo pueda mantenerse.

¿A parte de la publicidad qué otras formas de monetizar un blog
recomendarías?

Hoy es difícil encontrar otra forma. La gente no paga por leer contenido, con lo que la publicidad (en todas sus gamas) continúa siendo la principal forma de monetizar wwwhatsnew.com.

A través de wwwhatsnew.com he podido realizar contactos con instituciones académicas que me han permitido vender cursos y conferencias por Internet, aunque son casos aislados.

Otra posibilidad es la de escribir y vender libros electrónicos en plataformas como bubok, aunque las ganancias son insignificantes si las comparamos con lo que genera la publicidad.

¿Qué beneficios te ha reportado en tu camino como emprendedor el tener un blog de gran tráfico?

Un blog así genera una agenda de contactos inmensa. He viajado, he participado en eventos, he conocido gente, he compartido ideas… un proyecto web puede ser una buena carta de presentación para moverse en determinados medios.

Actualmente colaboran contigo en Wwwhatsnew un total de 7 colaboradores. ¿Cómo ha sido el proceso de incorporación de colaboradores? ¿Cómo los conociste y qué contraprestación reciben por su trabajo?

La gran mayoría de ellos se ofrecieron como voluntarios durante los últimos dos años. Escriben sobre temas que les interesa, sin obligaciones ni compensaciones.

En otros casos, como el de Francisco o Javier, son contactos de hace bastante tiempo que me ayudan a actualizar el sitio cuando yo no estoy presente.

En general la contraprestación depende del lucro generado en cada mes.

¿Si echas la vista atrás cuáles dirías que han sido las claves del éxito de tu blog?

Creo que la clave está en la fuerza de sacrificio, en insistir cuando las cosas van mal y en prestar atención en los pequeños detalles del día a día. Hay que saber cuando abrir y cuando cerrar los oídos, de la misma forma que hay miles de personas que intentan ayudar a mejorar el proyecto, hay otros tantos que viven haciendo lo contrario.

Una de las claves es la de responder a todos los que buscan ayuda, independientemente del canal utilizado (sea email o comentarios en el blog). Hoy recibo decenas de emails cada día preguntando dudas sobre aplicaciones web, todas ellas son respondidas, aunque recientemente he creado foro.wwwhatsnew.com para ayudar a centralizarlas y permitir generar discusiones sobre estas preguntas.

¿Si tuvieras que volver a empezar con Wwwhatsnew qué cosas harías de forma distinta?

Seguramente usaría otro nombre, más fácil de divulgar en la calle. Por lo demás… habría contratado un tema profesional mucho antes.

¿Dónde dirías que se presentan las mejores oportunidades de negocio en la Red para los próximos años?

Creo que las aplicaciones para móviles y las que pueden integrarse en redes sociales son las que tendrán más éxito. Cada vez más la gente lee contenido por sus teléfonos y sus perfiles, hay que prestar atención a esa tendencia.

Gracias Juan por compartir tu experiencia con nosotros.

Ha sido un placer.

Bueno, y ahora espero de veras que lo dicho en esta entrevista te sirva para tu propio camino como emprendedor online. Yo mismo he aprendido mucho de sus palabras y me sirven de motivación para continuar trabajando en proyectos recientes como mi nuevo blog de tabletas electrónicas, del que ya os hablé hace unas semanas.

¿Conoces a alguien a quien le puede resultar interesante leer esta entrevista? Compártela con esa persona o personas y te lo agradeceremos. Gracias.

7 Responses to Descubriendo los Secretos del Exito Online con Juan Diego Polo [ENTREVISTA]
  1. Bitacoras.com
    January 19, 2011 | 12:07 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estás a punto de conocer algunas de las claves que han hecho posible que Juan Diego Polo, blogger con mayúsculas y emprendedor de éxito online, haya construido una página web de tráfico masivo: WWWhatsnew.com. La primera……

  2. mktfan.com
    January 19, 2011 | 6:16 am

    Descubriendo los Secretos del Éxito Online con Juan Diego Polo [ENTREVISTA]…

    En este post entrevistamos a Juan Diego Polo, fundador de WWWhatsnew, un sitio web con más de 1 millón de páginas vistas al mes. Diego nos desvela algunas de las claves de su éxito online y de cómo el blog que ha ayud…

  3. BeregordNo Gravatar
    January 19, 2011 | 6:26 pm

    Gran entrevista, me alegro de que a este señor le vayan tan bien las cosas 😀 Yo también he aprendido mucho con esta entrevista ¡un saludo!

    • David CantoneNo Gravatar
      January 19, 2011 | 9:01 pm

      Sí yo también me alegro porque se lo ha ganado a pulso.

      Un saludo,

  4. Federico GauffinNo Gravatar
    January 19, 2011 | 9:41 pm

    Como siempre, David, ¡Muy interesante!
    Salut!

  5. FátimaNo Gravatar
    January 23, 2011 | 3:07 pm

    Por mi parte darle la enhorabuena a Juan Diego y agradecerle todo su esfuerzo.
    Cada mañana su blog para mi es referencia y mucho aprendizaje.
    Gracias a ti David por acercárnoslo
    Saludos

    • David CantoneNo Gravatar
      January 23, 2011 | 5:33 pm

      Hola Fátima, me alegra saber que eres lectora de Wwwhatsnew. Pues para mí ha sido un placer tenerle aquí.

      Un saludo,

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/entrevista-juan-diego-polo/trackback/