El Efecto Facebook en los Blogs

El Efecto Facebook

En Facebook existen tres formas distintas de conectar con la comunidad: a través de un perfil personal; con un grupo; o bien, y el que aquí vamos a tocar, la página (también conocida como página de fans). A mí personalmente no me gusta llamarla página de fans pues resulta muy pretensioso pensar que uno puede tener fans. Es mucho mejor considerarlo una página profesional donde la gente que te sigue encuentra en ti algún interés de valía para ellos.

El efecto Facebook

¿Por qué ese interés en Facebook? Te puedes preguntar. Simplemente porque es la página que más visitas me manda al blog (un 7,53% de las visitas me vienen de Facebook). Además, y por si esto fuera poco, Facebook me permite conectar con mi audiencia más cercana de una forma directa, sin tener necesidad de publicar un artículo para ello. En Facebook, a diferencia de Twitter, cada mensaje que publicas en tu muro aparece automáticamente en el muro general de noticias de todos tus seguidores. Observa como en la foto de abajo, en el muro de noticias de mi cuenta de Facebook, aparece un mensaje de Gary Vaynerchuk, alguien que sigo en Facebook, y como la gente puede en ese mismo lugar clicar en el “me gusta” y dejar su propio comentario al contenido que has subido; y, como ya debes saber, cada vez que alguien clica en el botón “me gusta” está mandando ese contenido a los muros de noticias de todos aquellos que son sus amigos en Facebook.


Los Números de Facebook en mi blog

Todos sabemos que Facebook tiene millones de usuarios activos, se especula que llegará a los 1.000 millones, ¿pero qué efecto real tiene en los blogs? Como puedes ver en la imagen de abajo, Facebook es la tercera fuente de tráfico al blog (las dos primeras son Google y tráfico directo) y la primera en cuanto a tráfico derivado. Además, las visitas que provienen de Facebook, son de muy buena calidad, en cuanto a promedio de tiempo en el sitio y el porcentaje de visitas nuevas.


Por qué una página de Facebook

¿Por qué una página de Facebook si ya tengo mi perfil personal o si ya he creado un grupo? Te puedes llegar a plantear. Pues simplemente porque las páginas de Facebook son la mejor opción para marcas, empresas, personajes públicos y, cómo no, también para blogs y podcasts. De hecho, fueron creadas con ese objetivo: llenar el hueco que había en Facebook y cubrir las necesidades de los perfiles más profesionales o de entidades.

  • ¿Por qué no optar por un perfil personal? Pues simplemente para separar la esfera personal de la profesional. Ni a tus amigos les interesa saber todo lo que tienes que decir sobre tu nicho profesional ni a ti te interesa que tus seguidores vean las fotos de cuando sales de copeo con los amigos. Tú ya me entiendes, son dos mundos distintos y, por ello, es mejor que estén separados.
  • ¿Por qué no optar por un grupo? Hay varias razones por no optar por un grupo, por mencionar un par: (1) a partir de 5.000 miembros el sistema no te permite enviar mensajes a los buzones de los miembros del grupo; y (2), en los grupos no puedes usar aplicaciones. Baste decir que los grupos tienen como principal característica una interacción más directa y personal que las páginas.

A nosotros nos interesa que nuestros contenidos se diseminen cuanto más mejor y poder conectar con nuestros seguidores sin limitaciones molestas. Pues bien, las páginas de Facebook son la solución ideal para ello. Si no sabes cómo hacer una página de Facebook estate al tanto porque en unos días voy a publicar un artículo en donde lo voy a explicar paso a paso.

¿Y tú qué opinas? Cualquier consulta o comentario sobre este artículo me lo puedes hacer en mi página de Facebook.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook. Gracias por tu apoyo.

5 Responses to El Efecto Facebook en los Blogs
  1. Bitacoras.com
    December 2, 2010 | 6:03 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Facebook existen tres formas distintas de conectar con la comunidad: a través de un perfil personal; con un grupo; o bien, y el que aquí vamos a tocar, la página (también conocida como página de fans). A mí personalm……

  2. mktfan.com
    December 2, 2010 | 6:49 am

    El Efecto Facebook en los Blogs…

    ¿Qué es el efecto Facebook? ¿Cómo está afectando Facebook a mi Blog? Y otras cosas interesantes que podrás leer en este post….

  3. BeregordNo Gravatar
    December 2, 2010 | 9:55 am

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo ahora mismo estoy iniciando mi andadura en estos mundos (de yupi) pero creo que lo que comentas aquí tiene mucho sentido y puede sernos útil.

    Gracias por el artículo,

    un saludo

    • David CantoneNo Gravatar
      December 2, 2010 | 2:51 pm

      Pues gracias.

      Suerte en tus inicios en la blogosfera.

      Saludos.

  4. lyhadaNo Gravatar
    February 14, 2011 | 11:01 am

    Gracias por compartir tu sapiencia David!!
    en el caso de marcas reconocidas lo veo claro pero ¿no será muy difícil conseguir “fans” o seguidores para una marca totalmente desconocida?
    La verdad, nos decantábamos por crear un grupo primero y luego la página oficial…
    ahora dudo, voy a leerme el resto de post que dedicas a FB!
    saludos!

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/efecto-facebook/trackback/