El Único Camino Posible para Conseguir Grandes Cosas

escrito por  David Cantone

Ha llegado el momento de tomárselo en serio.

El único camino posible para conseguir grandes cosas, para conseguir resultados (de los de verdad y no cualquier resultado) es tomárselo en serio.

conseguir grandes cosas

Dejarse de medias tintas, dejar de picotear un poco de aquí y un poco de allí, y centrarse en una sola cosa durante largo tiempo. ¿Cuánto tiempo? Por lo menos 5 años.

Pero no basta con centrarse y dedicarle tiempo, pues también es requisito esforzarse por mejorar día a día. “Hoy lo voy a hacer mejor que ayer”. Tenemos que salir de esa zona de confort en la que estamos tan a gusto. Tenemos que desafiarnos continuamente si queremos crecer.

Hay quien trabaja pero no mejora, se contenta con lo que hace y cómo lo hace. Todos conocemos profesionales veteranos en experiencia pero mediocres en resultados. ¿Cómo es posible? Eso es porque trabajan pero no se esfuerzan en mejorar. Consecuencia: el potencial de ganancias de su actividad sigue siendo bajo a pesar de los años que han dedicado a su profesión, porque nadie paga mucho dinero por resultados mediocres.

Gana Quien Queda en Pie

¿Sabías que la mayoría de bloggers abandonan sus blogs antes de cumplir 6 meses? Tienen muchas ganas al principio, pero a medida que pasan los meses, y ven que los resultados no terminan por llegar, se desaniman, pierden interés y, finalmente, abandonan. Puede que inicien otro blog, el cual seguramente terminará con idéntico resultado, o bien apostarán por otro tipo de actividad que les ocupe su tiempo, al menos por un tiempo. ¿Tal vez 6 meses, 1 año, 2 años?

Es inútil. Quien salta de un proyecto a otro sin darle el tiempo suficiente (por lo menos 5 años) nunca conseguirá resultados, al menos no resultados de verdad.

La mayoría de la gente sobrestima lo que puede conseguir en un año, y subestima lo que puede conseguir en cinco.

Piénsalo, quienes tienen la expectativa de conseguir mucho en poco tiempo, al ver que eso no es posible, se desaniman y terminan por abandonar. Se proyectan en el futuro y piensan que esto va a ser así para siempre, no son capaces de imaginar lo que les aguarda al otro lado. Con tiempo, las personas somos capaces de hacer grandes cosas, las cuales generarán para nosotros grandes resultados.

Sólo los disfrutarán los que sigan en pie. Los demás seguirán picoteando, haciendo pequeñas prospecciones de las que nunca encontrarán petróleo. Lo más chocante del asunto: El petróleo siempre ha estado ahí, esperando a ser encontrado.

A lo largo de mis años como blogger he visto abandonar a muchos que tenían verdadero potencial de conseguir grandes cosas. Se impacientaron, vieron que los resultados no llegaban y tiraron la toalla. Si se lo hubieran tomado en serio, si se hubieran comprometido, ahora seguramente estarían cosechando los resultados de su esfuerzo.

La mayoría de A-List Bloggers (Pat Flynn, Michael Hyatt, Pete Cashmore, Darren Rowse, Brian Clark, Steve Pavlina, Chris Brogan, Seth Godin y tantos otros), aquellos que reciben cientos de miles (o incluso millones) de visitas y que ganan decenas de miles cada mes, tardaron como mínimo un año y medio en conseguir sus primeros resultados. No me estoy refiriendo a Los Resultados, sino a sus primeros resultados. No ha sido hasta años después cuando sus negocios se han asentado y han empezado a generar cifras importantes.

Aquí no estoy hablando solamente del mundo del blogging, esto mismo es aplicable a cualquier proyecto vital en el que te quieras enfrascar.

¿Por Qué 5 Años? La Regla de las 10.000 Horas

Dicen que hacen falta 10.000 horas de práctica para dominar una materia, una destreza o habilidad. Lo encontrarás explicado en el libro Fueras de Serie: Por Qué Unas Personas Tienen Éxito y Otras No, de Malcolm Gladwell (enlace afiliado).

Pongamos que dedicas 3 horas al día a practicar, durante 317 días (si restamos los domingos), para alcanzar esas 10.000 horas de maestría necesitarías aproximadamente un poco más de 10 años de práctica. Esto es lo que se conoce como la regla de los 10 años, o de las 10.000 horas.

Sí, pero entonces, ¿por qué 5 años y no 10? Porque no hace falta ser un world-class en algo para cosechar con ello MUY buenos resultados.

Los resultados empezarán a llegar al año y medio, dos años. Pero no será hasta que pasen entre 4 y 6 años (pongamos la mitad, 5) cuando Los Resultados (los de verdad) aparezcan. ¿Y con 10 años – 10.000 horas? Si no te conformas, y tratas de mejorar cada día en lo que haces, puedes convertirte en un world-class en tu actividad, y disfrutar de los resultados que mereces como tal.

Acelera Tu Aprendizaje: ¿Cómo Lograrlo en Menos Tiempo?

¿Puede alcanzarse la maestría en menos años? Sí, aumenta la intensidad de tu aprendizaje, práctica más horas cada día.

¿Y en menos tiempo? Es decir, ¿en menos de esas 10.000 horas? Claro, cada persona es un mundo, unos tardarán menos, otros más. Ahora bien, existen métodos aptos para todos por igual para acelerar aún más ese camino a la maestría:

  • Aprende de los mejores y emula lo que han hecho para conseguirlo. El éxito deja pistas, encuentra esas pistas y utilízalas para acelerar tu progreso.
  • Potencia tu productividad. La productividad lo es todo. Aprende a trabajar en lo importante de forma eficiente.
  • No pierdas el tiempo, céntrate en lo importante (Ley de Pareto, Regla 80/20).
  • Implanta en tu vida hábitos que te allanen el camino, elimina aquellos que te lo dificulten.
  • Desarrollo personal. Trabaja en tu mente, desarrolla una actitud ganadora.
  • Rodéate de personas que te inspiren y te motiven a superarte cada día. Si no puedes tenerlas cerca no importa, son sus ideas, su ejemplo, lo que necesitas.
  • Acude a un grupo Mastermind.
  • Búscate un coach o un consultor experto en lo que quieres ser experto. En apenas unas horas te dirá lo que por ti mismo habrías tardado meses en aprender.
  • No dejes nunca de aprender (leyendo libros, acudiendo a cursos y seminarios, escuchando podcasts, lo que sea, mientras aprendas).
  • Enseña lo que aprendes. No conozco una mejor forma de aprender que enseñar.

¿Cómo Decidir a Qué Destinar 5 Años (o Más) de Tu Vida?

Conócete a ti mismo. Haz trabajo de introspección. Reflexiona. Mira al pasado, proyéctate al futuro. Hazte preguntas (y respóndelas con sinceridad): ¿Qué intereses tenías hace 5 años que persistan a día de hoy? ¿Qué actividad estás dispuesto a hacer con gusto durante 5 años o más? ¿Qué objetivos y aspiraciones aparecen de forma recurrente todos los años?

La fórmula para encontrar tu vocación temporal (sigue el enlace para más detalles):

  • Talento: Algo en lo que seas bueno, o puedas llegar a serlo.
  • Pasión: Algo que disfrutes haciendo, y que pronostiques que seguirás disfrutando haciéndolo durante 5 años o más.
  • Demanda del mercado: Algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar dinero.

Está bien explorar las posibilidades durante un tiempo, pero si quieres resultados importantes en tu vida vas a tener que tomar una decisión, y comprometerte a seguir un camino durante por lo menos 5 años.

Si no estás dispuesto a comprometerte a seguir un determinado camino durante 5 años, entonces ese no es tu camino. Sigue buscando. Ahora bien, si ya conoces tu camino, entonces ha llegado el momento de tomárselo en serio.

Cuando estés listo, hay 2 maneras en las que te puedo ayudar:

1. EmprendeCreador University: Comunidad privada en la que aprenderás a lanzar y hacer crecer un negocio de microeducación de coaching, consultoría o experto.

2. Negocio Escalable: Programa de consultoría 1 a 1 con David en el que aprendes a sistematizar y escalar tu negocio. Este programa es para Agencias, Negocios B2B, Coaches, Consultores y Educadores Online de Ticket Alto.

Únete a más de 20.000 suscriptores y recibe un consejo práctico cada semana para lanzar, hacer crecer y monetizar tu negocio online de cursos, coaching o consultoría.