Como Ser un Buen Emprendedor en la Red


Toshiba Laptop
Creative Commons License photo credit: garryknight

Para mí, la mejor definición de emprendedor, respecto a su sentido relacionado con los negocios, es: aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Características esenciales de todo buen emprendedor

De esta sencilla definición se pueden extraer cuales son las características esenciales del buen emprendedor, estas son: (1) un continuo estado de alerta en busca de oportunidades de negocio; (2) la capacidad de reunir todos aquellos recursos de que dispone o puede atraer de terceras personas y dedicarlos  a un fin último; (3) el destino último de su actividad es crear un negocio viable.

Veamos con más detalle estos tres rasgos esenciales del buen emprendedor:

1. El Cazador

Cuando pienso en la figura del emprendedor me imagino a una persona andando sigilosamente por una selva tropical sosteniendo un cuchillo en la boca y olfateando a su alrededor en busca de una presa suculenta. El buen emprendedor está siempre alerta en busca de oportunidades de negocio. Rastrea el mercado, se mantiene informado de los cambios que en este se producen y trata de inspirarse continuamente con las ideas que otros ya han implementado con éxito.

Cómo ser un buen cazador en la Red

La Red es la selva perfecta para el buen emprendedor. Las oportunidades nacen del cambio y de la novedad que este genera y la Red produce continuo cambio con su constante evolución. En las Red las oportunidades de negocio se suceden una detrás de otra, tan sólo hay que observar con atención y parar la oreja.

¿Qué significa esto?

Simplemente estar al día de lo que en la Red sucede.

¿Cómo hacerlo sin ahogarnos con tanta información disponible?

Simple. Sigue a la gente que más sabe y escucha lo que tienen que decir. Ellos te informaran de todas las novedades que son relevantes. Para seguirlos utiliza los canales de comunicación que reinan en la Red actualmente, estos son: (1) blogs y demás páginas web; (2) social media (sobre todo Twitter y Facebook); (3) audio podcasts en Itunnes o haciendo una simple búsqueda de estos en Google (palabra o palabras clave + podcast); (4) y, por último, videos contenidos en las principales plataformas de video online (sobre todo youtube y vimeo). Estos cuatro canales de información es todo lo que necesitas para estar al corriente de todas las novedades importantes de la Red.

¿Cómo identifico entre tanta información a estos sabios de la Red?

Lo bueno se hace notar, lo que implica que aquellos que más saben son los que más audiencia tienen en sus respectivos campos de especialización.

¿Cómo saber quién tiene más audiencia?

Blogs más visitados por sector

Existen rankings con los mejores blogs según la materia que tratan. Buscando en Google (best blogs) o (best blogs + palabra clave de la materia que te interese) te salen. También puedes ir directamente a las listas más conocidas, estas son: technorati.com y thebobs.com. Aunque el ranking más conocido es el de Alexa, el cual te dice con información actualizada cual es la posición de la página web que visitas, así como los países de los visitantes, los links que apuntan a esa página, incluso el tiempo medio que la gente está en la página web.

Aquí te dejo el valiosísimo addon de Alexa Sparky para Firefox. No dudes en bajártelo.

Dicho esto, las tres principales páginas web que deberías utilizar para informarte de todas las novedades en la Red y en el sector de tecnología son:

Techcrunch

Mashable

Techmeme

Otra opción es buscar en Google los términos que te interesen (por ejemplo: blog make money online) y ver los blogs que estén mejor posicionados. Otra opción es ir a wefollow (contiene listas actualizadas de los usuarios de Twitter en atención a su inlfuencia y número de seguidores), buscar la categoría que te interese y ver quiénes son los más influyentes en su campo o los que más seguidores tienen. Por último, para no extenderme demasiado, una vez identificados algunos usuarios de Twitter influyentes, selecciona aquellos que sigan pocas personas e investiga a quienes sigue, pues suelen ser personas a su vez influyentes en la Red.

Personas influyentes en Twitter

Twitter es una de las mejores formas de estar al corriente de novedades en la Red, siempre y cuando estés siguiendo a la gente adecuada. Para identificar a los sabios de la Red en Twitter te planteo 3 opciones: acude a wefollow y busca tu categoría de interés; identificado uno de estos sabios de la Red investiga a la gente que sigue; y, por último, utiliza TweetDeck, crea una columna con el tema que te interese (ej: #socialmedia), y mira que es lo que la gente tweetea sobre ese tema, normalmente encontrarás muchos retweets de lo que esos sabios de la Red han publicado previamente en sus blogs.

Plataformas de video

Haz una búsqueda por relevancia o número de visionados, la plataforma te dará los resultados  ordenados por orden de importancia. Mira los que estén en las primeras páginas. En los videos, abajo en la descripción suelen dejar un link con el blog del creador.

¿Cuáles de entro los supuestos sabios identificados me debo de centrar?

Una vez hecha una lista con los 20 personajes más influyentes ya sólo cabe elegir de entre ellos tus favoritos. Guíate por su contenido, si te gusta más o menos, si te resulta entretenido e instructivo, etc. Cuando veas una web con un diseño malo o muy malo pero con un ranking de Alexa muy bueno eso significa que el contenido de ese blog es de lo mejor que puedes encontrar (por ejemplo: StevePavlina.com, para muchos, el mejor blog de autoayuda de la blogoesfera).

Dicho esto, sigamos con el análisis de las dos características del Buen Emprendedor restantes:

2. El Recolector

Todo negocio, por mucho que se haga online, necesita de ciertos recursos para funcionar. El buen emprendedor una vez identificada la oportunidad de negocio debe de proceder a buscar los medios necesarios para ponerlo en funcionamiento. Estos medios, entre otros, son: información relacionada con el negocio, dinero y personas encargadas de realizar tareas concretas o trabajadores fijos.

En cuanto al dinero necesario variará según las características del negocio. Para crear un negocio online, generalmente, se necesita una dotación inicial de recursos mucho menor que de tratarse de uno offline (o tradicional). Aunque algunos negocios online se pueden hacer casi sin gastar ni un penique habrá que tener en cuenta que muchas veces es recomendable gastarse un dinero para que tenga una apariencia más atractiva y todo funcione correctamente. Lo más normal es que quien planea un negocio en la Red no pueda hacerlo todo sino que delegue ciertos trabajos, que por su especialidad o por falta de tiempo, este no puede llevar a cabo. Lo habitual es contratar a empresas o a freelancers (trabajadores por cuenta propia) para que les hagan la tarea. A modo de ejemplo, cuestiones como el diseño de la página web, del logo, ilustraciones, fotografías, la edición de los videos, trabajos de motion graphics, campañas de marketing online, programación y consultoría. Existen numerosos  expertos en la Red que ofrecen sus servicios en consultoría en sus respectivas especialidades dentro de lo que se conoce como business online y marketing online. El precio por sus servicios de consultoría dependerá del prestigio y reputación de la persona en cuestión, aunque se pueden encontrar buenos consultores por unos $250 la hora.

3. El Francotirador

Un buen emprendedor debe actuar como un francotirador subido a una torre, esto es, estar plenamente concentrado es su diana: la creación de un negocio online viable. Todos sus actos deben estar encaminados a ese fin último. Si una tarea concreta no contribuye en nada a ese objetivo habrá que desecharla. A modo de ejemplo, un blog por muchas visitas que reciba no es un negocio si no se optimiza para conseguir el máximo de beneficios. Se pueden recibir miles de visitas y ganar al mes sólo unos pocos dólares con los que a lo mejor se puede pagar el hosting y poco más. Si se quiere ganar dinero con un blog está muy bien, pero se tiene que plantear desde un inicio como un negocio, planificar la estrategia y encaminar todos los actos a ese fin último que es ganar dinero online. En otras palabras, si se quiere dar en el blanco (ganar dinero online) es necesario concentrarse y apuntar en todo momento a la diana (hacer un negocio y no otra cosa) pues de lo contrario difícilmente los disparos alcanzarán al objetivo.

En conclusión, si quieres ser un buen emprendedor en la Red necesitas tener mentalidad de cazador para identificar las oportunidades de negocio; has de recopilar los recursos materiales y personales necesarios para poner el negocio en marcha; y, por último, poner el ojo en la mirilla y disparar con precisión a tu objetivo, que no es otro que hacer dinero online.

¿Tienes tú esas cualidades? ¿Qué otras cualidades crees que son necesarias para ser un buen emprendedor en la Red? Deja tu comentario abajo y contribuye a la causa. También me lo puedes contar via Twitter.

¿Os ha gustado el artículo? Por favor, ayudarme compartiéndolo con vuestros amigos. Clicar en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet the Twitter. Gracias camaradas.

5 Responses to Como Ser un Buen Emprendedor en la Red
  1. […] ya cuáles han de ser las cualidades que un buen emprendedor debe de poseer, especialmente para aquel que pretende llevar a cabo su actividad en la Red, ahora toca ir un paso […]

  2. mktfan.com
    August 25, 2010 | 3:12 pm

    Como Ser un Buen Emprendedor en la Red…

    Si quieres ser un buen emprendedor en la Red necesitas tener mentalidad de cazador para identificar las oportunidades de negocio; has de recopilar los recursos materiales y personales necesarios para poner el negocio en marcha; y, por último, poner el …

  3. BeregordNo Gravatar
    December 3, 2010 | 8:37 am

    Desde ya, soy un incondicional seguidor tuyo. Eres un crack. Un saludo

  4. juanjoNo Gravatar
    March 30, 2011 | 8:59 pm

    Yo creo que los consultores que cobran 250€ la hora, en realidad, saben más de hacer negocios, que de atender consultas 🙂

  5. MOISÉSNo Gravatar
    August 31, 2013 | 5:22 pm

    con tus atinados consejos voy por el camino correcto para lograr eso a lo que le estoy apuntando: el exito en mi negocio al 100%
    gracias david
    moises

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/como-ser-un-buen-emprendedor-en-la-red/trackback/