Google Emula a Facebook con su Botón +1

Boton Google

Adaptarse o morir. Google lo sabe y por eso se está adaptando al nuevo panorama de la Red Social. Ante el tremendo éxito que ha tenido el botón “me gusta” de Facebook ahora Google trata de emularlo con su botón +1. Se avecinan grandes cambios en Matrix… digo en Google 🙂

Este nuevo botón permitirá que cuando a alguien le guste un contenido lo destaque pulsando el botón y, con ello, a su vez, lo comparta con el resto de personas que tengan alguna relación con éste. Es decir, que tan sólo verán la recomendación que hagas de ese contenido aquellos que Google identifique como conocidos tuyos. ¿Por qué? Google quiere que esas recomendaciones sean relevantes para los que las vean. No es lo mismo que lo recomiende un extraño que lo haga alguien a quien conoces bien.

Cómo funciona el botón +1

Ver el vídeo de la Explicación del Boton +1 de Google directamente en Youtube.

Es sencillo. Viene a ser como un “me gusta” de Facebook. El botón +1 aparecerá a mano derecha de los resultados que aparezcan con las búsquedas en Google. Para poder clicarlo y para poder ver las recomendaciones de conocidos tendrás que tener una cuenta de Google y un perfil público (¿no tienes uno? créatelo aquí) y estar conectado en ese momento. Nada raro, con Facebook y Twitter pasa lo mismo. Si no estás conectado no puedes compartir.

Además, como puedes ver en la imagen de abajo, podrás deshacer tu recomendación cuando tu quieras volviendo a clicar el botón.

En tu perfil se habilitará una pestaña con el +1, en la que se irán recopilando en un feed todas tus recomendaciones. Las puedes hacer visibles a todo el que visite tu perfil o privadas para tu uso personal, según lo configures.

Plus One Feed

El botón también podrá integrarse en los contenidos de las páginas web, así cada vez que alguien clique en el +1 de un post su recomendación se hará visible a todos sus contactos. Creo que si alguien puede competir con Facebook y Twitter en la blogosfera ese es Google. ¿A qué blog no le interesa tener su botón +1 integrado en sus contenidos? A este al menos sí.

Por lo tanto, el botón podrá clicarse en las listas de resultados de Google y en los propios contenidos en las Webs.

El efecto +1 de Google en los blogs

Aunque aún es pronto para saber a ciencia cierta el impacto real que tendrán los clics +1 en el posicionamiento web, ya se sabe que Google va a otorgar una mayor relevancia a contenidos con un elevado número de clics +1.

Además, tener muchos clics te asegura atraer más tráfico a tu blog gracias a que tu contenido estará siendo compartido con los contactos de cada persona que pulse el botón. Asimismo, cada clic que hagas mostrará tus recomendaciones en un feed

Tres botones van a dominar la blogosfera: el de Facebook, el de Twitter y el de Google. Sin duda, esta es una buena noticia para aquellos bloggers que trabajamos para compartir contenidos de calidad y que nos preocupamos por nuestra comunidad.

Cómo sabe Google que +1s mostrarte

Google para determinar que recomendaciones (+1s) te muestra se basa en el principio de la relación que puedas tener con los que clicaron el botón recomendando el contenido. Google recibe una serie de señales que le dicen si una recomendación proviene de alguien con quien tú tienes algún tipo de  contacto en la Red.

Al principio Google sólo tomará en consideración los contactos que puedas tener con otra gente en tu cuenta de Google y en sus servicios como iGoogle, Gmail o Google Talk. Poco tiempo después de la implementación del botón Google también tomará en consideración otras señales de esa relación con la otra persona de otros sitios como Twitter, Facebook, Youtube, etc.

Poco más se sabe de cómo Google determinará las recomendaciones que verás en los resultados de las búsquedas que hagas. Sea como sea es una gran idea que las recomendaciones del +1 sean personalizadas, con cara, nombre y texto, y que no sean un simple contador de clics.

Estoy impaciente de ver al boton +1 de Google en acción, sobre todo para ver las nuevas oportunidades de crecimiento que nos ofrece a los bloggers.

Via Google Blog

¿Qué opinas? ¿Puede ser el botón +1 de Google algo que tenga un gran impacto en el crecimiento de un blog? ¿Servirá para hacer las búsquedas más sociales y los resultados más relevantes?

A la espera de este botón de Google te animo a que me eches un cable compartiendo el post clicando los botones de Twitter y de Facebook que tienes debajo. Gracias.

6 Responses to Google Emula a Facebook con su Botón +1
  1. mktfan.com
    March 31, 2011 | 10:27 pm

    Google Emula a Facebook con su Botón +1…

    Google acaba de sacar en beta su botón +1 con el que pretende emular al botón “me gusta” de Facebook. Descubre todo lo que hay que saber de este botón que de bien seguro va a dar mucho de que hablar en el futuro….

  2. Bitacoras.com
    March 31, 2011 | 11:12 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Adaptarse o morir. Google lo sabe y por eso se está adaptando al nuevo panorama de la Red Social. Ante el tremendo éxito que ha tenido el botón “me gusta” de Facebook ahora Google trata de emularlo con su botón 1. Se ……

  3. Mario SchumacherNo Gravatar
    April 1, 2011 | 11:16 am

    Hola David:
    Muy interesante tu artículo.
    He creado mi perfil, pero no puedo encontrar de subir el +1 en ese perfil.
    ¿Puede ser que llegará a España más tarde?
    Gracias y buen finde :))

    • David CantoneNo Gravatar
      April 1, 2011 | 4:41 pm

      Está aún en fase beta (sólo para USA). Exactamente, aún le queda un poco para salir.

  4. MingoNo Gravatar
    April 2, 2011 | 5:12 pm

    Bueno y yo me pregunto. Contra estas novedades siempre hay gente que inventan algun sistema para beneficiarse. Igual se forman grupos de amiguetes o miembros de un foro que se den en el botón de me gusta y se ayuden unos a otros.
    No sé si me explico, pero puede ser un problema. Sobre todo en sitios de ventas afiliados,etc….

    Igual estoy equivocado, no lo sé.
    Saludos.

  5. mercadderNo Gravatar
    April 17, 2011 | 10:24 am

    Segun lo que creo, los botones son diferentes tanto en funcionamiento como en proposito.

    Lo que quiere facebook es atraer contenido a los TM de los perfiles “aburridos” o inactivos.

    Y lo que persigue Google es mejorar la indexación, no atraer tráfico. Aunque me temo que deberá trabajar más en “humanizar” el botón al máximo, si no queremos ver nuevos robots clickando contenido. Eso llevará sin duda a crear páginas de perfiles certificados, perfiles spam, etc.

Leave a Reply

Wanting to leave an <em>phasis on your comment?

Trackback URL http://davidcantone.com/boton-google/trackback/